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Tema 2.- El nivel epistemológico, metodológico y tecnológico de la

Técnicas de Investigación Social - Relaciones Laborales y Recursos Humanos UCM

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Profesor: Carlos de la Puente Viedma

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TEMA 2: LOS PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. KUHN Y LOS PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS La noción de "paradigma" tiene un origen antiguo en la historia del pensamiento filosófico. En las ciencias sociales su utilización ha sido excesiva y resulta confusa por los múltiples y diversos significados que se le atribuyen: desde sinónimo de teoría a articulación interna de una teoría, desde sistema de ideas de orden precientífico a corriente de pensamiento o escuela, desde procedimiento de investigación ejemplar a equivalente de método. La reflexión de Kuhn tiene como objeto el desarrollo histórico de las ciencias y constituye un rechazo a la concepción tradicional de la ciencia entendida como acumulación progresiva y lineal de nuevos logros. Según la tradicional concepción acumulativa, cada invención y descubrimiento se añadiría al cuerpo cognoscitivo precedente. Según Kuhn si bien éste es el proceso de la ciencia en tiempos "normales", existen también momentos "revolucionarios" en los que la relación de continuidad con el pasado se interrumpe y se inicia una nueva construcción. Kuhn ilustra su argumentación con una serie de ejemplos tomados de las ciencias naturales. De esta manera, cita el desarrollo de la física óptica, para la cual la luz estaría constituida por fotones, entidades que presentan algunas características de las ondas y otras propiedades de las partículas. Antes de que fuera desarrollada en las universidades se enseñaba que la luz era un movimiento ondulatorio transversal, teoría desarrollada a principios del siglo XIX. El paso de una visión teórica a otra es tan global y tiene consecuencias tan radicales sobre la disciplina implicada, que Kuhn no duda en utilizar el término "revolución" y habla precisamente de "revolución científica". Se produce "un cambio de los problemas que se proponen a la investigación científica, y también un cambio de los criterios con los que la profesión establecía lo que debía ser considerado como un problema admisible o como una solución legítima del mismo" Y se realiza una reorientación de la disciplina que consiste "en la transformación de la estructura conceptual a través de la cual los científicos miran el mundo". Esta "estructura conceptual" es aquella a la que Kuhn llama "paradigma". Sin un paradigma una ciencia no tendría orientaciones y criterios de elección: todos los problemas, todos los métodos, todas las técnicas son igualmente legítimos. El paradigma representa la guía para la ciencia: "los paradigmas proporcionan a los científicos no sólo un modelo, sino también algunas indicaciones indispensables para construirlo. En cuanto aprende un paradigma, el científico adquiere teorías, métodos y criterios, todos a la vez, generalmente en una mezcla inextricable". El paradigma es algo más amplio y también más general que una teoría: es una visión del mundo, una ventana mental, una pauta de lectura que precede a la elaboración teórica. Kuhn define ciencia normal como aquellas fases de una disciplina científica durante las cuales predomina un determinado paradigma, que es compartido por la comunidad de los científicos. A lo largo de esta fase la ciencia se desarrolla efectivamente según el modo de proceder lineal y acumulativo que se ha atribuido al conjunto del desarrollo científico. "la tarea de la ciencia normal o es en absoluto descubrir nuevos géneros de fenómenos, la investigación en el ámbito de la ciencia normal se dirige en cambio a la articulación de aquellos fenómenos y de aq1uellas teorías que ya han sido proporcionados por el paradigma". Son múltiples los ejemplos de paradigmas científicos que podemos extraer de las ciencias naturales. Podemos hablar de paradigmas corpuscular, ondulatorio, o cuántico, de la física óptica. ¿Hasta qué punto podemos hablar de paradigmas en las ciencias sociales? Kuhn subraya que el paradigma es una característica definitoria de las ciencias "maduras". Antes de la teoría corpuscular de la luz, no existía un paradigma común entre los científicos de este sector, sino más bien se contraponían una serie de escuelas y subescuelas en competencia entre ellas, cada una con su punto de vista y su teorización, por lo que, concluye Kuhn, "si bien aquellos que desarrollaban actividades en ese campo eran científicos, el resultado puro y simple de su actividad era algo inferior a una ciencia". Las ciencias sociales, en tanto que exentas de un único paradigma ampliamente compartido por la comunidad científica, se encontrarían en una situación pre-paradigmática, salvo quizás la economía. Lo que se ha dicho sobre las ciencias sociales es válido para la sociología. En particular, parece difícil identificar, incluso para períodos limitados de la historia de la disciplina, un paradigma compartido por la comunidad de sociólogos. Existe aún otra interpretación del pensamiento de Kuhn, que se ha propuesto precisamente para aplicar sus categorías a la sociología. Se trata de una redefinición del concepto de paradigma, en la que se mantienen todos los elementos de la difinicón original, excepto uno, el carácter del consenso por parte de la comunidad científica. De este modo se abre la posibilidad de convivencia, dentro de una determinada disciplina, de varios paradigmas; y la sociología pasa de ser preparadigmática, a ser un disciplina multiparadigmática. Ésta es, ente otras, la lectura de Friedrichs, que tras haber puesto en evidencia el paradigma que guía el estructural-funcionalismo parsoniano, identifica en el planteamiento dialéctico de origen marxista el segundo paradigma de la sociología, en el que el centro de atención funcionalista en los conceptos de sistema y de consenso es sustituido por la atención al conflicto. Esta interpretación del concepto de paradigma en términos de perspectiva teórica global es la más difundida y corresponde al uso corriente del término en las ciencias sociales, aunque no es la única. Hay que decir que esta lectura menos rigurosa de la categoría original kuhniana realizada para adaptarla al estatus de las ciencias sociales, tampoco debe banalizarse identificando paradigma con teoría o corriente de pensamiento. Sigue siendo fundamental en el concepto de paradigma su carácter preteórico, en último término metafísico, de "visión que orienta"; de imagen del mundo, o mejor aún, como escribe Friedrichs, de "imagen fundamental que una disciplina tiene de su objeto", que guía y organiza tanto la reflexión teórica como la investigación empírica, y como tal precede a ambas. 1.2. TRES CUENTIONES DE FONDO En cuanto a la metodología de la investigación social, nos limitaremos a un examen de carácter histórico, describiendo brevemente cuáles han sido las perspectivas fundamentales que se han propuesto y se han consolidado en el transcurso de la evolución de la disciplina. Resulta fundamental, en pruimer lugar, plantear la cuestión de los paradigmas fundacionales de la investigación social, de los que nacieron los primeros procedimientos operativos y que han guiado sucesivamente el desarrollo de la investigación empírica. Sabemos que entre las funciones de un paradigma está también la de definir los métodos y las técnicas de investigación aceptables en una disciplina. Como escribe Hughes: Cada procedimiento o instrumento de investigación está inextricablemente entrelazado con interpretaciones particulares del mundo que el investigador tiene y con los modos de conocer ese mundo que el investigador utiliza. Ninguna teoría o método de investigación se justifica por sí mismo: su eficacia, su propia calificación de instrumento de investigación depende en último término de justificaciones de tipo filosófico. Existe un acuerdo general entre los estudiosos de la existencia de dos grandes marcos generales de referencia que han orientado históricamente la investigación social desde su nacimiento: la visión "empirista" y la "humanista". Se trata de dos divisiones orgánicas y fuertemente contrapuestas de la realidad social y de los modos de conocerla, que han generado dos bloques coherentes y muy diferenciados entre sí de técnicas de investigación. Estos paradigmas son concepciones generales sobre la naturaleza de la realidad social, sobre la naturaleza del hombre, y sobre el modo en que éste puede conocer aquélla. Para comparar adecuadamente los dos paradigmas, trataremos de entender cómo responden éstos a los interrogantes fundamentales a los que se enfrenta la investigación social. Tales interrogantes pueden ser reconducidos a tres cuestiones fundamentales: ¿existe la realidad (social)?, ¿es conocible?, ¿cómo puede ser conocida? En otras palabras: Esencia, Conocimiento, Método. La cuestión ontológica. Es la cuestión del "qué".Concierne a la naturaleza de la realidad social y su forma. Se nos pregunta si el mundo de los hechos sociales es un mundo real y objetivo dotado de una existencia autónoma fuera de la mente humana e independiente de la interpretación que de ellos hace el sujeto. Se nos interroga sobre si los fenómenos sociales son "cosas en sí mismas" o "representaciones de cosas". La existencia de la idea en el pensamiento no nos dice nada sobre la existencia en la realidad del objeto representado. La cuestión epistemológica. Es la cuestión de la relación entre el "quién" y el "qué". Concierne a la cognoscibilidad de la realidad social, y ante todo pone el acento sobre la relación entre estudioso y realidad estudiada. "Todas las manifestaciones o los grados del conocer, el observar, el percibir, el determinar, el interpretar, el negar o el afirmar, presuponen la relación del hombre con el mundo y son posibles sólo sobre la base de esta relación". La respuesta a esta cuestión depende de la respuesta dada a la precedente problemática ontológica. Si el mundo social existe en cuanto tal independientemente del actuar

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