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tema 2 concepto norma juridica

derecho - Comunicación Audiovisual UCM

Profesor: Francisco Pérez Echenique

Idioma: Castellano

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-Derecho-curso 2011/2012- 2ºA- Comunicación Audiovisual- Tema2: Concepto de Norma Jurídica En el tema entre D y moral, tratado en la Fª jurídica y moral, hay tesis muy grales q hablan/defienden la relación y otros hablan de ruptura. Sin embargo lo q defendemos es que aunque ambos conceptos son independientes, existe una conexión básica e ineludible. El concepto de D y de Fª jurídica se refiere al D positivo, es decir al D que es. Mientras que la ética y la Fª moral se refieren al D que debe ser. Fue la escuela racionalista del D natural (s. XVIII) quien a consecuencia del hincapié q se hacía en la defensa de la libertad religiosa insistió en la necesidad de diferenciar lo jurídico de lo moral. Otros autores, como J. Bentham y los integrantes de la escuela analítica inglesa, creada por J.Austin son los q defienden la separación entre D y moral. Kant es el autor más importante q establece las diferencias entre D y moral. Los criterios de diferenciación son los que persisten hoy día. Criterios de diferenciación 1.- Actos interiorizados y límites de lo jurídico. Lo que intenta impedir Kant es que el D invadiese zonas intangibles, como la libertad de pensamiento y de conciencia. Limita lo jurídico al campo de los deberes externos y la moral al campo de los deberes internos. No puede decirse q el D alude a las conductas externas y la moral a las internas. Lo que tiene importancia en el campo de la moral es la intencionalidad, no niega q el D pueda tenerla. Pero la moral es algo personal, autoimpuesta, x ello el grado de intencionalidad es mayor que el D (q es impuesto externamente). La moralidad no puede estar regulada por leyes del Estado. Éstas se refieren a la legalidad de las acciones y conductas, es decir, a la concordancia entre D y norma. En la moral obramos por estímulo del deber, y en la legalidad obramos por el cumplimiento externo d un mandato. Sin embargo existe algún punto de conexión, q sería un aspecto negativo, la moral fija unos límites dentro d los cuales el D no los puede traspasar. 2.- De los fines de la persona y de los fines de la sociedad en la ética y en el D. Lo q pretende es una solución específica al criterio del fin en las relaciones entre el D y la moral. El D persigue un fin social y temporal, es decir, Justicia y Seguridad. Tb persigue una imposición. El fin de la moral es trascendente (consiste en la libertad de la persona, tanto externa como interna). Es difícil llegar a cuales conductas apuntarían a un fin o a otro, así que este criterio tampoco resuelve la relación. 3.- Autonomía y heteronomía entre las normas éticas y jurídicas. Se dice q la moral es autónoma y el D heterónomo. La moral no proviene de ninguna autoridad externa a nosotros mismos. El D proviene de una voluntad externa a nosotros mismos y diferentes a la del sujeto a quien lo obliga. Lo moral y lo ético es autónomo xq su fundamento está en la conciencia, así lo manifiesta el imperativo categórico kantiano q consiste en actuar en base a la conciencia individual q es la moral. Sin embargo hay q precisar unas observaciones d la autonomía d la conciencia individual, así, autonomía d la voluntad significa q la voluntad no es el producto de ninguna voluntad trascendente a la voluntad del sujeto, sino q es el sujeto el que dicta la ley o la conducta a seguir. Sólo es moral aquella conducta q es autónoma, q dicta su propia ley pero a condición d q pueda universalizarse. Por lo q una conducta autónoma no consiste en ordenar o en convertir en norma aquello q deseamos (lo q nosotros queremos tienen que quererlo todos). Hay detractores de esta postura. La sociología critica la autonomía de la conciencia ética xq dicen q la ética consiste en la internalización de valores o normas sociales. Lo que nosotros creemos q es moral proviene en última instancia d la sociedad. El profesor García san Miguel en la obra Notas para una crítica de la razón jurídica dice que no cabe duda q en gran medida las ideas miorales provienen de la sociedad y de q existe un gran conocimiento social, pero tb hay q añadir q existen ideas morales d las personas q se han formado curiosamente y contrariamente a la sociedad. A pesar d la gran influencia social sí hay cierta independencia de la persona en lo relativo a la autonomía de lo moral. La postura del profesor es moderada, intermedia entre la autonomía de la moral y la heteronomía del D. ¿Qué es necesario para q se pueda hablar de heteronomía del D? Es preciso aceptar q el D no es absolutamente heterónomo y así, es cierto q la validez formal y la vigencia el D no requieren la aceptación expresa de la persona q resulta jurídicamente obligada, el D existe por 2 razones: en base a la promulgación q hace el legislador (cortes), no interviene la voluntad de las personas q han de obedecer el D, y sin embargo ese D se nos impone desde fuera, así, el D es heterónomo. Un D es válido cuando se está aplicando, así, afirmamos q una ley es válida cuando ha sido creada x los procedimientos legales para su formación y q está vigente. Por tanto tiene 2 requisitos para su validez: procedimiento y vigencia. Conclusión: El D es válido sin necesidad de q se exija consentimiento de las personas. Sin embargo, el Estado es muy vengativo y la no aceptación (no obediencia) sí afectaría a la validez del mismo. Kelsen dice q la validez se fundamenta en su aceptación por la mayoría d las personas (eficacia). La falta de eficacia genera una no vigencia y por tanto invalidez. Aunque validez y eficacia son términos diferentes existe relación entre ambos. Una norma es considerada válida si pertenece a un sistema normativo eficaz. Por tanto la eficacia es condición de la validez pero no razón de la misma. Una norma es válida porque es eficaz, es decir, xq el orden general al q pertenece es eficaz. Se puede deducir 2 características de esta relación: - Una norma es jurídicamente válida si ha sido creada mediante los procedimientos formales q están previstos para su creación. - Una norma es válida si no ha sido derogada por procedimientos previstos en el ordenamiento jurídico o x haber caído en desuso. Consiguientemente, la falta de eficacia, la no aceptación del ordenamiento jurídico, es lo q produce la falta de validez y esto afectaría al carácter heterónomo del D. Por tanto es imprescindible q para asegurar la máxima eficacia y validez conseguir la mayor aceptación posible del ordenamiento jurídico. Este autor continua diciendo que hay q asegurar la participación del cuidadano en el proceso de creación del D. A nivel individual, el D aparece como heterónomo, pero a nivel social, cuanto más autónomo sea el D (cuanta más participación haya d la colectividad en su creación, será más perfecto). Un déficit d participación conlleva un déficit de eficacia, y de aceptación, q supondrá un aumento de la fuerza, violencia como único medio para mantener el funcionamiento de ese ordenamiento jurídico, cuya eficacia ha decaído. 4.- Legalidad y Moralidad Lo característico, en el caso del D, es el cumplimiento externo de un mandato. Sin embargo en la ética/moral se tiene en cuenta el grado de adhesión interna d la persona. Asi el D se realizaría por la simple legalidad (cumplimiento externo d un mandato). Mientras q la ética exige la moralidad q es obrar x estímulo del deber. Por tanto en el D, la referencia o intencionalidad se produce únicamente a los supuestos/casos de incumplimiento de la norma. En estos casos se tienen en cuenta los motivos de la persona y los grados de voluntariedad que existieron en la violación de la norma. Resumiendo, el D lo q busca es q se cumpla la norma no q la aceptemos internamente. Las exigencias éticas q se le pueden hacer al D son 3: a)) La fuerza q utiliza el D (el poder del Estado) se utiliza para un fin justo b)) Para q el D sea ético se exige q la persona posea ante esa fuerza del Estado ciertas garantías de seguridad de defensa y libertad. c)) Q la sociedad y sus miembros controlen la fuerza q ampara el D mediante 2 cosas: -La participación en la Creación del Ordenamiento Jurídico. -Participando en la correcta aplicación de sus normas. 5.- Organización e Institucionalización de la coacción. Básico para diferenciar el D d la moral. El D para hacerse cumplir recurre a la fuerza, violencia (normalmente). En la ética se exigen ciertas conductas q no son forzadas (deber moral, ha de ser libremente aceptado y cumplido). El D puede imponerse coactivamente y llegar a utilizar la fuerza física si es necesario a efectos d q se cumpla la norma. La desobediencia d la norma lleva aparejada una sanción. Por tanto coacción es llevar a cabo una amenaza y coercibilidad es la posibilidad de q se lleve a cabo la coacción. Ambas son dimensiones esenciales de la normatividad jurídica. Sin embargo no podemos decir q la ética esté desprovista de sanciones. Porque las normas morales han nacido de principios religiosos o de la conciencia individual. ¿Cómo se imponen estas normas morales? A través de las costumbres sociales, no desprovistas de sanción (carácter interno y social). P.e. sentimiento d culpa, remordimiento,...pérdida de prestigio. La diferencia radica en el modo de imposición de las normas éticas y la imposición coactiva de las normas jurídicas. En la ética no existe imposición coactiva de las normas, no hay imposición x la fuerz

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