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Profesor: Josep Maria Gregori

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Tema 1 El Renacimiento y la Música. Concepto y periodización A.EL RENACIMIENTO MUSICAL1 a.COMIENZO (ca. 1430): los concilios 1.El concilio de Constanza 2.El concilio de Florencia a.LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Y LA MÚSICA INGLESA b.EL HUMANISMO B. EL RENACIMIENTO VISTO POR LOS TEÓRICOS MUSICALES DE LA ÉPOCA a.COCLICO y GLAREANUS b.ZARLINO c.TINCTORIS d.ZACCONI e.Otros Autores C. PRIMEROS HISTORIADORES DE LA MÚSICA: El siglo XVIII a.Martín GERBERT b.John HAWKINS c.Charles BURNEY d.Johannes Nikolaus FORKEL D. EL NACIMIENTO DE LA MUSICOLOGÍA: El siglo XIX a.Jules MICHELET b.Jacob BURCKHARDT c.Lewis Georg KIESSEWETER d.August Wilheim AMBROS e.Lewis LOCKWOOD f.W. GURLITT, H. BESSELER y P.H. LANG g.F. BLUME h.H. RIEMANN y K. FISCHER i.E. DENT j.E.T.A. HOFFMANN E. EL SIGLO XX a.Friedrich LUDWIG y Johannes WOLF b.G. REESE y LOWINSKI c.The New Oxford History of Music F CONCLUSIONES . ANEXO: EL RENACIMIENTO MUSICAL. CONCEPTO TEMA 1 EL RENACIMIENTO Y LA MÚSICA. CONCEPTO Y PERIODIZACIÓN A. EL RENACIMIENTO MUSICAL Cualquier línea que separe la música de la Edad Media tardía de la del Renacimiento temprano tiene por fuerza que ser arbitraria, ya que en la música del este período existen ciertos rasgos medievales, mientras que otros son característicamente renacentistas. A lo largo del siglo XX se flexibilizan y avanzan más cada vez las fronteras entre Edad Media y Renacimiento. La periodización de la música del Renacimiento tiene diferentes versiones en función del criterio que se utilice para explicarla A.Hay quien considera que existe un periodo unificado desde 1430-1600 B.Otros historiadores distinguen 2 períodos: a.1430 ­ 1530 (el Renacimiento propiamente dicho) b.1530 ­1600/301 (el Manierismo) a. COMIENZO (ca.1430): los concilios El comienzo del Renacimiento musical puede determinarse por la celebración de dos concilios importantes: 1.El concilio de Constanza (1414 ­1418)2 Cierra el Cisma de Occidente. Su importancia a nivel musical viene determinada porque fue el lugar de reunión de los mejores músicos de toda Europa. Las capillas cortesanas, episcopales y eclesiásticas más importantes de toda la cristiandad se reunieron y convivieron durante tres años, conociéndose, escuchándose,ya que cada una tenía sonoridades y timbres diferentes y un repertorio propio y específico. A partir de aquí se detectan algunos cambios. Estos intercambios y esta puesta en común de diferentes maneras de hacer música fue fundamental para el desarrollo posterior de la música, favoreciendo la aparición de un lenguaje internacional. 2.Concilio de Florencia (1431 ­ 1446) Propugnaba una aproximación entre Oriente y Occidente, justo antes de la caída de Constantinopla(1453, que supuso también la caída de la unión comercial y cultural entre Oriente y Occidente). Su importancia radica en la relectura que se hace de los clásicos con una nueva visión, más orientalizada. Los filósofos orientales, encabezados por Gemist Pletón y Bessarion traen con ellos obras de Platón, Plotino... y dejan que los humanistas de la corte de los Médici los copien y los traduzcan a sus propias lenguas. En el siglo XV se publican estas obras. El Neoplatonismo supone un Neoorientalismo dentro de la cultura del Renacimiento, y un contrapeso a la escolástica. Los humanistas estudiaban Hebreo y Griego porqué buscaban encontrar el vínculo entre Oriente y Occidente, la concordancia entre estos dos mundos. Todo esto se refleja en las obras de Ficcino y Picco della Mirandola y en las obras de la Camerata Fiorentina. b. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS Y LA MÚSICA INGLESA En este momento, en el continente se desarrolla la Guerra De Los Cien Años (1337-1437) entre Francia e Inglaterra lo que, junto con el Concilio de Constanza, permite que los compositores franceses y flamencos pudieran conocer la música que se está haciendo en Inglaterra. La música inglesa desembarca en Francia ( y Paises Bajos) y se vuelve como un mito, se idealiza. Se habla de la Eufonía Inglesa (buena sonoridad, 3as, 6as)3. Borgoña era aliada de Inglaterra en la guerra de los cien años, y recibirá toda esta influencia. Políticamente se mueve mucho con alianzas matrimoniales, en cuanto a la influencia en Francia, es muy importante la estancia del Duque de Bedford en Paris. c. EL HUMANISMO Aunque el ideario humanista tuvo su mayor impacto en la música del Siglo XVI, podemos encontrar indicios ya en el siglo XV. Encontramos conciencia humanista en la música del Renacimiento cuando el compositor comienza a fijarse en el texto, es decir, se preocupa por el lenguaje, y por el significado y la disposición de la palabra. El encuentro entre la polifonía franco-flamenca y el deseo humanista de expresar las palabras y las emociones dio como resultado la mejor música del siglo XVI. Muy pronto, asociamos el Humanismo al concepto de Renacimiento, por el empeño filológico que hay, la relectura de las obras antiguas... Hay dos humanismos diferenciados, 2 etapas en la aplicación de las ideas humanísticas a la música. 4 1.El de JOSQUIN DESPREZ . Concuerda con el espíritu inicial del Renacimiento: el compositor busca una concordancia entre la declamación musical y la rítmica del texto. Los compositores hispánicos tienen una sensibilidad muy fina por lo que respecta a la concordancia. Vemos que a medida que el compositor se implica en la concordancia, se implica más profundamente en el texto, en su contenido intentando expresar las ideas en lineas generales (optimismo, tristeza, etc.) y se vuelve más humanista. 2.El de la CAMERATA FLORENTINA Desde el punto de vista musical el Renacimiento comienza cuando los compositores franceses e italianos comienzan a abandonar la complejidad del gótico tardío (ars 5 subtilior) a principios del siglo XV. El Renacimiento empieza a tomar cuerpo . B. EL RENACIMIENTO VISTO POR LOS TEÓRICOS MUSICALES DE LA ÉPOCA6 Los tratadistas de la época valoraban más la música de su tiempo que la del pasado. Había un interés muy grande por la novedad, de modo que la música pasada se consideraba vieja, estaba pasada de moda. Tendían a idealizar a los compositores, presentando modelos. Por ejemplo: a) COCLICO Y GLAREANUS en la primera mitad del siglo XVI presentan a JOSQUIN DESPREZ b) ZARLINO, en la segunda mitad del siglo XVI, nos presenta a WILLAERT como modelo para las nuevas generaciones. c) TINCTORIS presentaba a DUNSTABLE como modelo de compositor. d) ZACCONI (1592) dice que los cantantes de su tiempo ya no saben leer la música de 7 Morales (1540-50), canto Mensural Hay un problema de puesta a punto del material viejo, y como la notación avanza tan deprisa queda obsoleta, los músicos no sabían leerla. No se nombran la música de otras épocas, y si se hace es para criticarlas f) Otros autores, a lo largo de los siglos XV y XVI, presentaban como modelo a ORLANDO DI LASSO Y ZIPRIANO DE RORE CMM (871) Adoramos te Domine8 C. PRIMEROS HISTORIADORES DE LA MÚSICA: a.MARTÍN GERBERT (1720-1793) b.JOHN HAWKINS (1719-1789) El siglo XVIII c.CHARLES BURNEY (1726-1814) de más trascendencia. Escribe (1776-1789) una General 9 History of Music. En ella describe como se acercó a la música de Machaut , y destaca la imposibilidad de transcribirla. Viajó mucho intentando conseguir fuentes de primera mano El primer compositor redescubierto del Renacimiento fue JOSQUIN DESPREZ, descubierto por BURNEY, en un tratado de Glareannus. Más tarde encontró piezas de Josquin e intentó transcribirlas quedando complétamente admirado. d.JOHANNES NIKOLAUS FORKEL (1749-1819), un biógrafo de Bach Para ellos, el pasado musical de los siglos XV y XVI se había perdido. No tienen acceso directo a las fuentes. D. EL NACIMIENTO DE LA MUSICOLOGÍA: El siglo XIX No es hasta el siglo XIX cuando los historiadores de la música se atreven a describir polifonías más complicadas. El descubrimiento de músicas más antiguas hizo que la música del siglo XIV se considerase dentro del período del Renacimiento. Para ellos, Machaut (1300) era renacentista. a)1855 Jules MICHELET, en su Historia de Francia (1833-1867) utiliza por primera vez el término "Renacimiento" (dentro del ámbito histórico) b)1860 Jacob BURCKHARDT publica La cultura del Renacimiento en Italia, que trata sobre el concepto de Renacimiento en el Arte. Considera que el Renacimiento comenzó en Italia, a principios del siglo XIV, momento en que aparece un marcado individualismo social y cultural y una recuperación de la cultura clásica. Después se extendió por toda Europa, de modo en todos los países habría habido un Renacimiento entre 1300 y 1600. c)1834 Lewis George KIESSEWETER es el primero que divide la música de este período en tres escuelas Neerlandesas: 10 1)Primera Escuela Neerlandesa: Guillaume du Fay / Dufay (ca.140-1474) 2)Segunda Escuela Neerlandesa: Johannes Ockeghem (ca.1410-1497) Jacob Obrecht (ca. 1450-1521) 3)Tercera Escuela Neerlandesa: Josquin Desprez / des Prez/s (ca. 1440-1521) Habla en 1834 de una antigua escuela Neerlandesa con Dufay a la cabeza. Conoció también la música del siglo XIV como por ejemplo Machaut y Landini (creador del Trecento). El período 1300-1380 lo denomina "el período de Macheto de Padua y Johan de Muris. 11 d)1868 August Wilhelm AMBROS , sobrino de KIESSEWETER, historiador de la música, afirma en el volumen III de su Geschichte der Music que existe un período musical unificado entre 1430 y 1600, desde Dufay hasta Palestrina; pero no conocía mucha música que descubrieron después Ludwick y Wolf y que, por tanto, no está incluída en su historia de la música. Esta idea de la existencia de un período unificado ha prevalecido desde entonces en la obra de algunos historiadores posteriores, a pesar de alguna objeción. e)Lewis LOCKWOOD, en su artículo sobre el Renacimiento en el New Grove, recoge la influencia de Ambros, considerando que el Renacimiento abarca desde 1430 a 1600. f)W. GURLITT, H. BESSELER y

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