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tema 1 derecho romano

Derecho Romano I - Derecho UCLM

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Profesor: Ana Profesora de Romano I

Idioma: Castellano

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INTRODUCCION AL DERECHO ROMANO. UBI HOMO, IBI SOCIETAS. UBI SOCIETAS, IBI IUS (donde está el hombre allí está la sociedad y donde está la sociedad allí está el derecho). El derecho no solo sirve para cuando hay un conflicto sino también para regular lo que te pertenece, los derechos, etc. Para que el derecho exista es necesario que tenga una estructura, esa estructura es el estado, (en derecho romano no se entiendo la palabra estado si no se llama unidad política), esta estructura da lugar al derecho. El derecho es un conjunto normativo (estas normas están muy relacionadas con la sociedad de cada momento) que regulan relaciones. El derecho tiene un carácter relativo ya que unas normas solo nos sirven en un determinado periodo de tiempo con una determinada sociedad y en unas condiciones especiales cuando alguno de los anteriores factores cambia las normas deben cambiar. El derecho tiene una base científica. Urpiniano dijo que la justicia es dar a cada uno lo suyo, respetar al prójimo y vivir honestamente. El derecho romano no es un derecho vigente si no un derecho histórico, el derecho romano tiene unas connotaciones muy importantes, es la base de nuestro derecho romano, es la base de nuestro derecho civil actual, los códigos que se pretenden tiene una base del derecho romano, por tanto es un derecho que pervive mas allá de sus época o su pueblo. El hecho que fomenta que el derecho romano se volviera a "usar" fue cuando muere Justiciano empezó el declibe pero en el s.XII se encuentran los manuscritos del llamado Corpos Iuris Civilies fue un gran monumento jurídico, estos manuscritos fueron estudiados tanto es así que se convierte en una fuente de derecho. Así podemos decir que el derecho romano, el cristianismo y la cultura griega son las bases de la sociedad occidental. Para entender el Tema 1 hacemos una periodificación al derecho romano: * 754 a.C - 367 a.C: etapa arcaica. En el 367 a.C aparecieron las leges licinial lextial. Era un pueblo que se dedicaba a la agricultura y pastoreo, la familia era un eje fundamental, en Roma el cabeza de familia era el paterfamilia, también es el que tiene una capacidad fuera de esa familia, en la sociedad. Dentro de la familia están todos a la potestad del paterfamilia. Los paterfamilia son los que realizan los comercios, os contratos, etc. Cuando una mujer se casa y entra bajo la potestad del marido, este tiene todo el poder sobre ella. Si no entra en esta potestad la mujer queda bajo la potestad de su padre o tutor. El poder del paterfamilia es un poder muy fuerte, comparado con la organización de un "estado". En la familia se admitía la adopción y se salían con la emancipación esto llega cuando muere el pater. Se distinguen los sujetos el sui iuris (pater familias) y los alieni iuris (los que están bajo el poder del pater). Otro tipo de agrupación es la gens, son las agrupaciones de familias por la defensa de esas familias, la gens tiene mucha importancia , ya que en este momento la unidad política no está estructurada. Hay otro grupo subordinado de las gens llamados clientes. También existen las tribus (organismos donde se agrupan familias sobre la base de distritos) y las curias unidades más pequeñas que las tribus. La comunidad política aunque no está muy desarrollada si nos encontramos algunos entes, al Rex (el rey) de distintas extirpes( 4 reyes latinosabinos y otros 3 monarcas etruscos). El Rex es jefe político y el dirigente religioso era vitalicia, cuando moría el rex el denatur se turnaba en el poder durante 5 días para ver cuál era el rex perfecto este procedimiento se llamaba interregnum, este senatus asesoraba al rex en decisiones de guerra, etc. normalmente el rex seguía la opinión del senatus. El pueblo también se reunía en lo llamado comitsa curiarta, es una asamblea en la que se reúnen sobre todo los patricios, se llevan a cabo actos muy importantes como los testamentos, o cuando se realizaba la adrigatio cuando un paterfamilias dejaba de serlo y pasaba bajo potestad de otro paterfamilias, era imprescindible rechazar sus propios cultos y respetar los nuevos cultos del paterfamilias. También se empiezan a forjar conflictos entre el patriciado y los plebeyos. Siempre se decía de los plebeyos no tenían gens, desde el primer momento tenía vetados el acceso a los órganos políticos, en el ámbito religioso también se les prohibía el matrimonio entre plebeyos y patricios. Cuando un sujeto no podía pagar una deuda pagaba con su propia persona, quedaban endosados al acreedor y el deudor podía pasar hasta la esclavitud, esto pasó hasta que llegó la ley poetelia papiria (326 a.C) decía que a partir de ese momento los deudores solo se hacían cargo de la deuda con su patrimonio. Los plebeyos iban consiguiendo lo que los patricios. El derecho arcaico o primitivo era muy formalista, solemne, riguroso, poco flexible, basado en ritos, basado en ceremonias complejas. Normas mores majorum, costumbres de los mayores. Las primeras normas de Roma también seguían esto y no podían ir en contra de ello. Las normas también tiene una impregnación religiosa enorme. Fas y ius son dos conceptos entrelazados. Fas (normas divinas) y ius (normas de los hombres). Es muy difícil distinguir cual es cual. El res tiene una cierta función legislativa. Los interpretes de las normas son sacerdotes, el monopolio de interpretar la ley lo tiene los sacerdotes. En la etapa arcaica hay un momento fundamental en el que se marca la relación o aprobación de la ley de las XII tablas, que son redactadas y publicadas en 451 y 450 a.C, se empiezan a recoger por escrito las normas, se crea una comisión de 10 hombres (Decemviri), en estas 12 tablas se fija el derecho, son unas leyes iguales para todos. ANALISIS DEL CONTENIDO JURIDICO FUNDAMENTAL DE LAS DOCE TABLAS. Las materias tratadas en las Doce Tablas, tal como aparecen en las reconstrucciones más difundidas, eran las siguientes: Proceso civil (T.I-III) Familia (T.IV) Tutela, curatela, sucesión hereditaria (T.V) Negocios librales -per aes et libram- (T. VI) Propiedades y sus limitaciones (T.VII) Crimina, delicta y procedimeinto criminal (T. VIII-IX) Ius sacrum (T. X) Preceptos de carácter heterogéneo (T. XI-XII). - PROCESO CIVIL. En materia de proceso civil y de normas reguladoras de las legis actione, la ley supone ya la instauración de un poder público jurisdiccional que se impone a los particulares y que habrá de permitir la solución pacifica de los conflictos con arreglo a Derecho. Se establecen así los presupuestos de las diferentes actiones y los esquemas básicos de procedimiento. Las actiones fundamentales fueron la Legis actio per sacramentum, de carácter declarativo, en la que prevalece un formalismo rígido y se acompaña de ceremonias arcaicas, y la legis actio per manus uniectionem, que daba lugar al procedimiento ejecutivo sobre la persona misma del deudor. Aunque en algunos puntos se regula minuciosamente el procedimiento (citación, presencia de las partes,ect.) otros aspectos regulan dudosas como, el relativo al nombramiento del juez. Hay que observar también que, a pesar de la dureza de algunas disposiciones, es probable que representen mitigaciones importantes hechas a un ordenamiento que era todavía más duro. - FAMILIA Y HERENCIA. El organismo familiar que se refleja en los preceptos de las T. IV Y V corresponde a la familia agnaticia, basada en la potestas del paterfamilias, que tenía derecho de vida y muerte sobre las personas que estaban sometidas a él. Este tipo de familia sería el propio de la sociedad gentilicia, integrada en los patrici y ajena al orden plebeyo, que carecía de vínculos parentales gentilicios. Sobre el contenido de la tabla IV, la información segura es que se refiere a la emancipatio, de acuerdo con el testimonio de Dionisio de Helicarnaso. Según algunos historiadores, es probable que en esa tabla se encontraran también preceptos relativos a la manus y al matrimonium. En las instituciones del jurista clásico Gayo, se atribuye a las 12 tablas la usurpatio trinoctii, por la que la mujer casada se ausentaba del domicilio conyugal durante tres noches consecutivas, el efecto era la ruptura del usus, evitando así quedar sujeta a la potestad del marido. Es muy probable también que en esta tabla se incluyera el precepto que sancionaba al padre que hubiera vendido tres veces consecutivas a su hijo con la pérdida de la patria potestad sobre este. La doctrina a discutido a propósito del posible sentido y alcance de este precepto, sobre el cual la jurisprudencia pontifical llegó a construir la figura de la emancipación basándose en el simbolismo ritual siguiente: se fingían tres ventas consecutivas de un hijo a otro ciudadano, previo acuerdo entre las partes, y se lograba así el efecto de la ley, considerando al hijo liberando de la potestad paterna. Parece tratarse, de acuerdo con el criterio de Fuenteseca y otros romanistas, de un intento de limitar el ejercicio abusivo de la patria potestad por parte del paterfamilias. También se ha explicado como un mecanismo para separar al filius de la comunidad sacral familiar; asimismo, este precepto ha sido interpretado como una de las consecuencias de situaciones económicas precarias que vivían muchas familias y que las impulsaba a poner a sus hijos al servicio de otras económicamente más poderosas. En la tabla V se hallarían recogidos los preceptos relativos a la familia y a la herencia, que tienen una íntima relación histórica entre sí. Según Gayo, se haría mención de la tutela de la mujer, que se otorgaba a los agnatus. Se suele admitir que el precepto fundamental de las doce tablas, en esta materia, fue el siguiente: como hubiese legado sobre la pecunia o la tutela de sus cosas, así sea derecho. Esta normal enlaza con otras que se refieren a las sucesión intestada: si muere intestado el que carece de un heredero familiar, tenga la

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