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Egipto - Introducción - Arquitectura funeraria y religiosa Arquitec, Apuntes de Historia

Asignatura: Fundamentos de historia del arte, Profesor: Maria Josefa Tarifa Castilla, Carrera: Historia, Universidad: UniZar

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 22/12/2016

historia97
historia97 🇪🇸

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¡Descarga Egipto - Introducción - Arquitectura funeraria y religiosa Arquitec y más Apuntes en PDF de Historia solo en Docsity! Egipto - Introducción Fue uno de los más grandes y poderoso imperio, durante tres grandes milenios , desde el 3000 a.c cuando las dos grandes zonas en las que estaba dividida esta civilización. El baj Egipto situado al norte a lo largo del delta del Nilo y e Alto Egipto en el sur , estableciendose así la primera de las 30 dinatias que gobernaron el imperio y cae en el 30 a.c cuando es conquistado por los romanos. El historiador Heródoto , griego, en el 500 a.c fue el primero en descubrir la civilización egipcia , este recogio una serie de noticias en las que se encuentran los principales monumentos arquitectónicos. También se tuvo interes por la civilizacion egipcia en los siglos del renacimiento, en las que se hizo un serie de exacabaciones en Roma , que fueron objeto de estudio. El impulso definitivo llegara en el S.XIX, en los paises como Francia , Inglaterra y Alemania , es de vital importacia la campaña bélica que Napoleón llevo a Egipto en el contexto de su guerra contra Gran Bretaña . Dominique Vivant Denon ayudo al desarrollo de la egiptología , en 1802 publicó "Viaje al Alto Egipto" y también escribió "Descripción de L'Egipto". En 1799 se descubrió la Piedra Rosetta, por Pierre François Bouchard , este descubrimiento supuso el desciframiento de la lengua egípcia que hasta entonces fue desconocida . Recogia parte del decreto del faraón Diolomeo V, esté escrito aparece tanto en jeroglífico como en demócrito y griego , lo que permitió comparar la escritura jeroglífica con la griega y poder descifrarla . En 1822 Jean François Champollion la descifró. En 1922 se descubrio la tumba de Tuntankhamon por Lord Carnarvon y Howard Carter , esta ha sido la única tumba en la historia de Egipto que se ha descubierto en su totalidad , esto es debido a los ladrones de tumbas y al saqueo . En 1952 , por motivo de la contrucción de una presa, en la cual había grandes patrimonios egipcios , gracias al patrocinio de la UNESCO se salvaron varios monumentos como el de Ramsés II en Abu Simbel . - Claves del mundo egipcio 1- El medio físico . Fue una civilización fluvial debido al Nilo , donde surgio una economía agraria , estos interpretaron al Nilo como un Dios . Esta tierra tenia abundancia de piedra entre las que se encuentran la caliza, granito , alabastro , basalto las cuales eran fácilmente transportables a través del Nilo. Ausencia de madera, pero abundancia de otras especies naturales como el papiro o el loto. Aislamiento geogáfico confiere al arte egipcio un continuismo en los elementos artísticos. 2- Las creencias religiosas. En Egipto la política y la religión son dos elementos unidos, por ello nos encontramos ante un sistema político teocrático, el Faraón ostenta el poder político , religioso y militar .Destaca la figura del Visir y una serie de funcionarios en los que destacaban los escribas . Tenia la obligación de construir una serie de templos en los que se adore las figuras religiosas. Podria tenr varias esposas pero solo una reinaba . En cuanto al mundo de ultratumba , tenian que vivir en un código ético para poder alcanzar la felicidad eterna, por lo que tenian que respetar dos condiciones, para que el alma viviera en el más alla , mantener el cuerpo intacto , es decir momificado , no se podia profanar la imagen física de difunto, dentro del sarcófago tenia queaparecer una escultura para mantener la imagen del difunto. - Cronología Unificación: 3000 a.c Época Tinita: 3000 - 2660 a.c Imperio Antiguo: 2660 - 2180 a.c Imperio Medio: 2040 - 1780 a.c Imperio Nuevo: 1552 - 1070 a.c Baja Época: 663 - 31 a.c - Características generales 1- materiales: piedra, adobe, madera. Arquitectura religiosa: el templo Son construcciones religiosas, inicialmente asociadas a los conjustos funerarios a mediados del Imperio Medio , esos templo empiezan a adquirar una identidad propia como lugar de culto y de reunión, junto con los hipogeos son las tipologias arquitectonicas más representativas del Imperio Nuevo . Ya no tiene esa función funeraria sino devocional, albergar la figura de un Dios y servir de receptáculo de los distintos ritos que se realizan en un honor. Los templos estan a cargo de una casta sacerdotal , estas vivian de tierras que poseian , trabajadas por siervos. Los templos responden a una tipología general, este modelo se articula entorno a un eje longitudinal, una construcción abarca desde el embarcadero, suele estar flanqueado a ambas lados por esfinges o carneros que tienen a una función protectora, avenida que nos lleva a la entrada del templo, entrada precedida por obeliscos o imágenes del Faraón. Templos con significado astral, segun se accede a las estancias la luz disminuye simbolizando el cambio del día a la noche. La fachada esta construida por dos pilares (muros en talud) cuyo frente hay una serie de endiduras en las que se colocan mastiles para las banderas, cuando ondean las banderas es que la divinidad se encuentra dentro del temlo. La primera estancias es un patio abierto llamado sala hipetra, la siguiente sala cubierta , la sala hipóstila dividida en tres partes, la central más grande que permite la abertura de ventanas, en la cual solo puede acceder la clase noble . Otra sala es la sala de la barca, sala donde se................................................ y por último la más oscura donde esta la divinidad , es el santuario, en el cual solo pueden entrar el sacerdote y el Faraón. Ej: Templo de Karnak y templo de Luxor: templo más importante. - Las artes figurativas y e valor de la imágen 1- La escultura La mayor parte de las esculturas tenemos que ponerlas en relación con la religión, es una escultura religiosa y en la mayoria funeraria, ya que la mayor parte de las piezas proceden de templos y tumbas. Por el caracter religioso y funerario, los materieles empleados se caracterizan por su dureza como la piedra caliza, granito, cuarcita etc. Dependiendo de las clases las representaciones seran de distintos materiales. La necesidad de que la otra sea lo más real posible es lo que va a hacer sus muchas de las obras se policromen, los hombres con ted más osura y las feminas una tonalidad mucho más clara más blanquecina, hay dos tipos de uan de bulto redondo y la otra en relieve . La escultura esta hecha conform la ley de la frontalidad hace que las figuras sean simétricas, también en el relieve. A la hora de llevar a cabo sus figuras siguen un canon, les permite representar la figura de una manera proporcionada en la que ssu medida es el puño , 18 puños en cuerpo entero y 15 puños en una figura sentada. Tematicas diferentes desde retratos cortesanos hasta figuritas, escenas religiosas, escenas cortesanas, asuntos bélico, pero dependiendo de la clase social a la que pertenezca el personaje representado hay un tratamiento u otro , por ej el Faraón imágenes idealizadas, cuerpos jovnes , perfectos, idea de frontalidad, el resto de las clases impera el realismo. - Estatua real- Arquetipo idealizado, figuras de rostro inexpresivo, retratos que eviten las protuberancias, brazos pegados al cuerpo, pies alclados en el suelo, es así para no romper ninguna parte del cuerpo, ya que tenian que ser eternas . Ej: rostro del Faraón Zoser - Estatua cortesana- Mayor realismo, destacan los escribas, puesto prestijioso ej: Escriba del museo del Louvre. - Estatua tipos populares- Muy fieles y muy toscas. Ej: Kauper o alcalde del pueblo, Mujer fabricando cerveza. En el imperio nuevo , aparecen nuevas tipologías , estatua cubo, se mantiene el rostro pero el cuerpo en forma de cubo. La dinastía XVIII introdujerón una nueva modificación cuando el Faraón Amenofir IV, decreta una religión monoteista, un único Dios : Atón por lo que cambian las representaciones, estas son momentos más intimos , esta nueva tipología solo la siguieron dos Faraones y Tutankamon. 2- Pintura. Un máximo desarrollo en las tumbas de los Faraones , en el imperio nuevo se produjo su máximo desarrollo. - Pintura mural o parietal Es una pintura plana , utiliza colores puros, sin degradación tonal, amplia gana cromática acompañadas por escritura, utilizan una cuadrícula para representar los elementos figurados. Pintura de contornos nítidos de la figura. Ej: Tumba de Nebamun. - Temática variada Predominando escenas religiosas y funeraria, pero también escenas cotidianas (cortesanas), escenas de caza y pesca o diferentes trabajos agrícolas. -Royos de papiro Enriquecidos con pinturas, recoge el ritual del difunto.
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