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Profesor: Concha Edo

Autor: CSiret

Idioma: Castellano

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TEMA 1: EL LENGUAJE DEL PERIODISMO Y EL LENGUAJE MÚLTIPLE DE LOS CIBERMEDIOS 1. Sistemas de signos La ciencia que estudia los signos se denomina semiología. Cada una de las modalidades del periodismo cuenta con su propio sistema de signos, con códigos particulares: Periodismo escrito series visuales lingüísticas(texto) series visuales paralingüísticas(titulares, entradillas y pies de foto) y series visuales no lingüísticas(imágenes) Periodismo radiofónico palabra, música y efectos sonoros. Periodismo televisual imagen fija/en movimiento, palabra, música y efectos sonoros. Periodismo en la Red series visuales lingüísticas, s. visuales paralingüísticas, s.visuales no lingüísticas, palabra, música, efectos sonoros e imagen fija/en movimiento. 2. Peculiaridades del lenguaje periodístico El lenguaje periodístico es un subproducto literario, que sufre una serie de cambios que le llevan a tener peculiaridades distintas de la literatura. El cambio de valor de las palabras interrumpe o atenúa la información de actualidad y la valoración que sigue a la realidad de las noticias. El estilo, la manera de presentar los hechos está unido a la BREVEDAD, a la EXACTITUD, a la PRECISION y a la REALIDAD. El periodista ha de conseguir una comprensión rápida y total del mensaje por parte del público (receptor) además de captar su atención. Este objetivo ha llevado a la aparición de un mensaje particular que incide en la importancia de escribir textos que se entiendan con facilidad y que sean interesantes y atractivos. El lenguaje periodístico cuenta con características propias de un estilo literario particular que se distingue por sus fines informativos y por la expectativa del receptor del mensaje. El discurso informativo se juzga por la relación entre conocimiento y hecho. En él, la selección y valoración de lo comunicado se realiza con criterios prácticos, pensando en el público. El texto informativo es ABIERTO, su interpretación depende del contexto que hace de referencia. La finalidad del mensaje informativo es exterior y pragmática. [En estos momentos de auge de Internet, es importante delimitar este lenguaje y las características del periodismo para contrarrestar la invasión de informaciones no hechas por profesionales que llegan a través de páginas webs o blogs.] 3. La prensa La clasificación de los códigos utilizados para transmitir la información sobre papel se puede explicar así: Serie visual lingüística: el habla en transcripción gráfica. Serie visual paralingüística: Conjunto de variaciones que cumplen un papel análogo a las variaciones sonoras en la comunicación interpersonal (bastardilla, titulares, tamaño, disposición espacial). Son recursos gráficos para añadir importancia y que cualifican un texto 1 Serie visual no-lingüística: Imágenes, fotografías, infografías.etc... La serie visual lingüística es la dominante, se trata de un lenguaje mixto en el que concurren lenguajes simples que apelan al sentido de la vista. En cuanto a las características del lenguaje periodístico escrito, podemos concretar seis: - CorrecciónYa que es un lenguaje no literal en el que el periodista demuestra su respeto por los lectores al ofrecerles un texto correcto, atractivo y bien elaborado. - Concisión Delimita y concreta el mensaje; esto se relaciona con el uso de frases cortas (15-17 palabras). - Claridad Unida a la eficacia comprensiva de los receptores y que aconseja el uso de verbos en forma activa y en indicativo. - Captación del receptor Relacionada con ofrecer lo más importante en las primeras líneas con una descripción realista y viva, con un empleo ágil y colorista del léxico y con riqueza y variedad de vocabulario. Es conveniente hacer referencia a la formula de las 5 W's y a la pirámide invertida para conseguir textos atractivos que capten al lector. - Lenguaje de producción colectiva Ya que intervienen distintos coautores - Lenguaje mixto En el que las diferentes series visuales se juntan para componer una página que ofrece a los lectores el producto periodístico definitivo. Añadimos también la importancia de la INFOGRAFIA, que la denominan como subgénero o género incipiente. Hoy en día en los periódicos y revistas se reducen las dimensiones espaciales de los textos para dejar paso a dibujos, gráficos y fotos (fijas o en movimiento, depende del medio) para explicar la noticia. 4. Los medios audiovisuales El lenguaje de los medios audiovisuales va determinado por las características del soporte, pero en cualquier caso, los códigos cuentan con un sistema de signos (escritos, verbales, icónicos, sonoros...) que se relacionan entre sí para lograr el equilibrio formal para conseguir la comprensión y la belleza del mensaje que quieren transmitir. 4.1. La lengua hablada La facilidad para estar en el lugar de los hechos, la unisensorialidad y la fugacidad son elementos propios de la información radiofónica, además de la capacidad de trasmitir sensación de veracidad y dar un testimonio directo de la noticia. Hay que tener en cuenta que las estructuras gramaticales complicadas y las expresiones retoricas injustificadas no son adecuadas para este medio, ya que lo conveniente es adoptar un estilo culto, evitando la pobreza gramatical y las expresiones vulgares y coloquiales. Características del lenguaje radiofónico: - Necesidad de escribir textos para ser oídos: concretos, concisos y claros. Aunque también pueden usarse figuras retoricas como comparaciones, metáforas, aliteraciones, paradojas, repeticiones y analogías, pero siempre deben estar justificadas y deben ayudar a la comprensión de la información. - Cadencia y ritmo: Jugando con ellas podemos crear una información que llame la atención de la audiencia. 2 - Entonación Identificación entre emisor y receptor: A través de la cercanía y la calidad humana de la voz. 4.2. El mensaje informativo radiofónico Se pueden aplicar al periodismo radiofónico las características del estilo periodístico (correcion, concision, claridad, etc...) pero destacando unas peculiaridades que se centran en la captación del receptor. Para conseguir esa captación se debe estimular, retener y fijar las fases del proceso comunicativo. La información oral no tiene soporte material tangible, no goza del beneficio del flash back. La información radiofónica es fugaz por naturaleza y el oyente ha de esforzarse por seguir el hilo de la información, a la vez que el periodista se esforzará por ofrecerle una información inteligible y fácil de comprender. En el mensaje radiofónico es importantísima la primera frase, ya que debe ser como una punzada que capture al oyente de inmediato y le fuerce a seguir escuchando. La velocidad media del informador de radio es de 150-170 palabras/minuto y, como la atención del oyente decae a partir de los 4-8 minutos, es imprescindible mantener su atención variando con frecuencia el foco de atención. Po r tanto, el estilo radiofónico se centra en presentar las noticias de forma que se dirijan exclusivamente al oído, lo que requiere un ritmo que se consigue con buenos textos y alternando frases de distinta longitud. El transfondo común de los distintos modelos de radio consiste en buscar la manera de conseguir textos informativos flexibles, claros y rápidos con un fondo ambiental adecuado, siguiendo la pauta de los Magazines (actualidad+reportajes+música+intervención de los oyentes). Normas prácticas para elaborar textos informativos de radio: - Dominar instrumentos propios del medio Voz, declaraciones, sonido ambiente. - Ser inteligiblesSeleccionar palabras y verbos claros, frases directas y sencillas, escoger expresiones más directas y escribir de forma lógica y ordenada. - Introducir personajes y emociones llaman la atención y motivan a la gente. - Introducir pausas - Organizar las noticiasDeben tener principio, nudo y final. - Construir el Lead teniendo en cuenta que se comporta como un titular. - Final potente Redactado con frases que redondeen la noticia y dejen una impresión duradera. 4.3. Noticias para ver en pantalla En el proceso informativo de la TV es esencial la velocidad de la información y la espectacularidad en el modo de ofrecerla. Este lenguaje presenta como elementos principales los propios del lenguaje visual, entre los que destacan la Selección Espacial (encuadre) y la Selección Temporal (montaje). En lo que se refiere al lenguaje visual, éste presenta las características de INMEDIATEZ, ESPONTANEIDAD, ACUTALIDAD, IMPREVISIBILIDAD E INTIMIDAD. 3 La técnica narrativa de la televisión supone la utilización de elementos que tiene como base la imagen pero que añaden también palabra, música, efectos sonoros e imágenes estáticas (fotos, dibujos, gráficos). 4.4. El mensaje informativo en televisión Los valores informativos del periodismo televisivo tienen las limitaciones de tiempo, hora de emisión, área de señal, elementos visuales y culto a la personalidad. Para diferenciar la información televisada de cualquier otra es necesario aludir: - CARGA EMOCIONAL, que es el resultado de tres elementos: importancia de lo visual, presentación de noticia como espectáculo y culto a la personalidad. El papel que cumple el lenguaje de la emoción es la primera característica de la información periodística emitida a través de la TV. - Variedad de sistemas de signos: Se sintetizan en tres códigos básicos (imágenes, sonidos y emisiones verbales) y en una enorme variedad de subcodigos que tienen en común la dependencia de lo visual. En cuanto a los rasgos lingüísticos de la estructura del relato televisivo podemos hacer referencia al Contrapunto que debe de ofrecer el texto cuando la imagen necesita aclaraciones o distorsiona la subjetividad del relato, las peculiaridades del relato literario si tenemos en cuenta la exigencia de presentar la noticia como espectáculo y también podemos aludir a las

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