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Sociología Jurídica. Bloque 2. Tema 4 Excepto punto de los límites

Sociología - Derecho UMA

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Profesor: María Isabel Lorca Martín de Villodres

Autor: sromero46

Idioma: Castellano

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Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
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TEMA 4: DERECHOY PODER. LEGITIMACIÓN DEL ESTADO. OJO * Planteamiento general. Concepto de Estado de Derecho. (pp. 379-383). El Profesor Catedrático de Derecho, Elías Díaz, decía que <>. Esto que tantas veces, en efecto, lleva razón en esa obra Estado de Derecho y sociedad democrática y desde luego, al margen de la intencionalidad jurídica, en la España de 1966, desde luego nos puede servir como introducción al tema. Todo Estado cuenta con un Derecho, todo estado crea un derecho, funciona en base a un derecho, es decir, a un sistema de legalidad, a un conjunto de normas. Sin embargo, eso no autoriza sin más a hablar de Estado de Derecho. Sería impensable concebir un estado sin derecho, sin sistema de legalidad, un estado sin que regule las relaciones entre los ciudadanos. En efecto, como señalaba el profesor Elías Díaz, debemos separar el derecho como un sistema de legalidad (conjunto de normas) de un sistema de legitimidad (conjunto de principios y valores de justicia). Todo sistema de legalidad necesita legitimarse y fundamentarse por un sistema de legitimidad. Según el art. 1. 1., de la CE: <>. Para que un sistema de legitimidad alcance a la sociedad, necesita de un sistema de legalidad. Es que, el definitiva, las relaciones entre el iuspositivismo (defiende que no existes el derecho natural, la justicia es un factor del derecho pero que no es esencial, y que el derecho no es más que la norma jurídica) y el iusnaturalismo (derecho natural que nos informa sobre principios y valores de justicia, validos en principio). La relación entre ambos constituye un dilema existencial. Ya que, sin derecho positivo no existe la sociedad, por eso se necesita, que el derecho positivo se legitime en base a un sistema de legitimidad, es decir, el derecho positivo necesita tener un fundamento que lo sustente y, además, este sujeto a una norma crítica. Precisamente el logró es haberse dado cuenta de esta circunstancia, darse cuenta de esta necesidad de relaciones. -¿Cómo legitimamos el poder político y el derecho que de él surge? El hecho que uno mande y otro obedezca, ya constituye un daño sobre la naturaleza, una agresión contra la naturaleza humana. La mejor fórmula para legitimar el poder político y justificarlo y que no entrañe una agresión contra la naturaleza, es la fórmula de estado de derecho. Esta nos sitúa ante la idea del derecho como orden y sistema general de garantías. Si tuviéramos que definir muy escuetamente el derecho: sería orden y sistema general de garantías. Esta fórmula está basada en el principio de división de poderes, para definir el Estado de Derecho, acudiríamos a: L.O 6/1985, 1 de julio del Poder Judicial, modificada por L.O 19/2003, 23 de diciembre de 2012 art 9º, 3 CE. Si acudimos Pacto de Estado para la reforma de la Justicia que fue subscrito por los principales partidos políticos de nuestro país el 28 de mayo de 2001. En la exposición de motivos, nos encontramos con que el Estado de Derecho, podemos definirlo a través de una serie de características generales: * División de poderes * Imperio de la ley * Soberanía nacional * Sujeción de ciudadanos y poderes públicos a la constitución y al resto del ordenamiento jurídico * Reconocimiento - Protección y tutela de los derechos fundamentales y libertades publicas * Poder judicial independiente función jurisprudencial Juzgar y hacer ejecutar * Control de la legalidad de la actuación administrativa Ejemplo de estas características es Lucio Anneo Séneca, con su obra De clemencia, que dedicó al emperador Nerón. Su fama, sin embargo, disgustó a Calígula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. En el año 49, Séneca fue llamado de nuevo a Roma por el emperador Claudio como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública. En el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía. Como Séneca sabía de la actitud de Nerón, le dedicó su obra. En De clemencia aparece en Seneca el principio fundamental de Derecho, la soberanía nacional. Sin embargo, constitucionalistas como Oscar Alazaga y Igancio de Otto nos indican relacionar estas características del ED, con el art. 9º.3 de la CE, cuyos principios son: * Principio de legalidad * Principio de publicidad de las normas * Principio de jerarquía normativa * Principio de irretroactividad de las disposiciones sancionadas o restrictivas de derechos individuales. * Principio de seguridad jurídica * Principio de responsabilidad e interdicción de las arbitrariedades de los poderes públicos. El primero, el principio de legalidad, es el que caracteriza el ED, se usa como freno del poder del gobernante. Que se contempla en el art. 25 CE, donde se concreta este principio en el ámbito penal (materia sancionadora).Aforismo latino de Nullum crimen, nulla poena, sine previa lege pensale: <>. * La teoría del poder: Poder, Autoridad y Soberanía. (pp. 395-397). La teoría del poder, autoridad o soberanía nos instala, a no dudarlo, ante el problema más vivo de los tiempos podernos, en el que anda envuelto la tensión autoridad-libertad, perfiladora de la legitimidad política. Es preciso adoptar una postura desde la cual quepa coherente y congruentemente iniciar el largo recorrido que nos ha de llevar desde el problema del cuál será el origen del poder hasta sus limitaciones propias derivadas de su justificación misma. Porque no cabe duda de que según sea la postura adoptada ante el origen del poder así serán también la justificación y los límites asignados del mismo, justificación y límites que penderán, sobre todo, de un criterio teleológico, contemplador de los fines que al poder o autoridad le están asignados. Se trata pues de examinar un manojo de cuestiones de suma importancia, y que si bien vamos lógicamente a hacerlo desde una perspectiva especulativa o mejor teórica. En esa teoría, existen tres términos esenciales: * Poder; El poder es fuerza. Fuerza física, en virtud de la cual un hombre puede ser sancionado y privado de sus derechos mediante la coacción y la dominación. Fuerza física que tendrá que ser justificada en base a una valoración ética. Pudiéramos señalar que el poder es la capacidad de actuar y decidir dentro de una correlación de fuerzas que se produce inevitablemente dentro de todo grupo social. Según Rousseau, <>. * Autoridad: Pero el más fuerte no es siempre lo bastante fuerte para ser siempre señor, es decir, el que tiene poder aspira a ganar autoridad. El poder sin autoridad no es nada, es simple tiranía. Por eso la autoridad es una cualidad esencial del poder, es el complemento sociológico necesario para que el poder quede justificado plenamente, es decir, es el respeto, la estimación moral, valoración ética y reconocimiento que el poder necesita. * Soberanía; Síntesis del poder mas la autoridad. Según F.Puy en su sugestivo trabajo El poder, ha visto el significado de la soberanía como la elevación suprema, divina y misteriosa que tiene el poder dotado de autoridad (además de potestad). La autoridad sería el poder del estado para crear la norma jurídica, promulgarla, sancionarla, aplicarla y hacerla eficaz. Sin embargo, no podemos perder de vista que la teoría del poder político, del origen del poder y sus límites. * El Origen del Poder: distintas concepciones. (pp. 397-410). OJO Es un hecho que el hombre vive en sociedad, que el hombre es un animal político, que es necesaria la vida en sociedad y que siempre ha habido una diferencia entre gobernantes y gobernados. Grecia, cuna de nuestra civilización occidental y de la ciencia política. Pues bien, es en Grecia, donde encontramos por primera vez en la historia una tesis sobre el poder político. Grecia fue, según Claude Mossè una especie de maqueta donde se ensayaron las diferentes formas de poder político que la humanidad ha experimentado a través de los siglos. De forma que, como dice Carlos S. Fayt, antes de Grecia no puede hablarse propiamente de una teoría política, ya que en las culturas orientales no se desarrolló de igual forma, no pasó de una época tribal, tenían una estructura teocrática y sus formas de organización son un simple reflejo de su religión. En éstas, los reyes sagrados no eran otra cosa que arrendatarios de los dioses. Para cambiar esto, debía aparecer un modelo que confinara tanto la libertad como la democracia. Para estudiar el origen del poder hemos de comenzar en Grecia con Aristóteles en su Política y en el cuerpo clásico del Derecho romano. Pero antes debemos entender dos tesis: una que afirma que el poder político procede de la voluntad humana, y que procede de la voluntad divina. Comenzamos analizando la voluntad divina: * Procede de San Pablo, en concreto en su Epístola a los Romanos, 13; donde se manifiesta la conocida como tesis Paulina. Señala San Pablo que <>. * La tesis paulina fue seguida por San Agustín de Hipona (354-430).

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