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Profesor: jaume farras

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Sociología del ocio y del deporte Lecciones 1-3 análisis sociológico del tiempo libre, fiesta y ocio Cada país categoriza las situaciones según su criterio cultural, en la forma en que es interpretado el tiempo libre. HOMO LUDENS --- hombre que juega El juego es un mecanismo de interiorización de roles sociales, mediante el juego se genera la cultura. Homo ridens---- hombre que ríe, el ser humano se diferencia de los animales porque es capaz de sonreír (concepto totalmente cultural) El juego es una representación social cargada de liturgias (representaciones simbólicas) que depende del entorno social donde se desarrolla. Homo faber--- es el efecto de la industrialización donde varían las percepciones del homo ludens y homo ridens. Visión positiva del tiempo libre época clásica griega, el trabajo era tarea para los esclavos, los ciudadanos cultivan la mente. En la época medieval, no había distinción entre ocio y trabajo, se encontraban unidos porque eran economías artesanales (economías domésticas, condicionantes climatológicos que imponían rutinas y paros). Visión negativa del tiempo libre (judeo-cristiano), periodo industrialización (siglo 19 y 20). En la actualidad se recupera cierta positividad con "las sociedades ociosas", en lo modelo de sociedad de consumo actuales el individuo vuelca su realización desde los espacio de tiempo libre, donde desarrolla el ocio. El juego y la fiesta. Teoría de las tres d y características. "Teoría de las tres D" Dumazedier Tiempo de descanso (se ha de haber trabajado) --- tiempo de divertimento--- tiempo de desarrollo personal. Dos condicionantes que definen ocio en la época moderna: hobbies ni remunerados ni obligados y acciones no marcadas por rituales. Existen cuatro tipologías de funciones del ocio o juego según Dumazdier. Psicológicas (proporciona equilibrio y bienestar al individuo), sociales (el juego es un acto social, actividades en común), simbólicas (significado de ganar o perder), económicas (la industria que se genera por el deporte). Tiempo social El ocio está relacionado con el tiempo social. Que son relaciones secundarias de carácter social. Estas redes de relación condicionan al individuo con lo cual este tiempo social tiene un componente cultural. El tiempo social se ha convertido en un derecho del individuo que en las sociedades de consumo se convierte en formas de gestionar el tiempo libre. Diferentes visiones de ocio Margaret Mead-dice que el ocio es la capacidad de consumir. Riesman--- el ocio es la oportunidad de formación y desarrollo de la personalidad. Mayo--- parte de la relación entre trabajo y ocio. Rems-- el ocio como algo obligado, porque el tiempo libre se convierte en una obligación. Clases de ocios Deportivos (actividades físicas diferenciables entre amateur y profesional), culturales (actividades con identidad colectiva del individuo), juegos de azar (como el domino o las cartas, donde se adoptan estrategias) y turismo (están muy diversificadas y existen muchas clases de turismo). La fiesta Es una actividad comunitaria donde se disfruta conjuntamente, en asociación con otras personas con lo que tiene un componente mayor de actividad social. La fiesta es una forma de romper con el orden social establecido de forma social, permite transgredir la norma en dicho contexto. (Navidad, carnaval, año nuevo). Cuando estamos de fiesta la noción de tiempo carece de sentido, por lo que en las vidas comunitarias festivas se rompe con la regulación temporal que tienen nuestros modelos de vida. En el tiempo libre el individuo disfruta de su tiempo de forma individual, en la fiesta se disfruta del tiempo de forma colectiva. En la época industrial se marcaban pautas en contra de la ociosidad y la fiesta, porque estaban mal vistos, la cultura enfocaba la vida con un fin estrictamente laboral. Características de juego Ha de ser libre (no existe obligación), libre disposición del tiempo de las personas. Solo cuando se convierte en una función cultural pasa a ser deber o tarea Fuera de la vida cotidiana, dentro de los mecanismos de ficción donde se asumen roles no creados desde la necesidad del individuo. Limitación de tiempo y espacio, está cerrado a sus límites establecidos previamente con sus liturgias y protocolo. Participación colectiva que acepta las reglas preestablecidas. Esta participación no solo es activa sino también pasiva (de todos los que observan el juego). Normas y reglamentos, protegen el devenir del juego y generan tensiones que forman parte del propio juego. El juego: es irracional y pre-cultural, todas las características básicas del juego están en los animales, la diferencia con el mundo animal es la capacidad de reír y sonreír. El ser humano juega y sabe que está representando una situación por lo tanto somos algo más que seres de la razón, porque el juego es irracional. Fairplay Honestidad, lealtad y respeto Todos los participantes corresponsables La familia y escuela socializan al individuo dentro del juego Las instituciones salvaguardan las normas del juego Sistema de arbitraje que valora el buen funcionamiento Del homo ludens al homo faber. Homo ridens. Homo festivus. Homo ludens Esencia y significado del juego Es una acción libre, ejecutada de forma que absorbe al jugador sin esperar nada a cambio. Se desarrolla en un espacio y tiempo determinado. Sometido a reglas que asignan asociaciones litúrgicas que denotan un ambiente especial y diferencial. El juego es un espacio previo a la cultura, es un espacio de creación e imaginación. En nuestra conciencia el juego permite ejecutar otras percepciones de nuestra personalidad. (homo ridens), por el hecho de que el juego carece de la seriedad social. Es una actividad de carácter espiritual, donde no se busca la racionalidad, que dota de independencia interpretativa. El concepto de lenguaje del juego En todos los pueblos y culturas el lenguaje interpreta la percepción del juego. Dependiendo de la cultura de cada territorio se pone un mayor o menor énfasis en las cuatro tipologías del juego (competir, azar, imitar, riesgo) que realiza Roger Caillois. AGON: Son juegos de competición, donde un adversario se enfrenta a otro/os. Normalmente definen un ganador y un perdedor. Su expresión institucionalizada la conform an los deportes (fútbol, Cementerio, policías y ladrones...) ALEA: Juegos de azar, en los que el éxito no depende en su totalidad de lo q ue haga el jugador, y se define primordialmente por el azar. (Parchís, ruleta, cara o cruz,...) MIMICRY: Juegos donde se simula una realidad. Se pueden ambientar en escenar ios, usar Disfraces, acompañarse de actividades expresivas, mimo, dramatización (jugar a piratas,...) ILINX: Juegos o deportes de riesgo, donde se busca la excitación, la adrenal ina de una actividad Que aunque esté controlada, de la sensación de no estarlo (puenting, caminar sobre un alambre,...) En el caso del juego el hecho de que existan tipologías no significa que sean excluyentes las unas de las otras, conviven con mayor o menor énfasis según el orden cultural. La corrupción en el juego se da cuando una de estas tipologías queda excluida del propio juego. El juego función creadora El juego tiene una función erótica en nuestros juegos, que se produce en las diferentes culturas, donde se juega a representar. Juego y competición son espacios de generación cultural, cada comunidad a través del juego expresa su interpretación de la vida y del mundo. (Se representan mundos de vida). El juego y el derecho El proceso jurídico, que ofrece un alto grado de competitividad, garantizando que todo comience en igualdad de condiciones. Ocio (lleure)-trabajo, fiesta y vida religiosa en la edad media La relación entre (ocio, tiempo libre, trabajo) desde una perspectiva histórica determinan los distintos modelos sociales. Cada sociedad determina su escala de valores influenciada por las instituciones de poder (religión, política, familia) La historiadora francesa Mona Ozouf, especialista en la revolución francesa tratará la fiesta como un mecanismo que vehicula las revueltas y revoluciones. Uno de los actos festivos mas transgresores en la época medieval es la "fiesta de los locos", donde se invierten los papeles de poder social, en un contexto popular-festivo de celebración desde la crítica social (simiente de los criterios teatrales). El carnaval nace de esta tradición festiva medieval. En la época medieval encontramos una economía artesanal, donde no existía separación entre los espacios privados y públicos. La economía era de subsistencia (pre-comercio), donde los aspectos climáticos condicionaban las actividades productivas y sociales. Aparecen los gremios, como mecanismo de protección y regulación de los derechos en los oficios. Otras instituciones jerárquicas como la iglesia, impone valores de funcionamiento social que condicionaban todas las facetas de la vida (trabajo, ocio, fiesta). El poder religioso se distribuye a través de los bisbados (estructuras territoriales), que delimitan los espacios de influencia de los señores feudales, el otro gran estamento de poder. Se pueden diferenciar tres periodos en la edad media: Del siglo 5 al 10. Donde se comienzan los procesos de intercambio y mercadería, nace un nuevo grupo social de comerciantes que configuran la burguesía principiante. La excesiva acumulación de poder en (señores feudales e iglesia) gener

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