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Profesor: Modesto Gómez

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Semiótica (Comunicación Audiovisual) 1 Introducción ¿Qué es la semiótica o semiología? Etimológicamente significa teoría o estudio de los signos. En concreto, esto significa qué hace que un objeto físico de la naturaleza que nos rodea tenga significado, es decir, que sea más que un mero objeto. Ej. una rama de laurel es una cosa, pero ¿porque esa hoja en ciertos sitios o contextos tienen un significado. Esa cosa en el siglo XVII en la puerta de una casa da el significado de que es un prostíbulo. A esa cosa le hemos dado un significado. Otro ejemplo es si el profesor nos condiciona por estímulo-respuesta que cuando levante el rotulador, saldremos afuera, ese rotulador deja de ser un objeto y pasa a tener un significado semántico. La primera teoría acerca del significado del signo es: El signo es igual a un portador de un objeto; es un portador, porque tiene un significado (porque sin él no hay signo), para que alguien y que representa algo donde representar es lo mismo que sustituir. Hay un elemento que soporta el significado y que defienda el objeto físico. El signo es un espejo, señal o índice que señala algo, es decir, es la sustitución de determinados objetos. Ejemplo: El viaje de Gulliver. En el tercer viaje, unos filósofos hablan sin signos y, por tanto, hay que mostrar los objetos para entender lo que se dice. Esta teoría ha dado lugar a finales del siglo XIX en Europa, más concretamente, en la segunda y tercera década. Fue ideada por F. Sausurre, Ogden, Richards y Hjemlv. Estos cuatro autores han expuesto el triángulo semiótico. Esta teoría dice que hay tres condiciones necesarias para que haya signo; no puede faltar ninguna de ellas. Esos tres componentes son: significado o sentido; significante o portador; referente, objeto representado o extensión del signo. El significante son los fonemas y grafías que componen la palabra. Es el envoltorio. El referente es aquello externo que se refleja en el espejo del significado. El significado es una evocación en la mente o imagen mental necesaria para que haya signo. No es otra cosa que una representación mental; la imagen que todos nos formamos ante determinados fonemas. Ejemplo: Cuando decimos la palabra casa, nuestra mente forma una imagen. Su imagen mental ante determinado estímulo no hay sino y por lo tanto no hay comunicación. La imagen de casa fija las casas del mundo. 2 ¿Por qué entre significado y referente no hay relación continua? El significante es convencional, por eso no está vinculado directamente al referente. El representante del referente es el significado y el significado le da sentido. Esta es la teoría general y tradicional del signo. La teoría clásica va hasta los años cincuenta, pero s inconsistente desde el punto de vista lógico. Vamos a decir porqué esta teoría es falsa. Los argumentos que la deshacen son: La teoría dice que si uno de los vértices falla, no hay comunicación. No es necesario un referente para que exista un signo. Ejemplos deícticos: pronombres personales, adverbios de tiempo, expresiones señalizadoras de lugar (esto, eso, aquello) tienen en común que es un índice puro, señalizador desde el punto de vista temporal, espacial y personal. Son puros indicadores; son puramente extraños. El pronombre sustituye a un nombre propio. Un deíctico, metafóricamente, es una percha o palabra comodín y no está asociada a una palabra concreta, sino que es una palabra contextuada en el momento en el que se pronuncia. La palabra hoy se puede utilizar todos los días. Hay multitud de referentes asociados a la palabra o significado. Nombres de objetos ficticios (Dartañan): Cuando desaparece el referente para la teoría también desaparece el signo. Ejemplo: Napoleón. Hoy en día no tendría significado, porque falta el referente. Un periodista que se dedica a escribir notas necrológicas, según la teoría no tendría sentido alguno, porque no existe referente. El referente es el que representa las cosas. Ejemplo. la interjección ¡ay! No tiene referente claro, pero tiene significado. Según la teoría, al fallar uno de los vértices no habría significado de la palabra y esta no tendría existencia. ¿Es necesario que haya imágenes (significado) mentales para que haya signo? No es necesario que haya imágenes para que haya signo. Hablo automáticamente, sin pensar o asociar una imagen a cada palabra. Automatismo lingüístico Qué imagen tenemos cuando empleamos interjecciones, letras... por quién o qué es representado. Cuáles son las imágenes asociadas a elementos conectores expresivos. Son signos aunque no podamos forjarnos una imagen acerca de ellos. De los mismo referentes tenemos millones de imágenes mentales. Podríamos darles significados totalmente diferentes= polisemia de las imágenes mentales. Wittgenstein 3 Ejemplo: Imagen de la reina blanca del ajedrez. Las imágenes son unívocas, trasparentes. Si veo la flecha, es que veo la dirección que tengo que coger (esto lo dice la teoría tradicional). Wittgenstein dice que un dibujo de la reina de ajedrez no representa el objeto. La misma imagen es susceptible de diferentes significados, una imagen es polivalente, es interpretativa; las imágenes no dicen nada concreto. Ej. una tribu no entiende la flecha de salida; es unívoca para nosotros, pero no es unívoca en si misma el dibujo de la flecha. Las imágenes no tienen significado propio, sino que le damos significado. La imagen no da significado texto, sino que nosotros entendemos la imagen gracias al texto y compresión de ello. Un signo tiene que tener un significante siempre. Es una condición necesaria del signo, pero no totalitaria a la hora de formar el signo. La explicación del signo es la siguiente: ¿cuántas personas se necesitan para que haya significado? Para uno, para, al menos, dos. Posibilidad de lenguaje privado: para que haya lenguaje es necesario que haya una comunidad lingüística o se puede construir un lenguaje propio. Si no hay una comunidad que nos dice qué es lo correcto y qué es lo incorrecto; nunca podría saber esto, ni que significa y a lo largo del tiempo puede contradecirse o hacer lo contrario a lo "correcto". Los "otros" están ahí como jueces que nos corrigen porque los lenguajes son, sobre todo, sistemas de prohibiciones. El triángulo semiótico admite la posibilidad de los lenguajes privados, por lo tanto, este teoría da por supuesto que hay posibilidad de que la comunidad es necesaria para que haya signo. La definición de signo del siglo XX: concepto o conducta pragmatista de signo es simple y exclusivamente un objeto que provoca una reacción análoga en todos los miembros de una comunidad lingüística. El signo es una causa y provoca en los individuos una conducta similar. Ejemplo: señal de Stop. Según el criterio conductista es la función y reacción de parar al ver la señal. Provoca una reacción. Esta teoría se cae por todas partes al enumerar tres contraejemplos: si fuese correcta y hablando dijese boroborio todos pondríamos cara rara. Según la teoría conductista si la palabra boroborio produce asombro, en la palabra tendría ese significado, pero ese no es significado de la palabra, sino que es nuestra reacción ante una palabra que nos extraña. Su significado o puede ser aquello que provoca. Ej. palabras sin significado. John Searle escribió "Mentes, cerebros y ciencia". Es un experimento mental que se llama "el ejemplo de la caja china". Es una historia con moraleja: la competencia lingüística no se mide por las respuestas correctas. Demuestra que la teoría de que las computadoras piensan son falsas y no demuestran que saben las respuestas. Se necesita una mente para utilizar el lenguaje correctamente. Argumento contra el criterio conductista de competencia lingüística a partir de la noción de causa. Según la teoría, el significado de un signo sería el efecto. Sabemos, según el conductismo, que está utilizando signos cuando reacciona del mismo modo ante el mismo estímulo. (dibujo) La respuesta no es concluyente, porque ¿sabemos si el signo de la señal es el que provoca la conducta en el caminante o él escoge ese camino, porque él quiere? 4 Un signo no puede ser lo que el pragmatista dice que es. (examen) Definición ostensiva: Definición por señalización, es decir, indicación del objeto al que nos referimos. Forma primitiva de instrucción lingüística, forma con la que nos aprendimos a comunicar. Es la más ambigua, es la menos equívoca. Hay límites en todos los conceptos, pero resultan ambiguas. Ej. cuál es el límite para diferenciar entre caminar y correr, porque podemos decir: caminar más rápido o correr a trote. Ambos quieren decir lo mismo, pero utilizamos términos distintos. Tema 1: EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES PROPIOS Y DE LOS NOMBRES COMUNES Nombres propios: Dos posiciones generales: DESCRIPTIVISMO O DESCRIPCIONALISMO: la tesis básica dice que el significado de los nombres propios son las descripciones, los sentidos, las propiedades, las relaciones, las cualidades, las historias o las intensiones asociadas a un objeto o individuo o particular. Ej. cuál es el significado de Alejandro Magno. Es el emperador que murió en el año 323 a.C. Sus acciones, cualidades eso es lo que significa Alejandro Magno. El significado no es el objetivo; el significado del nombre son las cualidades, la historia... Los máximos representantes fueron G. Frege que es un lógico, semiótico, filósofo que vivió entre el XIX y el siglo XX. Creador de toda la semántica lógica y contemporánea simbólica. Si no hubiese existido no habría ordenadores. Tiene una importancia radical. Los otros dos representantes son J. Searle y L. Wittgenstein. Hay dos formas de descriptivismo; las dos formas son: · Descriptivismo: fuerte o necesitarista (Frege). · Descriptivismo débil o contingentista. Los dos comparten que el significado no es el objeto. El primero dice que el signi

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