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Profesor: Felix Vacas

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SOBRE LA PAZ PERPETUA - KANT En el libro "Sobre la paz perpetua", Kant propone unas teorías sobre como los hombres podríamos entablar la paz para siempre. Kant dice que toda política ha de doblar su rodilla ante el derecho, y que dicha política no puede dar un paso sin haber rendido sumisión a la moral a continuación lo explicaré. SOBRE EL CONCEPTO DE REPÚBLICA Kant propone como mejor forma de gobierno el republicanismo. El republicanismo es lo que se basa en los principios de libertad y de igualdad de los ciudadanos y cuenta con una separación de poderes y representación. También rige unos principios en su constitución, los derechos individuales en cuanto a los hombres que evitan la colisión entre las diferentes autodeterminaciones de los hombres, igualdad de súbditos y en cuanto a los ciudadanos. Esta forma de gobierno va en contra del despotismo que Kant encuentra en la democracia y parte de unos principios para que se dé acabo: 1. Estado de derecho, donde Estado es la voluntad unida que hace posible el derecho y es lo que garantiza el derecho. 2. Sistema de representación. El republicanismo tiene un ideal representativo, que es una división de poderes que deriva de representar la sociedad. ARTÍCULOS PRELIMINARES 1. No se puede considerar válido un tratado que tenga alguna reserva secreta que verse sobre una futura guerra: Según Kant, no se puede firmar ningún tratado de paz en la guerra sin que se hayan eliminado todas las hostilidades que ella conlleva, porque de lo contrario, lo que se estaría haciendo sería simplemente un armisticio o aplazamiento de las hostilidades que después causarían nuevamente una guerra. 2. Ningún Estado independiente podrá ser adquirido por otro mediante herencia, permuta, compra o donación:Según Kant, "un estado no es un patrimonio, es una sociedad de hombres sobre las que nadie más que ella misma tiene derecho a mandar y disponer". Otro estado no lo podría adquirir porque significaría eliminar su existencia como persona moral. 3. Los ejércitos permanentes deben de desaparecer: porque que los estados estén inmiscuidos en continuas reformas de sus armamentos significan que están listos para la guerra en cualquier momento, además a veces con tal de eliminar la carga de armamentos comienzan una guerra. Además por supuesto de que ha de ser eliminado por tratar a las personas como "máquinas de matar" que trabajan para el estado, olvidando así sus derechos. 4. No debe emitirse deuda pública en relación con los asuntos de política exterior: Podría aprovecharse del carácter de deuda de los otros Estados para desatar una guerra. Además si el Estado que da créditos cae en bancarrota, podría afectar a los Estados prestamistas sin ellos haber tenido la culpa. 5. Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro: cuando existe un conflicto interno otro Estado no puede intervenir en ese problema porque esto sería una violación a los derechos del pueblo que combate una "enfermedad interna" como le llama Kant. 6. Ningún estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza mutua en la paz futura: Según Kant, en la guerra, a pesar de todo debe existir confianza en el enemigo, puesto que si no existe dicha confianza sería imposible alcanzar la paz. ARTÍCULOS DEFINITIVOS Primer Artículo definitivo "La constitución civil de todo Estado debe ser republicana" La constitución republicana es aquella establecida de conformidad con los principios: de libertad, de derecho y de independencia de todos respecto a una única legislación. Esta constitución tiene como finalidad la paz perpetua y no se ha de confundir con la democracia. Segundo artículo definitivo: "El derecho de gentes debe fundarse en una federación de Estados libres" Los pueblos con su simple afán de convivir se perjudican unos a otros. Para la seguridad de cada uno, se debe exigir entrar en una constitución con el otro, que se parezca un poco a la constitución civil, sería un conjunto de Estados donde cada uno tenga su soberanía. Tercer artículo definitivo "El derecho cosmopolita debe limitarse a las condiciones de la hospitalidad universal" Aquí el derecho cosmopolita se trata del derecho que tiene un extranjero a ser tratado con igualdad y respeto al llegar a otro territorio. Se trata de la hospitalidad universal que se ha de tener para establecer relaciones buenas y pacíficas. SUPLEMENTOS 1. De la garantía de la paz perpetua Quien da esta garantía es la creadora de la naturaleza. Existe algo que no podemos comprender, que nos prescribe y va en contra de nuestra voluntad, es el destino. Este es el que predetermina el mundo y por más que haya un antagonismo entre los hombres, surgirá una armonía. La naturaleza llega como la voluntad fundada en la razón para combatir las tendencias egoístas que solo las leyes pueden eliminar. De esta manera el hombre está obligado a ser un buen ciudadano aunque no a ser bueno moralmente. ¿Pero qué es lo que la naturaleza hace para ayudar a que se cumplan los deberes que la razón humana nos impone para satisfacer el fin moral sin quitarle su libertad? Esto lo garantiza con el derecho público que está fundado en tres relaciones: a. Derecho político: Consiste en la formación de leyes internas para la construcción de un Estado preferentemente republicano. La naturaleza llega como la voluntad fundada en la razón para combatir las tendencias egoístas que solo las leyes pueden eliminar. De esta manera el hombre está obligado a ser un buen ciudadano aunque no a ser bueno moralmente. b. Derecho de gentes: Es la paz que se garantiza con el equilibrio de las fuerzas en una viva competencia, es decir, fundar los Estados independientemente, no convertirlos todos en uno. Equilibrio que brindan las diferentes religiones y lenguas c. Derecho cosmopolita: Es el derecho que une a los pueblos, protegiéndolos de la violencia y la guerra en su relación. 2. Artículo secreto para la paz perpetua Los Estados pueden pedir opinión a los filósofos. Según Kant se ha de buscar en los filósofos una enseñanza, por lo tanto el Estado los dejara hablar libremente. Así mismo esto se tomara como un secreto. El fin de este decreto sería el establecimiento de una justicia, donde personas que no pertenezcan al gobierno funcionen como una especie de balanza para denunciar cualquier movimiento no objetivo por parte de los miembros del gobierno ya que la posesión del poder daña inevitablemente el libre juicio de la razón. CONCLUSIONES - Kant plantea 3 bases definitivas para la paz perpetua entre los Estados: que todos los Estados se rijan de una constitución republicana, se debe instaurar una federación de Estados independientes que respalden el derecho de gentes y expresarse el derecho cosmopolita en todos los lugares del mundo. - La paz no se da de forma natural, tiene que ser instaurada por la razón práctica, para contrarrestar los instintos egoístas y conseguir el fin moral del hombre. - El Estado debe proteger la libertad de sus súbditos, pero aquellos deben aceptar depender de una legislación que regulará el buen comportamiento de la sociedad. - La garantía que da la naturaleza para que se cumpla la paz perpetua se expresa en las 3 relaciones del derecho público: derecho político, con la razón que conduce al buen comportamiento del ciudadano; derecho cosmopolita, con la necesidad de ejercer el comercio y el derecho de gentes, con el equilibrio de las diferencias que brindan las religiones y las lenguas. - En todos los Estados es necesario dejar hablar libre y públicamente a los súbditos sobre los principios generales de la guerra, establecimiento de la paz y el análisis de las leyes existentes; con el motivo de evaluar desde diferentes puntos de vista. - Son injustas todas las acciones que se refieren al derecho de otros hombres cuyos principios no soportan ser publicados, pues si no lo son, no se adecuan al fin general público (la felicidad).

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