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Resumen Lectura ''Fabricación en serie de tradiciones'', Ejercicios de Historia Social y Económica

Asignatura: Historia Politica y Social del Mundo Contemporaneo, Profesor: Marcela Alejandra García Sebastiani, Carrera: Sociología, Universidad: UCM

Tipo: Ejercicios

2017/2018
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Subido el 21/02/2018

paulaestebanez
paulaestebanez 🇪🇸

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¡Descarga Resumen Lectura ''Fabricación en serie de tradiciones'' y más Ejercicios en PDF de Historia Social y Económica solo en Docsity! TEMA 3: LOS NACIONALISMOS Y LA EXPANSIÓN COLONIAL LECTURA: Fabricación en serie de tradiciones (1870-1914) Eric Hobsbawm (historiador) Hay dos fases para los nacionalismos pero nos centraremos en el segundo periodo, el de 1850-1914. Este periodo se caracteriza por los autoritarismos e imperialismos dentro de los nacionalismos. Entre 1870-1914, en el orden interno, Europa Occidental conoce la consolidación y ampliación del proceso histórico desarrollado desde 1830: • A nivel económico continúa el modo de producción industrial capitalista y se expansiona a nivel mundial debido al colonialismo. • A nivel social se mantiene el predominio burgués, con el fortalecimiento de la burguesía industrial y, aunque se incrementan las diferencias sociales, hay una mejora relativa de las condiciones de vida del proletariado. • A nivel político se consolida el liberalismo y se inicia el proceso hacia la democracia liberal, mientras se afianza y desarrolla la oposición al sistema (el movimiento obrero). Pero entre 1914-18, las tensiones internas (enfrentamiento entre el proletariado y la burguesía) y las tensiones internacionales(competencia entre los países colonialistas) desembocarán en una crisis irresoluble, dando lugar, en el país donde más fuerte era el desequilibrio, a la primera Revolución Socialista, la Revolución Rusa, mientras que la tensión internacional conducirá a la primera Guerra Mundial. El resultado de estas luchas sentará las bases del siglo XX: la pérdida de la hegemonía europea a favor de los EEUU, la crisis del liberalismo y una nueva división del mundo entre socialismo y capitalismo. • Expansión colonial de occidente: En el terreno político, las grandes potencias se centraron en la expansión imperialista, que justificaba el dominio de unos países sobre otros en base a criterios de superioridad moral y económica, y que estaba motivado, además de por el empeño en ampliar fronteras, por la búsqueda de nuevos mercados y materias primas. Para 1898, prácticamente la totalidad del mundo se encuentra colonizado, lo cual dejará ver sus consecuencias políticas y demográficas en los años sucesivos, convirtiéndose el colonialismo decimonónico en una de las causas remotas que motivaron el estallido de la Primera Guerra Mundial. En el entorno europeo, en ese año de 1871 la denominada Realpolitik del canciller alemán Otto von Bismark (basada en el enfoque de la política exterior hacia la estrategia diplomática y la búsqueda del equilibrio de poder entre las potencias europeas) parecía haber dado sus frutos. Con el fin de la guerra franco-prusiana, las relaciones internacionales de las grandes naciones de Europa consistirán básicamente en una red minuciosa de alianzas que otorgó largos años de paz general. Varios factores determinaron la expansión colonial: • El desarrollo del capitalismo monopolista • El proteccionismo aduanero que limitó el mercatsLa competencia provocada por el surgimiento de nuevos países industrializados • El crecimiento demográfico. • El nacionalismo y su política de prestigio (que determinó la necesidad de conquistar territorios a países que no eran potencias industriales-por ejemplo, Rusia- para desviar graves problemas internos). • La divulgación de ideologías justificativas (espíritu misionero, afán científico para conocer el mundo inexplorado, superioridad de la raza blanca) • Imperialismo y nacionalismo: El nacionalismo debe concebirse en un sentido amplio relacionado con la construcción histórica. Es heredero del liberalismo: fundador de una tradición aitoritaria, derecha política, tradicionalismo, historiocismo y cultura. La nación es una fuente de legitimidad para un Estado, debido a la voluntad de pertenencia de los individuos. La nación también son valores culturales al servicio de la política La identidad nacional es una construcción social en la que interviene el estado (educación, desarrollo institucional, política) y los sindicatos. Además de eso intervienen los simbolos y sobretodo los partidos políticos. Desde la sociedad civil lo que interviene en la activación del nacionalismo: crisis, guerras e inmigración. Pero quien la activa son los intelectuales y la prensa. Durante esta época los estados nuevos veían la necesidad de combinar un pasado histórico clave (romanticismo) con los nuevos estados populares. El estado cada vez definia más donde vivian sus ciudadanos y el concepto de sociedad civil (economía, fronteras, recursos) cada vez era mas normal que las clases se identificasen mediante movimientos sociales. Los objetivos de estas tradiciones es formar una cohesión y buscar nuevas formas de gobierno que cambiasen la que tradicionalmente tienen, hay dos tipos según lo que hacen: establece orden social o legitima instituciones. Los nuevos estados se legitimizaron con tradiciones y los principales representantes del desafio que supuso esto fue la religión la conciencia de clases y el nacionalsocialismo. Una nueva generación de pensadores redescubrió elementos irracionales en la psicología y antropología, alegando que lo que hacia que las sociedades estuviesen unidas no eran elementos racionales individuales. Las tradiciones son inventadas porque son impuestas para crear un concepto de nación por las personas que están en el poder o por la sociedad civil. Los intelectuales tienen un papel clave en la fabricación de identidades (idea fundamental del autor). ¿Cómo se fabrican las tradiciones?
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