Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Resumen de la Lectura 6A - La formación de la clase obrera. Una creación cultural, de Manuel Pérez L

Historia Política y Social del Mundo Contemporáneo - Antropología Social y Cultural UCM

8,3
7 votos

Profesor: Marcela García

Idioma: Castellano

Peso: 15kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.


Comentarios

Apuntes relacionados

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
21/11/2012 Alexia Sánchez Sancibrián, Grupo B Resumen de la Lectura 6A: "La formación de la clase obrera. Una creación cultural", de Manuel Pérez Ledesma. La clase obrera es algo más que una categoría social, es un sujeto histórico tanto en el plano económico, como político y cultural. Se tiende a indicar a los obreros de las industrias como los actores de este hecho, cuando en realidad fueron los artesanos especializados, la "aristocracia obrera", debido a que estos trabajadores tenían mejores condiciones laborables y salariales que el resto de sus compañeros. Otro aspecto a tener en cuenta es el cultural, cómo lograr crear una conciencia de clase entre un grupo tan heterogéneo, de ahí la importancia del "lenguaje de clase": palabras como `clase', `burguesía', `proletariado' o `emancipación' se comenzaron a usar para definir el pensamiento obrero. Para poder crear el concepto de clase social era imprescindible el antagonismo, para ello había que superar una serie de obstáculos: las formas tradicionales de relación y cambiar la "visión de pueblo" por la "visión de clase". En cuanto al primer apartado, se quería erradicar las buenas relaciones entre trabajadores y patronos que existían en las zonas rurales y ciudades. Esto último se debía en parte a que los obreros habían aceptado las desigualdades sociales como un resultado natural de la diversidad de aptitudes y vocaciones. Pero estas relaciones cambiaron cuando le era imposible al obrero independizarse del patrono y tener su propio taller. Esto se debe a que el patrono estaba en clara superioridad sobre el obrero, ya que el primero al tener un mayor capital podía comprar mejores materiales y vender el producto resultante a un precio más bajo que el segundo. Por ello, la única forma de emanciparse era la colectiva, explicando así la necesidad de unir bajo un mismo grupo a todos los obreros. El segundo obstáculo es la existencia de la identidad de pueblo, que tenía que ser sustituida por la identidad de clase: la primera abarcaba a un grupo demasiado amplio al incluir a todos los `no privilegiados', mientras que la identidad de clase era más específica. La importancia de los mitos, rituales y símbolos en la configuración de la clase obrera: el mito relata una historia que es aceptada como verdadera, en este caso, el hecho de la pérdida del poder de emancipación de los trabajadores que lleva a estos a `luchar' contra los patronos. El rito se configuró con la celebración de hechos históricos que beneficiaron a la clase obrera, como por ejemplo, el Primero de Mayo. La creación de unos símbolos como representación de todo el grupo fue clave para la creación de la noción de clase. En un principio se pensaba que el sentimiento de nación iba injerto en la naturaleza del ser humano, pero realmente los sentimientos de pertenencia a un colectivo los crean el Estado existente o las élites que aspirar a la creación de un Estado nuevo.

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.