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Rasgos de diseño de Hockett

Lingüistica - Lenguas y Literaturas Modernas USC

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Profesor: Victor Longa

Autor: Afargibay

Idioma: Castellano

Peso: 186kB

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Rasgos de diseño de Hockett La propuesta de Hockett consistía en quince características, algunas de ellas compartidas con otros códigos, por ejemplo códigos animales. Otras de estas quince eran exclusivas del lenguaje y de las lenguas. Las características compartidas por los lenguajes, las lenguas y los códigos animales son la intercambialidad, semanticidad, especialización, arbitrariedad y prevaricación. Intercambialidad: un código es intercambiable cuando sus usuarios pueden ser alternativamente emisores o receptores. Semanticidad: un código es semántico cuando sus elementos están asociados a hechos, objetos, distintos del propio código. Las lenguas son códigos semánticos. Especialización: un código es especializado cuando es bilógicamente irrelevante, es decir, cuando no contribuye a ningún tipo de función biológica. Hockett para explicar mejor la especialización dice que las lenguas emplean la respiración como fuente de producción de sonido pero no ayudan a respirar. Arbitrariedad: un código es arbitrario cuando la relación que existe entre sus elementos es no motivada con aquella información o significado al que alude. No motivada quiere decir que no está causada por cuestiones naturales ni por una relación de parecido normal, en la forma. Hay una relación motivada por causas naturales en los indicios y por parecidos formales en los iconos. La mayoría de los elementos lingüísticos son arbitrarios. Prevaricación: Se define como la posibilidad de que los mensajes emitidos sean falsos. También se incluyen los mensajes construidos conscientemente sabiendo que son falsos, e incluso la posibilidad de elaborar hipótesis. Rasgos de diseño de Hockett específicamente lingüísticos Retroalimentación total o fidbak: Significa que un emisor cuando produce un mensaje escucha conscientemente lo que está transmitiendo y el resultado de esa auto escucha continua es que puede hacer una modificaciones sobre el mensaje según sea preciso. Los mensajes los vamos construyendo cuando los vamos emitiendo para asegurar la eficacia de la comunicación, que el mensaje llegue en buenas condiciones al receptor. La retroalimentación total permite que la comunicación no sea un automatismo, no somos maquinas reproduciendo mensajes grabados. Desplazamiento: consiste en la posibilidad de transmitir mensajes relacionados con situaciones que no son simultáneas al momento de transmisión del mensaje. Podemos contar cosas que sucedieron en el pasado o suponer qué puede pasar en el futuro. Podemos comunicar sobre situaciones separadas espacial o temporalmente. Una persona puede retrasar una comunicación el tiempo que quiera. Dualidad: código con dos clases de elementos pleremas y cenemas. Unos pocos cenemas pueden ordenarse en un número muy elevado de agrupamientos para dar origen, después de sumarles significado, a los pleremas. Existe la posibilidad de que la característica del desplazamiento exista también dentro de los códigos animales. Un ejemplo de comunicación a distancia sería el pájaro indicador de miel. Productividad: capacidad para crear y comprender nuevos mensajes. La productividad es favorecida por la dualidad. Es relativamente fácil transmitir información en un código con dualidad, lo que tenemos que aprender es una nueva asociación de los cenemas pero no nuevas reglas para combinarlos ni nuevos cenemas. Si no hubiera dualidad tendríamos que construir nuevos cenemas para nueva información, entonces el código sería muy productivo. Esto ocurre porque los seres humanos tenemos muchas limitaciones, lo que bloquearía la posibilidad de ir asociando nuevos cenemas a nuevas realidades. Transmisión cultural o tradicional: las lenguas pasan de una generación a otra como parte de la cultura. Hockett le da un papel minoritario a lo genético o biológico de las lenguas y le da importancia a lo cultural. Reflexividad: Un código es reflexivo si se puede referir a él mismo o a los mensajes. Doble articulación Martinet La afirmación de doble articulación no debería hacerse cuando se dice que es lo mismo que dualidad, ya que Hockett y Martinet tienen semejanzas en algunos casos pero también se encuentran diferencias. Hockett hablaba de la existencia de cenemas y pleremas, que los pleremas se forman a partir de la unión de cenemas a los que se le asocia significado. Martinet habla de una primera articulación en la que solo hay monemas. Martinet llama primera articulación a los monemas y segunda articulación a los fonemas. Martinet cree que combinando elementos sin significado se llega a construir elementos con significado. Esto es lo que hace que se asimilen dualidad y doble articulación. Las diferencias están en que Martinet solo piensa en la elaboración de monemas. Solo da cuenta de los fonemas como elemento más simple, al que llaman otros autores como signo mínimo. El signo mínimo es aquel que cuando se divide, cuando se analiza, se comprueba que no está integrado por otros más simples. A lo que otros autores llaman morfema, Martinet lo llama monema. En ningún momento piensa en el trazo fónico, para él en la segunda articulación solo hay combinación de fonemas. La primera articulación de Martinet solo está asociada a un tipo de elementos con significado y la segunda articulación a un solo tipo de elementos sin significado. Sin embargo Hockett, habla de pleremas, que son todos los elementos con significado en una lengua, y los cenemas, los elementos sin significado en una lengua. En otro término que coinciden Martinet y Hockett es en el de articulación, que quiere decir construcción de elementos lingüísticos a partir de otros elementos lingüísticos. Códigos icónicos Los usamos para superar los problemas de comunicación, y para transmitir información de forma directa, rápida y en un espacio mínimo. Tienen que ser transparentes, es decir, que la información que transmiten tiene que ser inmediatamente deducida de los iconos, esto hace que lo códigos icónicos sean poco productivos. Esto ocurre porque no toda la información se puede transmitir de una forma transparente. Relación entre arbitrariedad, dualidad y productividad La arbitrariedad favorece a la dualidad y la dualidad favorece a la productividad. La afirmación la arbitrariedad favorece a la dualidad, la analizaremos observando indicios, iconos y signos. En los indicios la conexión natural no se puede cambiar. Si se quiere que un icono funcione como un icono fácilmente interpretable lo que tenemos que hacer es que el icono reproduzca la información que transmite. En el caso de los signos, las limitaciones que tenemos no son por causas naturales, no tenemos que cumplir la condición de que se parezcan a lo que indican, entonces no hay limitaciones. En principio, se puede usar la dualidad por estas razones pero esto no significa que un código arbitrario sea dual.

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