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Orientación Universidad
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Antropologia y cultura Marvin Lewis, Ejercicios de Psicología

Asignatura: APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO, Profesor: araceli araceli, Carrera: Psicología, Universidad: ULA

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 21/06/2018

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¡Descarga Antropologia y cultura Marvin Lewis y más Ejercicios en PDF de Psicología solo en Docsity! 1 Nancy Graciela Elena Savino ID: UB42569HPS51373 NOMBRE DEL CURSO: “Antropología Cultural y Social - Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica” “Antropología Cultural de Harris Marvin” FECHA: 29 de Diciembre de 2016 LUGAR: Puerto Madryn, Chubut, Argentina ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY 2 Índice 1. Introducción ......................................................................................................................... 3 2. El estudio de la cultura y la antropología ....................................................................... 3 3. Genes, evolución y cultura ............................................................................................... 5 4. Lenguaje y cultura .............................................................................................................. 6 5. Producción .......................................................................................................................... 7 6. Reproducción ...................................................................................................................... 8 7. Organización económica .................................................................................................. 9 8. La organización de la vida doméstica ........................................................................... 10 9. Parentesco, residencia y filiación .................................................................................. 11 10. Ley, orden y guerra en las sociedades igualitarias .................................................. 12 11. La economía política del Estado ................................................................................. 13 12. Grupos estratificados: clases, castas, minorías y etnias ......................................... 13 13. La religión ........................................................................................................................ 14 14. El arte............................................................................................................................... 15 15. Personalidad y sexo ...................................................................................................... 16 18. Conclusiones .................................................................................................................. 17 19. Bibliografía ...................................................................................................................... 22 5 3. Genes, evolución y cultura Hasta donde la cultura está dirigida o influenciada, por la selección natural. Esta es la gran cuestión. La selección natural obtiene éxito reproductivo diferencial, por medio de la alteración del genotipo. De todas formas es equivocado tomar a la selección natural como sinónimo de la lucha por la supervivencia. Es muy habitual que la eficacia biológica, está dada también por la cooperación y el altruismo entre los individuos. Es destacable que podemos encontrar rasgos anotómicos y conductuales en la selección natural y el codificado de genes. Y hasta encontramos a la conducta codificada en la siguiente secuencia: Genotipo original: � “error” genético � desviación de conducta � selección � nuevo genotipo (Harris , 2004) Es esencia diferencias el cambio de conducta inducido por la selección natural, de aquel que se produce a partir del aprendizaje. El aprendizaje permite a los organismos ajustarse o tomar ventaja de las nuevas situaciones y oportunidades independientemente de los cambios genéticos. (Harris , 2004) La selección natural está íntimamente relacionada con las tradiciones, dado la primera modela las capacidades necesarias para lograr la segunda. Nuestros cerebros son el lugar, según Harris, donde encontramos la codificación de la cultura y no los genes. Harris se apoya en los experimentos realizados con simios y monos, donde se pude constatar que la utilización de utensilios considerada una conducta cultura, aunque rudimentaria, ocurre en estas especies. Los primeros homínidos, como el Homo habilis y el Australopithecino, tenían cerebros similares a los simios pero en una postura erguida. La dependencia humana por la cultura se ve posteriormente con la evolución del cerebro humano. El mayor desarrollo cerebral del Homo erectus y el Homo sapiens tuvo como resultado un aumento de la confianza en la cultura; y la mayor confianza en la cultura derivo en un aumento de la cerebración. Este proceso tuvo como consecuencia una drástica alteración hace unos 100.000 años cuando la cultura «arrancó», esto se plasmó en el desarrollo de un amplio número de tradiciones en rápida sucesión y a gran velocidad, sin derivar en un mayor tamaño del cerebro. (Harris , 2004) 6 El aumento de la conciencia y la libertad de pensar, fueron la clave para el despegue del desarrollo cultural. Se pueden ver numerosos experimentos con chimpancés y gorilas, que al adquirir un lenguaje de señas, también desarrollaron más su cultura. Claro que al comparar su desarrollo con el de niños de 3 años, vemos que las capacidades de estos primates siguen siendo rudimentarias para la productividad y el desplazamiento. (Harris , 2004) Atreves de la historia podemos ver como se ha intentado imponer la idea, de la supremacía por raza. A pesar de ello, no se ha podido explicar los avances tecnológicos o las políticas locales por medio de los cambios en las frecuencias genéticas. La emancipación básica de las diferencias y semejanzas culturales de la determinación genética se manifiesta mediante la capacidad de individuos y poblaciones completas para cambiar sus repertorios culturales mediante la endoculturación y la difusión en una generación. (Harris , 2004) 4. Lenguaje y cultura La raza huma posee la capacidad del lenguaje, pudiendo producir un ilimitado número de nuevos mensajes sin perder por ello su información contenida. Esta universalidad semántica, no puede observarse por ejemplo en el gibón, que a pesar de poder llegar a aprender lenguaje de señas, su repertorio es limitado. La herencia genética es importante para la adquisición del lenguaje, pero este último depende completamente del proceso de endoculturación; además, por lo general, las palabras carecen de cualquier semejanza física o iconográfica con sus referentes. (Harris , 2004) Poseemos la capacidad para mandar y recibir mensajes. Esto es posible por la combinación de fonemas, que forman morfemas (mínima unidad de sonido con significado), y que a su vez se aglutinan para dar a luz a las frases. Todas las lenguas humanas son mutuamente traducibles, y no existe evidencia de que algunas lenguas tengan una gramática más eficaz que otras. Las categorías gramaticales y los vocabularios son muy distintas, pero estas diferencias no indican ningún defecto inseparable en una lengua ni una inferioridad intelectual por parte de los que la hablan. Las categorizaciones generales y específicas, como es el caso de los números, clasificaciones de las plantas y términos que se refieren a los colores, reflejan la necesidad práctica de hacer distinciones generales o específicas ante condiciones naturales y culturales concretas. (Harris , 2004) Se ha intentado demostrar que los genes determinan, las diferencias gramaticales que surgen de la forma de pensar y comportarte de diferentes culturas, pero no se ha logrado. 7 Hay muy poca relación, si es que existe aparte del vocabulario, entre la lengua y las formas más importantes de adaptación demográfica, tecnológica, económica, etológica, doméstica, política y religiosa. Esto no significa que categorías lingüísticas obligatorias tales como las que se refieren al sexo, edad y diferencias de clase sean aspectos triviales de la vida sociocultural. Estos aspectos de la lengua deben ser estudiados y analizados seriamente debido a sus posibles efectos perjudiciales. (Harris , 2004) Las lenguas, como todos los demás aspectos de la cultura, están asiduamente cambiando como resultado de procesos internos y externos. Todas las lenguas son «corrupciones» de lenguas madres anteriores. La glotocronología se basa en la proposición de que no solamente las lenguas cambian, sino que cambian a un ritmo que se puede predecir. (Harris , 2004) 5. Producción Al comparar las formas e producción, es necesario estudiar los aspectos cuantitativos y cualitativos de la producción y consumo de energía. La energía que más fluye en los sistemas energéticos preindustriales, es la energía alimentaria. A medida que se han sucedidos las etapas donde se desarrolla la capacidad técnica, la energía ha ido avanzando y creciendo. Estos avances proporcionaron más energía, elevando la disponible per cápita, que se ha incrementado constantemente. Sin embargo, la tecnología jamás existe en abstracto, sino sólo en casos precisos y en interacción con un medio particular; la tecnología no domina o controla el entorno natural. Incluso en los ecosistemas industriales más avanzados, el agotamiento y contaminación de los habitas agrega costos necesarios a la producción y consumo de energía. La interacción de la tecnología con el ambiente natural determina la capacidad de sustentación, que compone el límite superior de la producción, y por tanto de la densidad de población humana posible sin extenuación y daño permanentes. (Harris , 2004) Cuando la producción se vuelve poco sustentable, cae repentinamente. Este hecho es una especie de regulador, para que nunca el crecimiento alcance un punto donde la energía se agote. Los sistemas de energía de las culturas tienden a detener el crecimiento antes de alcanzar el punto de los rendimientos decrecientes, definido como el punto en el que la razón entre output e input empieza a reducirse, manteniendo constante la tecnología. También hay que hacer una distinción entre los efectos del crecimiento y los de la intensificación. El desarrollo puede continuar durante un largo tiempo sin que provoque una mengua en la razón entre output e input. Sin embargo, la intensificación, que se define como un input aumentado en un área determinada, puede conducir a agotamientos críticos, disminución de los rendimientos y daño irreversible para la capacidad de sustentación del hábitat. (Harris , 2004) 10 son susceptibles de compra-venta. Como la producción capitalista depende del consumismo, el prestigio se otorga a los que poseen o consumen el mayor número de bienes y servicios. Los intercambios de mercado se insertan en una economía política de control, necesaria por las desigualdades en el acceso a los recursos y el conflicto entre pobres y ricos. La relación entre formas políticas de control y modos de producción e intercambio se centra en muchas sociedades en torno a la cuestión de la propiedad de tierras. (Harris , 2004) La evolución de las infraestructuras, la tecnología y la cultura, ha derivado en menor número de personas en trabajos agrarios, y mayor numero en trabajos industrializados y de especialización. Aparentemente se pasaba de un trabajo duro de campo a uno más cómodo en la ciudad, pero sin embargo las personas trabajan largas horas y a veces de manera menos saludable que en el campo, aunque tienen acceso a numerosas comodidades y educación. 8. La organización de la vida doméstica En la estructura de las culturas sociales, vemos una integración de grupos domésticos, que se encuentran relacionados entre sí. Estos grupos compartes un espacio, donde llevan a cabo actividades como comer o dormir, criar a los hijos, reproducirse, etc. Igualmente no vemos una pauta establecida de la frecuencia de estas actividades. Dentro de estos grupos podemos encontrar a la familia nuclear, pero no podemos considerarla el núcleo del grupo en cuestión. A pesar de que podemos ver plasmada toda la sociedad, en la familia nuclear, no siempre dominan a todo el grupo. Es muy habitual que esta estructura de familia convencional, se vea alterada en las llamadas familias disfuncionales, donde también encontramos satisfechas las funciones sexual, reproductiva y productiva. Uno de los hechos más importantes acerca de las instituciones domésticas humanas es que no existe una sola pauta que sea más «natural» que otra. (Harris , 2004) Cuando se analizan las pautas de apareamiento humano, hay una gran diversidad. A pesar de ello hay instituciones como el matrimonio que se universalizado, pero que en su propia forma es diverso también. De igual manera, debemos reconocer la función reproductora que tiene el matrimonio heterosexual. El matrimonio puede ser darse por motivos puramente económicos de conveniencia, como la necesidad de cohabitar y refugiarse en el número para una mejor supervivencia. La mayoría de los grupos domésticos son exógenos. Esto puede ser consecuencia de la programación instintiva o de una adaptación social y cultural. El análisis de la exogamia se centra necesariamente en las prohibiciones del incesto en el seno de la familia nuclear. Los apareamientos y matrimonios entre padre e hija, hermana y hermano y madre e hijo están prohibidos casi universalmente. La principal excepción la constituyen los 11 matrimonios entre hermano y hermana observables en las élites dirigentes de varias sociedades estatales sumamente estratificadas. La teoría que fundamenta la evitación del incesto en factores instintivos hace hincapié en datos recogidos en Taiwan e Israel, que sugieren que los niños que se crían juntos desarrollan una mutua aversión sexual. Esta aversión se considera genéticamente adaptativa, puesto que reduciría los cruzamientos consanguíneos y el riesgo de una homicigosis perjudicial. Ahora bien, es posible dar otras interpretaciones a los estudios realizados en Taiwan e Israel. Se puede construir una teoría puramente cultural de la evitación del incesto a partir de la necesidad de las bandas y grupos domésticos de defender su capacidad de realizar intercambios matrimoniales recíprocos evitando que los padres guarden sus hijos para sí. En el futuro, la perpetuación de los tabúes del incesto puede estar relacionada exclusivamente con los crecientes peligros genéticos de la consanguinidad en poblaciones que portan una gran carga de alelos recesivos perjudiciales. (Harris , 2004) 9. Parentesco, residencia y filiación Aquellas ideologías que justifican y normalizan a los grupos domésticos con estructura corporativa, son la base para el estudio del parentesco. El parentesco se da cuento dentro del grupo, se relacionan las personas, por medio del matrimonio o la filiación. Entre los seres humanos, esta instalada la creencia de que las personas mayores (padres) ejerce un papel central en la concepción, crianza y nacimiento de los hijos. Existen muchas teorías populares sobre la filiación, aunque ninguna de ellas corresponde con exactitud a las actuales explicaciones científicas de la procreación y la reproducción. (Harris , 2004) En las familias podemos ver una linea descendente, desde padres a hijos y todos reunidos en un espacio común. La función principal de las reglas alternativas de filiación puede describirse como el establecimiento y mantenimiento de redes de parientes cooperadores e interdependientes, incorporados a unidades domésticas de producción y reproducción adaptadas a su entorno ecológico y militarmente seguro. Para que estas unidades actúen con eficacia y seguridad, deben compartir una ideología organizativa que interprete y valide la estructura del grupo y la conducta de sus miembros. (Harris , 2004) Podemos ver que según la sociedad analizada, se encuentra una variación en estas reglas de filiación, donde el papel desempeñado por los padres se diferencia. 12 10. Ley, orden y guerra en las sociedades igualitarias Encontramos intereses contrapuestos en las sociedades. Por ellos es muy frecuente que las culturas tengas disposiciones que logren resolver los conflictos que se generan por esos intereses contrapuestos. Sociedades recolectoras-cazadoras poseían un alto grado de seguridad, sin la necesidad de tener personas especializadas en la ley y el orden. Sin embargo en la sociedad actual tenemos una alta dependencia de estas estructuras. Lo más importante para tener control sobre la resolución de conflicto en estas sociedades, era separar temporalmente a los actores que entraban en conflicto. La opinión pública impactaba gravemente sobre el apoyo que estos actores podían obtener de sus familias. Por ellos la apariencia ante los otros era vital, para mantener el apoyo fuerte a su favor. Un ejemplo clásico de cómo se puede alcanzar esta movilización independientemente de los principios abstractos de la justicia, es el duelo de canciones entre los esquimales centrales y orientales Surge entre las personas que componen estas sociedades, un cabecilla, un líder político necesario para cualquier sociedad organizada en banda o aldea. Este líder, este personaje no tiene poder y no logra obediencia ante sus órdenes. Sin embargo en las sociedades actuales, la capacidad de los gobernantes para ejercer poder sobre otros es esencial para mantener este poder político. Por otro lado el cabecilla, mantiene un ambiente pacífico gracias a la conciliación y no la coacción. El respeto es un componente esencial, en este tipo de líderes, dado que los integrantes de la sociedad obedecen sus dictámenes solo por ello. Algunos conflictos, suficientemente graves, podían involucrar a más de un individuo, inclusive a aldeas o grupos enteros. Estos conflictos daban paso muchas veces a venganzas de sangre. A pesar de carecen de una autoridad política, estas venganzas eran controladas. Había mecanismos determinados para impedir los homicidios indiscriminados, a fin de no prolongar estas venganzas de sangre entre los parientes supervivientes. La vida de los pueblos estructurados como aldeas o bandas, eran dominados por la afinidad y filiación, en un grado menor por organización de índole política integradas por no parientes. Estas asociaciones son similares en su idea, a los clubes de camaradas. Un caso clásico de asociación de camaradas es el de las asociaciones militares de la Norteamérica nativa, que se desarrollaron en las Grandes Llanuras. Aunque los pueblos aldeanos no fueron los primeros en practicar la guerra, sin embargo sí ampliaron la escala y ferocidad de los enfrentamientos militares. La guerra se define como un combate armado entre grupos humanos que constituyen agrupamientos territoriales o comunidades políticas diferentes (Otterbein, 1973). 15 La concentración de esta fuerza confiere mana o capacidad de tener un poder y éxito extraordinarios a personas, animales y objetos. Desde un punto de vista emic, la distinción entre los sobrenatural y lo natural es de limitada utilidad en la religión occidental. En muchas culturas las oposiciones entre los sobrenatural y natural, no existe más que como control. En la experiencia humana, produce una distinción entre sagrado y profano, que es universal al contrario de natural y sobrenatural. El contenido del espacio de lo sagrado puede variar según las culturas, la discrepancia entre lo sagrado y lo profano posiblemente ocurre de modo universal. La religión se caracteriza por la súplica, la duda y la humildad, haciendo de la religión una mezcla de asombro, entusiasmo, poder, aburrimiento, temor o debilidad. Las principales variedades de creencias y rituales muestran una correlación con los niveles de organización económicopolítica. (Harris , 2004) El comunitario, chamanista, individualista y eclesiástico, son los niveles de organización que podemos distinguir en cultos u organizaciones religiosas. La religión esquimal es un ejemplo de la categoría individualista o del «hágaselo usted mismo». Cada individuo realiza una serie de rituales y observa un conjunto de tabúes que se consideran esenciales para la supervivencia y bienestar, sin la ayuda de un especialista con dedicación plena o a tiempo parcial. (Harris , 2004) Los cultos chaministas, se definen por la presencia de expertos en sus rituales mágicos, con talentos especiales. Los cultos comunitarios, que involucran rituales públicos considerados esenciales para el bienestar o supervivencia de todo el grupo social. En muchas culturas, vemos una mezcla de estos niveles religiosos, con la preponderancia de alguno de ellos. Por últimos los eclesiásticos, tienen una jerarquía dominante que son los sacerdotes, con dedicación full time, conocimiento y habilidades para prestar servicios como clase dirigente política. 14. El arte Hay ingredientes esenciales en el arte, como sentimientos, juego y otros. Según investigaciones, el arte “transformaciones-representaciones”, es una capacidad que solo se manifiesta en los humanos y no en los animales. La de la transformación simbólica que subyace en la universalidad semántica del lenguaje humano. 16 Las definiciones occidentales emic de arte dependen de la existencia de autoridades y críticos de arte que sitúan muchos ejemplos de juego, estética estructurada y transformación simbólica fuera de la categoría de lo artístico. La distinción entre artesanía y arte forma parte de esta tradición. Los antropólogos, en cambio, consideran a los artesanos diestros en su oficio como artistas. (Harris , 2004) Otros sectores, como el tecnológico, son influenciados por el arte, y así mismo el arte recibe influencias de diversos sectores. En muchas culturas, hay tradiciones que mantienen la continuidad formal da través del tiempo. Ejemplo de las influencias que podemos encontrar, está el arte y la religión, que se influencia mutuamente. Hay muchas necesidades psicológicas, que son satisfechas por el arte y la religión, lo que complica distinguirlos. También hay una relación entre arte y política. Esto es evidente en el arte eclesiástico patrocinado por el Estado, que en buena medida cumple la función de inculcar en la gente el temor a sus gobernantes. Sólo en la época moderna, con el surgimiento de los estados capitalistas descentralizados, ha gozado el arte de un grado significativo de libertad con respecto al control político directo. Sin embargo, hoy en día, muchos artistas de sociedades capitalistas y socialistas consideran el arte como un importante medio de expresión política, tanto conservadora como revolucionaria. (Harris , 2004) 15. Personalidad y sexo La personalidad tiene una estrecha relación con la cultura, que se ocupan de las pautas de conducta, sentimiento y pensamiento. La cultura caracteriza a los grupos y la personalidad a las personas. Igualmente, los dos enfoques utilizan diferentes vocabularios técnicos para describir las pautas de pensamiento, sentimiento y conducta. Al estudiar la personalidad, desde la antropología, vemos que se acepta la premisa freudiana moldeada por las experiencias infantiles. Esto ha llevado a un interés por los modos en que los adultos interactúan y se relacionan con infantes y niños, en especial en materias como el adiestramiento de la higiene, la lactancia, el destete y la disciplina sexual. Con arreglo a algunas teorías, estas experiencias determinan la naturaleza de instituciones «secundarias» como el arte y la religión. (Harris , 2004) La cultura y la personalidad pueden ser caracterizadas desde otros enfoques, fijado en términos centrales, y generalizados. Toda población de gran tamaño da cabida a una gran variedad de tipos de personalidad. La personalidad masculina y femenina, tienen grandes diferencias en sus roles. Desde un enfoque freudiano, pueden distinguirse y encasillarse en papeles muy definidos y distintos. Luego de investigaciones antropológicas se ha llegado a cuestionar las ideas de Freud sobre la personalidad femenina y masculina. Desórdenes clásicos como la esquizofrenia y la psicosis maníaco- 17 depresiva son en parte modificadas por las influencias culturales, aunque ocurran en muy diferentes sociedades y probablemente sean el resultado de interacciones entre variables culturales, bioquímicas y genéticas. (Harris , 2004) La mayoría de las sociedades, cuentan con personalidades más dominantes y agresivas en el género masculino, que en el femenino. También sigue la creencia masculina de que la mujer está contaminada y puede ser pasible de brujería por su condición femenina misma. Por ultimo hay un control masculino en los rituales, cargos y símbolos de las religiones imperantes. No obstante, los antropólogos han empezado a considerar la posibilidad de que se haya exagerado o entendido mal la extensión y naturaleza de la dominancia masculina. (Harris , 2004) 18. Conclusiones Como corolario de este trabajo reseñare las principales estrategias que utilizan los antropólogos contemporáneos. La antropología se debió desarrollar desde el principio de nuestra especie, ya que los diferentes grupos de seres humanos siempre han tenido curiosidad sobre los otros, sobre sus culturas y tradiciones. Esta curiosidad suele venir dada porque cada cultura ve la propia como la mejor, única y verdadera. La Ilustración El interés en conocer otras culturas, apareció con el descubrimiento del nuevo mundo. Surgió la ilustración, a medidos de ese siglo, momento en el que surgen intentos de asociar las diferencias culturales con teorías científicas. La lógica de estas teorías, depositaban la causa en la diversidad culturas que atribuían a las ideas de progreso, dado que no eran innatas, sino que surgían de los diversos niveles de conocimiento y de razón. La humanidad empezó en una situación “no civilizada” y con el uso que se daba, cada vez más, a la razón, la humanidad adquirió un estado de civilización ilustrada y las diferencias culturales vienen dadas por los diferentes progresos intelectuales y de moral. El evolucionismo del siglo XIX La evolución cultural que avasalla las teorías de la cultura durante el s.XIX tiene su antecedente en la idea de progreso. Las culturas se pensaban en movimiento siguiendo las diferentes etapas de desarrollo y autores como Auguste Comte y Hegel, entre otros, conversaban de diferentes evoluciones, por ejemplo de pensamiento y de la libertad del ser humano, respectivamente. 20 Más tarde, Franz Boas y sus discípulos rechazaron estos argumentos exponiendo que nada verificaba estas suposiciones. Aún así, en Estados Unidos, sobre 1940 surgió un nuevo enfoque de la antropología (Neoevolucionismo) que estaba interesado en otro tipo de cosas como es el cambio socio-cultural y las relaciones entre cultura y medio ambiente. Materialismo dialéctico Es una corriente ideológica que triunfó en los antropólogos occidentales por primera vez en las décadas de los 60 y 70. Surge a raíz de las contradicciones internas de los sistemas socioculturales. Los materialistas dialécticos opinaban que la historia tiene una determinada dirección (la del surgimiento del comunismo y la sociedad sin clases). La contradicción más importante que existe en todas las sociedades es la que hay entre los medios de producción (la tecnología) y las relaciones de producción (quién los posee). Materialismo cultural Se trata de una estrategia de investigación que sostiene que la tarea primaria de la antropología es dar explicaciones causales a las diferencias y similitudes en el pensamiento y el comportamiento que se encuentran entre los grupos humanos. Similitud con los materialistas dialécticos: como los materialistas dialécticos, los culturales consideran que esta tarea puede ser llevada a cabo de mejor forma estudiando las limitaciones materiales a las que está sujeta la existencia humana. Estas limitaciones surgen de la necesidad de producir alimentos, cobijo, herramientas y máquinas, y de reproducir las poblaciones humanas dentro de unos límites marcados por la biología y el medio ambiente. Éstas son las limitaciones llamadas materiales para poder distinguirlas de las impuestas por ideas y otros aspectos mentales y/o espirituales de la vida humana como son los valores, la religión y el arte. Diferencia con los materialistas dialécticos: los culturales rechazan la idea de que la antropología deba formar parte de un movimiento político destinado a acabar con el capitalismo y a favorecer los intereses del proletariado. También rechazan la noción de que todos los cambios culturales importantes están provocados porque entran en juego contradicciones dialécticas, afirmando que buena parte de la evolución ha sido provocada por la acumulación gradual de rasgos útiles a través de un proceso de prueba y error. Estructuralismo 21 El estructuralismo se dedica sólo a las uniformidades psicológicas que nacen tras diferencias aparentes en el pensamiento y en el comportamiento. Según Lévi-Strauss, estas uniformidades surgen de la estructura del cerebro humano y del proceso de pensamiento inconsciente. Características estructurales Lo más importante de la mente humana es la tendencia a dicotomizar, o a pensar en términos de oposiciones binarias. Después, intentar mediar la posición anterior mediante un tercer concepto, que puede servir para otra oposición. El punto de vista estructural es que cuanto más cambien las culturas, más permanecerán siendo las mismas. En conclusión, el estructuralismo se dedica a explicar similitudes entre culturas, pero no a explicar las diferencias. Enfoques particularistas Muchos antropólogos dicen que el objetivo principal de la etnografía debería ser el estudio de las perspectivas emic de las diferentes culturas puramente por sí mismas, como forma de ilustración humanista. Determinismo racial Durante el siglo XX, la disputa entre los deterministas raciales y los deterministas culturales se enfocó cada vez más en la medida de la inteligencia. Esta inteligencia se contemplaba al principio como una esencia completamente fija o como un rasgo que no podía ser afectado por la experiencia o cultura de la vida. Se diseñaron diferentes test pero el que tuvo mayor importancia fue el test de inteligencia de Stanford-Binet. Estos tests tenían ejercicios como significados de palabras, relaciones verbales, razonamiento aritmético, clasificación de formas, relaciones espaciales y otros materiales simbólicos abstractos. La era de los tests de inteligencia a gran escala comenzó cuando los Estados Unidos entraron en la Primera Guerra Mundial. Para determinar sus asignaciones militares a miles de reclutas se les efectuaron tests llamados alfa y beta. Después de la guerra, los psicólogos dispusieron los resultados según la raza, y encontraron las correlaciones esperadas entre negros y puntuaciones inferiores, concluyendo que la inferioridad intelectual innata de los negros había sido probada científicamente. Sin embargo, los siguientes análisis que se hicieron, mostraron que las puntuaciones eran inútiles como medida de los factores genéticos que controlan la inteligencia. 22 La inteligencia tiene un factor “hereditario” de un 80 por ciento y viene determinada por factores ambientales. Muchas conclusiones sobre el factor hereditario en el corriente de inteligencia han sido cuestionadas recientemente ya que se afirma que el psicólogo inglés sir Cyril Burt, mintió sobre las estadísticas y se inventó los datos en los que defendía que la inteligencia viene de herencia. 19. Bibliografía Harris , M. (2004). Antropologia Cultural. Barcelona: ALIANZA EDITORIAL.
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