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Orientación Universidad
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Cuestionario T1, Apuntes de Psicología

Asignatura: Historia de la Psicología, Profesor: , Carrera: Psicología, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 14/09/2016

carmenalvarez-3
carmenalvarez-3 🇪🇸

3.6

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¡Descarga Cuestionario T1 y más Apuntes en PDF de Psicología solo en Docsity! 1. ¿Qué es la Psicología?, Según la RAE la psicología es; 1. f. Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. 2. f. Todo aquello que atañe al espíritu. 3. f. Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales. 4. f. Manera de sentir de una persona o de un pueblo. 5. f. Síntesis de los caracteres espirituales y morales de un pueblo o de una nación. 6. f. Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales. Esta disciplina o ciencia analiza tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. Actualmente la psicología se encarga de recoger hechos sobre las conductas o experiencias de los distintos seres vivos para, a partir de ellos, elaborar teorías que los comprendan y poder explicar su comportamiento o incluso poder llegar a predecir conductas futuras. Es importante destacar que la psicología, por ser una ciencia, se basa en el método científico para encontrar respuestas. Existen distintos enfoques dentro de la psicología, encontramos el enfoque conductista, de Watson, quien se centra en la conducta observable. Un enfoque cognitivo, llevado a cabo por Millar, Priban, Fodor. Este surge como reacción al conductismo ya que lo único que les interesaba era lo que pasara antes y después y no se centraban en, lo que para ellos era lo realmente importante, lo que sucede en el interior de cada persona. Los cognitivistas creen que entre los estímulos y las respuestas intervienen procesos mentales capaces de transformar la información proporcionada por ellos. Otro enfoque bastante popular es el creado por Sigmund Freud, es un enfoque psicoanalista cuyo objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta. Además, Freud decía que el ser humano está dirigido por impulsos y que los problemas psicológicos estaban basados en experiencias traumáticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos. CUESTIONARIO TEMA 1 El objetivo del enfoque humanista (Abrahan Maslow y Carl Rogers) es favorecer la autorrealización, buscando el objetivo entre la propia vocación y las demandas de las instancias sociales como la familia, amigos, profesores, etc. La psicología también abarca distintas ramas que distinguimos en dos; la psicología básica (se refiere a la teoría psicológica sobre la conducta y los procesos mentales) que incluye la psicología general, experimental, psicofisiológica, social, evolutiva y de la personalidad. Y la psicología aplicada (actividades profesionales de los psicólogos), en la que incluimos la educativa, de recursos humanos, drogodependencia, clínica, del deporte, recursos humanos, etc. ¿Qué quiere decir esa palabra? La palabra psicología proviene de la palabra psique, que corresponde a un principio vital, sin materia (“el alma”) y de logos, discutir, escribir, pensar, hablar, algo como “el estudio de”. Sin embargo, encontramos también diversos sinónimos provenientes del griego y el latín como Pneuma, Spiritus (viento, fuerza, álito) y Anima (principio de transformación, vida). Es aquí donde nos paramos a pensar y a intentar deducir la relación que existe entre ese principio vital, sin materia, junto con el viento, la fuerza o la vida. Maximiliano Mena concibe esa relación como se muestra a continuación: “Si remontamos un poco más hacia el pasado, observamos que La Biblia utiliza varias referencias al espíritu de Dios: En el Génesis mismo se menciona palabras más o menos, que Dios le dio la vida a Adán soplando, de ahí “mientras tenga un soplo de vida”, o sea que le paso su aliento, su ánimo, su espíritu. Cuando alguien muere, se dice que expira, que exhala su último aliento, deja ir el alma. En el Éxodo, Dios abrió el mar con el soplo de su nariz o con su aliento (su ánimo, su espíritu)” CUESTIONARIO TEMA 1 opine que, como bien hemos explicado anteriormente, todos podemos “ejercer de psicólogo” y solo por ese motivo, considerar a un amigo como “su psicólogo personal” Por tanto, una vez más, nos quedaremos con una cuestión imposible de responder, pues primero es necesario tener claro el termino psicología para conseguir entender, y, por consiguiente, explicar quién es realmente un psicólogo. 3. ¿Qué es Psique? ¿Qué o quién tiene psique? ¿A qué se refiere esta palabra?, ¿Tienes sinónimos? ¿Puede descomponerse en otras palabras que se refieran a lo mismo? ¿Hay diferentes tipos de psique? ¿Sólo los humanos tienen psique, o también los animales o las máquinas? Una cosa que tenemos completamente claro, y que por consiguiente podemos afirmar a “ciencia cierta” es que Psique es el objeto que estudia la psicología. Sin embargo, no tenemos tan claro qué es Psique. Antiguamente Psique se traducía como “alma” y más tarde se fue tratando más que como una “palabra”, como una metáfora que incluía principalmente los procesos psicológicos, el psiquismo, lo psicológico, etc. No obstante, la duda de ¿Qué es Psique? Continuaba estando. O deberíamos preguntar ¿Quién es Psique? En primer lugar, para contestar a esa segunda cuestión es necesario saber que es psique o simplemente que conocemos como Psique, ya que si no nos resultara imposible saber quién es. Se han llegado a conocer distintos “sinónimos” que se refieren a la antigua Psique en Psicología, sinónimos como Mente, Consciencia, Conducta, Acción y Cognición, mas han sido inútiles para conseguir “descifrar” lo que ese término, cosa o sujeto nos quiere llegar a transmitir. Podemos sacar en claro que Psique podría llegar a ser el funcionamiento de sistemas dinámicos, el movimiento, el cambio. Esto refiriéndonos a la pregunta de qué es Psique. Por otro lado, la Psique humana es capaz de “marcarse” causas finales imaginarias que actúen como un estímulo y normas para llevar a cabo sus propias acciones, actividades y actuaciones. CUESTIONARIO TEMA 1 Aristóteles concibió a Psique como una entelequia (entidad virtual), causa eficiente, final y formal, de los seres materiales. Tomo a Psique como algo referida a fenómenos de la naturaleza, colocando de este modo a Psique en el campo de las ciencias naturales. Otra de las cosas que podemos garantizar, es que la ciencia cumple con un objetivo básico. Las “verdades” que usa la ciencia nos sirven a todo ser humano para dar motivo a todo lo que nos ocurre. Para “tener la conciencia tranquila” sabiendo “qué es lo correcto”, sabiendo “la explicación de las cosas”, etc. Pues bien, la Psicología, como bien sabemos, es una ciencia, y como toda ciencia tiene un objeto de estudio, en general entre los diferentes “ámbitos” que convergen la Psicología, y ese es Psique. Por tanto, Psique tiene un fin último que es que la conciencia tiene que ser descrita y explicada, no solo porque las experiencias conscientes sean la materia de nuestras vidas, sino porque a veces afecta a como nos movemos, como interpretamos lo que pasa a nuestro alrededor, afecta a nuestras emociones, pero sobretodo, a la manera en la que nos comunicamos con los demás, entendemos nuestras vidas y nuestro mundo y acumulamos y transmitimos conocimiento a generaciones posteriores a las nuestras. Por ello Psique, no es un objeto virtual, yo también soy Psique, y la Psicología tiene que lograr explicar no solo que es o quien es, sino también, que es lo que cada uno piensa sobre Psique. Sacamos en claro que “lo que es Psique” está íntimamente relacionado con “quién es Psique”, ya que algo que podemos sacar en claro es que Psique es “todo”. Nuestra Psique es tanto una causa como una consecuencia de lo que dice la Psicología. Es una consecuencia del pensamiento de todas las ciencias humanas, solo por el hecho de que cualquier fenómeno humano supone la intervención de algún tipo de “ente” humano. La tarea que tenemos los psicólogos a día de hoy es explicar cómo los seres humanos perciben y sienten dichos fenómenos. Teniendo en cuenta que ambos aspectos están íntimamente relacionados. 4. Se dice que los conocimientos empíricos se basan en la experiencia. ¿Qué puede entenderse por experiencia empírica? ¿De qué está hecha? CUESTIONARIO TEMA 1 La experiencia empírica se basa en la observación de los hechos, en la percepción que tenemos de la “realidad”. Puede entenderse como la forma en la que cada uno de nosotros percibe las distintas “realidades” que nos rodean. También podríamos definir experiencia como la enseñanza adquirida con la practica o, incluso, como la confirmación de los juicios sobre la realidad por medio de una verificación (puramente sensible) de esa realidad. Por ello se dice que un juicio es verificable por medio de la experiencia. Porque gracias a la experiencia empírica propia llegamos a conclusiones y a generalidades que aplicamos, como enseñanzas propias, al futuro. ¿Es la experiencia un objeto? Si tomamos la definición de la RAE, encontramos que objeto es “todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo”. De manera que la experiencia es fácilmente considerable como un objeto, pues la experiencia empírica forma parte del conocimiento, del saber, y por tanto de la ciencia. Corresponde a una parte más a tener en cuenta a la hora de hablar del método científico, ya que una vez planteada una hipótesis debemos pasar a la investigación que se basa en una experiencia puramente empírica. ¿Es lo mismo la experiencia de un objeto material externo (p.e., una piedra, un árbol, un jabalí, un policía), que una experiencia puramente psicológica (p.e., la angustia, la duda, la vergüenza, el yo, o la certeza)? ¿Qué tienen ambas en común y en qué se diferencian? Una cosa es la materia externa y otra cosa es la experiencia psicológica, que podríamos entender por las emociones. Es importante saber diferenciar entre lo interno y lo externo. Hay “cosas” que podemos llegar a controlar, sin embargo, hay otras que están fuera del alcance de nuestra mano y por mucho que queramos controlar nos es imposible. Cada individuo nace con un “yo” interno, único, que percibe las cosas externas según ese “yo” interno. Nuestro “yo” interno, nuestra experiencia puramente psicológica, nuestras emociones, nuestra manera de vivir lo que percibimos es lo que nos caracteriza, lo que hace que “tú” seas “tú” y no “yo”. CUESTIONARIO TEMA 1 estar ligado necesariamente con estar seguro de que ese algo es así, tal y como la experiencia y la memoria nos indica. Por otro lado, el saber requiere un conocimiento previo y además una justificación, dentro de un sistema coherente de significado y sentido, que se funde en lo real y comprendido como realidad por la razón. Un sistema que hace de una experiencia, algo con entidad consistente. De ahí el, “sé a ciencia cierta…”, saber implica estar seguro de que algo es así, implica experiencia, memoria, al igual que el conocer, pero, además de eso, implica una justificación clara y segura. Por consiguiente, las cosas ajenas a la razón no pueden ser objeto de ciencia. Entonces, ¿qué es la ciencia? ¿es conocimiento o es saber? Teniendo en mente la primera definición de la RAE, ciencia son conocimientos procedentes de la experiencia que han sido organizados y de los que se han obtenido razonamientos para llegar a leyes generales. Es por esto por lo que podemos concluir con que la ciencia comienza con ser conocimientos que terminan siendo un saber ya que, esa ley general de la que habla la definición, es esa justificación que necesita el conocer para convertirse en saber. En conclusión, la ciencia es saber y, por tanto, conocimiento. ¿Cómo se transmite? El conocimiento científico no se adquiere sin un conocimiento previo, es decir, el conocimiento debe haber sido comunicado, de lo contrario no podrá ser aceptado, evaluado, o rechazado La ciencia utiliza el inglés para poder comunicar y normalizar el conocimiento científico, de ese modo cualquier persona independientemente de su nacionalidad puede acceder al saber sabiendo esa lengua. La enseñanza es la principal forma de transmisión del conocimiento científico (símbolos, teorías y técnicas experimentales), aunque no debemos olvidar que existe una intermediación social que puede variar el conocimiento final obtenido. 6. La materia prima del conocimiento y del saber. CUESTIONARIO TEMA 1 6.a.¿Es lo mismo un fenómeno, un hecho y un acontecimiento?, ¿de qué están hechos? ¿Son espaciales o temporales? ¿Son entidades reales o construidos por la mente? Para poder afirmar que fenómeno, hecho y acontecimiento se refieren a cosas completamente distintas, primero vamos a sus definiciones, las cuales explicamos a continuación; “Fenómeno” es toda manifestación que se hace presente a la consciencia de un sujeto y aparece como objeto de su percepción. Los fenómenos por tanto los percibimos a través de los sentidos o del intelecto, y es esto lo de los caracteriza. “Hecho” es una cosa que sucede, es un suceso, una “acción” que ocurre sin ningún tipo de trascendencia. “Acontecimiento” es un hecho o suceso, especialmente cuando reviste cierta importancia. Lo que caracteriza al acontecimiento es que tiene cierta trascendencia. Por esto no podemos considerar como términos equivalentes a fenómeno, hecho o acontecimiento, pues, aunque tengan sus semejanzas y parezcan estar hablando de lo mismo no son iguales. Por una parte, el fenómeno está hecho de ideas, mientras que los hechos son simples acciones y los acontecimientos “acciones” pero con una relevancia en concreto. Los tres términos son tanto espaciales como temporales, pues suceden en un espacio y en un determinado “rango” de tiempo. Sin embargo, no es tan claro contestar a la pregunta de si son entidades reales o construidas por la mente. Parece lógico pensar que todo lo que nos rodea, todo lo que vemos pertenece a entidades reales, empero hay ocasiones en las que la mente nos juega una mala pasada, y es que sabemos que existen las alucinaciones y que en el momento en el que las sufrimos no somos conscientes de que las estamos sufriendo y por consiguiente tendemos a pensar que todo lo que nos rodea continúa siendo un ente real. De este modo una persona en estado ebrio puede obsesionarse y llegar a pensar que le están persiguiendo, tanto es así, que puede hasta llegar a ver una persona “real” persiguiéndole. CUESTIONARIO TEMA 1 Entonces, ¿cómo sabemos si es real o es nuestra mente quien nos está “enseñando” cosas que realmente no existen? ¿hablamos de realidad o estamos en una eterna ficción? ¿Quién nos puede garantizar que lo que vivimos es real? ¿percibe todo el mundo la misma realidad? ¿es la realidad algo material? ¿o es algo puramente “ideológico”? Podríamos cuestionarnos mil y una preguntas más, sin encontrar respuesta. Nunca sabremos con certeza lo que realmente es verdadero al igual que no sabremos si lo que percibimos con nuestros sentidos es real o es fruto de nuestra imaginación. Lo único de lo que podemos estar, en cierto modo, seguros es de que hay cosas que percibimos que gente de nuestro alrededor, parece ser, percibe del mismo modo, pero volvemos a lo mismo de siempre, nunca tendremos la certeza de que lo que la otra persona este observando sea exactamente lo que tu percibas. 6.b. ¿Qué relación hay entre hechos y acontecimientos? ¿Cómo se formulan hechos y acontecimientos?, ¿por sus causas?, ¿por las intenciones de los agentes que los producen?, ¿por sus consecuencias? ¿Qué es lo que le da significación a un hecho o un acontecimiento? Uno de los rasgos que no hemos destacado en la definición anterior de acontecimiento, es que es acontecimiento no permanece, simplemente ocurre en un tiempo y un espacio determinado y a continuación desaparece. Por el contrario, los hechos, permanecen y pasan a formar parte de la órbita de lo histórico. El que los acontecimientos no sean de duración permanente o eterna no quiere decir que a su paso no vayan dejando rastro de su existencia, ya que si esto fuera así, sería imposible tener noción de aquello que aconteció. Son esas huellas que van dejando los acontecimientos, las que por si mismas no dicen nada y que por eso se les tiene que otorgar un sentido. Es precisamente en ese otorgamiento de sentido que entra la noción de hecho. Un hecho es una reconstrucción parcial de lo que ocurrió/aconteció alguna vez. Por esto y por mucho más, se puede testificar que es prácticamente imposible reconstruir un acontecimiento tal cual sucedió. Primeramente, porque esa CUESTIONARIO TEMA 1 con la unión de todas nuestras verdades temporales. Sería la experiencia completa y equivaldría al hombre completamente sabio. Mientras tanto debemos tener en mente que no conocemos la verdad absoluta y por tanto debemos estar dispuestos a llamar falso lo que ayer interpretamos como verdad. 6.e.¿Qué relación hay entre teoría y realidad? La realidad es lo que la verdad ha de tener en cuenta, es el flujo de nuestras sensaciones, son las relaciones que se obtienen entre esas sensaciones, las relaciones mutables y accidentales y las que son fijas y esenciales, sobre todo las fijas y esenciales, ya que las relaciones internas son “eternas” son percibidas siempre que se comparan sus términos sensibles. Por otro lado, la realidad también abarca a las verdades previas que siempre tienen en cuenta toda nueva investigación. Lo que decimos acerca de la realidad depende de la perspectiva en que la coloquemos. Mezclamos nuestras percepciones de relación intrínseca y las colocamos libremente, hasta que nuestras creencias sobre ellas forman esos cuerpos de verdad. Pues, ahora bien, conocemos teoría como un conjunto de conceptos que sistematiza una determinada realidad, en un tiempo y espacio; se aplica para explicar los fenómenos y hechos conocidos y desconocidos. Las teorías, nos ayudan a interpretar la realidad humana y surgen a partir del conocimiento de la realidad. Es decir, la relación que hay entre teoría y realidad es que la teoría la obtenemos gracias a esa “realidad” que se modela por obra humana, descrita en el primer párrafo. 8. Historia. 6.f. ¿Qué quiere decir la palabra? ¿Puede entenderse de diversas maneras? ¿Pertenece a la ciencia o a las humanidades? ¿De qué está hecha la historia? ¿Es verdadero el conocimiento que ofrece la historia? ¿Siempre? CUESTIONARIO TEMA 1 La palabra historia puede entenderse de diversas maneras. Según la RAE, historia es la “Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.” Sin embargo, historia no solo es narración o exposición, también es un “Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella” o un “Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación”. La palabra historia, puede entenderse como hablar de acontecimientos que tuvieron lugar en un pasado. Sin embargo, la historia es para muchos todo lo contrario. Puede tratarse, en vez de algo pasado, de algo futuro. Nos ayuda a poder entender un futuro próximo. La Historia de la Psicología estudia la Psicología a través del tiempo, como llego a existir, como ha ido cambiando y tomando diversas formas, como se han ido estableciendo métodos, desarrollando técnicas y produciendo conocimientos. Si nos metemos más de lleno en la historia, podemos llegar a entenderla como una ciencia. Pensamiento completamente contrario a lo que se entiende por historia hoy en día, ya que la mayoría de la gente opina que la Historia pertenece indudablemente al ámbito de las humanidades y en ningún caso de las ciencias. Pero lo cierto es que la ciencia no son solo números. El que “algo” sea ciencia o no, implica, fundamentalmente, que siga el método científico. La psicología por tanto es ciencia, ya que sigue el método científico, y aunque no tengamos del todo claro su objeto de estudio, ni a lo que se quiere llegar cuando estudiamos psicología, no quita que siga siendo una ciencia. Pero, ¿y la historia? ¿Por qué la consideramos ciencia? ¿sigue el método científico la historia como para poder definirla como ciencia? Como bien hemos explicado anteriormente, el estudio de la historia nos ayuda a comprender hechos futuros, se hace para el futuro. Quien quiera avanzar en el camino del conocimiento en una disciplina debe situarse sobre las huellas de los pasos dados por quien antes transito ese mismo camino, es decir, debe analizar punto por punto los distintos pasos que ha ido dando el “investigador” hasta llegar a una CUESTIONARIO TEMA 1 conclusión determinada. Por eso se habla de método científico. Método es camino en griego, y todo camino se dirige a algún sitio, aunque ese sitio no sea del todo claro. Entonces, si conocemos historia como un “camino” que debemos conocer para hacer el futuro, podemos considerarla ciencia, ya que ese “camino” lo guía el método científico. Por otro lado, la ciencia busca la verdad, por tanto, podemos considerar a los científicos como “reyes” de la verdad, no nos “dan” la verdad pura, pero sí que nos acercan más o menos a ella. Son verdad aquellas afirmaciones que tienen validez, que añaden un valor determinado a lo que se dice. Una afirmación valida tiene alguna utilidad, una finalidad. La finalidad de la ciencia podría ser el mejorar la vida de los individuos para que les vayan mejor las cosas. Sin embargo, la historia de la psicología no pretende valer para nada, pero si es importante darnos cuenta de su valor instrumental fundamental en psicología. Genera un valor marginal, ofreciéndonos una condición de posibilidad para considerar lo que pudiera ser psique, consiguiendo que alguien se dedique a su estudio. Lo importante es saber cómo mirar históricamente, fijándose en de donde y adónde van los caminos, porque se van alternando sus trazados y para qué. Todo ello para conseguir entender quién o qué es Psique. Entendiendo el termino verdad como validez y sabiendo que la historia tiene la intención de “valer”, los conocimientos de la historia se podrían considerar verdaderos o, por lo menos, considerar que tienen la intención de alcanzar la “verdad”. 6.g. ¿Se puede hacer una narración/historia de una vez y para siempre, o acontecimientos posteriores pueden cambiar el sentido (y a veces el contenido) de lo ya sucedido? CUESTIONARIO TEMA 1
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