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(UCM) Estructura y Sistema Mundial de la Informacion -> Tema 3 - Comunicación y poder. El modelo de, Apuntes de Periodismo

Asignatura: Estructura y Sistema Mundial de la Informacion, Profesor: Ana Segovia, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 23/02/2016

angelguutierrez
angelguutierrez 🇪🇸

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¡Descarga (UCM) Estructura y Sistema Mundial de la Informacion -> Tema 3 - Comunicación y poder. El modelo de y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Tema 3. Comunicación y poder. El modelo de propaganda de Hernan y Chomsky. Objetivos: - Obtener una visión de cómo funciona el poder en la sociedad actual: la importancia del poder del discurso. - Comprobar cómo el poder mediático se alía con el poder político y con el poder económico. - Existencia de barreras que filtran la información incómoda para los poderes fácticos (grupos de poder). PODER. Según Castells, es la capacidad que permite a un actor social influir en las decisiones de otros actores sociales de modo que favorezcan la voluntad, los intereses y los valores del actor que tiene el poder. Esta capacidad se ejerce mediante la coacción (violencia o posibilidad de violencia) y/o la construcción de significados (discursos). Tesis de Castells: el poder se ejerce construyendo esos significados (pensamientos) en la mente humana mediante los procesos de comunicación que tienen lugar en las redes multimedia de comunicación de masas. IDEOLOGÍA. - Conjunto de ideas que dan una visión del mundo de manera selectiva. - Relación de estas ideas o valores, o cómo se distribuye socialmente el poder. - La manera en la que esos valores y significados aparecen como lo normal y obvio. Marx: “La clase que dispone de los medios de producción material (la clase dominante) controla al mismo tiempo los medios de producción mental y regula la producción y distribución de las ideas de su época”. “Las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes”. Ideología de Marx: Conciencia falsa que aparece cuando las clases dominadas explican las circunstancias sociales e individuales en las que viven con los argumentos que les suministra la ideología dominante en lugar de atender a sus intereses. HEGEMONÍA. Según A. Gramsci: “Amplio conjunto de estrategias prácticas a través de las cuales un grupo obtiene consenso o conformidad para su dominio por parte de aquellos que se encuentran a él subordinados”. LA ESCUELA DE FRANKFURT (T.W. Adorno y Horckheimer). Los medios de comunicación de masas son el producto de la industria cultural (economía capitalista). Los medios de comunicación están estandarizados y los placeres que ofrecen son ilusorios creados por falsas necesidades, creadas por la industria cultural. La industria cultural sitúa a los medios de comunicación de masas actúan como transmisores de la ideología dominante. La industria cultural tiene una función ideológica: producir ciudadanos que no piensen y reaccionen automáticamente (producir consumidores obedientes a los intereses de mercado). MODELO DE PROPAGANDA DE HERNAN Y CHOMSKY. Herman y Chomsky escribieron el libro “Los Guardianes de la Libertad” en 1988 para acabar con el mito de la prensa como cuarto poder. Establecen unos medios para los intereses dominantes mediante un modelo de propaganda que funciona que funciona a través de un filtrado que elimina la información incómoda para los poderes fácticos. Para demostrar su teoría aplican este métodos a los medios de EEUU. EL CUARTO PODER. Esta idea procede de Edmund Burke cuando consideró por primera vez a la prensa como el cuarto estamento tras el clero, la nobleza y el tercer estado. Posteriormente, Alexis de Tockeville catalogó a la prensa como el cuarto poder en EEUU, junto al poder central, al poder local y al poder asociativo. Este concepto se obtiene a partir de la idea de la prensa como el poder que se enfrenta y controla a los demás poderes. (Imagen del perro guardián). En la actualidad, este mito del cuarto poder hace aguas debido a la manipulación y a la presión que ejercen el resto de poderes sobre él. LOS CINCO FILTROS DE LA INFORMACIÓN. 1. Propiedad. 2. Anunciantes. 3. Fuentes/rutina de trabajo. 4. Correctivos (influencia del poder hegemónico) 5. Anticomunismo (autocensura). 1. Propiedad, magnitud y orientación de los beneficios de los medios de comunicación. a) Propiedad (dueños, intereses de los propietarios): (p.ej: el caso Berlusconi). b) Magnitud (gigantismos): son grupos o empresas muy grandes que se encuentran con intereses de muchos lados y esto influye en la manera de hacer el trabajo de los medios de comunicación. c) Orientación (al mercado): dentro de los intereses está el dinero. Uno de los principales objetivos será obtener beneficio. Hay concentración e interconexión de grupos multimedia y conexiones con otras corporaciones industriales y financieras. 2. Anunciantes: Debido a que gran parte de los beneficios que obtienen los medios de comunicación proceden de la publicidad, se necesita el beneplácito de la publicidad para poder hacer negocios, por lo que se realiza un filtrado (desaparición) de la información inconveniente para la imagen del negocio o que interfiera en la disposición de compra del periódico. 3. Suministro de noticias a los medios de comunicación: Existe una necesidad funcional de gabinetes de prensa. Sin embargo, en la actualidad han cambiado y ahora son suministros de expertos que apoyan los puntos de vista deseados y no disienten del sistema ni lo cuestionan, pues cuanto más fácil sea el acceso a tu información, más se tendrán en cuenta tus noticias. 4. Correctivos: El poder hegemónico ejerce su capacidad de influencia para evitar que salga a la luz información que no conviene porque haya salido ya esa información (castigos). Procede de los propios medios, del poder político o del empresarial. Por ejemplo: retirar la publicidad si no les gusta alguna publicación, la llamada de Aznar para asegurar que el atentado del 30M fue ETA). 5. Anti-comunismo como mecanismo de control: En la actualidad, el filtro ha sido actualizado por “Patriotismo” o “autocensura”. Se basa en que los propios periodistas se frenan a sí mismos a la hora de redactar sobre un tema, por miedo a que la redacción no le publique. Saben que existen acontecimientos que reciben más atención, al igual que víctimas más dignas que otras.
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