Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

(UCM) Analisis de textos periodisticos: el relato -> TEMA 3 PERSONAJES, Apuntes de Periodismo

Asignatura: Analisis de textos periodisticos: el relato, Profesor: Rafael moreno izquierdo, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2015/2016

Subido el 30/01/2016

lauranogal
lauranogal 🇪🇸

3.6

(51)

41 documentos

1 / 3

Documentos relacionados


Vista previa parcial del texto

¡Descarga (UCM) Analisis de textos periodisticos: el relato -> TEMA 3 PERSONAJES y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TEMA 3 PERSONAJES 3.1 EL PERSONAJE EN EL PERIODISMO NARRATIVO Todas las historias necesitan un personaje. Lo primer que debe de hacer el periodista es decidir quién va a ser el personaje central o inicial de la historia. Ante la imposibilidad de incluir a toda una población entera, la decisión de quien será el personaje principal, a quién se le otorga visibilidad, es el primer eslabón de una larga cadena de decisiones acerca de cómo narrar un hecho. A través de él se inicia la historia, o sirve como enlace para las diferentes partes de una crónica/reportaje o incluso como remate final. Una vez elegido el personaje, se traslada al universo del relato (diégesis), separándolo de su comunidad, de su grupo de pertenencia, para que lo simbolice. La segunda decisión del periodista discriminación, es decidir, si es humano, que rasgos físicos y que cualidades quiere mostrar. Pero es imposible mostrarlas todas, por lo que van a ser desarrolladas en el texto a través de: ✓ Las acciones de los personajes, se imponen unas características y no otras. ✓ El cronista, no logra conocer plenamente al individuo, ni a través de la información ni de los testimonios. ✓ Cuales no son relevantes para la historia que se quiere contar. Hay que tener cuidado en cualquier caso, porque una persona que sabe que está siendo observada/interrogada, elige que cualidades mostrar y oculta sus complejos tras una máscara (¿Qué observa? ¿Qué oculta?). El periodista debe preguntarse que observa, que percibe y que falta. Construir un personaje, consiste en armar las piezas de este puzle. Una vez armadas todas estas piezas, se elige que acción es la que mejor define las cualidades elegidas para retratar a ese personaje. Se da una conversión de personas anónimas en personaje-protagonista. Toda la humanidad de la persona es siempre trasladada de forma incompleta al personaje. Es por ello que ahí reside una gran responsabilidad por parte del periodista con el individuo que retrata. Un personaje bien desarrollado siempre genera empatía con el lector, ya sea porque es odiado o querido, porque se alegra o se entristecerá de sus avatares. Un personaje, es un individuo, nunca una colectividad, un grupo o una masa. A pesar de que en la vida real, no existen realidades que hablen a coro o bajo una voz única. 3.2 COMO PRESENTAR A LOS PERSONAJES Los malos escritores presentan a sus personajes con extensos datos biográficos (datos, cifras…). Esto hace que se presente un personaje congelado, no hay pasión ni movimiento. El periodismo moderno, rompe con esto, ya que presenta a los personajes a través de la acción y el análisis. El personaje existe a partir el movimiento. Ejemplo: semblanza de Sinatra de David Lodge: “Fran Sinatra, apoyado en el taburete, resollando de vez en cuando por su catarro, no lograba despegar la vista de las botas del guarda. Después de contemplarlas largo rato volvió los ojos; pero en seguida los volvió a dirigir hacia estas. (…) Luego, mirando de arriba abajo a Ellison con las cejas algo levantadas y una media sonrisita, Sinatra preguntó: ‐ ¿Espera usted una tormenta?” La descripción a través de la acción permite la aparición progresiva de las características del personaje. Las físicas (estatura, color, cabello, ojos) se combinan con la etopeya (carácter, costumbres y sentimientos) para crear una imagen visual y emocional del personaje. Hay que buscar la unión del aspecto interior (esotérico) con el exterior y aparente (exotérico). El reto es transmitir la complejidad de la persona, que no aparezca como un personaje plano. Para ello es recomendable alternar/ intercambiar lo físico con la etopeya. El reto del periodista es llegar hasta la profundidad psíquica del personaje, mientras que un novelista tiene que crear un personaje con esa profundidad. En último caso, el periodista puede presentar al personaje sin mostrar la etopeya, dejando que el lector lo adivine o intuya, mientras que una novela sin esto sería un relato vacío. Ejemplo: descripción de Robert Capa en Ligeramente Desenfocado:
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved