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La Concentración Empresarial en los Sectores de los Medios: Tipologías y Ejemplos - Prof. , Apuntes de Periodismo

Una definición de la concentración empresarial y clasifica las operaciones de concentración de las empresas de medios según su intensidad y estrategia de expansión. Además, se analizan los casos de mediaset, prisa y el sistema global comercial. El texto es una fuente valiosa para entender el proceso de concentración en el sector de los medios y su relación con el capitalismo global.

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 15/06/2017

lulu211
lulu211 🇪🇸

3.9

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¡Descarga La Concentración Empresarial en los Sectores de los Medios: Tipologías y Ejemplos - Prof. y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Tema V. La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura • Concepto y tipologías para el estudio de la concentración multimedia. • Las empresas mediáticas como empresas capitalistas. • Los medios globales (Herman y McCHesney). • Las grandes corporaciones a comienzos del siglo XXI • 2015/2016: Las grandes corporaciones globales. Corporaciones de alcance regional. Corporaciones de alcance nacional. Concepto y tipologías para el estudio de la concentración DE LOSMEDIOS Podemos definir la concentración empresarial de la manera siguiente: estrategia de crecimiento externo de una empresa que mediante diversos tipos de operaciones se integra en o absorbe a otra empresa. Esta definición se basa en el comportamiento dinámico externo en su interacción con otras compañías que implican su control Reglamento de control de operaciones de concentración de la Unión Europea: Cuando una o más empresas anteriormente independientes se fusionan, cuando una o mas personas que ya controlan al menos una empresa o más empresas mediante la toma de participaciones del capital o la compra de elementos del activo, mediante contrato o cualquier otro medio, adquieren directamente o indirectamente el control sobre la totalidad o parte de una o varias empresas . PODEMOS CLASIFICAR LAS OPERACIONES DE CONCENTRACIÓN DE LAS EMPRESAS: 1. según su estrategia de expansión 2. según su intensidad 1.Tipología según la estrategia de expansión ♦ Si tenemos en cuenta la presencia de la empresa en varias fases del proceso de producción y/o en varios mercados nos encontramos con la tipología más utilizada en la literatura sobre concentraciones de empresas de medios. ♦ Se trata de estudiar la estrategia de expansión de cada empresa o grupo de empresas. Lange y Van Loon la han utilizado con frecuencia: horizontal, vertical, multimedia, conglomeración e internacionalización ▲ Cuando Una empresa o grupo de empresas controla varias unidades de producción de la misma fase del proceso productivo y en el mismo mercado, hablamos de concentración horizontal o, como también se la conoce de concentración monomedia. ▲ Para algunos expertos se trata de una categoría que casi nunca se da aisladamente por lo que es muy difícil de aplicar. la inmensa mayoría de las empresas de medios actuales tienen un perfil multimedia. Sin embargo, históricamente la monomedia es el primer tipo de concentración. Concentración vertical ♦ De 1920 a 1940 las grandes empresas de Hollywood (MGM,Warner Bros.,Twentieth Century Fox, Paramount y RKO), además de producir las película eran los dueños de las salas de exhibición más importantes en todo Estados Unidos. ♦ Esto, de hecho, les daba el control de la distribución. Pero había más: las majors vendían sus productos por lotes. Ambas prácticas fueron prohibidas por la Corte Suprema en 1948. ♦ En las dos décadas siguientes la televisión norteamericana también sufrió un proceso de concentración vertical- El sistema de afiliaciones que se ideo para impedir la aparición de cadenas nacionales, desemboco exactamente en lo contrario puesto que a la concentración horizontal (de facto) se añadió el control por la ABC, NBC y CBS de la distribución de contenidos. ♦ En el epígrafe anterior hemos visto como construyó Mediaset para convertirse en el primer propietario de empresas televisivas en Italia. Con la integración vertical de la que hablamos ahora llegó a ser el mayor distribuidor y productor audiovisual en toda Europa, lo que incluye el cine y la televisión. En 1988 incorporó a sus negocios las salas de cine, comprando 50 salas a Parreti, quien dos años más tarde le vendió también sus salas en Gran Bretaña y Holanda. En España fue el proveedor de contenidos, casi en exclusiva, de la Federación de Organismos de Televisión Autonómica (FORTA). ♦ Concentración Multimedia. Un ejemplo español: PRISA • Financiarization.- Esta forma de integración de las empresas consiste en la participación como inversores institucionales de empresas ajenas al sector de la comunicación. Y se entiende por inversor(es) institucional (es): aquellos que representan a grandes instituciones de inversión colectiva, las entidades de crédito y las sociedades de valores Tipología según la estrategia de expansión. Internacionalización Cuando una empresa o un grupo de empresas desarrollan sus actividades en dos o más países, hablamos de internacionalización o, como prefieren algunos autores de transnacionalización. Normalmente, las empresas que alcanzan una dimensión internacional han sido antes líderes nacionales en uno o más sectores. La internacionalización les permite actuar en mercados más amplios y, al mismo tiempo, reforzar su posición en su mercado o mercados de origen que, por lo general, no abandonan. 2.Tipología según la intensidad Vio || 0 os Bl :¡ES + Las empresas mediáticas son empresas capitalistas ▲ El Sistema Mundial de información (SMl) como parte del sistema capitalista global tiene en las empresas uno de sus actores principales. ▲ En tanto que empresas capitalistas producen y venden una mercancía y tienen en la obtención del máximo posible de beneficios su leitmotiv. ▲ La publicidad es la principal forma de financiación. ▲ CONTEXTO De altísima concentración de la propiedad y de la jerarquización de las empresas en las que los movimientos de las más modestas están siempre condicionados por los de las de niveles superiores. R.McChesney: “Las industrias que se dedican de modo específico a los medios de comunicación está cada vez más concentrada, y los actores dominantes en cada una de las industrias de medios de comunicación son cada vez más, empresas subsidiarias de enormes conglomerados globales de medios de comunicación”. • El caso contrario es Comcast que de ser una empresa de referencia de segundo nivel en el mercado norteamericano, en tanto que propietaria de redes de cable, y proveedora de servicios de internet, ascendió al primer nivel tras comprar el 52 por 100 de NBC-Universal a General Electric. • Igualmente es posible el ascenso desde el tercer nivel. El Grupo PRISA,dejó de ser sólo una empresa líder en España, para ser también la propietaria de la cadena de radio en español más grande del mundo hispanohablante y, con ello, ascender al segundo nivel. Lo más importante de este modelo de medios globales de Herman y McChesney es la jerarquización. ▲ Las grandes corporaciones del primer nivel, lo son en primer término por lo que tienen: los estudios de producción de contenidos para cine más importantes del mundo; las emisoras y las productoras de televisión punteras mundialmente; las principales discográficas, y en casi todos los casos potentísimas divisiones editoriales, etc… ▲ Pero, al tiempo toda una serie de alianzas, participaciones, acuerdos y joint- ventures con empresas de sus mismo nivel y con las de los dos inferiores, refuerzan su posición dominante. Lo esquematizamos en el gráfico siguiente: ■ Lo que se ha formado es un mercado global, que está muy lejos de la competencia perfecta. ■ No se da el caso en el que hay muchos vendedores y compradores sin que ninguno tenga capacidad de influir en las acciones de los otros. ■ Todo lo contrario, nos encontramos con una situación de oligopolio: muy pocas empresas dominan el mercado del entretenimiento, la cultura y la información. En el censo presentado por Herman y McChesney se comprueba que: • El primer nivel es en un 90 por 100 estadounidense. • El segundo tiene una mayor presencia de empresas europeas. • Sólo tres empresas de fuera del núcleo duro del capitalismo globalizado (EE.UU. Unión Europea y Japón) han conseguido ubicarse por encima del último escalón. Las tres son latinoamericanas. El único cambio producido a día de hoy (2014) es una reducción del número de empresas en el primer nivel Tema V. La concentración de la industria de la información, la comunicación y la cultura (Segunda parte) ♦ Tomando las seis empresas más importantes de los Estados Unidos en 1997 (News Corp, Time Warner, The Walt Disney Company, Microsoft, Comcast, TCI y GE-NBC) se puede construir una tabla de competencia perfecta: una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. ♦ Pero, las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. ♦ La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores Ken Auletta: Casi al mismo tiempo de que viera la luz el trabajo de Herman y McChesney, Ken Auletta público en The New Yorker un interesante trabajo con un titulo muy sugerente: “The next corporate order. American Keiretsu”. Y con un subtítulo que no dejaba lugar a dudas: “The six most powerful media companies are borrowing the ancient Japanese custom of co-opting the competition” . Cuando se hacen diagramas de las empresas mediáticas se muestra el poder de éstas de forma vertical, lo que nos dice lo que tiene cada compañía. Eso es lo que hizo Auletta en un primer momento. ♦ Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...). ♦ Y esto es precisamente lo que Auletta analiza críticamente en su trabajo: si se colocan esas mismas empresas horizontalmente y se observan sus relaciones, participaciones, joint ventures, etc… lo que aparece es una estructura de conglomerados multimedia del tipo del Keiretsu japonés: un modelo empresarial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos. GRANDES CORPORACIONES A COMIENZOS DEL SIGLO XXI En la década 1990-2000: Aparecen los grandes conglomerados multimedia de nuevo cuño, desde la fundación de Time Warner (1990) y la compra por Viacom de Paramount Communications (1994) En este periodo: • Continúan los procesos de convergencia y el primer nivel de los medios reduce sus componentes y mantiene la jerarquización del SMI.
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