¡Descarga Técnicas para Contar y Estructurar Relatos: Punto de Vista, Estructura y Tiempo - Prof. Ca y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TEMA 4 TÉCNICAS PARA CONTAR Y ESTRUCTURAR RELATOS CONTENIDOS 1. Cómo contar y estructurar una historia. 2. Cómo elegir la construcción de nuestro texto. 3. La estructura como parte del estilo. 4. El modelo de Ryszard Kapuscinski. 5. Claves para elegir la voz adecuada. 6. Cuando la primera persona es más que el YO. 7. La tercera persona como mirada personal. 1. Cómo contar y estructurar una historia. EL PUNTO DE VISTA según Doménico Chiappé (p. 27) • Una historia puede contarse desde tantos puntos de vista como personas la viven y la conocen. • Al elegir desde dónde se cuenta una historia, el periodista ejerce la manera más subrepticia que tiene para influir en un hecho. • La decisión del punto de vista que tendrá el narrador se convierte en el arma más eficaz de manipulación de la información. • El punto de vista es un ejercicio de opinión metanarrativo. 2. Cómo elegir la construcción de nuestro texto. EL PUNTO DE VISTA según Doménico Chiappé (p. 27) Un texto se puede escribir en cualquiera de las personas y tiempos: PERSONAS / PUNTOS DE VISTA Singular Plural YO NOSOTROS TU VOSOTROS EL ELLOS TIEMPOS VERBALES PASADO PRESENTE EJEMPLOS: A) Historia de un adulterio. B) Trama policial. C) Anécdota de Julio Camba. EL PERIODISMO NARRATIVO Y EL USO DEL TIEMPO PRESENTE Se elige el tiempo presente cuando la acción sucede todavía o el autor quiere crear el efecto de que lo que cuenta puede suceder (sucederle al lector) en cualquier momento. EL PERIODISMO NARRATIVO Y EL USO DEL TIEMPO PASADO Se utiliza el tiempo pasado cuando lo que narra sucedió por completo cuando o cuando quiere transmitir que quien escribe, el narrador, es distinto al que vivió la acción, aunque sea el mismo individuo. Se utiliza esta sintaxis para trazar una línea limítrofe entre ambos. EJEMPLO DE DOBLE PUNTO DE VISTA: DIARIO + CRÓNICAS EJ: “Cuadernos Africanos” Alfonso Armada. EL PUNTO DE VISTA según Doménico Chiappé “El ficcionador elegirá el punto de vista que producirá una determinada reacción en el lector, una reacción inducida sin que él se dé cuenta” EJ: “El cuento Macario” de Juan Rulfo. EL PUNTO DE VISTA Elegir un punto de vista en la reacción del lector surte efecto en el relato periodístico y en la ficción. La manipulación de la manera de narrar siempre ha existido. Ej. Julio César y su narración de LA GUERRA DE LAS GALIAS. LAS TRES ENTIDADES* DEL TEXTO: - EL NARRADOR: CUENTA. - EL PROTAGONISTA: ACTÚA. - EL FOCALIZADOR: ATESTIGUA. * En ocasiones pueden coincidir las tres entidades del texto en una misma voz 3. La estructura como estilo Noción aristotélica de la unidad narrativa= + COMIENZO + NUDO + DESENLACE = UNIDAD NARRATIVA (RELATO) • COMIENZO: No necesita nada antes • NUDO: Necesita algo antes y después • DESENLACE: Ya no necesita nada después “El relato periodístico no escapa a tener un esqueleto conformado por el planteamiento, donde se presenta al protagonista y su meta; desarrollo, donde se entremezclan los personajes, se presentan los obstáculos y sucede el conflicto, la aventura; y desenlace donde se encuentra el