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SOCIOLOGÍATEMA 1. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA, Apuntes de Sociología

Asignatura: Sociología, Profesor: Felix Ortega, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 27/02/2014

beagonzalez3
beagonzalez3 🇪🇸

3.8

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¡Descarga SOCIOLOGÍATEMA 1. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA y más Apuntes en PDF de Sociología solo en Docsity! SOCIOLOGÍA TEMA 1. LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. Para la Sociología, la sociedad es una realidad diferente a la suma de individuos, es algo más que eso. Es la suma de individuos + instituciones + relaciones con sentido. La sociología busca lo que hay detrás de las apariencias de las cosas, lo que se considera una crítica al sentido común. Las cosas no son lo que parece. Un rasgo importante es la historicidad de la sociología. Hay que saber la historia anterior si queremos saber sobre las sociedades actuales o llevar a cabo un cambio. Existen épocas donde predomina la estabilidad y épocas de cambio. Es importante para el estudio de la sociedad, tener en cuenta la neutralidad valorativa, ni objetividad (forma de ver el mundo según la opinión de cada uno, inviable) ni subjetividad (hacer lo que la persona quiera en cualquier momento). No se debe pecar de ninguna de las dos, por eso la neutralidad pretende conseguir que ciertos valores no interfieran en tu criterio. La mayoría de los sociólogos creen que se debe controlar la ideología, pero que tampoco se debe prescindir de ella. Otro rasgo que le caracteriza es el pluralismo. Nunca vamos a encontrar un modelo que explique por completo la sociología. La sociología siempre ha tenido varias posibilidades de presentar el mundo social, desde distintas perspectivas. Hay varios tipos de pluralismo: - pluralismo interno: compuesto por esquemas y modelos teóricos - pluralismo externo: formado por una realidad variada, plural y heterogénea. Y el último rasgo es la comparación, es decir, la sociología debe ser comparada, por ejemplo, como cambia una institución a lo largo del tiempo, o utilizando el factor espacio. No hay sociedad inmutable ni eterna. Siempre puede cambiar puesto que tiene una historia. ORIGEN Y DESARROLLO. La sociología es un resultado de la modernidad. Surge con la crisis del Antiguo Régimen, crisis social de la Ilustración (sociedad autoritaria basada en el pensamiento religioso) y también en pleno desarrollo del capitalismo industrial. Nace una sociedad más filosófica. Sus fundadores fueron H. Saint- Simon, A. Comte y H. Spencer. El evolucionismo era el modelo que seguían todas las ciencias, proclamaba que toda realidad cambia de acuerdo con unas leyes prefijadas. H.SAINT SIMON: pensaba que lo importante eran las categorías sociales, productores (lo llevan a la práctica) y científicos (lo diseñan). Para él, la sociedad parte de un todo y el individuo no tiene prácticamente importancia. No ve posible una regresión, por lo que una vez llegados a ese punto ya no se puede volver a atrás. A.COMTE: discípulo de H. Saint-Simon que crea una ley en la que afirma que la sociedad pasa por tres estados (LEY DE LA EVOLUCIÓN o LEY DE LOS TRES ESTADIOS): - teológico: se caracteriza por el paso del hombre de la naturaleza a la cultura. - metafísico: Es crítico y destructivo de los fantasmas mítico-religiosos y los sustituye por entes abstractos intelectivos. - positivo: la fantasía y el razonamiento abstracto son reemplazados por el respeto a los hechos. El hombre deja de preguntarse el "porqué" de los hechos y empieza a preguntarse por el "cómo". ORDEN Y PROGRESO (lema de Comte): las sociedades progresan en orden de forma positiva. El orden es el objetivo prioritario de la sociología. Hay dos maneras de mantener el orden: coactiva (político) y a través de la conciencia individual (sistema de educación y opinión pública). Las ideas de Comte llegan a Spencer a lo largo del siglo XIX. H.SPENCER: Afirma que las sociedades más evolucionadas son las más individualistas. La sociedad son individuos que compiten, donde unos triunfan y otros fracasan. Los individuos que fracasan, dice, es porque no tienen capacidades y que hay que dejarlos fracasar. El triunfo y el fracaso es resultado de una providencia divina que protege a los que valen y desprotege a los que no valen. Spencer elabora otra LEY DE LA EVOLUCIÓN con dos sociedades: - sociedad militar: individual. - sociedad industrial: heterogeneidad. Para Spencer, en la Ley de la Evolución, el estado puede mejorar pero también empeorar (hablaríamos de la LEY DE LA REGRESIÓN). Spencer es el representante del Liberalismo. Pensaba que el estado tenía que ser mínimo y se basaba en la propiedad privada (Analogía Orgánica). SOCIOLOGÍA CLÁSICA: surge con Karl Marx, E. Durkheim y M. Weber. Fueron analistas de sociedades concretas. Elaboran el método de estudio. Los sociólogos clásicos abandonan el evolucionismo. KARL MARX. Piensa que la sociología está en manos de la burguesía. Analista de la sociedad capitalista (ideólogo). La sociedad es una relación social con la naturaleza donde el individuo transforma esa naturaleza y a la vez establece normas y leyes de carácter social. En esta necesidad de supervivencia se producen las relaciones materiales y las relaciones sociales. Marx dice de la sociedad capitalista que en sus relaciones de producción surgen dos clases sociales, la que produce riqueza, trabajadores, y otra que se lucra de esta riqueza producida, burguesía. Lo que se juega en el capitalismo es la riqueza. Surge de aquí la superestructura, que estaría formada por la política, la ideología e instituciones para que la economía funcione en torno a todos estos parámetros. Cuanto más rico es el mundo, más pobres son los seres humanos. El resultado de estas fuerzas es la plusvalía producida por el ser humano sin ser consciente de ello A pesar de la influencia de la escuela de Frankfurt, hubo dos modelos durante el siglo XX que tuvieron mucha más influencia sobre la sociedad: El interaccionismo simbólico, era una corriente filosófica estadounidense que decía que la sociedad es un conjunto de interacciones simbólicas. Fue creada por G.H. Mead. Podemos comunicarnos desde el momento en que compartimos los símbolos, que sirven para explicar en qué consiste la sociedad. Si queremos cambiar la sociedad hay que cambiar los símbolos que se han distribuido a través de la socialización. Uno de los análisis más importantes fue el de la construcción de la personalidad individual, a través de una relación de un adulto con la criatura que acaba de nacer. El niño ve el mundo a través de los ojos del adulto y la va a imitar. Le proporciona así la primera personalidad, conjunto de sentimientos y valores. Si esta relación no se produce se complica el proceso y se produce una personalidad desestructurada. El estructural-funcionalismo, tiene por un lado el estructuralismo, visión total y rígida de la sociedad; y el funcionalismo, que dice que la sociedad no tiene siempre las mismas cosas. Dos sociólogos importantes de esta corriente fueron T. Parson y R.K. Merton; aunque Parson es estructuralista, dice que la sociedad es un sistema social; conjunto de instituciones esenciales que buscan el orden y hacen que la sociedad no cambie. Vuelca a la teoría sociológica el modelo de sociedad de EEUU. Merton es funcionalista, en la sociedad todo es funcional, las instituciones se ha creado para mantener el orden de la sociedad. Pero también generan problemas para el orden, de este modo introduce la idea del cambio (función-disfunción). Merton fue uno de los primeros que analizaron los medios de comunicación social, contribuye a la construcción de un corpus teórico en torno a los medios de comunicación. Va a analizar también cómo se produce la comunicación política. En los años 60 este modelo va a encontrarse con numerosos obstáculos, va a aparecer el pacifismo y movimientos de carácter ecologista. También aparece P. LAZASRFELD que junto a Merton escribe un artículo sobre la función narcotizante de los medios de comunicación. SOCIOLOGÍA Y CIENCAS DE LA COMUNICACIÓN: En el análisis de la comunicación han participado por un lado: Medios y cultura de masas, Merton y P. Lazasrfeld. Inician sus esquemas en los años 40, tratan de analizar la cultura popular, que dicen que tiene un efecto narcotizante y subrayan que los medios de comunicación no nos cuentan cómo es el mundo sino como ellos lo ven. Entre los años 40 y 50, Lazarsfeld emprende con E. Katz un estudio acerca de cómo se produce la comunicación política. Estudian unas elecciones en EEUU para ver cómo llegaban los mensajes de los medios de comunicación a la audiencia. Establecen el término de comunicación en dos etapas, el mensaje se asimila en grupo pero a partir de ahí el individuo se forma su impresión; en la que el mensaje no influye directamente, sino que influye el grupo y el líder del mismo (influencia personal). Usos y gratificaciones, es la idea de que los públicos son pasivos y los medios difunden sin más. El individuo es selectivo, selecciona los contenidos que le interesan y a continuación reacciona (elige el medio que más le convence y los mensajes que ese medio lanza, los interpreta). Efectos a largo plazo, los mensajes influyen así en el público y hay dos esquemas teóricos; El frame*, cuando llega el mensaje está enmarcado en un contexto determinado, no lo recibimos individualmente, el marco le da sentido (los marcos son los medios de comunicación). La agenda setting, es la hipótesis de que la gente se preocupa de las cosas que los medios ponen en circulación, a esto se le llama efecto agenda. Este esquema pertenece mayoritariamente a M. McCombs y el frame a Goffman. *FRAME: E. GOFFMAN/G. LAKOFF, marco, los marcos interpretativos de la experiencia. Contemplamos la realidad a través de un marco socio-cultural. LAKOFF utiliza la idea de “frame” para la comunicación política. Afirma que no todo el mundo es radicalmente republicano o democrático, la mayoría de la gente se biconceptual.
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