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TEMA 1: NUEVO PERIODISMO, Apuntes de Periodismo

Asignatura: Analisis de textos periodisticos: el relato, Profesor: Montserrat Mera, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2017/2018
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Subido el 18/01/2018

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¡Descarga TEMA 1: NUEVO PERIODISMO y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! TEMA 1: NUEVO PERIODISMO. ¿Nuevo? ¿Periodismo? • Siglo XIX: Comunicación de masas a un público heterogéneo. • Siglo XX: Nuevo periodismo estadounidense. • Siglo XXI: Digital. Profundizando en el Siglo XX Periodismo (no ficción) vs relato (ficción), en torno a 1965 → Nueva tendencia en la forma de hacer periodismo proponiendo traspasar los límites de la prensa tradicional (registro riguroso de la “realidad objetiva”). No viene dado como respuesta a un cambio de siglo sino a que los periodistas consideran que están por debajo de los escritores de relato. Su objetivo es dignificar la profesión utilizando las características de los relatos de ficción poniendo así en tela de juicio el ideal de transparencia y objetividad que prevalecía en la profesión, donde la ética estaba vinculada a la neutralidad de los mensajes (heredado de la concepción funcionalista de la comunicación como mera transmisión de información). Durante esta década, los medios se vieron superados por el entorno social lo que supuso una incapacidad de transmitir con profundidad y conciencia acontecimientos, provocando en numerosas ocasiones que “realidad” y “ficción” se transformaran, se fusionaran y sus límites se hiciesen muy difusos. El “pionero” fue Truman Capote con “A sangre fría”, comenzando así el auge de una tendencia hacia una nueva forma de relatar. Sin embargo… ¿Es esto nuevo? → Estrictamente no (antecedentes: Defoe, Dostoievski… Los periodistas del Nuevo Periodismo cogen sus ideas y realizan con esas características sus relatos. No es nuevo pero sí tiene trascendencia). ¿Es periodismo? → No todo, ya que no se ajusta a la realidad. Por ejemplo, hay estudios que aseguran que “A sangre fría” no es un texto periodístico porque no se ajusta a la realidad completamente) Antecedentes • Daniel Defoe, 1722, “Diario del año de la peste”: Novela muy bien documentada y contrastada (da aspecto de autenticidad). Es considerado el primer reportaje novelado según algunos estudios, sin embargo, es mentira → “fue en los comienzos de septiembre de 1664 cuando…” “he tenido ocasiones de ser testigo…” ¿Cómo si él nació en 1660, tenía cuatro años? En los datos no miente. • Edgar Allan Poe, 1843, “El misterio de Marie Rogêt”: Publicado inicialmente en tres episodios en la revista Ladies companion (noviembre y diciembre de 1842 y febrero de 1843). La obra trata sobre el asesinato de una conocida del autor; él investiga pero cambia algunos datos como la ubicación y el nombre de la chica. Poe es el narrador y el investigador, se desdobla y distorsiona así la realidad. • Fiódor Dostoyevski, 1862, “Memorias de la casa muerta”: Treta sobre su estancia en la cárcel, sin embargo se inventa un personaje y un editor. Fue publicada por partes. Por ahora es la que más se acerca al relato ¿Por qué? → (es un intento de…) La historia es cierta pero no es un relato desde el Yo, Dostoyevski observa y relata los hechos en tercera persona. • John Hersey, 1946, “Hiroshima”: Es un relato de lo que les sucede a un cierto número de los supervivientes de la bomba de Hiroshima. Es un intento de precisión. Tiene ritmo y muchos detalles (verdad → esencia informativa). Al comienzo escribe la hora exacta (acontecimiento de importancia excepcional) y la justifica para el futuro en el texto, “exactamente en ese mismo instante…”. Nos presenta a los personajes, el origen, su normalidad… para luego hablarnos de ellos. “La bomba atómica mató a 100.000 personas, y estas seis estuvieron entre los supervivientes [...] pequeños factores de suerte”. La suerte (anécdotas, azar…) no tiene cabida en la narración periodística. 39 años después el autor vuelve. Habla con los protagonistas, muestra las distancias exactas de éstos respecto a la bomba e incluye citas. • “luz cegadora” • “un amarillo brillante” • “terrible fotográfico” • “todo brillo con el blanco más blanco que he visto en mi vida” A partir de 1949 The New York Times venía publicando una serie de artículos que trataban de reflejar el lado oscuro y humano del ejercicio periodístico. • Lilian Ross, 1950, “Retrato de Hemingway”: Publicado en The New Yorker. La periodista pidió a Ernest Hemingway (periodista y escritor) permiso para acompañarle durante una estancia de dos días en Nueva York. El resultado fue un reportaje que causó polémica por la imagen que ofrecía del escritor ya que ésta era natural, personal de su día a día… mientras que el público estaba acostumbrado a unos retratos “buenos y bonitos” realizados de forma óptima. • Rodolfo Walsh, 1957, “Operación Masacre” (Argentina): Publicada entre enero y marzo. La obra es una investigación detallada y revela una serie de asesinatos • George Plimpton, 1966, “Paper Lion”: Relato en el que se narra la vida de un equipo de fútbol americano. Para ello, Plimpton, se introdujo en un equipo. • Hunter Thompson, 1966, “Ángeles del infierno”: Thompson, una de las grandes estrellas de la revista Rolling Stone. Inventó el llamado “Periodismo gonzo”: en el que el autor se convierte en: • Protagonista. • Catalizador de la acción. • John Sack, 1966, “Oh my God "-we hit a little girl" (“M”, 1985): Relatos de guerra (a la cual se va). • Herr Michael, 1980, “Despachos De Guerra”: Galardonado con el Premio Internacional de la Prensa. El autor, que cubrió la guerra como corresponsal de la revista Esquire, logró escribir lo que significaba combatir y sobrevivir en aquel infierno. Prescindiendo de explicaciones oficiales y debates moralizantes, el periodista muestra a los combatientes tal como eran y transporta al lector a la atmósfera en la que se movían, en la selva, entre emboscadas, acosados por el enemigo y por las pesadillas. La diferencia fundamental entre la nueva no ficción y el periodismo convencional, es que la unidad básica del reportero ya no es un dato o una pieza de información, sino la escena: • Personajes. • Voz. • Estructura narrativa. • Tono. • Ambientación. El periodista como contador de historias • Contar historias ¿para qué? Relato periodístico (vs ficción) • Finalidad exterior, relato “instrumental”, transmitir información objetiva • El relato periodístico no hace, no crea el mundo sino habla, informa del mundo • Necesidad del testimonio. La finalidad del relato periodístico es una finalidad exterior. El relato periodístico es un relato instrumental, ese relato es un instrumento que el periodista utiliza como un fin, y ese fin es el de transmitir información objetiva. El relato periodístico no crea, no hace el mundo, simplemente informa del mundo, nos cuenta que pasa en el mundo. Nosotros no creamos ningún mundo, no creamos escenarios, no creamos ningún personaje, el literario si crea el mundo, si crea personajes. En el caso del relato periodístico necesita fuentes, personajes, lugares. El sujeto hablante es un sujeto empírico, es decir, es un profesional de la información con nombre y apellidos que suele firmar todas sus piezas que se dirige a un público determinado (el periodista de ABC se dirige al publico de ABC). Este recepto concreto me lleva, me sitúa en un espacio importante, determinado concreto. En un tiempo todavía más importante. ¿Qué es el periodismo si no la transmisión de hechos actuales? Por ello el tiempo es importante. El literato cuanto más tiempo perdure su obra mejor. En el relato periodístico no. Una historia no se cuenta de la misma manera para La voz de Galicia que para El País. En cuanto a los receptores es necesario advertir que la información periodística siempre será un acto político y social, es decir, tiene un papel público y en la sociedad. En cambio en el literato no, su papel no es relevante en la sociedad. Por tanto un periodista tiene más responsabilidad, ya que se debe a la sociedad en la que trabaja. • El sujeto hablante es un sujeto empírico, un periodista determinado que se dirige a unos receptores determinados (espacio-tiempo-medio), mientas que en el relato de ficción es un sujeto universal que habla para todos y en todos los tiempos y lugares • Los receptores para quien se narra: la información periodística es siempre un acto político y social., una responsabilidad pública. • Los receptores del mensaje periodístico necesitan conocer, saber, tener información para tomar decisiones que pueden afectar a su vida. • Dimensión ética del relato informativo: informar con veracidad. Imperativo de objetividad. • Si lo que se ofrece al receptor es mentira, el relato no se convierte en literatura, sino en falsa información, en desinformación. Hay quien dice que la objetividad es posible porque si cuentas los hechos como están ocurriendo estas siendo objetivo, pero otra corriente cree que siempre nos dejamos llevar por nuestros pensamientos. Por tanto en el relato de los hechos podemos cometer errores, podemos no contar la verdad. La objetividad en periodismo es una cualidad que exigimos al periodista, no es una propiedad. Tenemos que intentar acércanos lo más posible. • Mentira y verdad en periodismo. Invención y mentira es lo mismo, pero a veces la invención y la mentira no son verdad, ya que reflejan lo contrario a la verdad. La mentira es un acto voluntario, cuando yo miento voluntariamente lo que quiero es engañar a mi interlocutor. ¿Con que fin pretendo engañar a los otros? El relato periodístico no tenemos miedo a la invención porque son hechos, el peligro que corremos los periodistas es el de falsear. (Las licencias literarias no pueden amparar la mentira en opinión). • Mentiras y periodismo Información y responsabilidad profesional del periodista. El periodista miente en sus textos por dos razones: porque le han mentido a la hora de hacer la entrevista o porque él quiere mentir. En ambos casos es culpa del periodista porque tu tarea es contratar la información. Tipos de mentira cuando el periodista lo publica de manera inconsciente: • Intoxicación: cuando la mentira proviene de un sujeto, o de una fuente. • Desinformación: mentira que procede de una organización y no de un sujeto. Viene de una organización que se pone de acuerdo para fabricar una mentira y esa mentira tome forma de noticia • Rumor: la mentira que el periodista publica, sin querer, sin intención. Tipos de mentira cuando el periodista miente deliberadamente: • Inventando historias: ¿Cómo creamos de la nada historias para convertirlas en noticia?: • Pseudoeventos: eventos creados por el periodista. El pseudoevento lo puede crear una empresa. (Ejemplo: caso Siemens, García Márquez). • Periodismo de queroseno: inflar un conflicto, para crear un conflicto mayor. (Ejemplo: el episodio de la guerra de Cuba) • Pura invención: El periodista que inventa historias por inventarse historias, sin más. (Ejemplo: Stephen Glass). • Copiando a otros, Plagio: El plagio no solamente es algo éticamente reprobable, es un delito tipificado en el código penal.
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