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Orientación Universidad
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Información en radio, Apuntes de Periodismo

Asignatura: informacion en radio, Profesor: Luis Miguel Martínez, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 15/11/2013

yoquese3359
yoquese3359 🇪🇸

3.8

(40)

16 documentos

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¡Descarga Información en radio y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Contenido SITUACIÓN ACTUAL DE LA RADIO EN ESPAÑA................................................................. 2 HISTORIA DE LA RADIO A NIVEL MUNDIAL....................................................................... 3 HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA..................................................................................... 5 LENGUAJE RADIOFÓNICO....................................................................................................... 7 ENTREVISTA..............................................................................................................................10 LOCUCIÓN EN RADIO............................................................................................................. 11 EL EDITORIAL...........................................................................................................................12 LA CRÓNICA..............................................................................................................................14 COMENTARIO INFORMATIVO...............................................................................................15 PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA......................................................................................... 16 GÉNEROS RADIOFÓNICOS.....................................................................................................17 EL REPORTAJE...........................................................................................................................18 CRÍTICA......................................................................................................................................20 ESPECIALIZACIÓN DE LA RADIO.........................................................................................21 SITUACIÓN ACTUAL DE LA RADIO EN ESPAÑA Los medios de comunicación actuales tienen en la actualidad grandes competidores; los ciudadanos. Todos somos medios de comunicación (a través de videos, redes sociales, blogs…) Y si no se adaptan al desarrollo de las nuevas tecnologías, desaparecerán. ¿Cómo sobrevive la radio? Por diferentes cuestiones: 1. La competencia creciente con el resto de medios de comunicación. 2. La radio en general, en España en particular e incluso la informativa, cuenta con un determinado número de seguidores fieles al medio. Aproximadamente unos 22 millones de oyentes al día. 3. Una peculiaridad de la radio es la fácil adaptación a las innovaciones tecnológicas que ha adoptando y favoreciendo positivamente al medio. Se ha producida una informatización no solo en la redacción, también en la producción, en la emisión e incluso en la administración. Lo más importante es destacar el desarrollo en la organización de las relaciones. La utilización del satélite. 4. También existe una evolución creativa en los contenidos. Se produce una transformación en la información que se divide en bloques y se convierte en espectáculo. Aunque en la radio es el medio en el que menos se aprecia. El valor añadido de la radio informativa es la opinión, más que dar noticias prevalece opinar sobre noticias. Un ciudadano es posible que no diferencie entre la opinión y la información del periodista y hace que se transforme su opinión en información inmediatamente. 5. Hay programas de radio que los hace la audiencia 6. Se ha producido también un trasvase de audiencia que escuchaba la radio de onda media a frecuencia modulada. La radio cada vez se ha hecho más personal. Sin embargo, en España se ha mantenido en auge y dominando, la onda media como radio convencional y de las grandes estrellas. 7. La radio es un medio muy incluido en los vaivenes políticos, comerciales, económicos… Por lo que la radio en España se ha organizado con grandes empresas multimedia, siendo ya una parte de la misma HISTORIA DE LA RADIO EN ESPAÑA Matías Balsera organiza las primeras retrasmisiones de opera en la radio en España. La primera fue Radio Ibérica en 1923 cuya programación es sustancialmente musical aunque de gran interés. El 24 de Noviembre de 1924 empiezan las emisiones regulares. Sin embargo, radio Ibérica emitió solo en el año del 23 y el primer semestre del 24 aunque no de forma regular, porque lo que resulta más importante Radio Barcelona. (Este inicio es muy discutible) Radio ibérica dejó de emitir en el 27, pero a comienzas del 24 ya aparecieron numerosas radios como Radio Cádiz, Radio Club de Sevilla y Radio Española de Madrid. Sus contenidos eran musicales, noticieros del tiempo y cierta divulgación; aspectos relacionados con la cultura pero NO con aspecto didáctico, aunque por ejemplo empezaron a experimentar con programas infantiles. Se estima que por los primeros años había unos 15 mil receptores de radio. Todas las capitales españolas tendrían su radio propia. Aparece por tanto Unión Radio (hoy en España la empresa de radio más importante) Se mejoran las informaciones meteorológicas y aparecen los primeros boletines. Solían ser retrasmisiones de corridas de toros, representaciones de obras teatrales clásicas, actuaciones de artistas musicales, actos religiosos y hechos políticos. Todo esto empieza a tener una importancia La Palabra y emitido todos los días salvo los Lunes. Las emisoras empiezan a decantarse por diferentes ideologías y aparecen más variedades para que el oyente seleccione. Se transmiten también en esta época los plenos de los ayuntamientos y las cortes. En estas fechas, ya en los 30, sucede algo nuevo. Las emisiones empiezan a retrasmitir información al extranjero. En el 31, aparecen en onda corta la Radio Ibero Americana en Ingles y en español. En el 32, se autoriza la emisión de emisoras locales, de baja potencia y con poco alcance. Es considerada ya la radio como medio de comunicación social. Durante el período de la guerra, el medio está muy utilizado por ambos bandos. Se trata de una radio al servicio de la política; Radio Sevilla, Radio Tetuán (…) Tenían la información muy controlada y era más bien considerada, propaganda política. Una vez terminada la Guerra Civil aun su continuación libre es muy limitada durante toda la dictadura del general Franco. Es 1940 empieza Radio España, más conocida como (…) que emitía desde la Unión Soviética hasta el 43/44 y a partir de ahí desde Rumanía. En el 53, se firma un concordato con la Santa Sede a través del cual se autoriza a la iglesia la creación de radios propias. Lo que origina en el 57 la creación de la COPR. En el 53 aparece también Carrusel deportivo en la SER. Y se crea REM (Red de emisoras del movimiento) en estas décadas aparecen los primeros Múltiples con la información internacional. Como consecuencia de la aparición de la televisión, la radio entra en crisis al menos por la parte de atención ciudadana y s ve obligada a progresar para mejorar. Esto provoca que cada vez más tenga mejor calidad y cobertura. Utilizan el magnetófono para grabar en exteriores y aparecen los transistores, que ocupan mucho menos espacio y permiten la movilidad de los oyentes. Otro avance es la emisión en estéreo. La dictadura continúa y solo existe la información de RNE que también está muy controlada y limitada políticamente. En el 65 se controla la formación de emisoras de frecuencia modulada. Sus emisiones eran muy limitadas, en torno a los 500W. Hay tres grandes emisoras; Cadena Azul, Cadena de emisoras sindicales (…) Qué quedarán posteriormente integradas por Radio Cadena Española, lo que es ahora Radio 5. En la década de los 70, en el 72, nace un programa emblemático, de cuestiones de actualidad, llamado “Hora 25” de la cadena SER y aparece con muchas dificultades y censura. Como ofrecía algo diferente y causó mucho impacto, en el 73 RNE creó un programa para competir llamado “Última edición” Se crea también “Protagonistas nosotros” y “Estudio 15-18” de Jesús Quintero y Marisol del Valle. En 1977, en Octubre, se produce la liberalización informativa y se publica el decreto para que todas las radios públicas y privadas puedan emitir su propia información. Así, la radio consigue un alto nivel de calidad y amplia el contexto informativo. El 23 de Febrero de 1981 se produce un hecho muy importante para la radio; la retrasmisión en directo del intento de Golpe de Estado en el Congreso de los Diputados. En 1982 se conocen 300 nuevas emisoras, Radio 80, Radio Rato, Antena 3 Radio, Onda Galicia… Muchas emisoras reciben nuevas frecuencias moduladas. En 1983 Cataluña Radio, Radio Euskadi y Onda Madrid. En esta etapa, la participación de los ciudadanos es mejor, Se afianza una nueva manera de hacer radio, en cuando a formatos sobre todo. Una de lunes a viernes y otra para los fines de semana sobre todo, ya que el cambio es más radical, la información es más reflexiva, divulgativa, de análisis. En esta época se crean nuevos programas. Y uno de los contenidos que empieza a hacerse un hueco es la sección económica. En el 83 se dio un hecho muy emblemático en este campo que interesa a los ciudadanos (NR) En la segunda parte de los 80 la radio informativa sufre un tremendo letardo a causa un poco de la censura previa y la mejora de la TV. En adelante, se consolidan los contenidos y los programas; programas contenedores donde aparece publicidad, entrevistas, tertulias…. Que llevaban en la caratula el nombre de alguien relevante “El programa de…” LENGUAJE RADIOFÓNICO Se trata del lenguaje “del sonido” a través del medio radiofónico. Es lo que según Muñoz y Gil es el “Conjunto de elementos que intervienen en la radio para crear imágenes sonoras, imágenes auditivas, que se convierten en imágenes o visualizaciones visuales en la radio de lector” Se usan elementos sonoros como: 1. Voz, palabras 2. Música 3. Efectos especiales 4. Silencio La interacción de estos cuatro elementos pierde su esencia específica para formar algo único, un nuevo concepto de lenguaje radiofónico. No se trata de una suma de elementos sino la creación de una nueva realidad. 1-VOZ/PALABRA A pesar de su importancia informativa, los sonidos también pueden informar. Los autores diferencias teorías respecto al lenguaje radiofónico. José Luis Fernández Albertos decía que el lenguaje radiofónico tenía una serie de normas con el lenguaje escrito: -Corrección -claridad -Concisión -Captación de lectores/oyentes Debe ser un modelo didáctico. Tiene que tener un lenguaje común, que no sea espejo de nada y que no tengo errores pero que sea representativo de los ciudadanos que lo escuchan. Otro autor, Arturo Merayo, decía que para alcanzar la perfección existen obstáculos para el periodista que son necesarios tener presentes: 1. Inadecuada preparación lingüística 2. Improvisación sistemáticas junto a las prisas con las que se trabaja fruto de la carencia de recursos humanos y la desidia y actitud del propio periodista, junto a la confianza en uno mismo ENTREVISTA La entrevista es un género de opinión respecto al protagonista. Lógico. Pero el periodista también empieza a opinar, sin embargo en una entrevista informativa no debería ser así. Es un género de dialogo. Hay autores que le quitan importancia a la entrevista como Angel Faux, que dice que la entrevista es una modalidad del reportaje. Pero también puede ser considerada una herencia de la radio y tiene identidad propia. Es uno de los géneros más eficaces y asocia el hecho de la noticia que sea con el personaje y magnifica su importancia. Es una acto espontáneo en su ejecución, por muy preparado que se lleve resulta muy complicado ensayarla. A pesar de la documentación, es preciso realizar las preguntas como en una conversación, sin mirar el papel. El entrevistador debe saber escuchar y no acaparar el protagonismo. No interrumpir ni discutir. Pero no callarnos preguntas si lo consideramos. Si es alguien relevante ya tendrá práctica para no contar ciertas cosas que tenemos que conseguir. El periodista tiene una intención clara: conseguir que el entrevistador diga cosas interesantes. No se deben pactar las preguntas con antelación y en la actualidad se hace. Utilizaremos el plural para preguntar, siempre se suele hacer en singular pero es mucho mejor en plural. Lo más importante: la preparación y la documentalización. El periodista debe conocer que es lo importante, donde está la noticia, cuál es su objetivo, que quiere preguntar, porque siempre vamos a estar supeditados al tiempo. De cada pregunta que queremos hacer tenemos que pensar en los contras para tener preparadas más preguntas. Tenemos que informarnos en su totalidad del entrevistado. Existe una pregunta básica en una entrevista “¿Por qué?” LOCUCIÓN EN RADIO La voz del periodista es la principal herramienta en la radio profesional. Hay que tener en cuanta: 1) Vocalización 2) Entonación 3) Ritmo 4) Actitud La inmediatez, la instantaneidad, la simultaneidad y la rapidez son 4 características que contribuyen a hacer de la radio el medio más eficaz desde el punto de vista periodístico. Elemento principal de la locución de la radio (…) Estamos hablando de la forma en la que se presenta el programa. Es más importante “como se dice” al “que se dice”. La voz se convierte en la protagonista de la información, es la que facilita que el oyente con 65stituya mentalmente la noticia. EL EDITORIAL El editorial en la radio se presenta de una forma un poco híbrida, se lee un texto por parte de un locutor, ya ni de un periodista. Se hace cuando el hecho es trascendental, de mucha importancia. Cuando el editorial se produce, lo natural es que (…) El tratamiento es igual que una entrevista de declaraciones, el interés está en el contenido y en las aportaciones empresariales que ofrece. Según Cebrián, el editorial “consiste en la presentación de opinión, ideas y datos de actualidad por parte de medios que lo difunden” El editorial responde a los principios ideológicos de la empresa. Hay 4 tipos de editoriales: 1) Informativos 2) Interpretativos 3) Argumentativos 4) Y llamada de acción En la práctica, lo más frecuente es que el editorial sea un conjunto de los cuatro anteriores. Luisa Santa María se refiere a las funciones clásicas que el periodismo toma del editorial: -Explicar los hechos -Dar antecedentes -Predecir el futuro -Formular juicios La base del editorial es la argumentación, el razonamiento y el desmantelamiento de las ideas y los juicios contrarios. El objetivo final es persuadir y dejar clara la opinión del medio como tal. Siempre un editorial se refiere a hechos impactantes, destacados. Siempre se debe referir hechos de actualidad. El editorial aparece, se hace, de manera simultánea a la información sobre los hechos que ofrece el medio. Predomina la dialéctica, la lógica empresarial. Hay países donde no está autorizada la emisión de estos géneros (en medios públicos como la BBC, o en Bélgica) El editorial técnicamente se elabora: 1. Se desarrolla a partir de tres dimensiones: a. Selección de noticias fundamentales y relevantes. b. De forma comprensible para la audiencia c. Debe ser defendido con rigor y mostrar unidad empresarial, con estilo directo. En la presentación y en la realización, la fuerza del editorial en la radio recae sobre la voz que es la representación de la emisora. No puede ser relacionada por el oyente con otro tipo de contenidos, debe ser neutra. COMENTARIO INFORMATIVO Apareció hace 20 años, se le conocía como Tribuna Informativa y corresponde al tratamiento de un hecho informativo por un experto. Se encuentra diferenciado de las noticias como si fuera un micro espacio. Cebrián dice que el Comentario Informativo consiste en el análisis e interpretación de los hechos concretos o situaciones generales que se difunden desde el lugar donde se elabora la información, efectuada y presentada por un especialista del tema En el Comentario informativo en la radio, quien habla es una sola persona que se presenta a sí misma, no solo a la empresa. El comentario informativo ofrece un punto de vista, una aclaración o explicación personal. En la radio tiene una absoluta vinculación directa con la actualidad y se hace por alguien que tiene nombre y apellido. PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA 1. Revisión de programas y contenidos que se van a emitir de forma regular a través de la propia emisora 2. (…) 3. Si hay previsión hay unos actores; periodistas y técnicos que ejecutan esas previsiones. La programación de radio es singular de la propia emisora y de la empresa, cada una es libre de elegir. La tipología según César Gil y Francisco Muñoz en cuanto a la clasificación de las programaciones se pueden dividir en: 1. Época a temporada es lo habitual, suelen empezar el 15 de Septiembre y terminan en Julio 2. Según el horario de emisión, la matinal es hasta las 12 del mediodía, los programas de después se consideran de sobremesa, después, la tarde, de noche y en el caso de España, también hay de madrugada. 3. Otra clasificación sería según los contenidos 4. Según los géneros que utilicen 5. Y según el destinatario, a los oyentes a los que van dirigidos La estructura puede ser: -Mosaico -O por bloques, que es la típica que tienen todas las emisoras. GÉNEROS RADIOFÓNICOS Los géneros son cambiantes y flexibles en cuando a su estructura y su funcionamiento. El propio canal radiofónico dificulta delimitar donde empieza un género y donde termina otro. Hay una tendencia general que se aprecia en la opinión y la información Primera distribución: -Géneros que ofrecen información sobre hechos -Géneros que ofrecen opinión sobre hechos -Géneros mixtos Segunda distribución: -Géneros de monólogo: noticias, informes periodísticos, crónicas, editoriales, comentarios periodísticos -Géneros de dialogo: Noticias dialogadas, reportajes, ruedas de corresponsales, entrevistas, coloquios -Géneros mixtos: Mariano Cebrián Herrero agrupa los diferentes géneros en 3 clasificaciones: 1. Géneros expresivos y testimoniales: Exponen el pensamiento, interpretan y ofrecen opinión y sentimiento 2. Géneros referenciales o expositivos: Ofrecen información de cualquier acontecimiento comprobable, son objetivos y debemos alejar cualquier subjetividad. 3. Géneros apelativos o dialogados: Presentan la confrontación de interpretaciones, opiniones, e incorporan polémica, pero con la presencia de profesionales y hechos, junto a ideas, opiniones de expertos a través de un dialogo en el que cada una de las personas ofrece información. Aquí el papel del periodista está en segundo plano y actúa como moderador. a. Editorial- Actitud argumentativa; crítica periodística; crónica b. Noticia-Actitud de fidelización Reportaje-Actitud de profundización desde todos los puntos de vista con todos los recursos que se pueda Informe periodístico- Actitud de recopilación Documental informativo- Actitud notarial, es atemporal, recreación desde un punto de vista diferente c. Encuesta- Actitud de consulta. La opinión del otro. Rueda de corresponsales- Actitud de cooperación -Arranque: Desde el punto de interés hasta que consigue enganchar a la audiencia. -Desarrollo: Debe ser ascendente. Se emite en “directo” y nuestro estilo, utilización del lenguaje debe ser acorde; directo, sencillo, exacto. Todo para la audiencia. La voz debe ser capaz de incluir todo. -Cierre CRÍTICA La Crítica en radio tiene el antecedente de la prensa escrita. La figura del crítico es muy importante, es la figura de un creador. Hay tres componentes de las circunstancias: 1. Datos, información de las circunstancias. 2. Resumen, síntesis de los datos más característicos. 3. Juicio personal del periodista. ESPECIALIZACIÓN DE LA RADIO En la especialización de la radio hay que tener en cuenta dos cosas 1. Los contenidos: La especialización en este contexto radiofónico siempre es novedad, en ese momento cualquiera con las nuevas herramientas tecnológicas puede fomentarla. 2. La segmentación de la audiencia: Implica que los grupos se reduzcan La radio especializada se inicia a finales de los años 50, principios de los 60 por diferentes factores: 1. Factor sociológico: Conforme vamos avanzando tecnológicamente, la radio también, la TV… (…) La radio es uno de los factores más determinante, si no hay destinatario que nos escuche no hay medio. La radio es el medio digital más difícil de analizar por diferentes factores: 1. Estructura empresarial compleja (…)
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