Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Practica CIUDADANO KANE., Ejercicios de Periodismo

Asignatura: Estructura y Sistema Mundial de la Informacion, Profesor: Fernando Quirós, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Ejercicios

2015/2016
En oferta
30 Puntos
Discount

Oferta a tiempo limitado


Subido el 08/06/2016

njim4
njim4 🇪🇸

3.6

(66)

18 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Practica CIUDADANO KANE. y más Ejercicios en PDF de Periodismo solo en Docsity! 1. Los magnates de los medios y las corporaciones mediáticas como elementos de manipulación de los mensajes periodísticos, ¿la trama principal de la película? Puede verse reflejado en la frase “todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen”. El principal motivo que lleva a Kane a comprar el diario New York Inquirer es por entretenimiento ‘’debe ser divertido… [frase de la película]. Al principio su único interés era dar voz al pueblo pero después empieza a preocuparse únicamente por la tirada, lo que le lleva a manipular la mente de los lectores mediante informaciones sensacionalistas e intencionadas. Se da cuenta de la gran infrecuencia de la prensa sobre los ciudadanos y se encarga el mismo de revisar personalmente todos los artículos que van a ser publicados, es tan importante “lo que se dice” como el “cómo se dice”. Él decide que es y qué no es noticia, decidiendo así que sus lectores piensen como el quiere. Para que "todo el mundo piense lo que él quiere" se hace además con revistas y emisoras de radio, creando un gran grupo de comunicación con más poder que los políticos. Su intento de alcanzar el poder se pone de manifiesto mediante su manipulación de la opinión pública hacia la Guerra hispano-estadounidense; su primer matrimonio con Emily Monroe Norton (Ruth Warrick), sobrina del presidente, y su campaña para gobernador del Estado de Nueva York. 2. Describa la posición del magnate de los medios en la película (protagonista, papel secundario...) Charles Foster Kane es el personaje principal que da título a la película. Es un soñador al que no le importa lo que piensen los demás, cuyo único objetivo era alcanzar poder y darse a conocer al mundo. 3. El poder del magnate, tanto mediático como no mediático y uso que de él hace. 4. Concepción de los medios y de la profesión periodística que tiene el magnate. 5. Escenas más significativas o importantes para el tema Los magnates de los medios y las corporaciones mediáticas como elementos de manipulación de los mensajes periodísticos. Su contrincante en las elecciones le descubre con otra mujer y le amenaza con sacarlo a la luz si no se retira de las campañas. Kane, antepone su propio beneficio y su orgullo de no dejarse dominar ni controlar por nadie al bienestar de su familia, quienes se ven afectados cuando la noticia sale publicada en los periódicos. 6. Charles Foster Kane es un trasunto de William Randopt Hearst, ¿conoce el grupo algún personaje vivo equiparable? El grupo mediático de Ángel González crece en Ecuador. Acumula ya tres canales, once radios y dos diarios. http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/22/nota/4574356/magnate-eeuu- controla-10-medios-nacionales Tom Glocer Barry Diller archivo privado de Walter Parks Thatcher (George Coulouris), un difunto banquero que fue el tutor de Kane durante su infancia y adolescencia. A través de las memorias de Thatcher, Thompson conoce la infancia de Kane. Thompson luego entrevista a Bernstein (Everett Sloane), el apoderado de Kane; a Jedediah Leland ( Joseph Cotten), su mejor amigo; a Susan por segunda vez y a Raymond (Paul Stewart), su mayordomo. Los flashbacks revelan que Kane pasa su niñez en la pobreza en Colorado hasta que se descubre la «tercera mina de oro más grande del mundo» en una propiedad aparentemente sin valor que su madre había adquirido. La madre de Kane (Agnes Moorehead) envía a su hijo a la costa este de Estados Unidos a vivir con Thatcher y ser educado allí. Después de obtener el control total de sus posesiones con 25 años, Kane entra en el negocio de la prensa a través de un periódico sensacionalista. Toma el control del periódico, el New York Inquirer, y contrata a los mejores periodistas. Su intento de alcanzar el poder se pone de manifiesto mediante su manipulación de la opinión pública hacia la Guerra hispano-estadounidense; su primer matrimonio con Emily Monroe Norton (Ruth Warrick), sobrina del presidente, y su campaña para gobernador del Estado de Nueva York. El matrimonio de Kane se disuelve con los años y empieza una aventura amorosa con Susan Alexander. Su esposa y su rival en la política descubren la infidelidad, lo que da al traste con su matrimonio y su carrera política. Kane se casa con su amante y la obliga a ejercer como cantante de ópera, una carrera para la que ella no tiene talento ni ambición. Kane finalmente le permite abandonar su carrera como cantante después de que ella intentase suicidarse. Después de un periodo de aburrimiento y aislamiento en Xanadu, Susan decide dejar a su marido. Kane pasa sus últimos años construyendo su vasta finca, en la que vive solo con el personal. El mayordomo cuenta que Kane había dicho «Rosebud» después de que Susan le dejase, justo después de ver una bola de nieve. De vuelta al presente, en Xanadu, el gran número de pertenencias y posesiones de Kane está siendo catalogado, desde carísimas obras de arte hasta muebles sin valor. Es entonces cuando Thompson admite que es incapaz de resolver el misterio y concluye que Rosebud será siempre un enigma. Especula diciendo: «El señor Kane fue un hombre que tuvo todo cuanto quiso, y que lo perdió. Tal vez Rosebud fue algo que no pudo conseguir o algo que perdió». Al final de la película, se revela al espectador que Rosebud es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño; una referencia a la única época de su vida en la que fue realmente feliz. El trineo, junto con los trastos de la casa, es quemado y destrozado en un horno del sótano por el personal que abandona ya Xanadu. Ciudadano Kane fue estrenada el 1 de Mayo de 1941 en Nueva York, tuvo fuertes presiones del magnate William Randolph Hearst que veía en la película una parodia de su propia vida. La RKO la retiró de las salas en 1942, obteniendo unas pérdidas cercanas a los 150.000 dólares. Hoy en día es una de las películas más importantes e influyentes de la historia del cine. Fue la Opera Prima de Orson Welles que tenía una escasa formación cinematográfica, aunque experiencia en el teatro y la radio, su aprendizaje se basó en ver todas las películas de John Ford realizadas hasta la fecha. Además del equipo profesional citado más arriba, contó también con compañeros del Mercury Theatre como Bernard Herrman (responsable de la música) y el equipo de actores, Joseph Cotten, por ejemplo, o James G. Stewart, ingeniero de sonido en los programas de Welles en la radio. Además de otra gente aún no consagrada como Robert Wise, años después director de sus propias películas (La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, Ultimátum a la Tierra, etc.) La narración tiene un famoso error que pasa desapercibido muchas veces, comienza con el fallecimiento de Kane, que justo antes de morir pronuncia la palabra Rosebud sobre la que gira toda la historia, todo el mundo quiere saber qué o quién era Rosebud cuando, en realidad, nadie está en la habitación para oírla en el momento del fallecimiento. Las similitudes entre Kane y el magnate Hearts, son numerosas. La película parece una caricatura de la vida real de William Randolph Hearst. El tema del film muestra al diario Inquirer de Kane, un poderoso publicista dueño del periódico, que podría ser el Examiner de Hearst. Pero ahí no terminan las similitudes: Xanadú, la fastuosa mansión de Kane se parece a la mansión San Simeón de Hearst, el romance de Kane con la mediocre cantante Susan Alexander, tiene su paralelo con la actriz del cine mudo Marion Davis, amante de Hearst. Sin embargo ahí no terminan las similitudes, en la película Kane le compró a Susan un teatro de ópera y en la vida real, Hearst le compró a su amante el estudio de cine Cosmopolitan Pictures. Para completar el cuadro de similitudes, el personaje Walter Parks Thatcher tiene similitudes con el financista J.P. Morgan y Kane, al igual que Hearst, tenían aspiraciones políticas. La grandiosidad de Xanadú, propiedad de Kane, con su fastuoso palacio en el centro, es un reflejo de la riqueza que rodea al magnate del periodismo. La periodista de chismes de farándula Louella Parsons vio la preview de la cinta y notó el parecido del personaje Kane con su empleador Hearst. Lo persuadió a boicotear la película y Hearst abrió juicios contra la RKO y Orson Welles. Hearst prohibió mencionar la película en sus diarios e incluso a no aceptar ninguna publicidad de RKO. Pero a juicio de muchos Ciudadano Kane se basó en muchos personajes de la vida real y no sólo en Hearst. Ciudadano Kane recibió nueve nominaciones y ganó un Oscar. A pesar de ser considerada por muchos como la mejor película jamás filmada, no fue un éxito de taquilla cuando fue estrenada, aunque el productor recuperó su inversión de $800.000, pero fue por la presión que hizo el magnate Hearst a la RKO la que imposibilitó la correcta distribución. Terminada la guerra, la película se hizo conocida en el mundo, también gracias a haber sido presentada en televisión. En 1996 se estrenó un documental llamado La Batalla sobre el Ciudadano Kane, que fue reeditado en 1999 y transmitido por HBO como RKO 281, el número de la película de RKO antes de recibir el nombre definitivo. En la película, el multimillonario Kane muere dejando una misteriosa palabra: "Rosebud". Un reportero trata de descubrir su significado entrevistando a todas las personas que conocieron a Kane. Uno a uno cuentan sus historias tejiendo en retrospectiva la vida del magnate. Pero descubrir el significado de Rosebud (capullito de rosa, más o menos) no es fácil, aunque en la película acaba siendo un trineo de juventud de Kane, aunque se dice que correspondía al apelativo familiar con que Hearst llamaba al clítoris de su amante. No cabe duda, también, de que Welles no estaba acostumbrado a compartir los créditos. El guionista Nunnally Johnson (Las uvas de la ira) cuenta que mientras Ciudadano Kane se estaba rodando, Mankiewicz, guionista de la película, le comentó que había recibido una oferta de diez mil dólares adicionales por parte de Welles para que respetara el acuerdo inicial de que él, Mankiewicz, omitiera su nombre de los créditos de la película. Mankiewicz dijo, sin embargo, que la oferta lo tentaba. Como siempre, necesitaba dinero y, además, temía por lo que pudiera ocurrir una vez que la película se exhibiera: podían ponerlo en una lista negra por el resto de sus días. Pero por otro lado y al mismo tiempo, Mankiewicz sabía bien que Ciudadano Kane era hasta entonces su mejor trabajo y estaba orgulloso de él. Le comentó a Johnson que también había compartido su dilema
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved