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TEMA 3: LA CULTURA, Apuntes de Sociología

Asignatura: Sociología, Profesor: Pilar Gasca, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 11/11/2013

palaxx
palaxx 🇪🇸

3.7

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¡Descarga TEMA 3: LA CULTURA y más Apuntes en PDF de Sociología solo en Docsity! TEMA 3: LA CULTURA CONCEPTO DE CULTURA La palabra Cultura significa el cultivo espiritual del individuo que aspira a desarrollar sus potenciales mentales. Se aplica todos los distintos pueblos y colectividades, en los que observamos diferencias de comportamiento religioso, político o institucional como resultado de su tradición histórica. 1. Aspectos materiales Los animales se adaptan al medio ambiente pasivamente mientras que los humanos lo hacen activamente, modificándolo para adaptarlo a sus necesidades. Esta acción produce bienes, instrumentos de trabajo, maneras de organizarse, ideas, creencias, que son los elementos que conforman la cultura. Por tanto, sería el conjunto de formas materiales y simbólicas que producen los seres humanos en s lucha contra la naturaleza, para transformarla y adaptarla a sus necesidades. Tiene un elemento característico de transmisión y otro de integración; es decir, son elementos que se transmiten de una generación a otra y su conocimiento nos sirve para integrarnos en la sociedad. A medida que el hombre transforma la naturaleza va creando un nuevo tipo de medio ambiente, cada vez menos natural y más artificial. El nuevo medio ambiente creado por el hombre tiene un doble carácter material y simbólico. El carácter material son las modificaciones físicas que el hombre introduce en la naturaleza: herramientas, casas, ciudades. Es lo que algunos antropólogos llaman cultura material y es la que ha permitido a los antropólogos y arqueólogos estudiar sociedades primitivas o reconstruir culturas desaparecidas. 2. Aspectos simbólicos La lucha contra la naturaleza no es una acción individual, es una acción colectiva. Para que sea posible es necesario el lenguaje, que forma parte de la cultura y existe en todas las sociedades. Todas las culturas establecen unas normas que regulan la conducta y orientan sobe lo que se debe o no se debe hacer. Se fijan unas sanciones que penalizan su no cumplimiento. Todo grupo presupone una cierta comunidad de valores. Éstos son abstractos y muchas veces contradictorios. No todas las culturas atribuyen en mismo valor a los mismos objetos o elementos sociales, y por eso se habla de escala de valores. Asimismo, dentro de una cultura es posible el conflicto de valores. Mientras los valores son abstractos, las normas sociales son concretas. Las normas son criterios o reglas de conducta que orientan la acción social, la manera de relacionarse los individuos entre sí y con la sociedad. Nuestra conducta se juzga por el grado de adhesión a las normas o por el distanciamiento de ellas. La vida social es inconcebible sin la existencia de normas que la regulen. Las normas no rigen igual para todos (edad, formación…). Un ritual es el acto formal que siguiendo un modelo de comportamiento expresa valores, significados y creencias comunes. Tienen la función de integración del individuo en el grupo. Ej.: Congreso de un partido político, cuya celebración regenera el sentimiento de pertenencia política de sus afiliados. Los valores, normas, símbolos y rituales abundan en nuestra vida cotidiana y constituyen junto a los elementos materiales, el cemento de una cultura compartida. CAPITALISMO Y CULTURA BURGUESA La humanidad ha ido construyendo un sistema de objetos, símbolos y creencias que ha evolucionado hasta nuestros días configurando diferentes áreas culturales, que llamamos cultura occidental. Esta cultura ha pasado por diferentes etapas históricas. A partir del Renacimiento el hombre empieza a ser menos dependiente de la naturaleza o la religión, y más dependiente de sus propios esfuerzos. Esfuerzos que toman dos sentidos: acción práctica, que dará pie a la construcción de las instituciones políticas y sociales, y la reflexión racional, que da lugar a la introducción de la ciencia en todos los campos. Comenzaba asi para muchos un proceso de civilización. Para los ilustrados la idea de civilización iba unida a la idea de progreso. Las sociedades avanzadas debían cumplir una misión civilizadora respecto a los pueblos primitivos, puesto que su cultura era superior. Esta manera de entender la cultura y la civilización estuvo vinculada al nacimiento de la sociedad industrial y de la burguesía, que empezó a generar una cultura material de acuerdo a sus necesidades y ambiciones. La cultura, en vez de ayudar a solucionar los problemas de la nueva situación social, contribuye a agudizar las diferencias entre la burguesía y las clases populares. La utilización perversa de la razón en la construcción de la sociedad ha dado lugar a que el dominio del hombre sobre la naturaleza se haya convertido en el dominio del hombre sobre el hombre. LA CRÍTICA A LA CULTURA BURGUESA Uno de los principales autores en denunciar la cultura como elemento de división entre los seres humanos e incluso de explotación de unos sobre otros fue Marx. Para Marx la cultura se presenta aparentemente en la sociedad como un campo independiente y autónomo de la actividad humana, como si no tuviesen ninguna relación con el sistema productivo económico ni con las relaciones sociales de producción. El materialismo histórico dice que en la base de las manifestaciones y producciones de la cultura están los medios materiales que condicionan y determinan su producción y reproducción. La problemática de la cultura solo se resolverá en la sociedad sin clases. Para Freud, la cultura aparece como el conjunto de las producciones y las instituciones sociales por medio de las
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