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Historia del periodismo universal segundo cuatri, Apuntes de Historia del Periodismo

Asignatura: Historia del Periodismo Universal, Profesor: isabel martin sanchez, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 06/02/2014

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¡Descarga Historia del periodismo universal segundo cuatri y más Apuntes en PDF de Historia del Periodismo solo en Docsity! HISTORIA DEL PERIODISMO UNIVERSAL (2º Cuatrimestre) L. 9/12/2013 LA CONSOLIDACIÓN DE LA PRENSA DE MASAS Durante la segunda mitad del siglo XIX hay un gran desarrollo económico. Aparecen nuevas energías como el petróleo y la electricidad. Se produce un gran aumento de la producción, lo que provoca grandes núcleos urbanos. Aumentan los cinturones de marginalidad, las clases obreras eran miserables pero también reivindicativas. Los gobiernos empiezan a fomentar medidas para la alfabetización del pueblo y la prensa se va haciendo visualmente más atractiva para el público. También es una consolidación de la prensa empresarial, aparecerán grandes empresarios de la prensa. Cronología de los cambios a nivel social y cultural: • 1861: Experimentos para la fotografía a color. • 1862: Víctor Hugo escribe Los Miserables. • 1864: Julio Verne publica Viaje al Centro de la Tierra anticipándose a su tiempo. Era un visionario. • 1865: Lewis Carrol escribe Alicia en el País de las Maravillas / un médico científico escribe una teoría sobre los gérmenes, Louis Pasteur, llegando a partir de entonces hasta la penicilina / En EE.UU aparecen limitaciones técnicas; ley contra la obscenidad en libros y revistas. • 1866: Fiodor Dostoienski escribe Crimen y Castigo. • 1867: Karl Marx publica El Capital / Johan Strauss interpreta El Danubio Azul / Primera revista japonesa, Seiyo Zasshi. • 1869: León Tólstoi escribe Guerra y Paz / John Hyatt, el celuloide. • 1870: 5000 periódicos en EE.UU / Julio Verne escribe 20000 Leguas de Viaje Submarino y La Isla Misteriosa. • 1871: La vuelta al mundo en 80 días. • 1873: Escuela obligatoria de Gran Bretaña. • 1876: Alexander Graham Bell inventa el teléfono, revolución en las comunicaciones / Tólstoi publica Anna Karenina. • 1877: Tchaikovsky, el Lago de los Cisnes. • 1879: Aparece la bombilla eléctrica • 1880: Fusión entre National Bell y American Bell Telephone Company / 50.000 teléfonos en EE.UU / Hellen Keller, primera escritora sordomuda, impulsora del lenguaje de los signos. • 1881: Primer rollo de película fotográfica /primeras mujeres mecanógrafas. • 1885: Identificación a través de las huellas dactilares /epidemia de cólera en España / Muerte de Alfonso XII. • 1886: Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson • 1887: William Randolph Hearst, primer periódico San Francisco Examiner / Anne Sullivan desarrolla el Sistema táctil para ciegos. • 1888: Aparece la revista National Geographic / Cámara de cajón Kodak / Financial Times / Crimen de la calle Fuencarral / Crímenes de “Jack, el destripador”. • 1890: Oscar Wilde publica El retrato de Dorian Grey /Extensión de las máquinas de escribir. • 1891: Enlace telefónico Londres – París. • 1892: Rotativa cuatro colores /Las aventuras de Sherlock Holmes / Las 5 “w” (Who, What, When, Where, Why) • 1893: Coca Cola, como producto farmacéutico / Eduard Munch, El Grito. • 1894: Rudyard Kipling, El Libro de la Selva. • 1895: Cámara de película Lumiére / Primera proyección en París / Guillermo Marceni, señal de radio / Hearst, New York Morning Journal • 1896: Daily Mail, formato sensacionalista creado por Alfred Nobel / The Yellow Kid, de Outcould / Rayos X, procedentes de la fotografía / primera proyección de cine en Madrid. • 1897: Bram Stoker, Drácula / Asesinato de Cánovas • 1898: Pulitzer y Hearst, belicismo en prensa / Emilé Zola, J’Acousse y el caso Dreyfus / Henry James, Otra vuelta de tuerca / El Altavoz. Tras el gran desarrollo económico que tiene lugar, la migración de personas que buscan una mejor calidad de vida tiene lugar durante estos años. Aparecen los núcleos urbanos. Es una etapa de orden y progreso que consolidaría esa sociedad de masas. En EE.UU aparecen una serie de científicos sociales que se percatan del poder de la prensa para impactar en la sociedad. Sostienen que la prensa no es solo para informar, • La venta ya se hace de forma directa en la calle normalmente con niños. • La figura estrella es el director, que es el que ficha a los periodistas. • Aparece el reporter, periodista que se recorría las calles en busca de información exclusiva. • Los colaboradores aumentarán las tiradas. En Europa los literatos tuvieron mucha importancia. • Apareció un negocio en torno a esto, las agencias literarias que conseguían para un periódico los mejores escritores. FOTOGRAFÍA Y CARTELISMO Los primeros fueron Niepce y Daguerre, en Francia, consiguiendo captar una impresión de la realidad. Las revistas eran las que incluían una gran cantidad de grabados. Se irán perfeccionando progresivamente. Una de las imágenes que más impactaron fueron las de la guerra de Crimea, apareciendo entonces el fotoperiodismo. Dos de los más destacados eran James Roberston y y Robert Fenton. El primer periódico que publica una fotografía fue The New York Daily Graphie, en 1880. Al principio tenían muy poca calidad, pero se van perfeccionando y aparece la técnica del fotograbado, planchas de impresión fotográfica y que permitían publicar fotos de hechos ocurridos unas horas antes. Esto suponía calidad + actualidad. New York Tribune sería uno de los primeros en usar esa técnica en 1897. Los carteles triunfan porque van dirigidos a ese público menos culto. Los carteles permitían introducir texto e imágenes. Fueron utilizados para muchas informaciones de carácter político, comercial… propagandísticamente fueron utilizados para las guerras mundiales. Jules Cheret será de los primeros que se dedique a esto. Toulusse Lautree sería otro de los grandes cartelistas. Comunicación y arte quedaban entonces unidos. M. 8/01/2014 Prensa de masas en EEUU: El sensacionalismo. Joseph Pulitzer (1847-1911) Emigrante húngaro, marcha a EEUU para participar en la guerra de Secesión. Estudia derecho, encuentra trabajo en un periódico alemán “Die Westline Post”. En 1875 compra su propio periódico, el “Sant Louis Dispatch”, Consigue un gran éxito: Sensacionalismo y defensa de los lectores, estos se sienten identificados con los artículos. Su objetivo era New York, ya que era una ciudad de acogida de inmigrantes. En 1883, compra un periódico, le cambia el nombre “The World” por “The New York World” y añade esas dos tácticas antes mencionadas. Consigue unas grandísimas tiradas al principio de unos 70 mil ejemplares, aunque luego se disparará el número. En 1887 lanza un periódico vespertino “Evening Post” y en 1897 un dominical “Sunday World” con 250 mil ejemplares. Era un hombre activo, pero tenía en 1887 una enfermedad psíquica, trata de dignificar la profesión periodística, para ello, crea la escuela de Columbia y la fundación Pulitzer que cada año entrega sus premios. Le sale un gran competidor, William Randolph Hearst. Las claves del éxito de Pulitzer. Técnicas: • El precio, inicialmente costaba 2 céntimos, se ve obligado a bajar el precio por la competencia que tiene con Hearst. Era uno de los periódicos más baratos de Nueva York. Llega al sector de público más humilde y a los inmigrantes. • El lenguaje es inteligible para todo el público, su objetivo era que los inmigrantes aprendieran el idioma con su periódico, utilizaba un lenguaje básico con expresiones de la calle, muy de repetirse para que a los inmigrantes de le quedara. • Muy atractivo el diseño, muy colorido. Contrata al mejor dibujante, Outcault (the yellow Kid) por esto se conoce como prensa amarilla. • Constante campaña de autopromoción del periódico, convencer al lector que por muy poco dinero está comprando un gran producto. • Logra identificación del lector, el lector ve reflejados sus intereses. El periódico se erigió en portavoz de los intereses de los lectores, organiza campañas humanitarias en las que participa el lector, que su público sean inmigrantes supone que Pulitzer haga defensa de las injusticias que estos son víctimas. Muchas veces provocaba las noticias, a través de esas campañas humanitarias, nunca llegó a faltar a la verdad y a la ética. • Cuidaba a sus redactores, los trataba muy bien. “The New York World” luchaba contra las élites dominantes y realizaba campañas para lograr público. Una fue la hazaña protagonizada por Nellie Blay que la manda a dar la vuelta al mundo y esta redacta día a día las aventuras que la van sucediendo. William Randolph Hearst: Hijo de familia adinerada, estudia en Harvard pero es expulsado por mala conducta. En esta etapa conoce el periodismo por el periódico de un amigo de su padre, el “Boston Globe” donde pone en práctica lo que para él será el nuevo periodismo. En 1887 su padre, senador de California, le regala un periódico “San Francisco Examiner”. Dota de gran estabilidad al periódico y contrata a muy buenos periodistas, entre ellos a Sam Chamberlain. Pone en funcionamiento su táctica más exitosa, provocar la noticia. En poco tiempo consigue una gran tirada, el objetivo es desbancar a Pulitzer, ir a Nueva York y desbancarle, compra un periódico en ruinas, el “New York Journal”, era de Pulitzer y Hearst se lo compra. Lo primero que hace es bajar el precio a 1 centavo y obliga de este modo a que el resto de periódicos bajen su precio también. Roba a los mejores periodistas que tiene Pulitzer a golpe de talón, entre ellos a Morril Goddard, también al dibujante Outcault, dibujante de Yellow Kid, y otro fue Arthur Brisbane. A partir de aquí, se lanza a una prensa muy sensacionalista, titulares muy llamativos, exageración, provocación y morbo, etc. No solo provoca la noticia, las inventaba, sobrepasa las barreras éticas del periodismo. Su lema era “cuando otros hablan nosotros actuamos”. Guerra España vs. EEUU, Hearst desarrolla una campaña de desprestigio en contra del gobierno de España, discurso nacionalista y belicista en el que fabrica una guerra. España estaba negociando con Cuba y el clima se apacigua. Hearst envía a dos corresponsales a la Habana, Harding y Remington, pero no hay noticias por el clima apaciguado. Estos notifican a Hearst su regreso al no haber noticias. Este les dice que permanezcan en La Habana y que tomen imágenes que él les diga. Inventa una serie de atrocidades que los españoles hacen a los cubanos y esto provoca el clima de tensión contra los españoles. Un ejemplo Uno de los errores principales que comete Harold es hacer un discurso favorable a los fascistas italianos. A partir de 1934, comienza el declive de este periódico. Se verá obligado a venderlo en 1947. Pero ya se convierten en dos magnates de la prensa, sobre todo Lord Northcliffe que, en 1908 compra The Times. Esto genera un debate en el seno de la población británica de cómo debía hacerse el periodismo, porque no permitían que un sensacionalista pudiera comprar The Times. Cuando Harmsworth muere en 1922 tendrá un gran imperio mediático. PRENSA SENSACIONALISTA EN FRANCIA Se ve favorecida por la ley de prensa de 1881, que daba una gran libertad de expresión e incluso los periodistas quedaban impunes ante injurias y calumnias sensacionalistas. Antes de 1914, el monopolio de la prensa prácticamente lo tiene la conocida como Petite Presse, sobre todo los conocidos como cuatro grandes en la capital parisina: Le Petit Journal, Le Petit Parisien, Le Matin y Le Journal. Concentraban estas cuatro cabeceras el 75% de la tirada en París y el 40% de la tirada a nivel nacional. Triunfaban por: • Invertir bastante en tecnología. • Precio asequible. • Contenidos muy superficiales: sucesos, catástrofes… • Incluían folletines. • El tamaño era bastante manejable: 45x30 cm. M.15/01/2014 LE PETIT JOURNAL: Fue fundado por P. Millaud en 1863 y arraiga inmediatamente: • Bajo precio (5cts) en 1863 era el más barato. • Estilo sencillo, lenguaje inteligible. • Noticias sensacionalistas. • Incluye folletines. • Buena distribución que le permitía llegar a todo el país. • Innovación tecnológica. El error de Millaud fue ponerse en el bando en contra de Dreyfus. LE PETIT PARISIEN: Es de Jean Duphy y se crea en 1876, pero empieza a remontar en 1889, cuando se introduce la maquinaria y realiza una buena distribución llegando a todos los puntos de París. En Nanterre tenía su propia fábrica de papel y tiene una muy buena sección publicitaria. LE MATIN: Nace en 1884 de Sam Chamberlain, quién trató de trasadar a Francia ese formato sensacionalista implantado en EE.UU. Inicialmente no tiene muchos adeptos pero a partir de 1896, Henry Poidatz compra el periódico y coloca al frente a Maurice Bunan Varilla. Las estrategias para su lanzamiento serán bajar el precio de 10 a 5 céntimos, aumenta el número de páginas de 4 a 6 y además aumenta la publicidad en esas páginas. Firma un acuerdo con The Times de colaboración para intercambiar noticias y firma otro acuerdo con la agencia Havas para estar buen informado. Desarrolló un lenguaje muy agresivo, muy populista. Mantuvo serias polémicas con los otros competidores del país. Decía que era objetivo, pero recibía sobornos del gobierno francés. LE JOURNAL: Fundado por Eugéne Letellier en 1892 y sucedido por su hijo Henru Letellier. Se lanzó a un precio muy asequible, 5 céntimos. Trataba de ganarse tanto a la burguesía como a las clases populares diversificando su contenido. Esas cuatro cabeceras tenían una fuerte competencia entre sí. A pesar de sus disputas crearon un fuerte oligopolio por el que se quedaron con todo el sector de lectores de prensa de Francia. Se unieron entre sí para repartirse todo el mercado publicitario, sobre todo a partir de 1910 cuando firman un acuerdo con Societé General des Annonees, una de las agencias publicitarias más importantes. SIGLO XX: LA PRENSA ANTE LA I GUERRA MUNDIAL Los periódicos sensacionalistas habían desplazado a la prensa de calidad, que sin embargo, no perdió a sus lectores quienes no aceptaron ese nuevo tipo de prensa. Lo que si se pone de manifiesto es que la prensa de calidad no podía competir con la prensa sensacionalista ni en precio ni en difusión. Surge una línea crítica que demanda contenidos serios. La prensa sensacionalista quiebra el modelo de prensa ligada a una ideología. Se suma a esto la decadencia de algunos periódicos serios como The New York Times, cuando muere su fundador Henry Raymond e, al igual que en el caso The Times, pierden lectores. Este último se dedicaba a anunciar enciclopedias y noticias de carácter empresarial. Surge un sector de prensa que rechaza ese amarillismo y regenera el periodismo por una serie de causas: • Hay un rechazo al sensacionalismo por ser considerado como una falta de respeto a los lectores. • Aparece un nuevo sector social que no sienten satisfechas sus necesidades informativas. • Hay un desarrollo financiero que hace que aparezca la prensa especializada en los negocios a finales del siglo XIX y principios del XX. Con los cambios sociales que se producen surge entonces la Prensa de Élite. Las dos fórmulas básicas serán información general y especialización económica. L.20/01/2014 LA FÓRMULA DE THE NEW YORK TIMES EN EL SIGLO XX La recuperación de The New York Times se debe a un periodista concreto, Adolph Ochs. A la muerte de su fundador, Henry Raymond, el periódico entra en un proceso de declive y de pérdida de lectores. Adolph Ochs lo que hace es en 1896 contactar con Ch. R. Miller para realizar una propuesta por la cual, Ochs invertiría 75.000 dólares en el periódico a cambio de hacerse cargo y relanzarlo de nuevo. Se marcaba para ello, un plazo de 4 años. Miller sería el propietario del periódico, pero Ochs se convertiría en el director. Si no conseguía relanzarlo, Ochs perdería los 75.000 dólares pero si lo lograba, sería el accionista mayoritario de The New York Times. Ochs se pone en contacto con financieros de Wall Street y consigue la financiación. Cambiará totalmente le modelo de periódico: • Realiza una acotación de mercado propio: es consciente que tiene que competir con los tros 8 diarios. Desecha dirigirse a ese público por lo que busca otro más preparado. Realiza un discurso que dirige a la inteligencia del lector. Los contenidos serán: política, cultura, economía y negocios y un análisis en profundidad de las noticias. • Diseña un producto específico para un público: tendrá una tipografía moderna y homogénea, con imágenes sencillas y nuevas secciones, reforzando la política nacional e internacional y también la sección de cultura: crítica de libro, de teatro, música… Su edición dominical ofrece un análisis de política y economía. • Realiza una captación de mercado, una especie de marketing del periódico. De entrada se presenta como un periódico diferente a los de la época. Su carta de presentación es la objetividad y promete noticias serias y contrastadas. Critica la prensa sensacionalista a la que califica de inútil. Pese a esos cambios, transcurridos tres años apenas superaba los 25.000 ejemplares. La última oferta que Ochs lanza es la bajada del precio a un centavo. Esto hará que en un tiempo paulatino, el abaratamiento y la calidad LA PRENSA ANTE LA I GUERRA MUNDIAL La última guerra que se había provocado en Europa había sido en 1870 con la guerra franco-prusiana. Por su parte, el Kaiser Guillermo II estaba estableciendo una estrategia muy agresiva de expansionismo y una política de rearme. Inglaterra ve cómo pueden verse sus intereses navales en el mar perjudicados por Guillermo. Hay otros pactos secretos entre los países que oscurecen el clima internacional. Francia sale de su aislamiento y firma un pacto con Rusia y con Inglaterra. Otra zona en conflicto era la de los Balcanes, sobre todo Austria-Hungría. Uno de los imperios que querían quedarse con la zona, entre ellos Rusia y Serbia. Hay un momento de tensión. Austria-Hungría se apodera en 1909 de Bosnia Herzegobina. Rusia y Serbia movilizan sus tropas aunque no llega a estallar la guerra. Otro de los focos es el expansionismo que realizan un montón de potencias. Esa industrialización les hace querer colonizar nuevos territorios en busca de materias primas. Se producen confrontaciones. Alemania y Austria-Hungría no rehuían la guerra, Inglaterra se quería mantener al margen pero su pacto con Francia no se lo permitía, y esta última buscaba la revancha contra Prusia. La primera reacción de los gobiernos fue la censura sobre la prensa. Hasta ese momento no se había producido un conflicto de tal calibre y resultaba difícil transmitir a la población los pactos secretos que se habían llevado a cabo por detrás. EE.UU se mantiene al margen. En un principio, se pensaba que el conflicto sería corto. Cuando vieron que se alargaba, hubo que plantearse como gestionar la información. La política informativa sería diferente en cada país. M.22/01/2014 INGLATERRA ANTE LA GRAN GUERRA Como habíamos dicho, algunos en algunos países durante la guerra el gobierno estableció directamente la censura, sin embargo, en otros los medios de comunicación colaboraron con el gobierno, como fue el caso de Inglaterra. En dicho caso, se establecía una colaboración entre prensa y gobierno. La opinión pública no era partidaria de la guerra pero Inglaterra se veía obligada a intervenir por sus tratos con Francia. Ello supuso que el gobierno tuviera que hacer una campaña propagandística a favor de la guerra para convencer a la opinión pública. A esto se le suma que en Gran Bretaña, el servicio militar no era obligatorio por lo que tienen que movilizar a esos efectivos para ir al frente. En cuanto estalla el conflicto, la postura inicial es la de establecer la censura entre 1914 y 1915. Posteriormente, cuando la guerra se alargue, el gobierno cambia de táctica y pide a los medios de comunicación su colaboración en la propaganda. Esa participación de los medios de comunicación se hizo de forma voluntaria, sobre todo en la prensa. Los corresponsales de guerra mandaban bastante información en la que se exaltaba la labor de los que estaban en el frente. Eran sobre todo noticias humanas. El gobierno se percata de que esas informaciones de heroísmo y glorificación son muy bien acogidas por la opinión pública y se aprovecha de ello. A partir de ese momento, en lugar de dificultar la llegada de los corresponsales al frente, se las facilita, sobre todo en aquellas zonas en las que los reporteros podían glorificar más aún las acciones de los soldados. Por todo esto el gobierno ya no necesitaba de la censura. Se desarrolla entonces la propaganda de atrocidades. Surge a raíz de la invasión de Alemania a Bélgica. Se empiezan a difundir noticias en las que juegan con la deformación. Se inventaban mentiras y tergiversaban la información sobre las acciones que estaban llevando a cabo los alemanes, convirtiéndoles en monstruos. La mayoría de estas estrategias propagandísticas fueron utilizadas posteriormente por Hitler: • Crean estereotipos, sobre todo a través de las viñetas. • Siempre que se referían al enemigo utilizaban términos peyorativos. • Los Slogans se repiten una y otra vez, para provocar que la gente los memorizara. Por lo general eran frases cortas y sencillas que giraban alrededor de una idea. • Se ridiculiza al enemigo y se exaltan las acciones propias. Cuando estalla el conflicto, en Gran Bretaña habían tres organismos de prensa: Press Bureau (que dependía de la Comisión Parlamentaria), War Office y Foreing Office (ambos dependientes del ejército). Riddell, periodista, sería nombrado como portavoz de todo el sector periodístico. Actuará como intermediario entre el gobierno y la prensa. Conforme se alarga el conflicto, Riddell llegará a convertirse en ministro del gobierno. Paralelamente, el gobierno le pide la colaboración a los principales directores de periódicos del país, entre los que destacará Lord Northcliffe y Lord Rothermere. Se simplifican los organismos de prensa y se queda tan solo Foreing Office como encargado de centralizar toda la propaganda pero también del diseño de un tipo de propaganda específico para cada público; las que iban dirigidas al extranjero (especialmente a los enemigos), a los países neutrales o las que iban a la población civil o a los soldados en el frente bélico. Esta colaboración de las principales cabeceras les hizo ganar a sus directores títulos nobiliarios, de tal forma que Gran Bretaña fue conocida como “prensa de lores”. LA PRENSA DE FRANCIA Y LA I GUERRA MUNDIAL Lo primero que se hace en Francia es eliminar la ley de prensa de 1881 por la cual se protegía al periodista además de favorecer la aparición de la prensa populista. El gobierno establece una fuerte censura y se hace cargo el poder militar. Se encarece el papel porque no hay y se recorta la publicidad. Muchos periódicos redujeron sus páginas pero otros tuvieron que cerrar. Sobreviven, fundamentalmente, los periódicos de la capital. Las cuatro grandes cabeceras se unen entre sí con el fin de afrontar esa situación económica y de unificar gastos. Acuerdan la administración común de la publicidad y los servicios de difusión. Para ello firman un acuerdo también con la agencia Havas y con Messageries Hachette. Los periódicos son Le Petit Parisian, Le Journal, Le Petit Journal y Le Matin, a los que se suma L’Echo de París. Havas se pone a disposición del gobierno francés. Dentro de ese compromiso, no podía suministrar información sobre Alemania a otros países. Esto le hace perder el predominio que Havas tenía en los países Latinoamericanos al no poder tenerlos completamente informados. Esto supuso una pérdida del negocio como compensación el gobierno subvenciona a Havas para que mantuviese esa política de fidelidad. Los periódicos que sobrevivieron a la guerra perdieron lectores. Los únicos que mantuvieron la tirada fueron Le Petit Parisian y Le Matin, así como L’Echo de París que salió favorecido. Sin embargo, hubo una pérdida de credibilidad por parte de la opinión pública en la prensa, al percatarse de que fueron manipulados por los medios y la propaganda.
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