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Géneros radiofónicos, Apuntes de Periodismo

Asignatura: informacion en radio, Profesor: Luis Miguel Martínez, Carrera: Periodismo, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 13/03/2014

luis_osada
luis_osada 🇪🇸

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¡Descarga Géneros radiofónicos y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Luis de la Osada Cámara Información en Radio 3ºF Tema 7: Géneros informativos radiofónicos Aunque existen unos géneros más adecuados que otros a la radio, no puede hablarse de géneros exclusivamente radiofónicos ya que todos ellos, con mayor o menos aplicación, son también utilizados por la televisión y otros medios. 7.1 Concepción y clarificaciones Ante todo es preciso apreciar el valor de la imagen de los sonidos y de la plena interrelación. Lo válido en estos casos son los valores audiovisuales que se ofrecen. La concepción audiovisual se desarrolla y expande según las peculiaridades de que cada uno de los medios emplea tal sistema expresivo entendido tanto en su concepción de mera yuxtaposición del audio y lo visual y que tiene medios diferentes como en un plena integración de ambos términos. La radio, además de compartir elementos comunes con la televisión, presenta su peculiaridad de trabajar exclusivamente con sonidos. Se entiende por género periodístico la actitud de autor ante los hechos reales, datos y opiniones cuyos resultados (contenidos) adquieren una configuración formal o tratamiento determinado y un modo de comunicación conforme a unas reglas convencionales reconocidas por los usuarios con independencia de que luego se estructuren de una manera o de otra para integrase en un programa. Ante todo el nacimiento, desarrollo y aplicaciones de los géneros depende de la actitud que tenga el autor ante la realidad observada, interpretada, seleccionada y valorada para transmitir la información. Los géneros se configuran de diversos modos formales. Cada género informativo se diferencia de los demás precisamente por estos tratamientos. Cada género está sometido a unas reglas convencionales creadas por un autor y que los demás siguen. Tales reglas son las que concretan más aún las diferencias. No conviene confundir los géneros informativos con los formatos o estructuras internas de los programas. Los programas ofrecen un formato o estructura que organiza las partes. Cada parte del programa puede estar desarrollada mediante géneros diferentes. La hibridación es otra forma expresiva de innovaciones, pero para su validez es imprescindible que se respeten las exigencias periodísticas generales o que al menos no queden confundidas con la libre innovación del autor. La hibridación es el intento de reforzar la peculiaridad de cada género y además forzar la situación para ver si de la correlación de ambos pueden obtenerse otras formas expresivas originales, eficaces y de validez para el desarrollo de los mimos y de la narrativa general de la radio. Los géneros son flexibles a la innovación. Si las innovaciones son tan pronunciables cabe la posibilidad de que esté naciendo otro género. La radio trabaja con los géneros de relato, diálogo y concluye con los expresivos o testimoniales. 7.2 Características Los géneros radiofónicos se fundamentan en el sonido, y más específicamente en la palabra oral. La palabra del periodista por su continuidad en el relato, diálogo o expresión queda identificada desde el momento de su presentación o por la continuidad en el presentación del programa a lo largo de un tiempo. Los documentos sonoros en los géneros se refieren a los sonidos de la realidad. Están vinculados a ella, sean de música o de cualquier otro sonido de ambiente. Forman parte de la realidad de la que se informa. Los géneros informativos radiofónicos siguen manteniendo su vigencia en la actualidad y aparecen utilizados en todo tipo de programas. Manifiestan una amplia flexibilidad para adaptarse a las nuevas situaciones, usos profesionales e incluso usos personales. Los géneros admiten renovación, experimentación y creatividad. 7.3 Géneros expositivos, narrativos o de relato Es un grupo de géneros centrados en la exposición o narración de los hechos, de opiniones, declaraciones, datos. Son hechos ajenos al periodista. Este se comporta como mero mediador narrativo entre la realidad de la que habla y los seguidores de la emisora. La fuerza cae en la narración oral. Dentro de este grupo sobresalen los géneros noticia, reportaje general y de investigación, documental y biográfico. 7.3.1 Noticia El género noticia es una visión escueta de la realidad. Cada noticia, salvo excepciones, no suele superar los tres minutos de duración. La estructura de la noticia es titular, entradilla, desarrollo y cierre. La noticia radiofónica aparece inexorablemente envuelta en la voz de quien la expone. Una voz clara y comprensible para todo tipo de públicos. Reclama buena articulación y fonación. Existen noticias que llevan incorporados cortes con declaraciones, fragmentos de documentos sonoros de la realidad, opiniones o cualquier otro documento sonoro de interés. Pasan a formar parte del relato global de la noticia. 7.3.2 Reportaje El reportaje se define por ser una profundización en la actualidad inmediata. Esta es su gran diferencia respecto del género documental ya que éste aborda cuestiones de mayor permanencia. La concepción del reportaje en radio está obsesionada por el valor de los sonidos, de los documentos sonoros como testimonios de la realidad. Es su valor insoslayable. El reportaje cambia su organización y estructura según la función y destino que tenga. El reportaje que acompaña a una noticia en un noticiario apenas alcanza los 2-3 minutos y profundiza solo en algunos aspectos concretos de la misma. Los reportajes de más larga duración, en torno a los 10 minutos, permiten abordar una noticia de la semana o del día con mayor complejidad. Profundiza en las causas, en las repercusiones, en el entorno inmediato y en el contexto amplio. El género reportaje es expuesto generalmente por la voz de un relator que va dando entrada a los diversos cortes, documentos, conexiones en directo (si existen), declaraciones de entran en funcionamiento las peculiaridades de la personalidad, emotividad o irascibilidad de cada uno de ellos. El papel del periodista, además de la responsabilidad de organizar el debate mediante la selección del tema y de las personas a las que se invita por sus potenciales aportaciones al mismo, consiste en presentar a cada participante y dirigir el debate como moderador, pero sin entrar en ningún momento con sus opiniones personales en el mismo. En el debate radiofónico las voces son los recursos fundamentales. Una de las innovaciones radiofónicas ha sido la de dar entrada directa por teléfono a algunos oyentes para que expongan su experiencia e incluso que refuercen o contradigan lo dicho por alguno de los participantes. Es el intento de abrir el género debate a la participación de la audiencia. La presencia de Internet ha dado a la radio más alas para esta renovación. El género tertulia, concebido como conversación-discusión informal de periodistas y expertos sobre la actualidad, ha adquirido su máxima implantación. La tertulia es una impresión, un comentario improvisado sobre un tema de la actualidad, de la vida, de cualquier asunto. El tertuliano habla de todo. Lo único que se requiere de él es que hable con gracia, garra y chispa; cuanto más original o más se salga de la opinión de los demás, mayor aplauso alcanza. 7.5 Géneros expresivos y testimoniales Los géneros expresivos y testimoniales dan información del periodista, del medio o de un experto. Exponen la visión que tiene el profesional o el medio sobre los hechos. Son géneros fundamentados en la voz del profesional en unos casos con el resalte de las características personales y en otros con exigencias de neutralidad por no representar a quien lo expone sino al medio en el que trabaja. 7.5.1 Géneros autobiográficos Dentro de los géneros expresivos y testimoniales, los géneros autobiográficos congregan los dos componentes sobresalientes de este grupo: la información y la visión personal y testimonial. Además de convertirse en un tipo propio de programa radiofónico se ha instituido también en un género, en una forma de configurar el relato. En este se desarrolla el género autobiográfico, es decir, exposición de la vida por uno mismo. Es un género que ha logrado una gran transcendencia en el ámbito escrito, especialmente con los libros de memorias en los que se expone a fondo una trayectoria vital. Lo importante en la radio, además de comulgar con los elementos comunes de los demás medios, es dar entrada a que sea la propia voz del autor la que exponga la información. El autobiografiado expone con sus características orales propias, con las matizaciones fonéticas, con su propio testimonio. Este género permite descubrir la vida de la personalidad, pero también su visión y las relaciones con otras personas. La modalidad más frecuentemente de este género es que sea la propia voz la que vaya construyendo y narrando la vida del implicado. 7.5.2 Crónica La crónica es la exposición de hechos y análisis e interpretación individual por parte del profesional de tales hechos. Es una hibridación de relato y de visión personal del autor. La crónica mantiene los criterios generales de objetividad y neutralidad establecidos para toda la información. El cronista, el cualquiera de su ámbito de cobertura, aporta datos o aspectos propios o al menos enriquecedores de los datos difundidos por otras fuentes informativas ajenas. El cronista, además incorpora declaraciones habladas de personalidades y documentos sonoros testimoniales de los hechos. Su trabajo consiste en reforzar esta parte para que sea diferente de la que aportan los demás medios. Es lo que singulariza y diferencia su crónica de otras, además de los enfoques personales ofrecidos por él. 7.5.3 Crítica El género crítica encierra una triple dimensión: información, valoración y recomendaciones. Se informa de una obra literaria, de un estreno teatral o cinematográfico, de un concierto o de cualquier hecho cultural en toda su complejidad, pero con claridad suficiente como para que los seguidores de la radio se enteren de lo que aporta la obra. Requiere, además, una valoración personal del autor. Se requiere que el crítico posea una formación adecuada en el tema y que emplee una metodología analítica sólida para que los resultados sean valiosos. Aparecen combinados el relato distanciado, la implicación personal en la valoración y la afloración de sus gustos. La crítica se apoya en la voz del profesional especialista. Su presencia continuada en la radio le puede llevar a un reconocimiento de su voz, especialmente para oyentes asiduos y que saben diferenciarla de otros comentaristas o participantes en el programa. La crítica es un género que se basa en lo que el autor propone más que en los documentos que aporta. Para ello los documentos son breves, pero llamativos y originales. No obstante, es frecuente que solo aparezca la voz del crítico. Su intervención es tan rápida, apenas unos dos minutos, que cuando empieza a cansar ya ha terminado. 7.5.4 Comentario El comentario es el relato del punto de vista personal de un experto sobre un hecho del que se acaba de informar. No sirve para informar ya que para eso ya está la noticia. Su peculiaridad radica en ser un género de análisis de la situación, de los hechos, de los datos y en una contextualización en la que adquieran su mayor relevancia. Para ello se requiere un experto en el tema peculiar que se aborda. El comentarista aparece siempre identificado con su nombre y apellidos concretos para que la audiencia sepa quién le comenta la noticia. El comentario radiofónico se sustenta en la palabra de quien lo expone. El comentario se adentro solo en contextualizar la noticia en un marco más amplio, detectar causas, prever consecuencias y establecer las vinculaciones con otros temas y, por supuesto, resaltar la peculiaridad que alcanza el hecho concreto que se comenta. 7.5.5 Editorial y estilo editorialmente El editorial del pensamiento e interpretación que tiene la emisora de radio sobre los hechos o ideas que se difunden. Requiere que la voz no sea reconocida como la de alguien en particular. Es la voz del medio y, en consecuencia, cuanto más neutral e impersonal sea mejor puede plasmar la presencia de la emisora como tal. La voz habla en nombre de la emisora. Es la voz de lectura de algo ajeno. Cuando se decida introducir un editorial en la información mediante elaboración propia o mediante la selección de fragmentos editoriales de otros medios, hay que identificar claramente el carácter editorial el carácter editorial con objeto de que la audiencia perciba la separación del momento de las opiniones y el de las informaciones.
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