¡Descarga Estructura y sistema mundial de la información Parte 1 y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! Estructura y sistema mundial de la información. • Concepto de sistema mundial de la información. Es un conjunto de elementos interno (emisores, receptores, medios y mensajes particulares y propios a todo proceso de la comunicación social pero traducidos al sistema mundial) y un conjunto de elementos externos (gobiernos, ordenamientos jurídicos, organismos internacionales, sociedad civil) que si bien no participan directamente sobre el proceso de la comunicación social si influyen aún desde fuera en su resultado. Uno y otro conjunto de elementos están interrelacionados en los niveles político, económico, tecnológico, legal e informativo por cuanto ponen en juego contenidos y por lo tanto construyen y/o producen sentido. Uno y otro concepto de elementos se ven recorridos transversalmente por los siguientes conceptos globales: Poder (ser), orden internacional, cultura. El punto de partido y aún el punto de llegada del sistema mundial de la información será organizar y activar el intercambio de información periodística entre pueblos y naciones de diferentes culturas. ¿A qué contribuye la información? Básicamente a la difusión sobre lo que las sociedades o comunidades creen que es el desarrollo, facilitando entornos que puedan determinar sus metas o estrategias, que permitan analizar las situaciones particulares de los pueblos y de este modo establecer las políticas a seguir. Se convierte de este modo la comunicación en una herramienta y en un recurso claves para promover procesos de cambio a nvel político, social, comunitario e individual. Dicho esto, los paradigmas de la comunicación se han enmarcado sobre las siguientes consideraciones: • Paradigma dominante, difusionista y/o modernista. En este paradigma, el desarrollo es entendido como el crecimiento de la producción y el comercio, los cuales requieren de tecnología que permita alcanzar niveles de consumo y de masificación óptimos. El papel de la comunicación en este paradigma se orienta a promover procesos de cambio a través de la introducción de innovaciones en un sistema social haciendo uso de los medios de comunicación masiva y de la influencia que podían ejercer los lideres de opinión en personas y comunidades. Se partía, pues, en este paradigma de la necesidad de eliminar el déficit de información que impedía el desarrollo. Déficit que según las teorías económicas del momento no existía en los países desarrollados. Debido a que los modelos de desarrollo de los países del primer mundo representaban el camino a seguir a nivel mundial, los medios de comunicación se utilizaron para transmitir, diseminar, promover el uso de nuevas tecnologías, de sus innovaciones y de los valores de la modernidad. • Críticas al paradigma: Básicamente, su enfoque vertical y la escasa atención prestada a las dinámicas locales. Atribuye el subdesarrollo principalmente a causas internas. Desconocimiento de las consecuencias negativas de la modernización. • Paradigma de la dependencia. Este paradigma aparece como respuesta al fracaso de la empresa modernista alimentado por idearios neomarxistas, estructuralistas y críticos. Plantea la necesidad de buscar alternativas de desarrollo que permitan enfrentar las relaciones de desigualdad que aparecen en el escenario internacional y que en esencia son la principal causa de subdesarrollo. En el ámbito de la comunicación se consolidan los estudios culturales que reivindican las prácticas culturales, locales y plantean la comunicación como un proceso dialógico( participan dos sujetos protagónicos) • Críticas a este paradigma: si bien anuncia las causas del subdesarrollo propiciadas por factores externos, centro de la implementación de un modelo diseñado por los países desarrollados, omite los factores internos que en igual o mayor medida limitan el diseño de actuaciones sobre los avances y el crecimiento de las comunidades locales. El efecto de las transformaciones sobre ellas puede ser causado por factores externos pero no es menos cierto que pueda ser resultado de déficits estructurales internos pendientes de evaluar y acometer. • Paradigma alternativo. El desarrollo es entendido como un proceso participativo de cambio social con la intención de generar mayor equidad, mayores derechos para las comunidades a partir de su empoderamiento, esto es, del impulso de generar capacidades y construir espacios de intercambio. En líneas generales, asume que el desarrollo de las necesidades, promover igualdad y acceso a todos los niveles. Seguramente, por eso la comunicación aquí se asume como proceso. El flujo de la comunicación se asume bidireccional y el enfoque de esta como recursos para incrementar la participación de la gente en su propio desarrollo. • Criticas a este paradigma: es la consideración de una mirada utópica o romántica desde la que este paradigma señalaría al desarrollo. (www.infoamerica.org -> Hamelink, Cees J) (Revista Telos, pagina web, dossier central nº 81 artículo “De una crisis a otra, de una utopía a otra” de Mattelant, Armand) Derechos humanos vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en ámbitos como el trabajo, la alimentación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación, la cultura, el agua y el medio ambiente. Pueden asimismo, constituirse en herramientas jurídicas de utilidad para revertir realidades como la desnutrición, el desempleo o la precariedad laboral, los riesgos a la salud, el analfabetismo, la deserción escolar, la falta de acceso a la vivienda, al agua, a los medicamentos básicos, los desalojos o desplazamientos forzados, la marginación social, la pobreza y la desigualdad entre otros fenómenos que atentan contra la dignidad humana que nos hacen vulnerables y por lo tanto que nos dotan desde esa vulnerabilidad como humanos de sentido. Los Derechos económicos sociales y culturales (DESC), se vinculan además con otras cuestiones fundamentales, por ejemplo, se relacionan con la autonomía, en tanto que garantizan las condiciones materiales que hacen posible a cada persona el ejercicio real de sus libertades. La realización de los DESC tiende a reducir las desigualdades o simetrías que existen entre los miembros de la sociedad, jugando de este modo un papel clave en asegurarles igualdad sustantiva y no meramente formal y fortalecen también los pilares necesarios para que todas las personas puedan participar en los diversos espacios de decisión sobre las cuestiones vigorizando la democracia y evitando que sea un concepto vacío. Cómo estableceríamos el lugar o la ruta de la comunicación como derecho entre los esfuerzos llevados a cabo para sistematizar las diferentes dimensiones o capas que este comprende junto a la aportación de Hamelink. Nos vamos a detener en la aportación de Harms. Este autor, Harms, establece tres niveles: • En un primer nivel, sitúa el derecho a la comunicación como derecho necesario e indispensable para la convivencia social.