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Documentos Digitales: Origen, Características y Difusión - Prof. Hidalgo Goyanes, Apuntes de Periodismo

Este documento aborda el tema de los documentos digitales, su origen, características y difusión a través de los medios de comunicación. Se trata de información en forma de texto, sonido, imagen fija o en movimiento, que se registra en un medio electrónico. Se habla de su valoración, selección, clasificación y archivo, así como de su difusión a través de prensa, radio y televisión. Además, se analiza el crecimiento exponencial de la información digital y el tratamiento desigual de temas de información.

Tipo: Apuntes

2017/2018

Subido el 10/01/2018

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¡Descarga Documentos Digitales: Origen, Características y Difusión - Prof. Hidalgo Goyanes y más Apuntes en PDF de Periodismo solo en Docsity! DOCUMENTACIÓ N INFORMATIVA En las bibliotecas, la evolución histórica es similar. Surgen en los palacios o templos y almacenan archivos de temática variada en tablillas, rollos, códices… ya que no existen los libros como tal. En 1450, aparece la imprenta, que permite la expansión de los archivos por todo el mundo. 1.3. LA DOCUMENTACIÓN. Existen similitudes entre los métodos de trabajo empleados, pero los objetivos son diferentes al igual que el tipo de documentos y la gente que los consulta. A principio del siglo XIX, hay dos investigadores, Otlet y Lafontaine, que se dan cuenta de que es tan difícil buscar la documentación que se tardaría menos en documentarse si se creara de nuevo el documento. Se ponen en contacto y deciden ordenar los documentos para que los investigadores tuvieran más facilidades a la hora de buscar. En 1892, crean la Oficina Internacional de Bibliografía para intentar recopilar toda la información sobre ciencias sociales. También surge la CDU, Clasificación Decimal Universal, inventada por M. Dewey, el cual asignó un número para cada una de las grandes materias. LOS PRINCIPIOS DE LA DOCUMENTACIÓN, según Otlet, son los siguientes: Debe de tener carácter universal, es decir, que se creen en cualquier lugar y tienen que ser conocidas por el resto del mundo por lo cual las normas deben ser universales. Las fuentes que se clasifican han de ser seguras y verdaderas, deben tener en un control y no se puede dar por válida una fuente anónima, no puede figurar en un archivo si no son verdaderas. Han de ser fuentes completas. En periodismo se da la fragmentación informativa mediante la cual no todas las fuentes son completas en el momento del acto. Las fuentes han de ser rápidas, fáciles de localizar para que estén disponibles en el momento en el que surge la noticia. Lo que se quiere conseguir es la actualidad de las fuentes, que deben estar actualizadas con los últimos datos disponibles sobre todo a actualización de datos estadísticos. Han de ser fáciles de obtener (localizar) ya que no siempre se podrá acudir a la documentación por lo que es necesario que la información llegue de manera sencilla. Tienen que estar resumidas con antelación y detalladas, trabajo que realizan los documentalistas para saber dónde se encuentra el material necesario. Deben estar a disposición del mayor número de personas. LOS OBJETIVOS DE LA DOCUMENTACIÓN SON: Localizar, recopilar y difundir los documentos en los que los hombres fijan sus ideas. Analizar, clasificar y estudiar los documentos para avanzar en nuevas investigaciones. Elaborar documentos simples para facilitar su clasificación, reproducción e intercambio. 1.4. INSTITUCIONES DE COORDINACION SUPRANACIONAL ISA: se crea en Londres para establecer unas pautas para que todas las fuentes se recopilen de la misma manera. Actualmente es el ISO el que abarca la coordinación y pautas de los documentos. También interviene la UNESCO que edita el programa UNISIT, un programa de cooperación en materia de información científica y tecnología. Incluye también a bibliotecas o archivos que guarden ese tipo de documentos siempre en beneficio de los países en desarrollo. 1.5. ORÍGENES DE LA DOCUMENTACIÓN COMO CIENCIA EN ESPAÑA. La primera persona que introdujo la documentación en España fue Ortega y Gasset, con su discurso “La misión del bibliotecario” (1935). Ya en los años 50, se escribe el primer manual de documentación de Javier Lasso de la Vega. El primer Congreso de biblioteconomía donde se habla de documentación es a finales de los 60. La primera Cátedra de documentación se crea en 1975 en la UCM. Se crean una serie de organismos de documentación en España a partir de las décadas de los 60 y los 70: El IBIM (Instituto de Historia de la ciencia y documentación) en 1960. El CENIDOC (Centro Nacional de Información y Documentación Científica) se crea en 1973 y es el primer organismo que se dedica a la documentación. El ISOC (Instituto de Información y Documentación en Ciencias sociales y humanas) se crea en 1975. El ICYT (Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología) en 1975. El FUINCA. Tele-documentación (1978). El CINDOC (Centro común de Documentación e información científica) nace en 1992. Su finalidad es la de recopilar, analizar, difundir y potenciar la información científica en todas las áreas del conocimiento. Tiene un servicio de bibliotecas con acceso a documentos primarios, servicio de consulta-información bibliográfica y un servicio de reprografía y traducciones. El IEDCYT (Instituto Español de Documentación en Ciencia y Tecnología) en 2007. TEMA 2 Recuperar exactamente la que el usuario precisa. Acceso a la información lo más económico posible. TEMA 3 TEMA 3. LA DOCUMENTACION INFORMATIVA 3.1. DEFINICIÓN La documentación informativa lleva por una parte todo lo que se emite (tv, radio) o edita (prensa escrita) y la documentación que no producen los medios de comunicación pero utilizan. Tiene por objeto el estudio del proceso de transmisión de las fuentes para la obtención de unos conocimientos en la investigación periodística de la comunicación social. Valora, selecciona, clasifica y archiva para su posterior uso con el fin de elaborar información periodística. En sus orígenes, era semejante con la documentación de otro tipo de empresas. Tiene similitudes con la prensa escrita, emisoras de radio y tv, en sus procesos de trabajo y objetivos, pero se diferencian en el tipo de documentos que utiliza cada medio: prensa – documentos escritos; radio – documentos sonoros; tv – documentos audiovisuales. 3.2. FUNCIONES DEL SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN. FUNCIÓN VERIFICATIVA ó COMPROBATORIA. FUNCIÓN PREPARATORIA. Necesidad del periodista de conocer con mayor profundidad los temas, lugares y personas sobre lo que va a elaborar la información. FUNCIÓN ORIENTATIVA. Búsqueda y explicación de las fuentes documentales más apropiadas para la elaboración de la información. FUNCIÓN EXPLICATIVA ó COMPLETIVA. Documentos que ofrezcan datos necesarios para explicar causas, desarrollo y consecuencias de los temas o relaciones entre tiempo y espacio. GESTIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL DEL MEDIO DE COMUNICACIÓN. CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS. DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL. 3.3. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD. ENCICLOPEDISMO. Cuando se habla de un medio generalista. Cuando trata todos los temas: política, sociedad, deporte, corazón, meteorología, medicina, sanidad, educación. UNIVERSALIDAD. No cubre un solo ámbito geográfico, ya que los medios de comunicación dan información mundial relevante. TRATAMIENTO DESIGUAL DE LOS TEMAS DE INFORMACIÓN. Cada medio trata de una forma la información (en algunos de habla más de política, en otros de deportes...) REDUNDANCIA PUNTUAL. Redundancia presente en todos los medios (radio, televisión, prensa, internet, etc.). REDUNDANCIA CÍCLICA. Información anteriormente casi olvidada que por algún acontecimiento especial vuelve a ocupar la primera plana (Caso Marta del Castillo, 11-S). DESPERSONALIZACIÓN. Generalizar datos ("jóvenes madrileños"). OBSOLESCENCIA. Datos pasados que ya no tienen interés (Cifras de muertos de un terremoto en días pasados). rápida (orden alfabético o sistemático). Ej.: Enciclopedia Británica, Answers.com, Encarta (Microsoft). DICCIONARIOS. Sirven para conocer el significado y uso de las palabras: Diccionarios lingüísticos. Generales (DRAE) y Especiales (Etimología, sinónimos, históricos, ideológicos). Diccionarios terminológicos. FUENTES FÁCTICAS. Ofrecen datos precisos y actualizados sobre estadística, legislación, fechas, instituciones, resúmenes de acontecimientos, anuarios, etc. FUENTES ESTADÍSTICAS. Organismos Internacionales, INE, Ministerios, Ayuntamientos, Comunidades, Banco de España, Federaciones de Municipios, etc. Fuentes legales y publicaciones oficiales: conocimiento de las normas emanadas del Estado y otros organizamos e información de actos administrativos (nombramientos oficiales, convocatorias de oposiciones, presupuestos…). Unión Europea: Diario oficial de la CE. DOCE. Estado español: BOE. · Comunidades autónomas: Boletines oficiales. OBRAS DE DESARROLLO DE ACONTECIMIENTOS. Keesing’s Record of World Events. DICCIONARIOS BIBLIOGRÁFICOS. Who is who? ATLAS, MAPAS, GUÍAS. 3. 8. FUENTES DE INFORMACIÓN DIGITAL Internet es la red informática mundial formada por la conexión directa de ordenadores y otros dispositivos mediante protocolos. No hay ningún organismo oficial que lo controle. Tiene diferentes servicios: correo electrónico, chat, comercio electrónico, contenidos, etc. Tres tipos: Internet global (libre y gratuito) Internet invisible o internet profundo (innacesible mediante los procesos habituales). Internet oscuro (totalmente innacesible desde nuestros ordenadores): fuentes de seguridad nacional, fuentes de seguridad militar, secuestros de servidores para utilización ilegal… Word Wide Web es básicamente el medio de comunicación de textos, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet. La Web fue creada por Tim Berners Lee y cuenta con tres elementos básicos: hipertexto, multimedia e Internet. Página Web: documento o información electrónica creada para la Web en formato html o xhtml. Puede tener enlaces de hipertexto. Sitio Web: colección de páginas web relacionadas y comunes entre sí (sitios de noticias, descargas, directorios, etc.). Navegador: aplicación de internet que nos permite leer archivos, páginas y sitios web. Hasta el año 2005, la Web era estática. La Web 2.0 es interactiva. Las redes sociales empezaron a desarrollarse a partir de la Web 2.0. El usuario crea y gestiona los contenidos. Ejemplos de este modo de crear en la Web serían los Blogs, wikis, sitios como Flickr (fotografías) o Wikipedia. En la Web se puede buscar información de todo tipo: Información de actualidad. Información documental. Requisitos: fiabilidad, calidad y autoría contrastada. El volumen de información disponible en la red es enorme y heterogénea. Hay múltiples herramientas para localizar esta información. Pero no toda la información de la red está accesible directamente a través de Google. Hay información de alta calidad y estructurada en bases de datos especializadas. Esta parte de la Web se denomina “Internet invisible”: bases de datos, catálogos de bibliotecas, recursos de pago, fuentes oficiales, etc. 3. 9. CONCEPTOS BÁSICOS. BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL. RUIDO. Recuperación de información no relevante. SILENCIO. Ausencia de información relevante. RELEVANCIA. Pertinencia de la información recuperada (exhaustividad / precisión). INTOXICACIÓN. Sobreabundancia de información. 3.10. HERRAMIENTAS PARA LOCALIZAR RECURSOS EN LA WEB. Las claves para la búsqueda de información en la Web son las siguientes: Hay que conocer los recursos de información existente. Hay que saber cómo interrogarlos para obtener las mejores respuestas y, por tanto, la mejor información. En la Web, encontramos las siguientes herramientas para localizar recursos: BUSCADORES WEB. Motores de búsqueda que rastrean en toda la web. Son bases de datos que contienen información sobre gran parte de los sitios o páginas que existen en la web. Almacenan enlaces de páginas y sitios web para contestar a una búsqueda, elaborada a través de una araña web, que rastrea automáticamente todo el contenido de la web al efectuar cualquier usuario una determinada búsqueda. Localizan también información sobre lugares, temas y personas. Los más conocidos son Google y Yahoo. BUSCADORES EN TIEMPO REAL. Topsy es el más utilizado. Es un buscador a tiempo real sobre redes sociales. Busca también en web 2.0. Track This Now (http://www.trackthisnow.com/): Muy completo, para Twitter y Facebook. También se puede usar para búsquedas en la web y en noticias. Lo más importante: Permite visualizar en un mapa de Google los lugares donde se está hablando de un tema. Whos Talkin (http://www.whostalkin.com/):Es un magnífico buscador para blogs, redes sociales y foros. Integra Backtype, FriendFeed, Google Blog Search, MySpace Blogs, Twitter, Facebook, WordPress, entre otros. Permite además buscar un término en noticias, otras comunidades virtuales, videos e imágenes. BUSCADORES ESPECIALIZADOS. Deportes, política, etc. Ofrecen los resultados de la búsqueda efectuada en un solo ámbito, actividad o tema. Eliminar el ruido en los resultados. Los más importantes son Google News, Google Archive News, etc. BUSCADORES DE RESPUESTAS. Sistemas de búsqueda capaces de entender preguntas en lenguaje natural y que ofrecen respuestas concretas y no una lista de documentos. No solo buscan la información, sino que rastrean los textos para buscar los fragmentos que respondan a la pregunta del usuario. Wolfram Alpha es el más conocido hasta la fecha. DIRECTORIOS. Sitios web que contienen enlaces organizados y jerarquizados a otros sitios web. Tiene la estética poco atractiva y lentitud en los procesos de búsqueda. Actualmente se encuentran en desuso, salvo para la navegación de sitios web de éxito, generalmente comerciales (El Corte Inglés, Amazon, etc.). METABUSCADORES. Permiten efectuar las búsquedas en varios buscadores web simultáneamente. Tiene mayor lentitud en los procesos ya que deben consultar en varias bases de datos simultáneamente. No hay posibilidad de búsqueda avanzada. A cambio proporciona un abanico mucho más alto de resultados. Los más avanzados eliminan las duplicaciones en los resultados. Yippy, Dogpile y Metacrawler son los más utilizados. BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS. Contienen información y recursos sobre un campo del saber especializado. Obtienen información actual y retrospectiva sobre ese campo del saber, Pueden formar parte de la denominada Internet invisible. BOE, IMDB, Medline, Dialnet, ISOC, Teseo, etc. SOFTWARE ONLINE. Conversores de medidas y divisas (www.convertworld.com), traductores, diseños de rutas de viaje, softonic, etc. TEMA 4. EL PROCESO O CADENA DOCUMENTAL. Es un conjunto de tareas documentales que son necesarias para lograr el correcto funcionamiento del sistema documental desde la selección de documentos hasta su reutilización por el usuario. Dentro de la cadena se distinguen tres partes: Funciones de entrada: se está seleccionando y registrando que documentos entran en la cadena. Funciones de tratamiento o análisis: catalogación y análisis del contenido, indicación (extraer del contenido los aspectos más importantes). Funciones de salida: búsqueda y recuperación de la información. Difusión. Funciones de mantenimiento: planificación, organización y gestión de los centros. METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL Es básico que tenga acceso a múltiples fuentes documentales (revistas, periódicos, películas de cine, etc.), una adecuada selección de documentos (no todos valen), un tratamiento integral de los diversos documentos (los usuarios piden documentos concretos, por lo que tiene que haber dicho tratamiento organizativo), un empleo de bases de datos adecuadas, una recuperación precisa e idónea de la información (solucionar rápidamente los fallos) y una difusión rentable de la información. 4.1. FUNCIONES DE ENTRADA SELECCION Especialización del Servicio de Documentación Coste de almacenamiento asumible, los documentos son caros de conservar, en especial los documentos sonoros o audiovisuales, por lo que hay que economizar. Coste de gestión adecuado Posibilidades de reutilización de los documentos, Valor histórico, cultural, sociológico, etc. Aunque este documento esté deteriorado, si posee algún valor es necesario archivarlo para su uso posterior. Criterios propios de la Unidad de Documentación Seleccionar una amplia gama de documentos, manteniendo el equilibrio Seleccionar el ámbito geográfico (donde trabaja ese medio) Idioma (preferencia del idioma en el que trabaja el medio) Evitar las duplicidades en lo posible Necesidades de los usuarios ADQUISICIÓN DE DOCUMENTOS. a) Parámetros esenciales. b) Fórmulas de adquisición en función de la compra (previo pago), donación, canje (intercambio) y depósito. Existen unos parámetros esenciales para la adquisición de los diferentes documentos y unas fórmulas de adquisición. De los parámetros destacan: La especialización de la unidad o medio de comunicación La tipología de los usuarios Los objetivos y prioridades de la unidad y de la empresa y organización. De las formulas destacan: La compra, el canje (muy habitual en los medios de comunicación, con una valoración económica anterior), la donación (como por ejemplo con colecciones de cines personales, perdiendo los derechos sobre el documento quien los dona), el depósito (otro guarda la documentación temporalmente) *¿y el registro (se guarda la fecha de entrada al archivo del documento y cuantos volúmenes forman el documento.)? 4.2 FUNCIONES DE TRATAMIENTO O ANÁLISIS TRATAMIENTO DE LOS DOCUMENTOS CATALOGACIÓN. Llamamos catalogación a la descripción externa, física o formal de los documentos, es decir, su titulo, los años que tiene, si tiene gráficos/fotos, si lleva o no CD, si está en blanco y negro o no, etc. Para catalogar existen unas normas y unos principios, como son la uniformidad (descripción similar de los documentos), la unificación (los criterios adoptados a cosas que no acogen la norma no pueden variar), la compensación (los datos que se dan deben de ser compensados) y la identificación (solo puede haber una ficha que responda a un documento). ANÁLISIS DEL CONTENIDO. Se analiza para facilitar a usuario la elección de los documentos que necesita Ahorrar el trabajo de lectura de cada uno de los documentos a los usuarios Resumen del contenido, a eso debe sumarse la descripción detallada de algunos aspectos del miso, según tipo de documento (Si tuviese fotografía habría que indicarlo, pero no analizarlo) Utilizar lenguaje natural pero controlado En el resumen incluimos el paradigma de Laswell, que explica quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué/ para qué. El resumen no debe ocupar más de diez líneas. INDIZACIÓN La indización es la extracción de los términos básicos del contenido y más aún del resumen del contenido. Los índices se traducen a un lenguaje documental, y la utilización de diversos índices: personas, lugares, temas, etc. Es de elaboración propia. Salidas de Información Encontramos dos vías: Por un lado la búsqueda y recuperación de la información y por otro la difusión. 4.3 FUNCIONES DE SALIDA BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN: USUARIOS: Los usuarios que tiene un medio de comunicación son los profesionales del propio M.C. Encontramos guionistas, realizadores, la gente de maquillaje, ambientación, decorados… Pero además hay profesionales que no trabajan en el medio y sí consultan esos documentos, que son los profesionales de otros M.C. (del sector audiovisual). Los publicistas las empresas, organismos e instituciones consumen mucha de esta documentación, al igual que el sector académico y los particulares. ETAPAS DE BUSQUEDA Y RECUPERACION DE INFORMACION: Lo primero que hay que hacer es concienciar al usuario de cuáles son sus necesidades de información. Más tarde hay que identificar las fuentes documentales disponibles (fotos, videos…), y a partir de ahí se procede a pedir la información, estableciendo una estrategia de búsqueda. Una vez realizada la petición a la base de datos, lo que hay que hacer es agrupar las referencias y realizar un filtrado de la información. Por último se comunica el resultado al usuario y se verifica la valides de la respuesta. BUSQUEDA DELEGADA: Existen dos formulas básicas para buscar información. La primera es ésta búsqueda delegada o indirecta. Se llama así porque el usuario delega en el documentalista. Para realizarla hay que saber quien formula la demanda, la utilización de la información, el tiempo del que dispone el usuario para el estudio y trabajo con la documentación solicitada , el conocimiento del usuario sobre el tema, la documentación que ya dispone, el formato en el que desea la información, el área geográfica, el periodo cronológico y el idioma. La segunda es la búsqueda directa por parte del propio usuario. Es de mayor rapidez, requiere una imprescindible formación del usuario, un sistema con búsqueda sencilla y experta y un sistema de ayuda. Concede una presentación apropiada de la información recuperada. DIFUSIÓN O PLANIFICACIÓN de la difusión: Se utiliza porque existe un conocimiento de los usuarios, unos recursos económicos de la Unidad Documental y unos recursos humanos, al igual que una infraestructura y recursos tecnológicos, factores institucionales o empresariales y una política de marketing. La difusión puede ser directa o bajo demanda, requiere un método de preguntasrespuesta y una búsqueda retrospectiva de la información. También una difusión selectiva de la información (DSI): Hay distintos tipos de perfiles. - perfil personal individualizado. - perfil colectivo o de grupo. - perfil normalizado o estándar. o Difusión indirecta (productos documentales): son productos documentales que edita el departamento de documentación para quien quiera los pueda solicitar. Encontramos revistas de prensa, dossieres de prensa o documentales, boletines de adquisición o de información, directorios. PRODUCTOS DOCUMENTALES Productos de información primaria (difusión del documento primario) Boletines de prensa: Forma de difusión selectiva de documentos primarios, consistente en una selección de extractos de artículos, ordenados por temas, de distribución frecuente (diaria o semanal). TEMA 5 TEMA 5. TRATAMIENTO AUTOMATIZADO DE LA INFORMACIÓN. BASES DE DATOS. Las bases de datos son una consecuencia más de la denominada explosión de la información. Posibilidad de tener toda la información contenida en los documentos, almacenada en la memoria de un ordenador. Posibilidad de recuperarla siempre que sea necesario. Posibilidad de modificar, actualizar o suprimir esa información cuando sea preciso. Ahorro de espacio y tiempo. DEFINICIONES. Colección de datos relacionados entre sí y almacenados en su conjunto sin que existan redundancias perjudiciales o innecesarias, e independientes de los programas informáticos que los usan. Conjunto de texto, cifras e imágenes o la combinación de todos ellos, registrados de modo que pueden ser leídos por un ordenador y organizados por un programa informático que permite su localización y recuperación. CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS Formadas por grandes depósitos de información. Pueden contener información homogénea (bases de datos textuales, fotográficas, etc.) ó heterogénea. Gestionadas por un software de gestión de bases de datos documentales (personales y profesionales). Pueden distribuirse en línea o en diversos soportes físicos. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS. Flexibilidad (tiempos de respuesta). Acceso múltiple (acceso simultáneo). Uso múltiplo (visiones particulares). Seguridad (contra accesos no autorizados). Integridad por fallos en el hardware o software. 5.1. FUNCION DE MANTENIMIENTO FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN. Definición y modificación de las estructuras. Autorización de los usuarios para los diversos accesos. Seguridad de los datos. Almacenamiento físico de los datos en la memoria. Copias de seguridad. Elaboración de estadísticas del sistema. USUARIOS: Personas que acceden y utilizan la información. ESTRUCTURAS DE DATOS. BIT. Mínimo contenido de información. BYTE. Conjunto de bits necesarios para representar un carácter, concretamente 8. Tipos de caracteres alfabéticos, numéricos, de control, etc. DATO. Conjunto de caracteres con significado propio. CAMPO. Lugar físico de almacenamiento de información independiente (tipos y longitud). REGISTRO. Conjunto de datos relativos a un mismo documento (asiento). OPERACIONES POSIBLES SOBRE UN FICHERO. CREACIÓN. ACTUALIZACIÓN. Inserción, borrado, modificación. CLASIFICACIÓN. CONSULTA. MÉTODOS DE ORGANIZACIÓN Y ACCESO A FICHEROS. SECUENCIAL. Grabados en orden y leídos en el mismo orden. SECUENCIAL INDEXADO. Grabación secuencial pero leída a través de un índice. ALEATORIA ó DIRECTA. Soportes direccionables – discos. CLASIFICACIÓN DE LAS BASES DE DATOS. Según el área temática. Ámbito público o privado. Carácter primario o secundario de la información que ofrecen. Según su localización física. BASES DE DATOS DIFERENCIALES. No disponen de la información final. Contienen referencias. Clases de bases referenciales. BASES DE DATOS FUENTE. Proporcionan información sobre el documento original final. Texto completo y no solo la referencia. Clases de bases de datos fuente (bases de TEMA 6 LA DOCUMENTACION EN PRENSA ESCRITA La documentación en prensa escrita son los servicios de documentación que funcionan en medios de prensa escrita. Existen dos tipos de fondo donde buscar la información: Las colecciones del propio fondo medio. Los documentos que la publicación necesita, cambia o intercambia con otro medio. 6.1 EVOLUCION HISTORICA Se inicia en los siglos XVIII y XIX ya que empieza a surgir el periodismo. INICIOS Existen las gacetas que contaban lo que sucedía en la ciudad donde se editaba. No hay corresponsales ya que la inf. Era solo cercana Recurrían a las suscripciones de periódicos extranjeros para publicar noticias de fuera. Información en las comisarías, allí pedían a la policía que les explicaran los últimos acontecimientos. Colecciones de la propia publicación Necrológicas. La documentación debe ser accesible a todos y crean las hemerotecas nacionales. PRIMERA ETAPA: RECORTES DE PRENSA Último tercio del siglo XIX, década de los años 20. Sistema de archivo manual, recortaban la información y la guardaban en carpetas. Se ordenaban por tema, personas, lugares + el orden cronológico. Necesitaban mucho espacio para guardar las carpetas lo cual hacia que el proceso fuera muy lento. SEGUNDA ETAPA: MECANIZACION O MICROFILMACION Años 70 y 80. Se vuelven a tener problemas en la recuperación de datos o información. Se deterioran los documentos. Comienza a mecanizarse la edición diaria de los periódicos y se propone microfilmar la información para salvaguardarla. Comienzan a utilizarse los índices TERCERA ETAPA: INFORMATIZACION Se da entre los 80 y 90. Bases de datos referenciales. Textos completos. Ya no se almacenan por partes. Posibilidad de consulta directa. Empresas que distribuyen su contenido CUARTA ETAPA: DIGITALIZACION Comienza en los 90 y se puede consultar el documento primario. Eso hace que se implanten los sistemas GEO, un sistema de gestión electrónica de información, que convierte la información en ficheros electrónicos.Digitalización de los documentos Situación actual: podemos recuperar los doc. En formato electrónico o también recuperar el documento original digitalizado. QUINTA ETAPA: REDES DE INFORMACION. Se inicia cuando los servicios se incorporan a la red para q los usuarios puedan acceder a la información. 6.2. FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE DOCUMENTACION ESCRITA. Creación y organización Selección, adquisición y entrada de documentos Tratamiento documental Difusión documental Recuperación de información Préstamo de documentos 6.3. SELECCIÓN LITERATURA GRIS (notas, informes internos, informes especializados, memorias, etc.) PUBLICACIONES PERIÓDICAS: diarios y revistas (información general y especializada) LIBROS (obras de referencia y monografías) MAPAS. 6.4. DIFUSION DE LA INFORMACION Difusión directa Difusión indirecta Productos documentales: – Revistas de prensa – Dossier de prensa – Dossier documental – Boletines (adquisiciones, resúmenes, etc.) 6.5. HEMEROTECAS DIGITALES Biblioteca virtual de prensa histórica http://prensahistorica.mcu.es Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional http://hemerotecadigital.bne.es Periódico ABC. http://www.abc.es/ Periódico El País http://elpais.com/ El Mundo http://www.elmundo.es/ La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/index.html Marca http://www.marca.com/ 6.6. SITUACION EN ESPAÑA DE LA PRENSA Se inicia en 1661 editándose el primer periódico, la gaceta de Madrid. A principios del siglo20 se comienzan a editar el ABC y la vanguardia. La prensa se estanca durante la guerra civil. Los periódicos republicanos dejan de publicarse y solo publican los franquistas. En los 90 empiezan a pensar en la digitalización. En el 94 el ABC saca una colección de sus fondos en CDRom y en el 95 hacen lo mismo. el mundo y el periódico de Catalunya. Redes de información. Internet. NO COMERCIALES (Instituciones públicas) Archivos Bibliotecas Museos Otras instituciones públicas (Fototeca del Patrimonio Histórico Español, Biblioteca Nacional, Centro Documental de la Memoria Histórica y Centro Andaluz de la Fotografía.) COMERCIALES Agencias fotográficas Agencias de noticias y prensa Medios de comunicación Profesionales Colecciones privadas. (Agencia EFE, Getty images.) Las agencias fotográficas son un grupo de fotógrafos que crean una empresa de fotos y las realizan por encargo, sin embargo las agencias de prensa son medios de comunicación (EFE) que nacen por y para ser agencias de prensa fotográfica. 7.7. LECTURA/ INTERPRETACION/ COMPRENSION COMPETENCIA ICONOGRÁFICA. Referentes lejanos a la vista humana. Somos capaces de leer e interpretar referentes que la vista no ve. Están fuera de nuestro alcance. Un ejemplo de ello es como nosotros interpretamos la imagen de una señal de tráfico como tal y nadie va a afirmar que es una imagen de un póster con un palo. Asociamos la imagen a la señal, captamos un referente. COMPETENCIA NARRATIVA. Pie de foto. Somos capaces de traducir la fotografía a palabras, a nuestro propio lenguaje. COMPETENCIA ESTÉTICA. Composición. Decimos que estamos viendo un retrato y no una fotografía de grupo, lo que indica que en nuestro entorno cultural tenemos una composición (lo más cercano es el arte), un ejemplo de ello es un borregon. COMPETENCIA ENCICLOPÉDICA. Especialización. Lo que nosotros sabemos, lo que conocemos por gustos, por el sitio en el que vivimos… cada uno identifica imágenes por lo que conocemos en nuestra cultura, nuestra vida, etc. COMPETENCIA LINGÜÍSTICO-COMUNICATIVA. Proposición para documentación. En la base de datos escribir esa fotografía y que los usuarios puedan recuperarla. COMPETENCIA MODAL. Espacio y tiempo en el que esta echa la fotografía. 7.8. POLIMORFOS DE LA IMAGEN IMAGEN Y TEXTO. Fotografías sin referente identificable con texto aclaratorio. Fotografías con referente identificable y texto aclaratorio. Fotografías con referente identificable sin texto aclaratorio. 7.9. POLISEMIA DE LA IMAGEN Momento de la creación, como por ejemplo una fotografía de los alumnos de periodismo de la clase 508. Momento del análisis documental. A la foto que realicemos hay que añadirle más datos (alumnos sentados en el aula 508…) hay que darle otro significado diferente al que se le ha dado en el momento de la creación de la imagen. Momento de la reutilización del documento, momento en el cual se recupera esa información. 7.10. CONDICIONALES DEL ANALISIS POSIBILIDADES DE LECTURA. Lo que el autor quería expresar o lo que expresa la fotografía. REFERENTE DEL PERSONAL DEL DOCUMENTALISTA. REFERENTE DE LA IMAGEN. Individual, colección, reportaje, etc. REFERENTE TEXTO. Pie de foto, contexto, etc. 7.11. JERARQUIZACIÓN DE LA IMAGEN. SERES VIVOS. Personas y animales. OBJETOS MÓVILES. Agua, nubes, medios de locomoción, etc. OBJETOS ESTABLES. Edificios, árboles, montañas, etc. 7.12. ENTRADA DE LA DOCUMENTACIÓN. Selección. Adquisición. 7. 13. COLECCIONES EN EL FONDO DOCUMENTAL DE LA FOTOTECA. Colección de originales. Colección de consulta. Colección de comunicación (salida al exterior). 7. 14. LA UNIDAD DOCUMENTAL. Imagen a imagen. Grupo de imágenes (unidad temática). Reportaje. Reportaje codificado. 7. 15. ANÁLISIS DE CONTENIDO MATERIAL. Quién. Qué. Dónde. Cuándo. Cómo. Denotación. Connotación. 7. 16. REDACCIÓN DE UN RESUMEN TEXTUAL. Inclusión y ordenación de los datos relativos al qué, quién, dónde, cómo y cuándo. Resumen muy descriptivo pero no anecdótico. Lenguaje libre pero incluyendo terminología apropiada. 7. 17. ANÁLISIS MORFOLÓGICO. Sonido físico. Formato. Tipo de imagen. Tipo de pose. Luz. Tipo de plano. Estructura formal. Calidad técnica. 7. 18. DIFUSIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA. DERECHOS. Propiedad intelectual, Derechos patrimoniales, Derechos morales. DIFUSIÓN. Préstamo, Venta, Cesión, Productos documentales. 7. 19. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN. Condiciones físicas de almacenamiento. 7. 26. REPOSITORIOS DE FOTOGRAFIAS CON LICENCIA DE USO CC. Repositorios de fotografías al margen de los bancos comerciales. Imágenes con licencia de uso CC se pueden copiar y distribuir libremente sin contraprestación económica, pero siempre bajo restricciones. La restricción genérica es la atribución, es decir, que quien copie la imagen debe atribuirla a su autor. Otras restricciones pueden ser la prohibición del uso de esas imágenes como elemento comercial, la prohibición de crear obras derivadas, etc. 7.27. LA FOTOGRAFIA COMO PATRIMONIO COMUN Proyecto europeo para la salvaguardia del patrimonio fotográfico. Archivo visual europeo (Programa Info 2000 UE). 7. 28. LA FOTOGRAFIA PUBLICITARIA. Documentación fotográfica en publicidad. Comunicación + Documentación: es una combinación. Se sustenta en un soporte físico y reutilizable. Mensaje informativo autónomo. El documento fotográfico toma un rol diferente, es decir, no siempre significa lo mismo. Tratamiento documental de la fotografía empleada en publicidad (gestión y conservación). Aplicación de las nuevas tecnologías: de ahí que la fotografía publicitaria sea la más avanzada y la que más detractores tiene debido a motivos como por ejemplo el photoshop. Internet como canal publicitario: primer medio que empezó a utilizar internet como canal de publicidad. Roles de la fotografía en las campañas publicitarias. El impacto al servicio del mensaje. Campaña de prevención del sida en Francia: silencios sin palabras Reflejo de sentimientos hacia a gente a la que va dirigida la campaña: Campaña de Nike dedicada al running. El producto como centro del mensaje. Lo que se elige como centro o como lo principal del mensaje: Campaña de una marca de Vodk (no importa la bebida si no lo que importa es el mensaje). Mostrar absoluta naturalidad. Intentar atraer con una fotografía que sea cotidiana y natural para todos (Campaña de productos de higiene y cosméticos) Transmitir valores admirados en un famoso a producto o marca. Valores personales, valores o capacidades físicas y éxito personal o profesional. La fotografía condensa una campaña publicitaria de televisión. En 1990 el Congreso Etnográfico de París aprobaba esta resolución. Todos los museos antropológicos deberían añadir a sus colecciones los archivos cinematográficos adecuados. La mera posición de un torno de alfarero, de una serie de armas o de un telar primitivo no basta para alcanzar una plena comprensión de su uso funcional, lo que solo podrá legarse a la posteridad mediante registros cinematográficos exactos. Primera filmoteca sueca Svenska Filmsamfundest Arkiv de Estocolmo (1933). Archivo fílmico del Reich de Berlín (1934). Filmoteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1935). Archivo Fílmico Nacional de Londres (1935), NFA. Cinemateca francesa (1936). 8. 4. FILMOTECAS. Filmoteca Española. (13 de febrero 1953) La filmoteca española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio filmográfico y promover su conocimiento. Puede que algunas películas antiguas no se encuentren actualmente en las filmotecas porque no existían como tal. Se encuentran disponibles desde los años 70. - Hay filmotecas instaladas y subvencionadas por los gobiernos autónomos, y son las siguientes: Filmoteca Vasca / Euskadiko Filmategia (1978) Filmoteca de Zaragoza.(1981) Filmoteca Española anteriormente era filmoteca Nacional hasta el año 1982. de Cataluña (1982) Filmoteca Canaria (1984) Filmoteca de la Generalitat Valenciana (1985) Filmoteca de Andalucía (1989) No de todos los archivos hay duplicado en la filmoteca Española, solo si lo subvenciona el ministerio de cultura. El archivo de NO-DO NO-DO es el acrónimo de Noticieros y documentales. Se crea el 17 de Diciembre de 1942 por un acuerdo de la vicesecretaria de Educación Popular del gobierno de Franco. Las primeras imágenes se proyectan el 4 de Enero de 1943, mostraba el parte de la guerra de derrota de las tropas republicanas e imágenes de los prisioneros. Se proyectaban en los cines españoles obligatoriamente antes de comenzar las películas (1943-1976) aunque existió hasta el año 1981. Los originales de NODO están ya a disposición en la filmoteca. FIAF (Federación internacional de archivos fílmicos) Fue fundada en parís, en 1938 es una asociación mundial colaborativa par la conservación, cuidado y difusión de los archivos fílmicos. 8. 5. FUENTES DOCUMENTALES SOBRE CINE. Films. Guiones. Críticas cinematográficas. Sitios webs oficiales. Filmografías y biografías. Bibliografías [Archivos cinematográficos online: (British pathé) (Nara )] EUROPA FILM TREASURES. Creada por la UE recoge una interesante y amplia colección de películas clásicas europeas. 8.6. CATALOGO DE CINE ESPAÑOL Base de datos dedicada al cine español organizado por años. Desde 2001, con un nuevo formato a partir de 2009, muestra información y fichas técnicas en PDF de todos los largometrajes y cortometrajes realizados cada año. Además ofrece directorios con los directores y productoras que han trabajado en el año seleccionado. 8. 7. LA CIVILIZACIÓN DE LA IMAGEN Nuestra relación con el entorno pasa en 94%, por el oído 14% y por la vista el 80%. Desde los años 40 las nuevas tecnologías motivan en el sujeto el cambio de la percepción del entorno. En el contexto de la comunicación lo audiovisual lo ha barrido totalmente… “Civilización de la imagen” (Enrico Fulchigoni, años 60) Importancia de la imagen en el contexto de la comunicación. 8.8. LA DOCUMENTACION AUDIOVISUAL EN TELEVISION. Origen vinculado a la producción (cine y tv). Los archivos audiovisuales están siempre vinculados a la industria del cine o la tv. Consideración tardía porque el documento audiovisual es el último que surge (1985) frente a los archivos tradicionales, y además y porque durante mucho tiempo los investigadores consideraban que la televisión era un instrumento para entretener. Salvaguardar de la memoria colectiva (1980) a partir del cual la UNESCO hace una recomendación para conservar los archivos audiovisuales. Valor patrimonial de carácter doble porque esos documentos ya son una parte importante de la historia. También se guardan por el patrimonio económico que supone para las cadenas de televisión. Ausencia de políticas audiovisuales. Los documentos audiovisuales son capaces de hacernos revocar y revivir un momento concreto. 8. 9. ANTECEDENTES HISTÓRICOS John Bird (1926) consigue enviar imágenes por medio de las ondas de radio Emisiones General Electric (1928) La primera emisión la realiza la BBC en el año 1929, la cual tuvo un parón de emisión durante la segunda guerra mundial. La siguen CBS y NBC (1930). 8. 10. NATURALEZA DE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES DE LAS CADENAS DE TELEVISIÓN. Archivos de empresariales utilizados por los periodistas para realizar su trabajo diario Archivos de medios de comunicación. La principal misión de estos archivos es la Participación en la producción de la cadena y por ello se conservan y se analizan. Busca un ahorro de tiempo y de dinero. 8. 11. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS Procesos de trabajos y objetivos. Los usuarios son los mismos, principalmente son los periodistas que trabajan en esas cadenas de televisión. La diferencia está en el tipo de documento, sobre todo el en tipo de soporte: Prensa: documentación escrita. Emisoras de radio: documentación sonora Televisión: documentación audiovisual. El documento audiovisual es un documento porque: Información: tiene la información que produce el medio audiovisual.
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