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TV informativa completo, Ejercicios de Periodismo

Asignatura: La televisión informativa, Profesor: Nieves Limón, Carrera: Periodismo + Comunicación Audiovisual, Universidad: UC3M

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 04/05/2018

heyitsnataliaig
heyitsnataliaig 🇪🇸

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¡Descarga TV informativa completo y más Ejercicios en PDF de Periodismo solo en Docsity! TV informativa PRÁCTICA 1 Sumario: paso o intro en un directo, habla presentador/a, música, uso de planos medios Stand up o Entradilla: cuando aparece el periodista está dentro en el inicio. Si es a la mitad: medianilla, y si salgo cerrando: salidilla. CONSEJO: que sea medianilla. Corresponsal: micro en el esternón, codo dentro, brazo pegado y tranquilo, piernas ancladas, abrir un poco las piernas, mano al bolsillo no, rectos porque sino sale chepa, no perder cara al espectador. Si es un falso directo nunca pondrá directo. Bruto: vídeos que se graban sin editar. Dentro se graban recursos y totales (edificio, portal, polis entrando: recursos o plano recursos: lo que pasa con la gente entra, sale…) (Misma duración para los recursos del bruto: 3-4 segs para dar ritmo) Colas: lo editado de los recursos del bruto. De 3-4 segs. Con sonido. El presentador o persona que está en directo habla sobre ellas. Las colas siempre tienen que durar el doble de lo previsto que tenga que hablar el presentador o el del directo. Montadas de tal manera que no salte. En TV se cuenta lo que se ve. Paneos requieren su tiempo. Contar lo que se ve. No se recomiendo hacer paneos ni zooms, mejor hacer: planos medios, cortos y generales. Totales: declaraciones políticos, personas de la calle… Cualquiera a quien le pongamos un micro para hablar. No pueden durar más de 8-10 segundos, o incluso 15 segundos cubriéndole con algún recurso si se hace pesado. Declaración ya sea en bruto o en cola. Coleo inicial: el segundo de imagen que hay que dejar por delante antes de que hable el entrevistado. Coleo final: 3 segundos finales que hay que dejar por detrás. En los totales. El pie: Las 3 últimas palabras que se escuchan a las que siguen 3 segundos de coleo. Dentro de las colas hay ambiente, puede Respiro: escucha del ambiente como si fuera un total. Debe tener ambiente que aporte info. El directo da paso a un vídeo de lo que ha pasado. Vídeo: cuando se juntan los recursos y totales que hemos grabado, y se narra en directo lo que ha pasado, habla el redactor, en voz en off. Se escribe para lo que se ve. El informativo se conforma de colas, totales, vídeos, directos y paso de presentador. Estructura básica: off cubierto por recurso (si hay recurso, hay off), total, off cubierto con recurso, total, off cubierto con recurso con off. Duración aprox. 1- 1:20 min. El vídeo como los totales tiene coleo inicial de un segundo y coleo final de tres. Nunca opinar, eso lo pone el espectador. Se puede ser objetivo. Grabar según lo que se va a decir. Lo que se diga se tiene que ver. TRUCO: acabar con un dato objetivo, sin moraleja ni nada. La locución se llama el off. Es una historia con sentido perfectamente hilada con los totales que se van a escuchar. Para que se ve que no es mi opinión se pone antes. Cogemos el plano recurso que nos interesa para cuando toque decir lo que nos interese cuadre. Entrevistado siempre tiene que mirar al entrevistador. Donde el entrevistador mire debe haber aire donde estemos nosotros colocados. Escribir para la imagen. Canutazo En la TV no existe el silencio. 6 colas de sumarios 1 pto vídeo 1 pto segundo vídeo 2,5 ptos el informativo 0,5 memoria final: autocrítica de las 3 cosas, y propio papel dentro del informativo. CLAVES BÁSICAS: Cámara a la altura de los ojos. Papel siempre. Micro en el esternón, sin apretar al entrevistado. Cara entera para el entrevistado. Plano corto, medio, general. MAGISTRAL 1 17.2.1 Nieves Limón Sistema de evaluación 50% práctica y examen: aprobadas las dos Examen final máximo 4 ptos, se tiene en cuenta la participación La duración normal 1-1:20 mins aunque puede durar también 3 mins. El fragmento visto en clase va dentro de un programa específica – informativo de tipo telediario. A partir de los 50 surgen las diferentes tipologías específicas. Uso de imágenes de archivo, entrevistas o totales, voz en off, sintonías diegéticas y extradiegéticas. Tipo de discurso que se insteraría en un tipo de discurso informativo como los telediarios. Otros programas informativos; documentales, de debates, informe semanal, magazines matinales, canales de 24 horas, el tiempo, semanales, la cobertura de la lotería de Navidad, televisiones parlamentarias (Senado, Congreso) La tipología de formatos en tv informativa supera con creces la idea de un programa como tipo telediario. Las caras de la noticia Sensación popular de que el periodismo no atraviesa un buen momento deontológicamente hablando: no nos creemos todo lo que sale en TV. EDITAR EN EL AVID 3. Televisión digital vía satélite: Aplica la misma tecnología, pero aquí las ondas sí salen de la atmósfera, llegan a satélites de comunicación y estos rebotan las señales a diferentes zonas. Servicios de pago. 4. Televisión digital por cable: Aplica la misma tecnología, pero la señal se distribuye por cable (fibra óptica). Estos cable permiten también recibir telefonía, acceso a internet… Servicios de pago. 5. Televisión digital en Movilidad (en el móvil): Usa diversas tecnologías (ondas, terrestre o satélite) que se codificaría para poder ser recibidas en dispositivos móviles. 3. TV SEGÚN SUS ÁREAS Y AGENTES DE NEGOCIO 1. Los productores de contenido: las cadenas de tv con producción propia o las productoras independientes que crean contenido para tv. 2. Distribuidores: cadenas y productoras que venden y compran contenido cerrado, formatos o derechos y emisión de películas (lugar para la explotación cinematográfica) 3. Los emisores: las cadenas de tv que emiten la señal y que nos llega a una multiplicidad de soportes y pantallas: televisor, ordenador, móvil… 4. Los usuarios: la audiencia, los espectadores y también los clientes de otras cadenas que compran productos audiovisuales y las empresas que contratan espacios publicitarios (retorno económico) EJE DE ANÁLISIS EN LAS TV: TV PÚBLICA/PRIVADA TV pública: hay 3 modelos de tv pública en España según su cobertura 1. Televisión pública nacional • Corporación Radiotelevisión Española quien gestiona la radio y la televisión pública en España. • Financiación por aportaciones del Estado: o Cargo a los Presupuestos Generales del Estado o Porcentaje de las operadoras privadas o Porcentaje por el uso del espacio radioeléctrico (es de titularidad pública) o Comercialización y venta de productos o ¿Y la publicidad? Ley 8/2009 de 28 de agosto • Otros modelos de financiación de la Televisión Pública en Europa o Canon: impuesto obligatorio que pagan los ciudadanos según los receptores de televisión que tengan, es especial para los locales como los bares, etc. Vinculación directa espectador-televisión = exigencia de calidad (BBC). o Mixto: Financiación pública, canon y publicidad con porcentajes variables. • TVE emite por TDT como el resto de las televisiones españolas en abierto. • Es titular de: o La 1 (generalista) o La 2 (generalista especializado en cultura) o Canal 24 Horas (temático de informativos) o Teledeporte (temático de deporte) o Clan TV (temático infantil y juvenil) o La 1 HD, La 2 HD,Teledeporte HD, Clan HD, TVE 4K (pruebas) • También es titular de otros canales generalistas con diferentes grados de cobertura: TVE Internacional (generalista de proyección mundial en español), TVE Catalunya, TVE Canarias, Centros Territoriales (ámbito autonómico). • También gestiona radios. 2. Televisión Pública Autonómica • Canales generalistas emitidos en el ámbito autonómico. • Se agrupan en la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos). • Financiación mixta: o Aportaciones del Estado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o Ingresos de la publicidad o Venta de programas de producción propia o Ingresos si prestan servicios • Desde 2012, los Gobiernos Autonómicos pueden decidir qué hacer con estas televisiones o Si las mantiene o no (no se les permite tener déficit) o Si externalizan su gestión a empresas privadas • También existen televisiones privadas de ámbito autonómico: Metropolitan TV, Andalucía, Madrid, Murcia y Valencia. 3. Televisión Pública Local (de proximidad) • Da información en el ámbito geográfico cercano al ciudadano. - Financiación mixta: o Presupuestos municipales o consorcios de municipios o Ingresos de la publicidad o Venta de programas de producción propia - También existen televisiones privadas de ámbito local que se financian por empresarios independientes o grupos de comunicación. TV Privada o Son concesiones que otorga el Estado y se agrupan en la UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto). o La financiación de todas ellas es principalmente a través de publicidad (bajo distintas fórmulas) y venta de programas o formatos. o Se integran generalmente en grandes grupos de comunicación. 1. Atresmedia • Es el principal grupo de comunicación privado en España (2012, absorción de La Sexta). • Canales. • Accionariado del Grupo: o Grupo Planeta De Agostini o Grupo alemán RTL -Grupo Bertelsmann o Autocartera o Otros (Imagina Media Audiovisual) 2. Mediaset España • Surge del acuerdo entre Mediaset (Gestevisión Telecinco) y Prisa. • Canales. • Accionariado del Grupo: o Medaiset o Prisa o Autocartera o Otros 3. Grupo Vocento • Se crea en 2001 con la fusión de Grupo Correo (creado en 1875) y Prensa Española (1871). • Canales. • Accionariado del Grupo (linajes familiares) o Familia Ybarra (parte de El correo), Familia Luca de Tena (ABC), Familia Bergareche, etc. 4. Unidad Editorial • Grupo que se dedica sobre todo al sector editorial • Accionista mayoritario: Rcs Mediagroup (Rizzoli-Corriere della Sera). • Es propietario de una concesión de TDT y a través de su concesión se emiten 13 tv (propiedad de la Conferencia Episcopal Española), Discovery Max, Gol TV. El panorama no se acaba aquí… Teoría crítica - Tradición crítica: desprecio a la fiabilidad de la información producida y divulgada por televisión o Concentración de medios (polarización de canales en Grupos Media). o Patologías de la información en televisión: Sobre la televisión de Pierre Bourdieu (1996) - Patologías de la información en televisión: o Las dinámicas de trabajo informativas no son buenas: la excesiva rapidez “uno de los mayores problemas que platea la televisión el de las relaciones entre el pensamiento y la velocidad” o La espectacularidad de la información, la exaltación de la novedad (la arquitectura de lo noticioso). “La televisión, que pretende ser un instrumento que refleja la realidad, acaba convirtiéndose en un instrumento que crea la realidad”. o La dependencia de la audiencia (y la frivolidad de los contenidos). o Exigencias de la profesión, desencanto y docilidad del profesional. - Es importante tomar conciencia de estos mecanismos, según Bourdieu, y no dejarnos llevar por la rutina de la mirada cotidiana. Jerry Mander: Cuatro buenas razones para eliminar la televisión (1977): o La TV se presentó como un reflejo de la realidad, la ventana al mundo, cuando no puede serlo. o De la intervención política y/o empresarial en el medio. o La tiranía de los audímetros (las pseudonoticias). - Exactitud y precisión - Imparcialidad y diversidad de opinión -Integridad editorial e independencia -Compromiso para ofrecer servicios y programas con: o Altos niveles de calidad editorial. o Regidos por principios éticos. o Respetando el derecho a la libertad de expresión e información. Son directrices autoimpuestas que regirán todos sus contenidos. -Es una herramienta de trabajo y un código de conducta que guía su política editorial: o Consulta con los editores jefes o Explicita referencia a su particular modelo de financiación o Sensibilidad nacional que exige las particularidades de cada región o Precisión, exactitud y coherencia al divulgar cualquier información. -Rectificación de errores informativos y multas • Capítulo de exactitud y precisión Valores más importantes que rapidez informativa: -Basarse en fuentes contrastadas -Aportar pruebas solventes -Presentar info con lenguaje claro y directo, sin ambigüedades -Evitar especulación Se ha de obtener la información de primera mano: o Estar presentes en el hecho siempre que sea posible. o Testimonios de primera mano. o Más de una fuente (incluso si es una agencia). o Si es viable, grabar cualquier conversación/ nota escrita de todo. o Identificar todas las fuentes, incluyendo su título y capacidad para que la audiencia valores su pertinencia -Salvedad: la protección de las fuentes anónimas (y las informaciones “off the record”) es un principio clave. -Cuando se prometa el anonimato se debe cumplir y se pacta con exactitud los términos del anonimato. -El editor/a jefe puede conocer su identidad. Se ha de comprobar y contrastar los hechos: o Se deben verificar todas las informaciones, documentos...muy especialmente aquello que se encuentra en Internet. Confirmar la autenticidad de las pruebas (materiales o digitales) o Las pruebas, sean del tipo que sean, se guardan (incluyendo correspondencia vía e-mail). o Si nos comprometemos a preservar el anonimato de la fuente, en las pruebas no puede vulnerarse este compromiso. Comprobar las atribuciones y aseveraciones hechas por colaboradores o participantes: o Si se invita a un colaborador, se le somete a un control por más de un miembro del equipo. o Se exigen documentos escritos que acrediten la veracidad de su identidad y la del material que aporta. o El editor determina cómo se informa por primera vez sobre un hecho y, en las sucesivas informaciones que se generen, se deben conocer estos primeros términos. Otras cuestiones: o Equívocos con la audiencia: “No deberíamos distorsionar los hechos conocidos, ofrecer material inventado como real o hacer algo de forma intencionada que lleve a la audiencia a caer en equívocos”. “Los comentarios no deben llevar a la audiencia a conclusiónes equivocadas de los hechos”. o Dramatizaciones y reconstrucciones: -No se reconstruyen o repiten acciones claves de una narración informativa (descubrimiento científico). -No se deben intercalar imágenes y secuencias (montajes paralelos) que pueden sugerir que dos acciones diferentes suceden en un mismo momento. o El material generado por terceros (grabación) solo se incluye si es totalmente creíble y hay una clara justificación editorial. No se usará ningún material de terceros si podemos producirlo nosotros. Subtitular con la identificación: no se utiliza un material de archivo para ilustrar otro hecho. o Estadísticas (sobre todo en temas de salud y delincuencia) exige informar del posible margen de error y fuente específica. o Se puede informar sobre tendencias, pero evitando darle más importancia de la que tienen. -La audiencia siempre debe tener todas las herramientas para poder valorar la información. o Valorar el impacto emocional de las imágenes y los testimonios. o Reconocer los errores, corregirlos con rapidez y claridad Plantear cual es la fórmula verbal precisa para corregir el error. • Capítulo de imparcialidad y diversidad Cubrir las informaciones de forma imparcial para promover un debate legítimo y bien fundamentado. La cadena no emite opinión o Se pueden dar juicios y valoraciones desde un punto de vista profesional, no opiniones personales en temas de interés público. o Excepción de temas radiotelevisivos (campo en el que tiene potestad informativa y opinativa). o Esto no está reñido con la falta de compromiso con las opciones más desfavorecidas. Servicio equilibrado: amplia variedad de temas y puntos de vista. o Ninguna corriente de pensamiento debe quedar de forma intencionada mal reproducida o representada. o Se evitan las simpatías hacia cualquier parte a la hora de informar. Libertad editorial: producir contenidos sobre cualquier tema, siempre que editorialmente esté justificado. No se ignorarán nunca opiniones contrarias cuando se informe sobre un hecho (derecho a réplica). “El enfoque y el tono de la información de la BBC siempre debe reflejar nuestros valores editoriales. Presentadores, reporteros y corresponsales son el rostro y la voz públicos de la BBC, ellos pueden ser clave en la percepción de nuestra imparcialidad”. “No deberíamos dar por bueno de forma automática que expertos y periodistas de otras organizaciones profesionales son imparciales. Debemos dejar claro a nuestra audiencia cuándo los colaboradores tienen intereses personales con determinados puntos de vista”. -Sobre la imparcialidad: - La imparcialidad siempre es en relación al tema sobre el que se informa, es “imparcialidad debida”, y es muy importante: o La honestidad informativa. o Examinar los hechos sin prejuicios. o Sopesar los datos. o “Esto no significa que sea necesario presentar siempre todos los argumentos o facetas de una controversia, ni se emplee el mismo tiempo para cada punto de vista”. Temas polémicos: o Se consideran temas polémicos aquellos que tienen una gran importancia o impacto. o Hay que garantizar una amplia gama de puntos de vista y perspectivas. Cuando la cadena es noticia: o La información siempre debe ser exacta, precisa, imparcial y honesta aunque se informe sobre la cadena. o Presentadores y reporteros no deben verse involucrados en un posible conflicto de intereses. o Clara separación editorial entre la información y la información corporativa. Opiniones: o Las opiniones y programas de autor son valiosas. o Recoger amplia variedad de opiniones en horarios adecuados. o Siempre hay que enmarcarlas respetando: La exactitud y precisión de los hechos. Si es necesario, ofrecer opiniones enfrentadas. • Capítulo de integridad e independencia “Nuestra audiencia necesita estar segura de que nuestras decisiones no se ven influidas por presiones políticas o comerciales, ni por ningún interés personal” La BBC no puede caer en el descrédito - Independientes respecto a intereses estatales y partidistas. - No apoyar a organizaciones, productos, actividades o servicios. - No dar relevancia indebida a productos o servicios comerciales. - La vida personal de los trabajadoras no debe influir de forma inadecuada en programas o decisiones corporativas. -Otras cuestiones: - Formato: pieza, VTR. - Registro y relato de unos hechos mientras se desarrollan o recién sucedidos que intenta reflejar la realidad de forma escueta, sin valoraciones y con el máximo grado de “factualidad” posible. - Información de actualidad presentada y explicada que contiene: • Imágenes y sonidos: retención audiovisual de los espectadores • Locución periodística (voz en off) • Declaraciones/totales • Material de archivo • Otros recursos (grafismo/infografía) • Aparición del informador en el lugar de los hechos: entradilla, medianilla, salidilla… -Complementariedad de elementos, evitar: redundancia/contradicciones -Rutinas de grabación: -Plano master -Planos de identificación -Planos para totales (PM,PP) -Planos recurso y detalles - 0 30 1 0 3 0 1 0 3 0 1No suelen superar los 2 minutos (1 30 ). -Puede haber diferentes tipos de noticias, entre otras: -Noticia pura: escogida en vivo en el lugar de los hechos -Noticia reporteada: Se intenta recoger lo ocurrido con intervenciones de protagonistas y testigos Ej matanza Florida: Sobre una misma información 3 noticias que abordan 3 aristas desde 3 contenidos 3 vertientes por 3 periodistas, 3 figuras diferentes en el organigrama. 2.2 ENTREVISTA -Ayuda a profundizar en un hecho noticioso -Nos ayuda a obtener información de primera mano (fuente, testigo, protagonista) -Nos permite presentar hechos de forma directa -Se insertan en otros programas o tienen entidad propia. -Papel del entrevistador: -Obtener toda la info posible del entrevistado -Abstenerse de usar su gestualidad -Preguntas concisas y claras para fomentar la agilidad en la conversación -Realización (atractiva): combinación de planos de respuesta/planos de escucha -Dos tipos -Entrevista de declaración -Entrevista en profundidad 2.3 INFORME -Explicación de un hecho que requiere profundización dad su complejidad -Se suele acompañar de: -Material que sirven los equipos de documentación -Información que ofrecen fuentes oficiales -Es aconsejable: -Tratamiento audiovisual de esta info adecuado para no saturar o cansar al espectador -Textos que sean muy claros y explicativos 2.4 FORMATOS TELEVISIVOS - Entidades del discurso periodístico informativo propias del medio televisivo y que podemos definir como formatos (y no como géneros). -Directos: -conexiones durante la emisión del programa informativo realizadas por un corresponsal, enviado especial o redactor. -Ofrece inmediatez, veracidad. -Suelen dar la última hora, aproximan al espectador al lugar de los hechos. -Evitan el complejo proceso de producción de una noticia -exhiben el poder tecnológico y económico de la cadena. -Se refuerza el carácter de estas conexiones con diferentes elementos: menciones, rótulos... O Corresponsal permanente: periodistas de larga estancia en un lugar considerado importante. Intentan aportar un plus de veracidad y diferencia respecto a otros medios. o Enviados especiales: periodistas que se mandan especialmente a zonas donde no hay corresponsales para cubrir una información importante. o Redactores: periodistas de la redacción que cubren, con presencia física, alguna información mientras sucede y se emite. -falsos directos: -Grabaciones en el lugar de los hechos de un mensaje informativo un poco antes de la emisión del informativo en el que el periodista aporta los últimos datos sobre un asunto noticioso. -No se intenta engañar a la audiencia porque no pone que sea directa. Se recarga el aquí y el ahora. “En este momento” “recientemente acabamos de…” “en el lugar de los hechos” -Se suelen grabar poco antes de la emisión del informativo (dan sensación de inmediatez) -Se sugiere al espectador de alguna manera que se está en directo: Se suelen usar verbos en presente o pretérito. A veces se saluda o se recogen palabras desde plató. -Pero tampoco se le quiere engañar: se guardan las formas, los presentadores no suelen decir “conexión en directo”, ni pone rótulo alusivo. Consejos mínimos para la preparación y grabación de un directo o falso directo -Preparación -Guion de lo que vas a decir -Pactar con el cámara si hay desplazamientos -Llegar con tiempo, familiarizarse con el lugar, ensayo -Naturalidad, orden y dominio de la situación -Pautas de puesta en escena -Desarrollo -No es necesario saludar -Los “así es”, “efectivamente” son comunes, pero muy repetitivos. -Comenzar a declamar la noticia (naturalidad). -Desarrollo cronológico/pirámide invertida. -Pautas de gestualidad. -Salida -Un resumen de lo contado refuerza la conexión. -Enfatizar una última frase y callarnos. -No es muy adecuado un “esto es todo desde... -Totales/declaraciones -Testimonios voluntarios, a veces con entidad propia, pero normalmente forman parte de nuestras noticias - Se trata de un testimonio que suele incluirse en un VTR -En ocasiones se presenta de manera independiente ya que el presentador lee una entrada desde plató y anuncia una batería de totales. -En las declaraciones veremos un testimonio voluntarios sobre un hecho determinado. -Finalmente, no se toman recursos. -Suele ser un plano fijo, medio o corto y frontal. -En algunos casos, si hay varias partes interesantes se dan algunos saltos en la imagen (cuts) o cortinillas. -Colas/ colas + totales -Presentación de una noticia de unos 30 segundos de duración -Presentador lee un texto previamente redactado y, simultáneamente, se emiten unas imágenes previamente editadas. -Las imágenes pueden aparecer desde el comienzo de la lectura o pueden aparecer tras una breve entradilla donde vemos al presentador unos segundos y, después de esto, vemos las imágenes. -Es un trabajo de concisión y ajuste. Se editan muy rápidamente -Normalmente se hacen colas de toda aquella información que por razones técnicas o editoriales no tiene entidad suficiente para ser un VTR. -En ocasiones una cola da paso a otras colas y el presentador va leyendo diferentes textos referidos a cada una de las imágenes. Se editan muy rápido. -Cola+total: en ocasiones se combina una cola con uno o varios totales que ilustran o certifican lo expuesto en la cola. -Sumarios/titulares -Suelen hacer uso del formato colas. -Anticipan la información y también se capta la atención de los espectadores. -Son textos escuetos (no más 10 segundos) muchas veces leídos por los presentadores desde plató ilustrado con imágenes que suelen acompañarse de rótulos que los dividen por bloques temáticos. -Suelen acompañarse de rótulos que los dividen por bloques temáticos. -También suelen acompañarse de la música de cabecera (o similar) del informativo. -A veces tienen carga valorativa. En ocasiones se incluyen al final de un noticiario (resumen) -Breves: Construcciones de no más de 30 segundos de imágenes con lectura de texto o grabación de locución sobre ellas donde se sintetiza una información. Sirven -Debate: discusión sobre un tema entre dos o más sujetos con posiciones enfrentadas. “Cara a cara” y otros formatos en los que, en ocasiones, interviene el público. -Coloquio: suelen intervenir colectivos y la figura del moderador/conductor es fundamental (reparte turnos, motiva la discusión). -Tertulia: los intervinientes suelen ser personas que acuden con regularidad, en ocasiones son conocidos y suelen abordar temas polémicos expresando su punto de vista. MAGISTRAL 5 ESCUELA DE PERIODISTAS: ELABORACIÓN DE UNA NOTICIA -Imparcialidad y diversidad “El enfoque y el tono de la información de la BBC siempre debe reflejar nuestros valores editoriales. Presentadores, reporteros y corresponsales son el rostro y la voz públicos de la BBC, ellos pueden ser clave en la percepción de nuestra imparcialidad”. -Integridad e independencia “Nuestra audiencia necesita estar segura de que nuestras decisiones no se ven influidas por presiones políticas o comerciales, ni por ningún interés personal.” Los procesos de producción en TV son complejos. Etapas de producción de una pieza específica, las noticias. Las noticias son ejercicios periodísticos muy completos, una unidad de emisión que concentra todos los procesos aunque sea en pequeña escala. 1. Primeras consideraciones -Formato – pieza, VTR -Registro y relato de unos hechos mientras se desarrollan o recién sucedidos que intenta reflejar la realidad de forma escueta, sin valoraciones y con el máximo grado de “factualidad” posible. -Información de actualidad presentada y explicada que contiene: • Imágenes y sonidos: retenció audiovisual de los espectadores • Locución periodística (voz en off) • Declaraciones/totales • Material de archivo • Otros recursos • Aparición del informador en el lugar de los hechos: entradilla, medianilla, salidilla 2. Etapas de creación de una noticia 1. Elección/selección del tema y primeras gestiones: • Informaciones que se producen / Informaciones que se preparan, y que los jefes de sección asignarán / encargarán a su equipo los temas a trabajar. • Determinada la temática hay que comenzar con gestiones: permisos de grabación, acreditaciones, planificación de las entrevistas... • Generalmente estas cuestiones las gestiona un equipo de producción, en otras ocasiones los propios redactores deben asegurarse sus permisos y acreditaciones. 2. Determinación de enfoque y planificación de la grabación • Tenemos que dar respuesta a todas las preguntas que surjan sobre la construcción del discurso noticioso y, paralelamente, solventar las necesidades primarias de nuestra grabación. o ¿Qué queremos contar y de qué modo? o ¿Qué imágenes vamos a usar y qué texto construiremos? o ¿Qué entrevistas/totales y material de archivo usaremos si es que vamos a usar alguno? o ¿Haremos stand-up?, ¿en qué momento del relato periodístico? o ¿Qué equipos podemos usar y para capturar qué material audiovisual? 3. Asignación de medios (equipo técnico y humano) • Depende mucho del medio de comunicación en el que nos encontremos. • Si hay un responsable de imagen determinará la factura audiovisual de la pieza en base a las posibilidades técnicas con las que cuente el medio (qué cámaras se emplearán, qué micros...) 4. La grabación • Si contamos con una persona que registrará las imágenes es fundamental comunicar y acordar los términos de la grabación. (atendiendo a sus conocimientos) • complicidad entre los miembros del equipo. • Las personas que capturan las imágenes deben estar muy pendientes en todo momento, ser ágiles, tener destreza técnica y solvencia estética, abordar las necesidades informativas que precisa el tema… • La grabación requiere planificación, orden, capacidad de improvisación (registro de situaciones no previstas) 5. Visionado del material y redacción de la locución (texto): • Siempre conviene consultar los partes de cámara si los tenemos y visionar todo el material. • Nos permite tener conocimiento de qué imágenes disponemos, qué carga informativa contienen esas imágenes y qué debemos cubrir en nuestro texto. 6. Edición (montaje) de la pieza: • Se edita y locuta (unión de la voz del periodista con las imágenes y sonidos grabados, los totales, el material de archivo…) • Esto no es un proceso mecánico, requiere cierta creatividad del editor y/o redactor. 7. Preparación de la pieza para emisión: • Se añaden rótulos • Se pasan los datos básicos de la pieza: -Duración total -Palabras finales -Duración del coleo Trabajo siempre en equipo en el ámbito audiovisual. Si no es coordinado con todo el equipo, es complicado que salga adelante. Trabajar en equipo implica consensuar todo, y que tu criterio no es el mejor. Los equipos tienen que estar engrasados. 3. Uso del lenguaje en televisión informativa -Es un lenguaje para el oído -Está sujeto a normas de tiempo muy estrictas: “dictadura de los tiempos” -Su finalidad es, evidentemente, informar a la audiencia. -en dos minutos no podemos agotar todas las vertientes de un hecho noticioso. -En muchas ocasiones se realizan redacciones de textos muy rápidamente. En realidad, no son las mejores condiciones para producir conocimiento inteligible, comprensible y profundo pero hay que sobreponerse porque las virtudes del medio son muchas (rapidez, penetración en la audiencia...). 1. ¿Cómo se articula el lenguaje televisivo? -No se podrán contar todos los aspectos del hecho: labor de selección y síntesis. -Hay que transmitir esta información con un estilo ajustado y palabras muy precisas. -Saber que la exactitud es imprescindible: no hay que dejar lugar a las ambigüedades. 2. En televisión el lenguaje debe ser o Corto: cada palabra cuenta. o Conciso: expresar conceptos con exactitud y economía de medios. No hay lugar para las ambigüedades. o Concreto: se narra lo esencial. Prescindir del material sin carga informativa. 3. Consejos para lograr claridad y exactitud -“Ir al grano”: no dar rodeos, no perderse en explicaciones y frases innecesarias - Seleccionar bien los datos y “comprimir” esa información. ¿En base a qué criterios se produce esa selección? - Importancia de la info., interés, actualidad, proximidad, número de afectados, celebridad del sujeto, rareza, conflicto, emotividad… -La narración estará marcada por las imágenes que se tienen. 4. Estructura y estilo -Escritura del texto televisivo: -Las oraciones simples y concretas facilitan la comprensión a los espectadores. -Informativos en el estudio en directo: por lo general son los informativos diarios -Informativos en el estudio en diferido (o pregrabado): no son habituales por las exigencias de “verdad” que impone el género. Excepcionalmente se procede a grabar algún informativo preservando su realización en directo. o Otros criterios de clasificación de los informativos: -Diferencias propias por el país, zona geográfica y la tradición cultural donde se realizan -News at ten (ITV) en Reino unido. Una de las características que tuvo en su día es que visualmente era más llamativo que por ejemplo un informativo de la BBC. Con una duración aproximada de 30 minutos. Siempre se veía el Big Ben cuando daba las 10 de la noche y a continuación se daba paso al noticiario. Este elemento se retiró por considerarlo centralista en los últimos años. Uso de cortinillas excesivo, así como la cabecera. La sintonía se mantiene a lo largo de los años. -Tagesschau (la mirada del dia) de la ARD. Hasta finales de lo 90 principios de los 2000 los presentadores no leían el prompeter. Salian con papeles y leían estos. Los movimientos de cámara eran limitados, ahora se dan más. Muy fríos, apenas se gesticula. Resulta curioso que incluso en momentos festivos, los presentadores ni siquiera muestran algún gesto como una sonrisa ni nada parecido. Ahora cuidan más la puesta en escena. o Rutinas de creación: • ¿Cómo llenar de noticias el tiempo que dura el informativo? o Labor ardua de selección: escoger un puñado de historias. En base a unos criterios de selección, parámetros de noticiabilidad. o Toma de decisiones importantes con muy poco tiempo de reflexión o Exigencia de realizar bien esta tarea y responsabilidad para con los espectadores. • Para facilitar el proceso se han ideado unas fases de creación del programa: o Mecanismos organizados para producir noticias. • Para evitar el caos, la improvisación y la incertidumbre o Mover “la maquinaria pesada del informativo” de forma lo más ágil posible y de forma coordinada. o Alta inversión económica y humana • Agenda de temas (previsiones y temas propios): O Previsiones de temas para intentar no perder el tiempo ni dinero en la elaboración del informativo O Jefes/as de sección reúnen ordenadamente un conjunto de temas localizados en espacio y tiempo. O Van indicando lo que se necesita para cubrir esa información O van evaluando la importancia periodística de cada información y cuantas noticias pueden extraerse de ellas • Reunión de contenidos/ de edición O Los jefes/as de cada sección se reúnen con el equipo de edición del informativo y exponen los temas previstos O Pueden hacer comentarios valorativos sobre la importancia del tema, la calidad, del material que pueden obtener o ya tienen… O Cada jefe va implementando su agencia en base a lo que se expone O Se analizan y discuten los temas propuestos y el equipo de edición toma las decisiones (listado de temas) O El editor/a es quien decide en ultima instancia. O Es importante que acuda: O Un representante del equipo de producción O Un representante del equipo de realización. O Redacción, producción y realización son las fases principales. • Escaleta provisional Partiendo del listado de temas se esboza una escaleta que atiende a las necesidades de actualidad y va “asentándose”, “sedimentándose” a lo largo que pasa el día. Incluye las decisiones tomadas en la reunión de contenidos. Es una herramienta de trabajo, un instrumento fundamental para la elaboración del informativo. Es el guión y ha de ser y tener un acceso rápido y relativamente sencillo a muchos datos que deben narrarse audiovisualmente. Sirve también para la coordinación de todo el proceso de producción de informativos. Tiene que ser flexible y dinámica. Es la hilazón, el nexo de todas las informaciones. Articula un discurso informativo lógico y ensambla unos contenidos con otros. Es importante que consiga que los temas pasen con naturalidad y con cierta sensibilidad. Es un documento en progreso que se está produciendo. Hay un orden mínimo que sí va cambiando. El paso de los temas tienen que ser natural ya que cada tema no puede ser visto como autónomo. Incluye bastantes datos en sus filas y columnas: -Listado numerado de noticias: cada noticia tiene un número identificados, un código -Quién se encarga de producir esa información y quien la presentara a los espectadores -Qué formato tiene -Cuánto dura ( y el tiempo acumulado) -Incluye ciertos símbolos que indican al control de realización los pasos que se dan entre cada información. Pasos o códigos para la realización del informativo. • Construcción de los textos informativos y cambios en la escaleta: -Se propone una primera redacción de la noticia con los datos básicos y enfoque. -Los jefes/as de sección y los editores marcan el producto final (punto de vista). -Es muy importante tener en cuenta el punto de vista de los redactores que han elaborado y seguido la información, ellos son los que conocen de primera mano el tema -La escaleta es un organismo vivo con “piezas flotantes”: se introducen constantemente los cambios e, incluso, se puede improvisar en directo. -Es en la construcción de cada noticia y de la escaleta final (en esta labor de enfoque y edición) donde se ve la posición de cada informativo. • La emisión del informativo: O Toda escaleta y texto pueden cambiar hasta la emisión O Eje que marca la organización del trabajo y fija los horarios de todas las demás fases. O fase documental: • Momento en el que la audiencia recibe los contenidos • Momento de poner en escena la información. O Es muy importante que no ha haya errores o, en tal caso, que se subsanen rápida y adecuadamente O Los presentadores deben estar preparados para todo. • Los equipos informativos tienen otras reuniones: o Reunión de dirección: los editores de los diferentes informativos de la cadena se reúnen con el equipo directivo de los servicios informativos para coordinar emisiones, marcar las pautas de enfoque de cada emisión... Estructura de la escaleta Una vez seleccionados los temas, hay que ordenarlos teniendo en cuenta, fundamentalmente, dos criterios: • Que hay que contar la información • Que hay que intentar atraer y mantener al espetador o Pirámide invertida: ordena los contenidos de mayor a menor importancia. Corremos el riesgo de que el interés de la información vaya decayendo y perdamos al espectador. o Dientes de sierra: dosifica a lo largo del programa informativo los contenidos de más relevancia y actualidad., ir repartiendo las buenas historial y el poder visual de las imágenes. Se intenta conseguir que la atención del espectador no decaiga. o Modelo hibrido: la prioridad se tiene que asentar sobre criterios periodísticos (informar primero sobre lo relevante) pero mantener el interés es del espectador con un buen sentido del ritmo. -Intercalar noticias de peso -Organizarlas en bloque temáticos encabezados por las noticias más relevantes -No descuidar los pasos a publicidad -No descuidar nunca los cierres de los informativos -Cuidar la relación entre los contenidos informativos que conforman la escaleta: o No son meras sucesiones de informaciones autónomas O Los bloques e informaciones en el programa están fuertemente relacionadas, • Productor ejec: realiza también un control económico (debe manejar el presupuesto asignado) • Productor: organiza todas las tareas en el día a día de la producción de un informativo, incluso a veces gestiona pagos. • Ayudantes de producción: ejecutan todas las tareas, escribe para gestionar un permiso, quien tiene que alquilar los espacios de radio frecuencia para emitir… 3.2 Realización Funciones: • Control y coordinación del discurso audiovisual • Control y coordinación de la gramática y narrativa audiovisual: diseño y planificación de grabaciones, asegurar que hay una captación y emisión correcta de audio e imágenes, garantiza la continuidad y, si se requiere, el montaje, organiza y ejecuta la emisión en directo. • Especialización en la captación y emisión de la imagen y el sonido. Puestos: • Realizador: máximo responsable de la captación de imagen y correcto acabado en la emisión del programa. Planifica guion técnico, supervisa “puesta en escena”, dirige la emisión, da las órdenes preventivas y ejecutivas a su equipo. • Ayudante de realización: asistente del realizador en sus tareas de planificación técnica y supervisión para la correcta emisión del programa. Puede sustituirle en sus funciones. • Mezclador: maneja la mesa de mezclas (ediciones en directo) siguiendo órdenes del realizador • Regidor: ayudante de realización en el plató: representante directo del control de realización en plató, transmite las instrucciones del realizador a los presentadores Otros puestos muy vinculados a la realización: equipo de fotografía e iluminación • Director de fotografía: diseño y planificación del ambiente de luz, control y coordinación de las fuentes de luz • Jefe y operadores de luminotecnia (eléctricos) ejecutan las ordenes de la dirección de fotografía e iluminación para crear el ambiente lumínico adecuado. • Operador del control de imagen: control de la señal, responsable de la colometría y fotometría de la imagen • Operadores de cámara PEL o ENG: responsables de la captación de imágenes en estudio o localización Otros puestos muy vinculados a la realización: equipo de sonido • Jefe de sonido: responsable del registro sonoro y en caso de necesidad, mezclas • Ayudante de sonido: ejecutan las órdenes del jefe de sonido, instalación de equipos, micrófonos, pértigas, etc. 3.3 Redacción y edición Funciones • Control y coordinación del discurso verbal • Control, coordinación y elaboración de los contenidos informativos • Control, coordinación y elaboración de la escaleta: duración, orden, formatos y enfoque de las informaciones • especialización en la construcción del mensaje informativa y en su emisión (sin que sea su tarea a priori, la factura audiovisual del discurso informativo) Puestos • Editor: analiza los contenidos informativos y toma las decisiones sobre la selección, enfoque, duración, formato y orden en la escaleta de una información. Dirige, coordina y supervisa a todo el equipo de redacción • Jefes/as de sección: Dirige, coordina y supervisa al equipo de redacción en su ámbito de responsabilidad, transmiten las decisiones adoptadas en la reunión de contenidos y encargan los temas. • Redactor/a: Elabora las noticias, edita las piezas (en ocasiones junto a un montador/a), locuta las piezas, aparece en cámara cuando el programa lo requiere (corresponsalías, conexiones en directo, enviados especiales, stand-up...). 3.4 Otros puestos • Documentalistas: Organizan el archivo de la cadena, clasifican los materiales, catalogan y registran los documentos en cualquier soporte, buscan, recopilan y sirven el material documental a las redacciones. • Equipo técnico: Mantenimiento y ajuste de equipos, técnicos de audio, de video, electrónicos... • Área administrativa: Organización burocrática, contables, recursos humanos... • Escenografía, maquillaje y peluquería. Organización equipo informativo. Ultimas reflexiones. En la práctica los modelos y la aplicación de las funciones es mucho más flexible y los puestos permeables. La conexión, comunicación y compenetración entre estos equipos es fundamental. Funciones muy imbricadas. En ocasiones se produce, incluso, un intercambio de funciones: Los profesionales de un equipo de informativos deben estar capacitados para asumir otras funciones y lograr “sacar adelante” un programa informativo. -Sobre la redacción: Los contenidos informativos nunca se condensan de forma exclusiva en la elaboración del discurso verbal y, además, en las redacciones se elabora parte del discurso audiovisual. -Sobre la realización: Su aportación en la elaboración de los contenidos informativos también es fundamental, es importante que conozcan de antemano la escaleta, la orientación de las piezas, la singularidad de las informaciones... -Sobre la producción: Su conocimiento sobre las posibilidades técnicas y humanas y la disponibilidad de equipos es, en última instancia, lo que posibilita la creación del programa informativo MAGISTRAL 8 Escuela de periodista: locución y presentación televisiva 1. Definir a un presentador -Persona que presenta un programa informativo -Periodista que debe abordar un proceso comunicativo completo: -Conocimiento de la materia sobre la que habla -Dominio del proceso comunicativo (telegenia) -Asumir las cuestiones deontológicas que implica su profesión -Transmitir credibilidad y autoridad expresiva -Algunos rasgos de su tarea: - Clave en el fenómeno de la comunicación informativa. - Seña de identidad fundamental del programa informativo. (Anchorman: es imagen de marca del informativo, a veces incluso es una figura sobrevalorada) - Personifica el proceso de comunicación, lo humaniza. - Asumen, en la fase de emisión, el papel y las funciones del emisor/enunciador del mensaje - Debe asumir que el protagonismo no recae sobre si, si no sobre la información que debe transmitir. (Es la emisión ese momento en el que le das la info al espectador, proceso informativo. Trabajo clave, actores principales en una de las fases más importantes de la fase del discurso informativo. Los protas de un proceso informativo son los mensajes, aunque puedan parecérnoslo los presentadores, estos son transmisores, mensajeros, canales informativos. ) (Realizan simultáneamente un montón de funciones, abanico de funciones simultáneamente, abanico de hechos noticiosos. simultaneidad hace que el trabajo del presentador sea difícil. redactan en algunos casos, sus intros, pasos a pieza. ) -En el desarrollo de su labor profesional realiza numerosas funciones: - Conocimiento (y en ocasiones redacción) del texto que acompañará la emisión del informativo. - Lectura de autocue: controlando el miedo escénico, inspirando confianza, naturalidad y credibilidad. - Declamación con entonación y ritmo adecuado. - Gesticulación y movimientos coordinados. • En algunas noticias más “ligeras” se ladea levemente el cuerpo, extiende un brazo... Se aconseja estar atento a la distancia del presentador a la mesa y a la altura de su silla: -comodidad calibrada. Se aconseja la posición erguida de la cabeza, no mover en exceso las manos, pero tampoco dejarlas fijas en la mesa (un bolígrafo nos ayudará), - ni hacer gestos faciales de aprobación/ asentimiento o reprobación/ negación. Es por ello que las manifestaciones faciales deben ser sutiles y naturales y se ha de controlar cualquier gesto involuntario: elevación de cejas, apertura excesiva de ojos, fruncir el ceño, la risa, el llanto... • Por último, la mirada se dirige a la cámara que “representa” a nuestro interlocutor. • Estar atento a la distancia a la mesa y a la altura de su silla • Posición erguida de la cabeza • No mover en exceso las manos, pero tampoco dejarlas fijas en la mesa • No gestos faciales de aprobación/asentimiento o reprobación/ negación • Controlar cualquier gesto “involuntario”: elevación de cejas, apertura de ojos, fruncir el ceño, la risa • La mirada se dirige a la cámara que representa a nuestro interlocutor Comunicación en TV: sobre las intros • Paso que da el presentador desde plató a cada una de las noticias • Permite “personalizar” cada paso a las informaciones que se emitirán, anunciar MAGISTRAL 9 Programas de opinión, entrevistas y debates para procesos electorales O Entrevistas audiovisuales • Herramienta para profundizar en un hecho noticioso. • Extracción de información: -Contacto con fuentes primarias -Obtener información de primera mano -Presentar hechos de forma directa • Se produce en cierta medida un diálogo -Papel del entrevistador -Espacio de conversación -El entrevistador se pone a prueba A través de lo inesperado también se puede dar una buena entrevista. Planos detalles: nos “susurran en la conversación” Ej: la pelota vasca: importancia de la tierra, no sale entrevistador, montaje llamativo, cortes llamativos visualmente, hay una autaría aunque no se vea. Ej: entrevista con el rey: castellano antiguo, tono infantil, barrera entre espectadores. O Tipologías • Entrevistas de declaraciones: muy útil para el periodismo de calle, corta, directa, rápida. • Entrevista de investigación: descubrir algo sobre lo que se investiga, aportar más datos sobre un tema. • Entrevista de personalidad: interés del cuestionario es finalidad informativa no interrogativa • Entrevista de semblanza, casi encaminada a la extracción de datos biográficos, reseñar una vida, hacer una alabanza... O Fases de creación • Elección: a quién entrevistar y por qué interesa • Preparación/ documentación: fuentes posibles, documentación, preparación del guion (cuestionario: preguntas incisivas, claras y concisas, estructura flexible, orden temático/ orden estratégico) • Ejecución: realización de la entrevista: naturalidad, pero seriedad, distancia afectiva + exactitud conceptual, fluidez, intuición, clima sosegado, cada quien en su puesto • Procesamiento de datos: extracción de la información más relevante O Consejos prácticos: • Elige una buena localización: entrevistando en su medio y confortable • Prepara las metas informativas • Escribe siempre el guion • Ritmo natural y guion flexible: mejor una conversación que un interrogatorio • Si es posible, que otra persona extraiga las declaraciones más largas • Evitar repeticiones innecesrias, pero insiste • Los silencios no son un problema, son una vía para obtener info. • Poder de las preguntas con final abierto • No cortes las rtas del entrevistado y no dejes de grabar • La última palabra es del entrevistado: ¿quiere contar algo más? O Programas de opinión -¿Qué decía a BBC? Se pueden dar juicios y valoraciones desde un punto de vista profesional, no opiniones personales en temas de interés público. Por lo tanto, estas valoraciones siempre hay que enmarcarlas respetando la exactitud y precisión de los hechos, además, si es necesario, se han de ofrecer opiniones enfrentadas. “Nuestra audiencia necesita estar segura de que nuestras decisiones no se ven influidas por presiones políticas o comerciales, ni por ningún interés personal”. • Los juicios de valor están presentes en los contenidos aparentemente informativos emitidos por televisión. Lo fundamental pues, es identificarlo claramente, marcar con claridad las fronteras. • Destacan 3 tipos de contenidos de carácter fundamentalmente opinativo: -Editorial: refleja la posición de la dirección de la cadena, la dirección del espacio informativo o, directamente, del periodista -Columna o comentario: expone la opinión de su autor sobre un tema con relativa actualidad. -Crítica (cultura y espectáculos): elementos informativos a los que suman elementos opinativos (que no son analíticos), su finalidad es orientadora • ¿Qué ocurre con aquellos espacios que combinan actualidad social/política con guionización cómica? Se dedican a interpretar lo noticioso utilizando el humor, la parodia para explicar la realidad pero con esto hay que tomar precauciones, la precaución periodística, es decir, hay que entenderlos solo en su contexto humorístico. Hay que resaltar que en múltiples ocasiones esta fórmula funciona. O Debates electorales -Género dialoguístico: se caracterizan por realizar ejercicios de conversación, diálogo o debate sobre un tema sin que tenga por qué llegarse a ningún acuerdo. • Coloquio: suelen invertir colectivos y la figura del moderador conductor es fundamental para repartir los turnos de palabra y motivar la discusión • Tertulia: los intervinientes suelen ser personas que acuden con regularidad a esos programas, en ocasiones son conocidos y suelen abordar temas polémicos expresando su punto de vista • Debate: discusión sobre un tema entre dos o más sujetos con posiciones enfrentadas -Candidatos a diferentes puestos de poder político enfrentan sus posturas o sus propuestas. -En España ha habido muy pocos, solo en cuatro elecciones (generales): o Elecciones de 1993, González-Aznar. Dos debates: Antena 3 y Tele 5. o Elecciones de 2008, Zapatero-Rajoy y se decidió que los organizaría la Academia de Televisión. Dos debates: Academia de Televisión. o Elecciones de 2011, Rubalcaba-Rajoy. Un debate: Academia de Televisión. o Elecciones 2015: multiplicidad de debates, profundos cambios periodísticos (7D, El debate decisivo). MAGISTRAL 10 Difusión y mercantilización de la info. Televisiva O Criterios de clasificación • Según su titularidad: quién ostenta la posesión del medio A. TV pública: Es el Estado (la administración pública) el que interviene y gestiona el medio televisivo. B. Televisión privada es el estado quien concede concesiones a Sociedades para la señal televisiva. Gestión indirecta. • Según formas de difusión: tecnologías en funcionamientos para retrasmitir la señal. Aquí podemos hablar de 5 tipos de televisión: A. TDT (Televisión Digital Terrestre): Aplica la tecnología digital a la emisión de televisión: la señal de televisión puede transmitirse sin cable o satélite, las ondas hertzianas terrestres son transmitidas por la atmósfera y recibidas en las antenas convencionales
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