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Trabajo final sobre infografia puntuación 10, Guías, Proyectos, Investigaciones de Periodismo

Asignatura: Disseny Gràfic i Direcció d'Art en Premsa, Profesor: José Luis Valero, Carrera: Periodisme, Universidad: UAB

Tipo: Guías, Proyectos, Investigaciones

2014/2015

Subido el 28/01/2015

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¡Descarga Trabajo final sobre infografia puntuación 10 y más Guías, Proyectos, Investigaciones en PDF de Periodismo solo en Docsity! La infografía digital como herramienta de aprendizaje cuotidiano Jara Loureiro Hernández Grupo 51 Periodismo (20740) Diseño grafico y dirección de arte en prensa José Luis Valero Sancho Viernes 14 de enero de 2011 Bellaterra 2 ÍNDICE 1. Introducción ......................................................................................................................... 3 2. Teorización .......................................................................................................................... 5 3. Conclusiones ..................................................................................................................... 12 4. Bibliografía ......................................................................................................................... 14 5 interpretaciones), optimizando y adaptando la forma y recursos al sistema más apropiado para clarificar, desvelar asuntos intrincados, dispersos, etc. y hacerlos fáciles de entender, de agrupar o subrayar en sus tendencias o realidades” 4 En este trabajo mediante el análisis sobre las infografías digitales de la actualidad se ha llegado a ciertas conclusiones. A lo largo del trabajo se ha estudiado las infografías españolas de Internet, y como elemento principal de estudio se ha escogido la web , detalla Valerro Sancho. http://www.consumer.es/infografias/ (propiedad de los supermercados Eroski), porque (como elemento diferenciador) esta empresa tiene un recurso on line de infografías sobre aspectos cotidianos de la vida mundana. Queremos destacar que, aun y tratarse de una grande superficie de abastecimiento alimentario, tiene un soporte diferenciador con valor añadido: las infografías digitales gratuitas que dispone en la misma Web. 4 Ver Algunas consideraciones sobre la infografía digital, 1 pág. 6 TEORIZACIÓN En la actualidad, y potenciado por Internet, estamos sobre informados. En una sociedad donde tiene a su disposición toda la información que desea es necesario gestionarlo y presentarlo debidamente para que dicha sociedad pueda entenderlo. No sirve de nada que se comunique mal un concepto el cual nadie entenderá5. En nuestro tiempo ha nacido una forma de comunicación la cual es la combinación de dibujos, imágenes, video y texto, es decir, una infografía digital. Una buena definición de infografía digital es la presentada por Sancho Valero: “La infografía digital es una unidad informativa (no únicamente periodística), en la mayoría de los casos presentada en secuencia sucesiva, que se elabora para las publicaciones digitales audiovisuales no estrictamente lingüísticas, realizada mediante unidades elementales icónicas (estáticas o dinámicas) con el apoyo de diversas unidades tipográficas y/o auditivas, normalmente verbales”6 5 Ver La infografía al servicio de la comunicación científica, 65 pág. . [Izquierda] Detalle de los libros de notas de Leonardo da Vinci, llenos de maravillosas infografías. Podemos considerar que el primer, uno de ellos, impulsor de las infografías fue Leonardo Da Vinci mediante la intercalación de dibujos en los textos para explicar 6 Ver La infografía digital en el comienzo de una nueva manera de informar, 5 pág. 7 conceptos científicos de la naturaleza, en este caso, sobre la gestión humana. O sea que la infografía (primitivamente considerada la “visualización de la información”) tiene unos 200 años de antigüedad. Pero hoy en día se ha potenciado mucho ésta por la expansión de la tecnología. La infografía nunca debe competir con el artículo al que acompaña, debe ser, simplemente, un complemento que ayude al lector a comprender la información la noticia en sí. Lo que sí debe cumplir es el paradigma de Harold Lasswell sobre la teorización del mensaje comunicativo, es decir, debe responder a las preguntas (qué, quién, dónde, cómo y por qué) como cualquier texto con contenido informativo. [Arriba] Autor Pedro Jiménez, infografía freelance de El Mundo. 10 entre la persuasión, las relaciones públicas de servicio al ciudadano y la postventa; se presentan con cierta autosuficiencia y con un importante grado de autonomía, como se puede ver en las webs de www.repsol.com o www.consumer.es. No es extraño que en este último caso se haya convertido a la infografía digital en el producto estrella de cada semana”11 La organización Consumer es el objeto de dicho estudio ya que presenta las premisas anteriormente expuestas. Se trata de una web comercial no periodística que contiene una sección informativa de infografías que emparan muchos ámbitos de la vida cuotidiana. . [Arriba] Página de inicio de Eroski 11 Ver Algunas consideraciones sobre la infografía, 3 pág. 11 Valero Sancho expone que la infografía tiene obligatoriamente ocho características:12 1. Que de significado a una información plena e independiente. 2. Que proporcione la información de actualidad suficiente. 3. Que permita comprender el suceso acontecido. 4. Que contenga la información escrita con formas tipográficas. 5. Que contenga elementos icónicos precisos. 6. Que pueda tener capacidad informativa suficiente y sobrada para tener entidad propia o que realice funciones de síntesis o complemento de la información escrita. 7. Que proporcione cierta sensación estética, no imprescindible. 8. Que no contenga erratas o faltas de concordancia. Todo y estar relatando las características de una infografía periodística, la infografía digital ha imitado este género pero adoptando el movimiento como elemento diferenciador. Hoy en día es fácil aprender a hacer una infografía con movimiento gracias a múltiples programas informáticos de 3D que, de forma rápida, son aprendidos y manejados como el Flash o el 3D Studio Max o Cinema 4D, o por el contrario con avanzadas aplicaciones del Swift3d. Pero los programas que lo simulan bien el movimiento, como los de 3D, ocupan demasiado para que se pueda emplear en la infografía y obliga a limitase a usar en las imágenes estáticas separadas por fotogramas clave con animaciones de movimiento, tamaño o transparencia pero no de una potente interpolación de forma que sería lo verdaderamente aprovechable, siempre que eso aportara algo más 12 Ver. La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos. 12 de contenido que la propia simulación del movimiento de la naturaleza para las informaciones, que puede no ser tan interesante13 [Abajo] Infografía digital extraída de la web de Eorski. . En su ejecución, la infografía digital debe procurar seguir los siguientes pasos de creación14 1. En la ejecución se pueden primero proyectar o establecer las pautas que permitirán elaborar un producto útil que al mismo tiempo tenga cierto atractivo. Para ello es importante establecer los puntos clave significativos y ordenarlos de : 13 Ver Algunas consideraciones sobre la infografía, 11 pág. 14 Ver Algunas consideraciones sobre la infografía, 12 pág. 15 El movimiento en las infografías digitales es importantísimo, todo y las limitaciones que presentan algunos programas informáticos, encontramos en la Red un mundo de infografías que intercalan imágenes, texto y movimiento. Pero si los documentos icnográficos son estáticos y no se cambian, permitirán su reutilización, de la misma forma que lo hacen las publicaciones impresas como El Mundo o El País, por ejemplo. [Abajo] Infografía digital extraída de la web de Eorski donde se aprecia el movimiento. De todas formas, a veces es importante ver los objetos con la información que aporta el conjunto estático o en movimiento, pero siempre tienen que relacionarse con la explicación que deseamos de la naturaleza o la realidad, sino no es necesario aportarlo en un contexto ciberperiodístico. 16 Valerro Sancho: “¿Son necesarios los movimientos siempre? En la televisión parece que si pues no tiene apenas estática pero está más pensada para el ocio, pero en el ordenador se establece otra clase de interpretación ya que prima el concepto y la información sobre el entretenimiento, excepto en ámbitos especializados como los videojuegos cibernéticos. Un movimiento puede confundir aunque sea muy real, pues difícilmente se recuerda su inicio cuando tras un movimiento se acaba en el siguiente nodo y entonces se debe dejar la huella de movimiento, choque o trayecto pues ha pasado en un instante y no se recuerda, pero puede ser importante para la información. Se puede paralizar una acción mientras lo demás se mueve o repetir la acción en movimiento tras haber parado. Por eso ante un medio de comunicación en web la actitud se parece más a la de la clásica lectura de diario en papel que a la del televidente. (De hecho a uno lo llamamos lector y al otro televidente y la verdad, no es igual ver que leer). Si en la infografía digital en internet leemos tipografías, tablas, esquemas o mapas entre otros grafismos ¿qué sentido tiene que se muevan?”16 , ninguno porque números en movimiento confundirían su real lectura. 16 Ver Algunas consideraciones sobre la infografía, 11 pág. 17 CONCLUSIONES Aun no sabemos, a ciencia cierta, las consecuencias de las infografías digitales ya que es un fenómeno con pocos años de vida. Pero una cosa queda clara y es que es necesaria en la actualidad informativa. El infografista Matías Cortina asegura que, tras muchos años realizando infografías lineales, es necesario dar el paso hacia las infografías interactivas y con movimiento, es decir, a la infografía digital. Poco a poco, se ha ido incluyendo dibujos informativos en los diarios haciéndose hoy en día un elemento necesario para ahorrar espacio en texto y de apoyo visual al lector, tanto que dichos diarios han incluido estas infografías en sus páginas Web pero es este caso con el valor añadido del movimiento e interactividad de la infografía. Existe el peligro de que los infógrafos desbanquen, en los puestos de trabajo, a los periodistas en el futuro debido a la emergente necesidad de cubrir estas necesidades informativas procurando abastecer de productos infograficos. Pero numerosos autores coinciden en que se debe especificar esta nueva rama, ya que hoy en día no existe una carrera especializada en esta rama, aunque hay la posibilidad de realizar un postgrado de la UAB titulado “Grafismo informativo y documental”, dirigido por Valero Sancho, que cuenta con los ondógrafos más importantes de Catalunya como son Jordi Català o Jaume Serra y algunas de las figuras profesionales más destacadas de la infografía digital como Alberto Cairo, Dolors Pou, etc. Alberto Cairo afirma que los infografistas son más periodistas que diseñadores gráficos entendiendo periodistas como narradores de historias. Por ahora parte, Valero afirma que “Faltan asignaturas oficiales, 20 BIBLIOGRAFÍA 1. CONSUMER, Eroski: http://www.consumer.es/infografias/ 2. Monografías de infografía digital: http://www.monografias.com/trabajos59/la-infografia/la- infografia2.shtml 3. JIMENEZ, Pedro: Blog personal sobre infografía y diseño grafico: http://infografia- pedrojimenez.blogspot.com/ 4. CAIRO, Alberto: Blog: http://www.albertocairo.com/index/index_espanol.html 5. VALERO Sancho, José Luis; Ámbitos: Revista internacional de comunicacional, Artículo, Volumen 18, 51-63 Pág. (2009): La transmisión de conocimiento a través de la digital. Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II, Región de Andalucía [Consulta en línea: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos18/04valero.pdf] 6. VALERO Sancho, José Luis; Revista Latina de Comunicación Social, Artículo, Volumen 63, 492-504 Pág. (2008): La infografía digital. Publicaciones de la ULL, Región de Canarias [Consulta en línea: http://www.ull.es/publicaciones/latina/08/42_799_65_Bellaterra/Jose_Luis_Valero.html] 7. VALERO Sancho, José Luis: Algunas consideraciones sobre la infografía digital. 2010, Portal de la Comunicación (UAB) [Consulta en línea: http://www.portaldelacomunicaion.com] 8. VALERO Sancho, José Luis: La infografia digital en el comienzo de una nueva manera de informar. Analítica. [Consulta en línea: http://www.analitica.com/media/9399701.pdf] 9. VALERO Sancho, José Luis: Revista Universiats Científica, Artículo, 64-67 Pág. (2010): La infografía al servicio de la comunicación de la ciencia. Universidad Pontificia Bolivariana [Consulta en línea: 21 http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PTV2_UPB_MEDELLIN_PRI/U NIVERSITAS%20CIENTIFICA.PDF ] 10. VALERO Sancho, José Luis. La infografía: Técnicas, análisis y usos periodísticos. Publicaciones de la Universidad Jaime I. Barcelona, 2001. 11. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI (ONTSI). Evolución de los usos de Internet en España 2009. [Consulta en línea: http://www.red.es/media/registrados/2009- 07/1247222922908.pdf?aceptacion=4d8c9ecfb7635ad89f977ee3d4c60888] 12. DE PABLOS, J.M. Infoperiodismo. Síntesis, Madrid, 1999.
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