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Orientación Universidad
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neoclasicismo, Apuntes de Turismo

Asignatura: arte, Profesor: , Carrera: Turismo, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2010/2011

Subido el 10/02/2011

sylbya
sylbya 🇪🇸

4.7

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¡Descarga neoclasicismo y más Apuntes en PDF de Turismo solo en Docsity! NEOCLASICISMO Introducción El mundo que denominamos Contemporáneo se define, fundamentalmente, por su carácter convulso. En consecuencia, sus manifestaciones artísticas reflejan la complejidad característica del período. La tradicional concepción de los estilos artísticos va a entrar en crisis o resultado de una aceleración en el desarrollo de los acontecimientos y de la propia puesta en cuestión de la esencia de la creación artística. Sin embargo, la historiografía posterior ha tendido a simplificar su estudio dividiéndolo en dos grandes corrientes: la académica y la vanguardista. En esta última estaría el origen del arte del siglo XX, mientras que la primera, estéril, quedaría relegada al olvido. Un verdadero acercamiento al arte del siglo XIX supone entender que no una división tan radical y que su interés reside, precisamente, en su variedad y riqueza creativa. NEOCLASICISMO y ROMANTICISM0 conforman las dos primeras manifestaciones de los inicios del arte contemporáneo. Pese al enfrentamiento, ambos movimientos constituyen un reflejo burgués: virtud cívica, democracia, rectitud moral, patriotismo e individualismo. Ahora bien, mientras algunos de ellos, como el patriotismo son comunes, otros van más unidos a un momento concreto: la virtud cívica neoclásica o el individualismo romántico.. Razón y sentimiento El mundo de la creación artística comprendida entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX ha sido abordado, tradicionalmente, como una confrontación dialéctica entre dos tipos de planteamientos estéticos: el Clasicismo y el Romanticismo En el primero predominaría la razón mientras que el segundo lo harían los sentimientos. De esta ,los seguidores de una y otra corriente habrían para imponer sus maneras opuestas de entender el arte, sucediéndose un proceso que llevaría del prerromanticismo al Neoclasicismo y de éste al romanticismo Sin embargo, Neoclasicismo y Romanticismo más que tendencias ideológicas opuestas son las dos de una misma moneda. Ambas coinciden en dar respuesta a las necesidades e inquietudes estéticas de clase social dominante, la burguesía. Además lo hacen compartiendo un planteamiento esencial: la de la Historia como modelo de imitación moral y formal. En este sentido se ha establecido una diferenciación tajante identificando el Neoclasicismo con su inspiración en el mundo grecolatino y el Romanticismo en el Medievo cristiano y el exotismo oriental. Este paralelismo, aunque válido en líneas muy generales, no basta para oponer entre sí Neoclasicismo y Romanticismo. De hecho, son muchas las ocasiones en que lo clásico y lo romántico se confunden y entremezclan. Desde el punto de vista teórico se evidencia la misma unidad esencial entre Neoclasicismo y Romanticismo . Así, las últimas décadas del siglo XVIII son las del nacimiento de la estética entendida como teoría de las condiciones de la belleza y del arte. La oposición de las posturas estéticas de los clasicistas como Winckelmann, Mengs o Lessing, frente a los románticos Schlegel o Viollet-le-Duc, no es suficiente para destruir su sustrato común: el replanteamiento de la actividad artística desde la nueva sociedad surgida de la revolución liberal-burguesa. Uno de los cambios más significativos que se producen con esta revisión es el del concepto de artista. El ideario fuertemente individualista del liberalismo, la caída de las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen (como los gremios) y, sobre todo, la afirmación de la autonomía de la creación artística frente a los grandes principios religiosos o políticos, crean las condiciones idóneas para la aparición del artista entendido como genio único e irrepetible. Su relación con la sociedad se hace más compleja. Se produce un cambio en la clientela artística y, también, una variación significativa en la función social del artista, cada vez más vinculado a la realidad de su momento. Este individualismo provoca que, ahora más que nunca, proliferen los artistas que, como Francisco de Goya, escapan de cualquier pretensión de clasificación estilística, constituyéndose en figuras aisladas que enriquecen aún más el panorama del nacimiento del arte contemporáneo. 1 En definitiva, se puede afirmar que el arte de las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX conjuga una compleja simbiosis entre unidad y diversidad. Entendido como el triunfo de los ideales estéticos de la burguesía liberal, encierra en su interior dos grandes posturas, una más sublime y trágica que denominamos Neoclasicismo, y otra más dinámica y pintoresca que conocemos como Romanticismo. En el futuro, este doble punto de vista sobre el proceso de creación artística, el que parte de la razón como motor de la actividad creadora, y el que lo hace de los sentimientos, habrá de tener trascendentales consecuencias. De hecho, todavía hoy sigue constituyendo uno de los principales elementos de reflexión en el mundo del arte. Por encima de las consideraciones formales o técnicas de cada momento concreto, el arte contemporáneo se define, en gran manera, por esta dialéctica entre razón y sentimiento iniciada en el Neoclasicismo y Romanticismo. 1.-ARQUITECTURA NEOCLÁSICA, HISTORICISMO Y ECLECTICISMO EL NEOCLASICISMO • Cronología. Sus primeros indicios, aún tímidos, se remontan a mediados del siglo XVIII, perviviendo, aunque con diferencias según los países, hasta bien entrado el XIX. • La visión tradicional de la Historia del Arte consideraba el Neoclasicismo como un estilo de oposición radical al Rococó, mientras que en la actualidad, reconociendo las enormes diferencias entre uno y otro, se establece una cierta continuidad. En efecto, resulta evidente que el Neoclasicismo representó un enorme cambio estético, formal y conceptual respecto del arte anterior. Sin embargo, existen suficientes elementos para afirmar que el Neoclasicismo tuvo sus orígenes, en gran parte, en la iniciativa ligada a la nobleza y la monarquía ilustrada. Así, de fundación real y composición mayoritariamen-te noble fueron las primeras Academias de Bellas Artes (como la española, creada en 1752 por Fernando VI). Las excavaciones de Pompeya y Herculano, que tan profundamente habrían de influir en los primeros teóricos clasicistas, se llevaron a cabo bajo la protección del futuro Carlos III de España. La primera pintura de historia está ligada a la promoción oficial del Antiguo Régimen cuyos principios se criticaban de forma más o menos velada. Por último, no pueden olvidarse obras como el Petit Trianón de Gabriel o la iglesia de Santa Genoveva de París (actual Panteón de hombres ilustres) de dando los primeros pasos hacia la arquitectura están promovidas por la corte francesa. El movimiento clasicista pronto adquiriría un carácter marcadamente antibarroco. El contexto socio-político del momento, con una burguesía cada vez más pujante y decidida a luchar contra las estructuras del Antiguo Régimen, explica la radicalización de las posturas y la progresiva identificación del Neoclasicismo con el ideario burgués en su lucha contra la estética barroca y el Antiguo Régimen respectivamente. No es que el Neoclasicismo tenga un contenido ideológico concreto, pero sí que se configura como un estilo comprometido con su tiempo y progresivamente va identificándose con los valores de virtud cívica, patriotismo, honestidad y austeridad con los que la burguesía se enfrenta a las clases dominantes. También desde el punto de vista formal se va perfilando una paulatina definición del Neoclasicismo (publicación de dos libros: Historia del Arte de la Antigüedad (1764) de J. J. Winckelmann y El Laoconte, de Lessing). En ambos, se defiende la superioridad. arte clásico (sobre todo griego) en el que se habría dado la perfección, y a partir del cual se inicia una degeneración que culmina en el Barroco. Como la función del artista debe consistir en una de los perdidos valores del clasicismo. Esta imitación, que nunca debe ser copia, es la causa de que la crítica posterior haya considerado al Neoclasicismo como un estilo frío . EL NEOCLASICISMO CARACTERÍSTICAS GENERALES 2 3.- Nacionalismo y neogótico: Alemania. Uno de los ingredientes del Romanticismo alemán será el nacionalismo. Para el Romanticismo alemán, la nación es una construcción natural por la que el pueblo se expresa como unidad a lo largo de la historia. Así, será la Edad Media el periodo en el que el “espíritu del pueblo” se manifieste con mayor esplendor. En el Gótico se contienen los ideales cristianos del pueblo alemán. En este ambiente, la Catedral de Colonia, cuya fábrica había quedado inconclusa en el s.XIV, se convertirá en el gran símbolo de la nación y la tarea de su finalización en la gran empresa nacional. 4.- El discurso tecnológico.Francia: positivismo y restauración. La restauración es una parte esencial del movimiento neogótico (proteger los edificios convertidos en símbolos nacionales y religiosos) .Inicialmente se primarán los aspectos decorativos sobre los constructivos. Será en Francia, con Viollet-le-Duc (1807-1879), desde la perspectiva del pensamiento positivista, donde se hará una interpretación racionalista de la arquitectura medieval (Debate sobre la restauración: Unos la rechazaban- Ruskin, belleza de las ruinas-, otros defendían sólo la “reparación” o consolidación- y otros la restauración o rejuvenecimiento del edificio). Prales ideas: • A. Gótica: sistema de equilibrios que tiene en las nervaduras su base organizativa. • El gótico es un modelo constructivo- no religioso, era agnóstico- para la arquitectura • Además permitía el uso de los nuevos materiales, el hierro en particular. • Para Viollet-le-Duc, el problema de la arquitectura no residía en el estilo, como pensaban los académicos, sino en la renovación de las formas constructivas, en la incorporación de las nuevas tecnologías. • De esta manera, anticipa la conciliación entre arquitectura e ingeniería, algo que tardaría aún en producirse EL ECLECTICISMO • A mediados del s.XIX el debate entre clasicistas y goticistas sufre un cambio trascendental : se añaden otras influencias estilísticas como la musulmana, la bizantina, incluso la introducción de nuevos materiales como el hierro. • Los estilos del pasado ya no se siguen de forma aislada, sino que se combinan sus formas en función de las necesidades y del mismo edificio. • Nace así el Eclecticismo, que será la forma más extendida e influyente de entender la arquitectura en el s.XIX. • La remodelación urbanística emprendida en París por Haussmann contribuyó al desarrollo del Eclecticismo. Basándose en la arquitectura clasicista francesa y en la reinterpretación de los estilos históricos, se definió una manera de construir a veces llamada Estilo Imperio. • Obras más significativa : La Ópera Garnier de París (1861-1974). Parlamento de Londres (1840- 1865) 1.- NEOCLASICISMO ESCULTURA : Características generales 1.- Los modelos los va a suministrar la antigüedad clásica, sobre todo la griega a la cual se imita abiertamente 2.- Pierde la escultura monumental la libertad que gozó en el barroco . Ahora, se acoge al nicho o al frontón . 3.- Se destierra el color y se prefiere el mármol . 4.- No se busca dar la impresión de algo vivo, sino de una creación puramente abstracta , un modelo . ANTONIO CÁNOVA (1757-1822) . Gran escultor (técnico), estimado por reyes, Papas ( Tumbas de Clemente XIII y XIV; aunque la monumentalidad procede de Bernini, destierra el color y el drama; la muerte recobra el carácter de símbolo, y nada mejor que el color blanco), estadistas ( bustos y Heroizado ; a Leticia Bonaparte, su madre, la representó sentada, a la usanza de las matronas romanas y a Paulina Bonaparte , como Venus victoriosa, en una composición muy neoclásica, sobre una chaise longue ) Paulina Borghese como Venus vencedora (1805-1807). Antonio Canova.Galeria Borghese.Roma 5 En 1808. con la llegada a Inglaterra de los mármoles del Partenón, los escultores pudieron copiar fielmente los modelos del mundo clásico. Las obras de la Antigüedad alcanzaron un enorme prestigio. Pues, según las opiniones de la época contenían valores espirituales y cualidades estéticas. Antonio Canova se inspira para la escultura de Paulina Borghese en la Venus de los Medici del siglo IV a.C. considerada como la esencia de la perfección de la belleza femenina. Esculpida en mármol perfectamente pulimentado, la figura aparece en reposo y cubre ligeramente su desnudez. Reclinada en un triclinium, de ella emana una gran sensualidad. La manzana que sostiene su mano alude al premio que Afrodita recibió de Paris al vencer en belleza a otras diosas. La estatua de Paulina Bonaparte reconcilia el retrato con el canon clásico y el realismo fidedigno con la idea de belleza ideal. La escultura de Canova, protegido por Napoleón, se relaciona con el programa político imperial. El arte neoclásico rompe con los valores del rococó representativos del Antiguo Régimen y encarna los valores de las nuevas clases dirigentes surgidas tras la Revolución . Canova busca la objetividad fría y calculada, pero no puede sustraerse del acento personal y motivo . El escultor está lejos del movimiento, la expresividad y el cromatismo barroco En sus monumentos funerarios de composición piramidal no pudo desprenderse totalmente de la influencia barroca italiana Canova gozó del mismo prestigio que había tenido Bernini en el siglo XVII aunque sus clientes pertenecían a la realeza extranjera. PINTURA: Características generales La pintura Neoclásica arranca de la Rev. Fsa. y tiene en Winckelmann a su principal teórico. Éste preconizaba el bello ideal, el arquetipo, la forma general, en oposición a la forma particular e individual del barroco . 1.- La fe de los ilustrados (educar al hombre para ser mejor) y de los revolucionarios identificó el “retorno a la virtud”, la imitación a la antigüedad como la única forma de ser grande . Diderot será máximo defensor y difusor de esta manera moralizante de entender el arte (“satisfacer las necesidades de una sociedad nueva y revolucionaria a partir de la estética inspirada en los modelos grecolatinos"). 2.- Al no conocerse casi la pintura de la Antigüedad, el modelo para la pintura lo será la escultura . Esto hace que el dibujo ( dibujo de academia ), sea lo esencial quedando la pintura relegada a un segundo plano . Ingres dirá que el dibujo lo es casi todo 3.- La luz , deja de tener un papel decisivo, convirtiéndose en una luz general y difusa . 4.- Temas : clásicos, históricos y mitológicos . 5.- Composiciones : simétricas, equilibradas . 6.- Es invención neoclásica el Salón de Exposiciones . 7.- El Estado , especialmente Napoleón, se interesarán por el fomento del arte . El programa político de Napoleón requería la colaboración del arte, que era el gran medio de propaganda . 8.- Principales autores : Inicialmente Greuze, pero ante todo Jacques-Louis David (1748-1825) e J.A.Ingres (1780-1867 ) J.L. David (1748-1825) recoge sus ideas . Influido por Poussin, Rafael , Boucher, etc. A falta de modelos pictóricos, se basó en los relieves, de los cuales tomó la simetría, la falta de profundidad y la ordenación de las figuras en líneas paralelas. En la Antigüedad, buscaba el heroísmo (“ El juramento de los Horacios “ ( recoge el momento de exaltación que implicaba el juramento de los 3 hnos. Horacios de luchar por Roma frente a los 3 hnos. Curiacios; precisión del contorno, desconsuelo mujeres-comp.piramidal) ; “ El rapto de las Sabinas “ ( Cambia el tema, las Sabinas como pacificadoras entre los romanos y los sabinos ; simetría; culto al desnudo ; modelado de los cuerpos ) Participa activamente en la Revolución Francesa (El juramento del Juego de Pelota, o La muerte de Marat ( serenidad y emoción prevalecen ). como miembro de la Convención, siendo detenido en la reacción termidoriana de 1794 . Mas tarde vio en la figura de Napoleón al hombre que podía consolidar los logros de la Revolución convirtiéndose en cantor de las glorias de Napoleón :( La consagración ). El juramento de los Horacios (1784-1785), de Jacques-Louis David. Óleo sobre lienzo (3,30 x 4,27).Museo del Louvre. París. La nueva sociedad, ilustrada y racionalista, busca nuevos valores. La burguesía defiende la libertad, la educación y el progreso. De manera incipiente e incisiva a la vez se inicia el período contemporáneo. ¿Qué habrá de representar ahora el arte? Los temas mitológicos, paganos o cristianos, ya no sirven en la época de la razón. Pero ¿cómo renunciar al idealismo o al naturalismo? Tras el descubrimiento de Pompeya y Herculano, la nueva clase ascendente encuentra en las formas clásicas de la Antigüedad sobre 6 todo de la Roma republicana la plasmación de sus ideales racionalistas. Busca un arte verdadero, natural, sobrio y severo. Un modelo ético para imponer a las masas. El juramento de los Horacios fue presentado en el Salón de 1785, en el reinado de Luis XVI. Obtuvo un gran éxito y posteriormente fue considerado como el manifiesto del neoclasicismo pictórico. Describe el juramento que los tres hermanos Horacios hacen ante su padre para luchar por Roma, hasta la muerte si fuera necesario, contra los tres hermanos Curiaceos. La actitud marcial y arrogante de los personajes masculinos contrasta con el recogimiento y desolación del grupo de mujeres y niños. Esta oposición acentúa el dramatismo que ya de por sí tiene el acto del juramento. David pinta una obra moralizante en la que exalta el deber de los ciudadanos de sacrificarse por la patria. Su idealización de las actitudes humanas trasluce una artificialidad y teatralidad quizá derivada de los cuadros vivientes tan difundidos en la época. El espectador no se siente vinculado a la escena ni se pretende una interpretación subjetiva. El lienzo presenta una composición equilibrada y racional. Los personajes situados en un mismo plano recuerdan la disposición de las figuras de los relieves de la Antigüedad. La galería porticada encuadra la escena en tres partes iguales y parece inspirarse en el marco arquitectónico de los sarcófagos romanos. La luz, fría y estudiada, no crea atmósfera. No hay matices de color. El modelado escultórico de las formas predomina sobre la plasmación pictórica. La preeminencia del dibujo permite una precisión que contribuye a idealizar y a elevar a arquetipos la actitud de los personajes. David está inmerso en las transformaciones radicales de la época aunque pinta según los cánones de la Academia. Será el pintor de cámara de Napoleón Bonaparte y morirá en el exilio tras la Restauración borbónica. Estilo y artista evidencian las aspiraciones y contradicciones de una época que romperá definitivamente con el pasado al iniciarse la crítica de los valores del Antiguo Régimen. La conciencia moderna se va abriendo camino. J.A.Ingres (1780-1867 ) el Neoclasicismo se prolonga por el s.XIX . Frente a David que a través de su obra quiso influir en la sociedad de su tiempo, Ingres someterá a la primacía de la forma cualquier contenido político social . Indagó en el arte griego y gran admirador de Rafael . Cultivó como tema principal el del desnudo femenino , componiendo con él, escenas clásicas, orientales (“Odaliscas”) y puras invenciones (“ El baño” ) 7
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