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Métodos y técnicas de investigación en la comunicación de masas I

Mètodes i Tècniques d'Investigació en Comunicació de Masses I - Periodisme UAB

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Profesor: Magda Albero

Idioma: No especificado

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07/02/2011 La semiótica intenta buscar los significados de los textos escritos y después en los contextos audiovisuales. Principios fundamentales: - Los textos no son instrumentos para transmitir representaciones o informaciones sino realizaciones lingüísticas y comunicativas. - Trabajar a partir del material simbólico (signos, firmas y símbolos presentes en el léxico de la comunidad. - Obedecer a reglas de composición específicas. - Producen determinados efectos de sentido (conviven con la realidad o irrealidad). Objetivo del análisis textual: - Poner de relieve la arquitectura y el funcionamiento de los programas analizados. - Poner de relieve la estructura técnica, cómo se construye la trama, teoría à enfoque que le damos a la construcción de la trama y las estrategias que despliegan los programas analizados. P.ej: En Dexter la estrategia es dejar intrigado al espectador para saber qué pasará en el capítulo siguiente. - Corrige los límites del análisis de contenido, demasiado cuantitativo. Esquema de lectura: - Sujetos e interacciones: · Densidad de los sujetos en el tiempo (por segmento) y también en el espacio (algunos personajes aparecen más tiempo que otros, tienen más o menos protagonismo) · Estilo de comportamiento (en base a su ropa, mímica, etc) formal/informal, autoritario/confidencial, variados/repetitivos. · Función de los sujetos en el desarrollo del programa y sus respectivos roles narrativos. - Textos verbales: · Peso del texto verbal absoluto, preponderante, medio, escaso, inexistente). Ej. En Mr. Bean el texto no es importante, es nulo. · Estilo o estudios del lenguaje utilizado (sectorial, temático, científico (ej. House, BigBoy), dialecto, correcto, otras lenguas). · Contenidos del discurso, referencias a sujetos presentes o no. · Tratamiento del discurso (irónico, paródico, serio, dramático). · Valoraciones explícitas/implícitas (juicios verbales sobre sujetos identificados antes). - Historia: · Presencia de una (Mr. Bean) o varias historias (Friends) con inicio, nudo y desenlace. · Estructura temporal de cada historia (orden, duración, frecuencia). · Si hubiera un único filón narrativo, ver la relación entre diferentes segmentos y entre estos y la macro historia. · Si hubiera varios filones narrativos, explica las interacciones recíprocas (subordinación, coordinación, paralelismo, independencia). - Puesta en escena: · Evidencia y características de la intervención del autor (encuadres, movimientos de cámara y montaje, música, efectos sonoros). Ej: risas enlatadas. · Estructura espacial de la transmisión (ambientación y modalidades de representar el contexto, modelos de espacios subyacentes). Ej: se recurre mucho a los espacios públicos, como bares. El análisis de la significación Un significado asume un significante, que no es algo natural, sino cultural. La significación televisiva deriva de la yuxtaposición de 3 niveles: (a) Denotativo: capacidad del signo de remitir a su referente más cercano. Remite a un dato natural. (b) Connotativo: capacidad del signo de remitir a una dimensión cultural y afectiva a la vez. Remite a un dato cultural. Ej: Friends está ambientado en NY y sale gente de 30-40 años que hablan de sus casas. (c) Ideológico: la capacidad del signo de reproducir en el plano del discurso las diferencias sociales. Remite a un dato social. Cómo un producto audiovisual nos explica los roles/clases sociales. Análisis de los códigos - Realidad - Discursivos - Ideológicos - Códigos de la realidad: · Verbales: discursos de los sujetos en escena. · No verbales: paralingüísticos (cómo se sitúan los sujetos en el mundo: orientación espacial, aspecto físico, gestos, tono de voz, etc) espaciales (la forma del mundo delante de las cámaras) Ej.: En Física o Química se exagera la realidad y a veces resulta incluso irreal. - Códigos discursivos. 12/02/2011 Preguntas de examen: - Preguntas sobre disciplinas, hipótesis, qué son los estudios cualitativos y cuantitativos, qué es una muestra, tipos de muestras, qué es un universo, diferencias de un universo sin muestra. - Estudio de audiencia y estudio de recepción: Principales enfoques: · Público como objeto (estudio de audiencias) · Público como sujeto (estudio de receptores) - Estudio de audiencias: · Comportamiento del público en relación a los mensajes de los medios de comunicación. · Tipos de acción: apagar o encender la radio o la tv, visitar una web, etc. · Acciones sociales que sean observables, objetividad y mediables. - Estudio del receptor: · Observar cómo las personas se relacionan con los medios. · Introduce los métodos cualitativos en la investigación sobre comunicación de masas entrevista, observación. · Clasificación teórica. Metodología de la investigación: · Quién consume qué? *Cómo afectan los contenidos a nuestra conducta? *Cómo influyen los contenidos en aquello que ya sabemos? *Cómo interaccionan los públicos con los contenidos? · Qué consume quién? *Instrumentos de medición, apoyo institucional. *Se sabe el perfil de la audiencia. *No se sabe cómo usa los contenidos, ni qué sentido le da a este uso. Temas: § Estudios sobre la lectura de la prensa para saber el nivel de periódicos y revistas (frecuencia y motivación de los lectores). § Estudios sobre la circulación (venta de ejemplares, relación entre ventas de una determinada zona y características sociodemográficas). § ¿Cómo afectan los contenidos a nuestras conductas? § Relaciones de causalidad entre contenidos y comportamientos. § Efectos de los mensajes en la modulación o cambio de comportamiento del público. · Encuestas y experimentos. Temas: § Campañas políticas. § Campañas comerciales. § Campañas de salud pública. § Efectos de la violencia televisiva. · ¿Cómo nos influyen los contenidos en lo que ya sabemos? § Subrayan el poder persuasivo de los medios de comunicación. § Los media condicionan la jerarquía de los temas que son públicamente considerados como los más relevantes. · Investigaciones empirco-analíticas. · Investigaciones teóricas desde la investigación crítica. Temas: § La agenda setting (Mc Combs y Shaw. Campaña presidencial USA 1968). § (Encuesta análisis de contenido y experimentadas). Cómo los medios dicen a las audiencias lo que han de pensar. § Agenda building. La influencia de la agenda de los medios la agenda pública sobre la agenda política. § Aportaciones importantes. § Observaciones empíricas a largo plazo. § Correlaciones entre lo que destacan los medios y lo que destaca el público, en vez de relaciones de causa y efecto. § Teoría del cultivo (G. Gerbner) síndorme del mudo malvado. § Cultural indicators (cuantas más horas de consumo, más posibilidad tiene la audiencia de compartir el mundo simbólico de la tv y hacerlo suyo. · ¿Cómo interacciona el público con los contenidos? *Perspectivas críticas e interpretativas. *Comprender cómo se utilizan y se consumen los contenidos de los medios. Interacción compleja. *Métodos cualitativos. Relación medios con la vida cotidiana de las personas. Temas: § ¿Cómo y por qué el público descodifica de forma diferente los contenidos de tv según la clase social a la que pertenece? § Descodificaciones habituales: ü Hegemonía: se lee desde un punto similar al del emisor. ü Negociada: se asumen las estructuras básicas de sentido, pero no los detalles. ü Opositora: la comunicación se descodifica plenamente desde posiciones diferentes. TEMA 2: ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS - Interés por el contexto de recepción como un factor decisivo en la acción interpretativa. - Respuesta a la crítica de estudios anteriores donde se observaba la recepción a posteriori. - Públicos diferentes parte de su contexto cultural para hacer interpretaciones de los contenidos de los media (telenovelas). TEMA 3: DIMENSIÓN SOCIOLÓGICA - ¿Cómo el público constituye su papel de público en un contexto mucho más amplio de oferta mediática? - ¿Tiene en cuenta el papel que juega el investigador en la acción a investigar

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