Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Profesor: Almudena Castellanos

Autor: maestra40

Idioma: Castellano

Peso: 5.4MB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.
Descarga patrocinada por Pisocompartido

Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
2 1 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO x Universidad Internacional de La Rioja Facultad de Educación! Trabajo fin de grado presentado por: Titulación: Línea de investigación: Directora: LA!METODOLOGÍA! MUSICAL!EN! EDUCACIÓN! PRIMARIA! BERTA ECHAVARREN HUALDE GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DRA. Mª ROCÍO DÍAZ GÓMEZ Ciudad: Pamplona Fecha: Mayo de 2013 Firmado por: Berta Echavarren Hualde Categoría Tesauro: 1.1 Teoría y métodos educativos. 1.1.8 Métodos pedagógicos . La Metodología Musical en Educación Primaria 1 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO AGRADECIMIENTOS Dedico todo el esfuerzo realizado en la investigación a mis padres, por todo lo que han hecho por mí y a mi hija Claudia por haber sido mi mayor motivación. Quiero agradecer también la dedicación de Rocío Díaz, mi directora de Trabajo Fin de Grado, y a Natalia Lumbreras que ha hecho que no me sienta sola jamás en este apasionante camino. La Metodología Musical en Educación Primaria 2 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO Resumen Esta investigación se divide en dos grandes apartados; en el primero, se muestra a través de esta investigación, cómo, cuando y por qué surge la Pedagogía Musical en Europa y el cambio que supone para la Educación. Presento además los métodos musicales que las figuras más relevantes de la Pedagogía Musical del siglo XIX y XX han aportado. La presente investigación refleja la visión de aquellos pedagogos que inciden en la figura del maestro como punto de partida en este proceso. Se recogen conclusiones acerca de los métodos creados y sus aplicaciones prácticas en Europa, además de un apartado dedicado a la enseñanza musical en España, en el que se hace referencia a algunos pedagogos musicales que desempeñaron un papel importante en nuestro país. En un segundo apartado, se presenta una comparativa entre la metodología musical tradicional y actual; para finalizar con una propuesta de intervención y una prospectiva. Palabras clave Creatividad, desarrollo integral, método, improvisación, Pedagogía Activa. La Metodología Musical en Educación Primaria 3 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO ÍNDICE CAPÍTULO I : PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Introducción ................................................................................. 7 1.2. Justificación .................................................................................. 7 1.3. Objetivos ..................................................................................... 11 1.3.1. Objetivo general ............................................................... 11 1.3.2. Objetivos específicos ........................................................... 12 CAPÍTULO II : MARCO TEÓRICO 2.1. Pedagogía Musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa ............ 12 2.1.1. La Música: arte y creatividad................................................... 12 2.1.2. Nueva conducta pedagógica .................................................. 14 2.1.3. Principios en la Enseñanza Musical en España ............................ 16 2.1.4. Fin de la Enseñanza Musical ................................................ 17 2.1.5. Influencia de la Música en el ser humano ................................... 18 2.2. Aportaciones teóricas y metodológicas a la Educación Musical .................... 19 2.2.1. Métodos precursores ........................................................... 20 2.3. Autores más relevantes del siglo XX .................................................... 21 2.3.1 Emile Jacques-Dalcroze ....................................................... 21 2.3.1.1. Método ................................................................... 22 2.3.1.2. Posturas ante el método Dalcroze .................................... 23 2.3.1.3. Conclusiones 2.3.2. Justine Bayard Ward ........................................................... 24 .......................................................... 24 2.3.2.1. Método .................................................................. 25 2.3.2.2. Aplicaciones prácticas y estado actual ............................. 26 2.3.2.3. Reflexiones ............................................................. 26 2.3.2.4. Conclusiones ............................................................ 26 La Metodología Musical en Educación Primaria 4 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO 2.3.3. Edgar Willems ................................................................. 26 2.3.3.1. Método .................................................................. 27 2.3.3.2. Bases Pedagógicas ..................................................... 28 2.3.3.3. Conclusiones ............................................................ 28 2.3.4. Maurice Martenot ............................................................... 29 2.3.4.1. Método ................................................................... 30 2.3.4.2. Conclusiones ........................................................... 31 2.3.5. Zoltán Kodály ................................................................... 31 2.3.5.1. Método ................................................................... 32 2.3.5.2. Conclusiones ............................................................ 33 2.3.6. Carl Orff .......................................................................... 34 2.3.6.1. Método ................................................................... 35 2.3.6.2. Semejanzas y diferencias .............................................. 36 2.3.6.3. Conclusiones ............................................................ 37 2.3.7. María Montessori ............................................................... 37 2.3.7.1. Método ................................................................... 38 2.3.7.2. Conclusiones ............................................................ 39 2.4. Compositores revolucionarios de finales del s. XX y comienzos del s. XXI ....... 39 2.4.1. Murray Schafer ................................................................. 40 2.4.1.1. Reflexiones .............................................................. 40 2.4.2. John Paynter .................................................................... 41 2.4.2.1. Conclusiones ............................................................ 42 2.5. Enseñanza musical en España ............................................................ 42 2.5.1. Monserrat Sanuy Simón ....................................................... 42 2.5.2. Luis Elizalde Ochoa ............................................................ 43 La Metodología Musical en Educación Primaria 5 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO 2.5.3. Manuel Turrillas Ezcurra ....................................................... 43 2.6. Investigaciones pedagógicas actuales ................................................... 44 2.6.1. Howard Gardner 2.6.2. Conclusiones ............................................................... 44 .................................................................... 45 2.7. Comparativa entre la metodología musical tradicional y actual ..................... 45 2.7.1. Conclusiones .................................................................... 48 2.8. Conclusiones del capítulo II ............................................................. 49 CAPÍTULO III: PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 3.1. Propuesta de intervención Introducción ................................................ 50 3.2. Introducción Desarrollo de la propuesta ................................................ 50 3.3. Desarrollo de la propuesta ................................................................ 51 3.3.1. Enumeración de las actividades de la propuesta ............................. 53 3.4. Metodología ............................................................................... 56 ............................................................. 57 3.5. Evaluación de la propuesta CAPÍTULO IV : CONCLUSIONES, LIMITACIONES Y PROSPECTIVA 4.1. Conclusiones generales de la investigación ............................................ 58 4.2. Limitaciones detectadas .................................................................. 60 4.3. Prospectiva ................................................................................. 61 CAPÍTULO V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 5.1. Bibliografía consultada ................................................................... 62 5.2. Bibliografía empleada ..................................................................... 62 ANEXOS ANEXO I : Partitura de un villancico vasco-navarro ..................................... 64 ANEXO II : Webquest sobre Beethoven diseñada por Berta Echavarren Hualde .... 70 La Metodología Musical en Educación Primaria 6 BERTA ECHAVARREN HUALDE TRABAJO FIN DE GRADO CAPÍTULO I : PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Introducción Mi profundo convencimiento de la música como ámbito de motivación para el alumno, así como medio de formación y unido a mi inquietud por adentrarme en el conocimiento de aquellos primeros pedagogos musicales que crearon métodos para enseñar este noble arte, han constituido los cimientos del presente informe. En una primera parte, el presente trabajo explica las corrientes pedagógicas de las dos últimas décadas, es decir, finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX; recoge también diversas críticas de determinados autores frente a los métodos que fueron creados y aplicados posteriormente. En posteriores capítulos pedagogos más relevantes del s. XIX y s. XX, expondrán su filosofía musical así como sus métodos y principios pedagógicos. La música es un vasto terreno que no culmina nunca. No sabremos con qué nos encontraremos si no lo conquistamos, si no nos adentramos en él; la conquista de la m

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.