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Profesor: María Jesús Orozco Vera

Autor: Zorinutte

Idioma: Castellano

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INTRODUCCIÓN A LA POESIA (DESDE LOS 80 AL 2000) Desde la década de los 80 hasta la época actual, los críticos han señalado gran número de corrientes, escuelas que lejos de ajustarse a la realidad, han ayudado a crear un panorama confuso de la poesía actual. Por ejemplo, Juan Cano Ballesta, en poesía española reciente'' (1980 - 2000), distingue las tendencias que a continuación vamos a hablar: * Poesía escrita por mujeres. * Neoerotísmo * Poética del silencio o neopurísmo * Poesía de la experiencia * La otra sentimentalidad * Poesía de tendencia neoclásica o helénica * Poesía de pastiche e ironía * Neomodernismo * Neosurrealismo * Nueva épica Algunos críticos consideran que existen dos grandes bloques, aunque encierran vertientes en ellos. En primer lugar encontraríamos una estética realista que se aleja de la poética vanguardista o de vanguardia, y que cristaliza en la denominada poesía de la experiencia. Esta última ha recibido otras denominaciones: * Realismo posmoderno * Poesía realista * Poesía tranquila * Poesía de la tradición clásica * La otra sentimentalidad Por otra parte nos encontramos con una estética que se siente heredera de la concepción poética de la modernidad que parte del romanticismo, resurge en el simbolismo y llega hasta el surrealismo. Una estética que se traduce en la búsqueda de nuevas formas de expresión, frente a la crisis del lenguaje: * La poética del silencio: hay que expresar lo máximo con pocas palabras. * Otra tendencia dentro de este bloque es el neosurrealismo: esta poesía tiene una mayor carga subjetiva. * Neobarroquismo: algunos poetas lo que hacen es volver a los modelos del barroco. Entre estos poetas que están en la línea del barroco son como Góngora. Pero actuales, Antonio Carvajal, etc. Pero en la antología nos vamos a centrar en Andrés Sánchez Robaina. Vamos a empezar a partir de la poesía realista. ("poesía para los que leen prosa'' de Miguel Munárriz, 2004). Dentro de esta poesía tenemos que hablar de Gil de Biedma, Ángel González, Felipe Benítez Reyes, Javier Egea y Luis García Montero. Los no lugares son los lugares con los que no nos identificamos, y por tanto no le damos identidad. Encontramos suburbios, ciudades, personajes sin nombre, etc. Ahora nos vamos a embarcar en la poesía de la experiencia, vamos a hablar de sus características, etc. Una de sus características es la claridad poética frente al hermetismo de la poesía vanguardista. También tenemos el tono coloquial, hay expresión más directa y que permite una descripción de situaciones, de escenas, o de anécdotas cotidianas. También encontramos la búsqueda de la complicidad del lector, a través de lo que se ha denominado pacto realista. El lector sabe que existen hecho y zonas que se van a identificar con él, y por ello va a sentir mucho más el poema. En esa búsqueda de la complicidad, vemos que en algún titulo del poemario de García Montero lo hace referente (diario cómplice). Por ello, encontramos esa primera persona narrativa, y eso nos hace más cómplice a los lectores, pues transmite mucho más. También usamos el monólogo dramático, aparecen varias voces que se van combinando. En algunos poemas nos vamos a encontrar, por ejemplo, la recreación de varios personajes, o el propio poeta que se interroga a sí mismo. La poesía de la experiencia parte de la experiencia vital. Se buscan momentos de la vida cotidiana, ejemplos de la propia vida del poeta, o de lo que ve de la vida de los demás. Se produce una racionalización del yo poético. Hay también mucho respeto hacia la tradición, ellos se ligan el pasado con el presente, está presente la mitología y sus personajes, pero lo que se hace con esos personajes mitológicos es humanizarlos y entrarlos en situaciones anecdóticas. (En el caso de García Montero, encontramos el poema Garcilaso). Ahí la intertextualidad, pues vemos que están presente otros tiempos. También encontramos humor e ironía, y que permiten al poeta y al lector distanciarse de la realidad, de ese modo también se separan de su propia experiencia vital. (La ironía facilita un tono de distanciamiento que aligera la peligrosa carga sentimental de ciertas actitudes. Algo importante para una persona que como yo, intenta escribir poesía desde sus experiencias conservando un mínimo de pudor - lo dice Luis García Montero). La ciudad es un marco espacial que vamos a encontrar representada en esta poesía por las calles, los taxis, los aeropuertos, etc. Estos son los "no lugares" que los poetas nos quieren mostrar. (Buscar definición de no lugar). En esos no lugares somos la masa, estamos de paso, no son lugares arraigados a nosotros, no generan identidad. (Égloga de los dos rascacielos, y lo que hace es evocar la primera égloga de Garcilaso). (Buscar hipotexto, hipertexto, paratexto). El paratexto, a través del título quiere hacer un guiño cómplice a otro texto, a otro autor, etc. Ese guiño intertextual aparece en el título o subtítulos, y nos hacen evocaciones a otra cosa, como "El jardín de las delicias", que nos hace referencia al cuadro del Bosco. El hipotexto e hipertexto es cuando una obra recrea a otra. Por ejemplo en el jardín de las delicias recrea la propia estructura del tríptico, esto sería el hipertexto. El hipotexto nos da la referencia de obras que recrean otras, como el Ulises de Joyce nos da la referencia de la Odissea, que sería el hipotexto. Pues Ulises está dentro de la historia. Encontramos otra característica que es la narratividad. La naturaleza narrativa del poema lo aproxima al microrrelato. Algunos lo denominan como poemas-relatos, que evocan historias cotidianas. Pero no solo se traslada la experiencia próxima a los escritos, puede ser algo que le pase a otra persona y él lo plasma en el papel. El realismo sucio, que sería una derivación de la poesía existencialista, y esto entre en la evolución de la narratividad. (El realismo sucio también se da en la narrativa, de hecho viene en la antología que ella nos ha dado, y lo vemos en el texto `'bolsas''). El término de realismo sucio surguio en un movimiento literario americano entorno a los años 70/80. Se acuño ese término para referirse a una nueva tendencia entre los escritores norteamericanos, de estilo realista que profundizaba en los temas más sórdidos de la humanidad. Y en esta línea encontramos a Raimond Carver, Bukowski, Richard Ford, Tibias Wolff. Todos ellos apuestan por temas realistas y cotidianos con un estilo claro y coloquial. El realismo sucio se viene considerando una derivación estética extrema de la denominada poesía de la experiencia. Es cierto que ambas tendencias realistas, comparten determinados rasgos como la cotidianeidad, la narratividad, el coloquialismo, y el humor. Pero hay que decir que en el realismo sucio se radicalizan todos estos rasgos, se hacen mucho más extremos. Ese realismo sucio ha recibido otras denominaciones como neorrealismo, nuevo realismo, hiperrealismo e incluso realismo expresionista. Encontramos a escritores como: * David De la Rosa * Héctor Álvarez Sánchez * Pedro Juan Gutiérrez * Víctor Hugo Viscarra Hay ambientes de copas, ambientes nocturnos, etc.

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