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Profesor: Fernando Angel Moreno

Autor: pineperpel

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INTRODUCCIÓN TEÓRICA A LOS ESTUDIOS LITERARIOS * Grecia y Roma Clásica Podríamos decir que el principio de la literatura viene desde el siglo IV. a.C. cuando por primera vez Platón pone en duda el "mythos" y pone por encima de ello al logos, a la lógica y conocimiento. Comienzan a preguntarse si es cierto el mito y aquí aparecen las primeras conexiones entre la lógica, el discurso y el pensamiento orientado al conocimiento. Dado al poco avance que había en esta época en el campo referente a la literatura, la idea de creación literaria todavía no estaba muy desarrollada. Para los griegos y teniendo todavía como referencia la idea del mito y el logos, creían que la creación del autor, o del poeta de esa época, venía dada por la influencia de unas musas. Estas musas eran los dioses o seres divinos que se encarnaban en el poeta y le ayudaban a crear. Esto es lo que se conoce como Teoría del Furor Poético, que dice precisamente eso, que el poeta es simplemente el creador y transmisor de un mensaje divino que debe ir dirigido al público, que son los simples espectadores. Ya veremos más adelante que esta será la base de la poesía grecolatina occidental. Otra de las ideas principales, y de las que más revuelo va a causar en el panorama literario, va a ser la idea de la mímesis o imitación de la realidad. Platón era un filósofo obsesionado con la verdad, y eso conllevaba a representar la realidad en su mayor grado de veracidad. Para este filósofo de nada sirven los artes imitativos que solo se aproximan a la realidad, porque lo que hay que hacer es imitarla, expresarla en su máximo auge. La obra no es un pasaporte de traslado a otros mundos imaginarios, la obra debe mostrarnos la realidad tal cual es a través del arte. Esta idea va a ser revalorada por su discípulo, Aristóteles, que va a desarrollar mucho más la idea de la literatura. Para Aristóteles, más obsesionado con la potencia y con el acto, buscaba la mímesis o la imitación de las acciones forzadas tal y como se producen en la realidad, para así poder determinar sus causas. Ligado a este concepto estará la catarsis, que busca la provocación en el lector. Con provocación nos referimos a la producción de sensaciones como el miedo o la piedad en el receptor. Sin darse cuenta, de esta manera la poética se conecta con la retórica, formando un discurso verosímil que al final une a la retórica con la lógica. Esto es lo que se conoce como silogismo, y consiste en buscar la verdad a partir de la lógica, de la que podemos encontrar dos tipos distintos: la lógica formal que contiene los conceptos plenamente veraces, y la lógica informal, que es la portadora de los hechos posibles. Respecto al concepto de los géneros, fue Aristóteles el primero en desarrollarlos. Para él existían cuatro tipos de géneros en los que podían integrarse las obras literarias, y estos eran: la épica, la tragedia, la comedia y la retórica. La épica es el género encargado de transmitir valores, de forma parecida a la tragedia, la diferencia es que esta se va a encargar de la didáctica más que de la transmisión. La épica y la tragedia son la base de la educación. En ellas se encuentra la enseñanza de la ética (ethos), y la reflexión sobre la misma (pathos), a partir del autoconocimiento y la empatía. Es más, más adelante van a combinarse juntas en un concepto al que denominamos ditirambo, y supondrán la aparición de los géneros de la ironía y la sátira. Debemos tener en cuenta que dentro de la tragedia podemos destacar las partes de sus constituyentes, estos son: el significado, el argumento, el contenido, los caracteres y las partes de la obra. * Significado: es el contenido final de la obra. Lo que quiere transmitir. * Argumento: tema principal de la obra sobre el que se desarrolla toda la historia. * Contenido: conjunto de elementos significativos que componen la estructura final de la obra. * Caracteres: son representativos de los seres humanos. * Partes: + Prólogo: es el inicio de la obra en el que se hace una breve introducción de lo que va a ocurrir. + Pathos: es el desarrollo de la obra narrado por un narrador. + Éxodos: es el final de la obra. En relación con las obras y la mímesis, Aristóteles elaboró una serie de reglas que han sido imitadas en el ámbito literario durante muchos años. Esta es la regla de las tres unidades, de tiempo, de acción y de lugar. Para Aristóteles la representación de la realidad también era importante, aunque no de un modo tan obsesivo como el de su maestro. Lo que buscaba con estas reglas es que el trascurso de la obra fuese durante un momento real, haciendo de ella un conjunto basado en la unicidad. Es decir, no podemos hacer un obra de teatro que conlleve varios días, o que transcurra en varios lugares con distintas tramas. Esto no es veraz porque en la vida real no pasa, y por eso las acciones deben ser representadas a partir de estas reglas. Como estudio final de Aristóteles nos encontramos con la retórica, que va a buscar el conocimiento verosímil y universal a partir de un método que sea prácticamente científico. Se definirá brevemente como la técnica empleada para desarrollar el texto. La retórica va a suponer una gran influencia en la polis, donde todo era hablado, pensado y escrito, con lo que va a suponer la herramienta principal de expresión y transmisión de ideas. Cuando termina la época de la Grecia Clásica, van a entrar los romanos y su gran Imperio, que como ya sabemos ocupó prácticamente la Península Ibérica y la Europa que se conocía hasta entonces. Se van a caracterizar por la gran influencia que van a tener de la época anterior, pero van a añadir nuevas visiones y aplicaciones de la literatura. El primero de los autores que caracterizan a esta época va a ser Cicerón, que con su "Rethórica ad Herennium" va a continuar estudiando los Tratados de Retórica que poseía Aristóteles. Lo que va a hacer es centrarse, como explicaba antes, en el discurso retórico, en el arte de crear un texto. Va a decir que todo él es aplicable a la polis, tanto para la realidad social como las actividades del senado, como para la literatura en muchos aspectos. Sin embargo, va a ampliar mucho más el concepto, y va a dividir el discurso en cinco partes. * Invención: conjunto de argumentos inventados o reales que componen el discurso retórico. * Elocución: forma y estilo de elaborar el discurso. * Disposición: estructura de todos los argumentos del discurso. * Memoria: proceso de memorización del discurso de forma natural o artificial. * Acción: gesto y tonos empleados para elaborar el discurso. Siguiendo a Cicerón tenemos a Horacio que va a tener tanto influencia de éste como de Aristóteles. Pero va a decir que la poesía no es retórica, que en definitiva es la creación artística literaria surgida del autor, que posee un ingenio natural o talento que combinado con el ars, es decir, la técnica de la práctica del ejercicio, dan lugar a la obra. Virgilio va a hacer una nueva distinción de los géneros, y llega a la conclusión de que todas las obras pueden orientarse en tres tipos diferentes: la Eneida será la que agrupe todos aquellos de estilo elevado y sublime, mientras que la bucólica o égloga, y la geórgica, agrupará todos los demás que tienen un estilo medio o vulgar, sin ningún tipo de complicación. Es la primera vez que van a aparecer los personajes determinados por su forma de habla. A continuación llega Quintiliano, y dice que la poética de Horacio no vale nada, que lo que interesa es la retórica en su pura esencia, es decir, la oratoria. En este caso va a dividirla en tres partes, que serán la oratoria forense, deliberativa y apodíctica. La primera va a emplearse para demostrar la culpa o inocencia de un acusado a partir de argumentos reales o inventados. En cambio la deliberativa va a tratar el tema de aprobar o derogar leyes, y finalmente la apodíctica tratará de estudiar la forma de hablar en público, el arte puro del discurso. Esto será, en definitiva la base de toda la poética clásica. Cuando comienza a caer el Imperio romano y llegan los bizantinos, el panorama literario vuelve a cambiar. Se comienzan a preguntar por lo sublime (Longino), por los elementos que debe haber en una obra para que sea lo más elevada posible. Esto lleva al estudio exhaustivo de la retórica y la literatura. Por otro lado, la época de la Helenística, con autores como Hermógenes de Tarso, comienza a elaborarse la Teoría de la Retórica, pero mucho más amplia que la idea que había planteado Aristóteles en un primer momento. Ahora el concepto habla de la estrategia y el poder de la argumentación a la hora de interpretar los textos. También se desarrolla el tema del estilo del autor y de cómo esto determina la obra. Para los romanos la idea de las musas también va a cambiar con respecto a la idea que tenían en Grecia, y es que es posible que las musas inspiren pero es el autor quien tiene su conocimiento y técnica, que al final es lo que cuenta en la obra. Finalmente Halicarnaso estudiará la estructura adecuada que deben tener el verso y la prosa en los textos, para así garantizar la perfección de su forma. Tampoco va a estar de acuerdo con la idea de poética que tenía Horacio. IDEAS CLAVE * Platón: + Mito y Logos. + Teoría del Furor Poético. o Musas. + Mímesis. o Realidad. * Aristóteles: + Mímesis. o Acción. + Catarsis. o Provocación. + Géneros. + Retórica. + Poética. * Cicerón: + Discurso retórico. * Horacio: + Ars e ingenium. * Virgilio. + Géneros. * Quintiliano: + Oratoria. * Longino. + Sublime. * Helenística. + Teoría de la Retórica. + Estilo. + Musas. * La Edad Media y los siglos XV-XVII La Edad Media va a partir de la imitación de la Grecia Clásica y el Imperio Romano, y muchas de las ideas que se desarrollaron en estas épocas ante

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