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Política: Regulación Coactiva del Conflicto Social según Vallés - Prof. Arosa Gómez, Ejercicios de Ciencias Forestales

La concepción de la política como práctica colectiva para regular conflictos sociales, su origen en desigualdades sociales y su diferencia respecto de otras formas de regulación. Vallés explica cómo la política reduce el riesgo de desintegración social y cómo se distingue de otras vías de regulación.

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 23/03/2018

leonlana0006
leonlana0006 🇪🇸

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¡Descarga Política: Regulación Coactiva del Conflicto Social según Vallés - Prof. Arosa Gómez y más Ejercicios en PDF de Ciencias Forestales solo en Docsity! Descargado en: patatabrava.com ACTORES Y PROCESOS (UCM) ACTORES Y PROCESOS. RESPUESTAS DE LOS TEMS 1, 2, 3 Y 4 VELAZQUEZ, CRISTINA 17-18      Actores y procesos políticos – Preguntas de examen    Tema 1: La política     1. ​Definición de la política, según Vallès.  Es una práctica o actividad colectiva que los miembros de una comunidad llevan a cabo,  cuya finalidad es regular el conflicto entre grupos, y su resultado es la adopción de  decisión que obliga por fuerza si es preciso a los miembros de la comunidad    2. ​Cite la definición de la política de Vallès, y explique brevemente los componentes   de esta definición.  La política es una “Práctica o actividad colectiva que los miembros de una comunidad  llevan a cabo, la finalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos y su  resultado es la adopción de decisiones que obligan (por la fuerza si es preciso) a los  miembros de la comunidad.”    3.​ Explique cuál es, según Vallès, la finalidad de la política.  La finalidad es regular los conflictos entre grupos.    4.​ Explique, según Vallés, dónde reside el origen del conflicto social, y cómo actúa la   política para solventarlo.  El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferencias sociales que se convierten  a menudo en desigualdades la distribución de recursos coloca a individuos y grupos en  situaciones asimétricas. No todos los miembros de la comunidad tienen un acceso  razonablemente equilibrado a la riqueza material, a la instrucción, a la capacidad de  difusión de sus ideas, etc… No todos comparten de manera sensiblemente equitativa las  obligaciones y las cargas: familiares, productivas, asistenciales, fiscales, etc. Tales  desequilibrios entre individuos y grupos generan una diversidad de reacciones. quienes  quieren disfrutar de situaciones más ventajosas se esfuerzan generalmente or asegurarlas  y luchan por no perderlas. por su parte,quienes se sienten más perjudicados aspiran por  hacer realidad sus expectativas de mejora. O simplemente pugnan por sobrevivir en su  misma condición de inferioridad, sin ser totalmente marginados o aniquilados. junto a  unos y otros, también los hay que se empeñan en mantener o modificar las condiciones  existentes, movidos por principios y valores y no por lo que personalmente se juegan en el  asunto. Esta combinación de resistencia, expectativas, reivindicaciones y proyectos genera  sentimiento de incertidumbre, de incomodidad o de peligro. De aquí la tensión que está  presente en nuestras sociedades: afecta a muchas áreas de relación social y se expresa en  versiones de diferente intensidad.    En este marco de incertidumbre la política aparece colectiva al desacuerdo. Se confía a la  política la regulación de la tensión social, porque no parecen suficientemente eficaces  otras posibilidades de tratarla, como podrían ser la fidelidad familiar, la cooperación  amistosa o la transacción mercantil. Estos mecanismos de regulación social —ya sea para  mantener el status quo, ya sea para lograr un cierto cambio en la re​distribución de  regulación de los conflictos sociales de la intervención política que lleva a la toma de  decisiones vinculantes. Reducción del ámbito de intervención de la política.     12.​ Defina politización y despolitización. Nombre y explique las etapas de la   politización.  Politizar: Llevar a la política lo que era del ámbito privado. Ejemplo: Relaciones laborales  entre trabajador y el empresario hasta el XIX era privado y el Estado no influía.​ Someter la  regulación de los conflictos sociales a la intervención política que lleva a la toma de  decisión vinculantes.    Despolitizar: llevar algo del ámbito político al ámbito privado. Ejemplo la infidelidad  matrimonial, la homosexualidad antes estaba regulada políticamente​. Sustraer la  regulación de los conflictos sociales de la intervención política que lleva a la toma de  decisiones vinculantes. Reducción del ámbito de intervención de la política.     a) Identificación de una distribución desigual de valores y recursos que es percibida como  inconveniente o arriesgada.    b) Toma de conciencia por parte de los colectivos implicados y expresión de sus  demandas, exigencias y propuestas para corregir la situación y controlar el riesgo que  acarrea.    c) Movilización de apoyos a las demandas y propuestas, acumulando todo tipo de recursos  (conocimiento experto, difusión de información, dinero, organización, armas...) y  buscando el mayor número de aliados entre otros grupos y actores.    d) Traslado del conflicto al escenario público, reclamando la adopción de decisiones  vinculantes para toda la comunidad. Éstas decisiones, que pretenden modificar el  desequilibrio anterior deben contar con el respaldo de la coacción que administran las  instituciones políticas.    13.​ ¿Cuál es el objetivo de politizar o despolitizar un conflicto?    14.​ ¿A qué se refiere Vallès cuando habla de las fronteras variables de la política a lo   largo de la historia? Explique.   Un repaso a las hemerotecas para com​probar que algunas situaciones conflictivas que  hoy se someten a la política no lo han sido en el pasado. Y viceversa.     1​5​. ¿Según Vallès, es previsible el retorno a una “sociedad sin política”? Explique.  Los antropólogos y los prehistoriadores nos hablan de sociedades «sin política», cuando  describen la existencia de comunidades de tamaño reducido, vinculadas por lazos de  parentesco, en las que los bienes necesa​rios para subsistir son compartidos. En estos  grupos, la generosidad mutua sustituye a la apropiación individual de los recursos básicos.  Se trata, pues,de comunidades igualitarias. En ellas, la cooperación en la caza o en la  recolecciones la mejor protección que un individuo puede obtener frente a las amenazas  de un entorno natu​ral ante el que se siente muy vulnerable.    Dado lo elemental y lo simple de su organización y de sus necesidades, «permitirse el lujo»  de prescindir de estructuras políticas perma​nentes. Decisiones y sanciones son tomadas  por la propia comunidad, por​que no hay más desigualdades consolidadas que las que se  derivan de la po​sición de género o de parentesco.    Tal vez pueda darse en el futuro una comunidad donde se hayan eliminado determinadas  diferencias, consideradas como la raíz de las tensiones. Si tales diferencias desaparecen,  los conflictos se irían atenuando, el riesgo social disminui​ría y la política se iría haciendo  cada vez menos necesaria, hasta su comple​ta «evaporación». Así lo han sostenido algunos  autores, de los que se han derivado propuestas —políticas, ciertamente— orientadas a  este fin. Otros, en cambio, entienden que no es previsible una comunidad sin diferencias,  sean las que hemos conocido hasta el momento presente, sean nuevas dife​rencias todavía  por aparecer. Para éstos, por tanto, persistirán las tensiones que hacen necesario el  recurso a la política, aunque con formas y expresio​nes diversas de las que hemos conocido  hasta hoy.      TEMA 2 EL PODER       1.​ ¿Cómo se define el poder político según las dos grandes perspectivas de análisis de  este concepto?   La que entiende el poder como un recurso disponible y la que concibe el poder como  resultado de una relación.  ● El poder como un recurso se tiende a percibirlo como una cosa que se tiene o se posee:  «el poder político está en manos de tal grupo o tal persona». Por tanto, la cuestión  importante en política es cómo apoderarse del poder, si se acepta la redundancia. Y, a  continua​ción, cómo administrarlo, echando mano de él como quien administra una  sustancia que se tiene almacenada en algún depósito.    ● Cuando se piensa en el poder como efecto de una relación, el poder no se posee:  acompaña a la situación de que se disfruta en relación a otra per​sona o grupo. No es tanto  una sustancia como una situación. Quien desea poder no debe apoderarse de nada: debe  situarse. Por ello, se atribuye po​der a quien está bien situado o tiene una buena situación.  En esta visión relacional, el poder no es aprehensible: no se almacena ni acumula. Brota de  las relaciones sociales y se difunde continuamente como un flujo constante que pasa por  todas ellas.      2. ​¿Qué se entiende por poder político, según la visión integradora de Vallès?  una defini​ción útil del poder político es la que lo equipara a la capacidad de inter​venir en  la regulación coactiva del conflicto social. Según la perspectiva que adoptemos, esta  capacidad de intervención de cada actor se fundará en el control de determinados  recursos o en la situación relativa que ocu​pa frente a los demás sujetos.    3​. ¿Qué dos perspectivas principales estudian el concepto de poder y cuál es la   definición integradora de Vallès?  ● El poder como recurso: la capacidad de imponer límites y privaciones a la  capacidad de decisiones e los demás, obligándoles a realizar conductas no  queridas por ellos.  ● El poder como relación: la probabilidad de que se produzcan cietos resultados  favorables para un determinado actor a partir de las relaciones que este mantiene  con otros  ● Definición integradora: el poder es la capacidad de intervenir en la regulación  coactiva del conflicto social.    4​. ¿Qué relación existe entre la política y el poder?    5​. Identifique y defina los principales recursos sobre los que se sustenta el ejercicio   del poder político.   En primer lugar, los recursos ​económicos​: son los que permiten recompensar o penalizar  los actos de otros. En segundo lugar, los recursos de la ​coacción​: son los que facultan para  limitar o anular la libre decisión de los demás. Finalmente, los recur​sos ​simbólicos​, como  son la información, la cultura, la religión o el dere​cho: son los que proporcionan la  capacidad de explicar la realidad social, dando de ella la versión más favorable a los  propios intereses. Desde esta perspectiva, todo cambio en la distribución de dichos  recursos reper​cute también en el control del poder político en el seno de una comunidad.    6​. ¿Qué papel juega la violencia en el ejercicio de poder?  En las comunidades organizadas, el poder político ejerce la coacción físi​ca contando con el  respaldo de una ley o de una norma, por discutida que ésta sea. Pero se da también un  recurso a la violencia por parte de grupos. La violencia pretende crear situaciones de  terror o de inseguri​dad que minen la resistencia a sus objetivos políticos y debiliten  psicoló​gicamente la voluntad de sus adversarios. Pero el uso de esta violencia sólo es  políticamente significativo si cuenta con el apoyo de sectores más o menos amplios de la  sociedad en que se desarrolla. Sólo mientras cuente con este apoyo podrá ser reconocida  como acción política.    7. ​Identifique y defina brevemente los tres principales componentes (o tipos) del   poder político.  ● La ​fuerza​ o de coacción cuando existe capacidad para negar o limitar a otros el acceso a  determinados bienes u oportunidades.    ● La​ influencia​ cuando el poder político se basa en la capacidadpara persuadir a otros de  que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas.  ●  La​ autoridad​ cuando las indicaciones de un sujeto individual o colectivo son atendidas por  los demás, porque cuenta con un crédito o una solvencia que se le reconocen de  antemano.       
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