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Biografía Tomás de Aquino (1224/5 – 1274) es uno de los más eminentes e influy, Ejercicios de Biología

Asignatura: biologia, Profesor: Queralt Queralt, Carrera: Ingeniería Mecánica, Universidad: Nebrija

Tipo: Ejercicios

2017/2018

Subido el 14/03/2018

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¡Descarga Biografía Tomás de Aquino (1224/5 – 1274) es uno de los más eminentes e influy y más Ejercicios en PDF de Biología solo en Docsity! Biografía Tomás de Aquino (1224/5 – 1274) es uno de los más eminentes e influyentes pensadores en la historia de la Iglesia Católica. Destaca por su capacidad para integrar y armonizar las variadas fuentes de la tradición intelectual que heredó, y por la claridad, concisión y orden de su pensamiento y de sus obras escritas. Aunque por profesión fue un teólogo, Tomás escribió abundantemente sobre cuestiones filosóficas, haciendo sustanciales contribuciones en diversos campos, especialmente en filosofía del conocimiento, antropología filosófica, teoría de la acción, ética, teoría del derecho, y sobre todo, en metafísica. La influencia de Aristóteles La influencia más importante recibida por Santo Tomás de Aquino se encuentra principalmente en Aristóteles (teoría hilemórfica y diferenciación de seres en acto o en potencia). · Santo Tomás de Aquino aplica la teoría del Ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, creador del universo. · Toma influencias: v De su teoría del conocimiento. v En sus planteamientos éticos. v De la teología natural de Aristóteles. Todo esto lo recibe gracias a su maestro Alberto Magno. v De Agustín de Hipona (sobre las causas que explican la existencia de Dios). v De Platón (idea de “participación” para explicar la relación entre el ser y los seres). v Del pensamiento musulmán: ü Avicena (distinción de esencia y existencia y la vía de la contingencia). ü Averroes (problema de los universales). Las causas que ejercieron su influencia fueron de dos clases: a) Causas Naturales: (1) Manifestó su precocidad, talento y carácter pensativo, siempre por delante de su edad. (2) Tuvo un educación muy buena en Monte Casino y Nápoles, París y Colonia (Alberto Magno) (3) Los libros que influyeron en él son: I. La Biblia II. Decretos de los concilios y los Papas. III. Obras de los Padres, griegos y latinos (San Agustín, las “Sentencias” de Pedro Lombardo, los escritos de los filósofos Platón, Aristóteles y Boecio) (4) Poseía una extraordinaria memoria y gran poder retentivo. (5) Respeto por la fe, es lo que caracteriza toda su obra. b) Causas Sobrenaturales: (1) Pureza de mente y cuerpo. (2) Espíritu de oración, su gran piedad y devoción. (3) Recibió ayuda espiritual. Se puede decir que trabajó como si todo dependiera de sus propias fuerzas y oró como si todo dependiera de Dios. Esencia y Existencia ESENCIA: 1º) Es aquello que contesta a la pregunta sobre lo que una cosa es. Es la sustancia considerada como algo definible. "Es manifiesto que esencia es aquello que se entiende por la definición de una cosa" (De ente et essentia, 2) 2º)Es aquello que está compuesto de materia y forma. "La palabra esencia significa aquello que está compuesto de materia y forma". (De ente et essentia.2). 3º)Es aquello que puede ser únicamente forma en un ser inmaterial. (Angeles).- EXISTENCIA: Es el acto que permite que una esencia o sustancia tenga ser (ens). Aquello por lo cual una sustancia material o inmaterial es un ser real (ens),es la existencia (esse)- "El existir expresa cierto acto. No se dice que una cosa existe cuando está en potencia, sino cuando es actual". (C.g.I,22,4) Esencia: es el quod est. Existencia: es el quo est. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA: 1º)Ningún ser finito existe necesariamente. En el ser finito la esencia es distinta de la existencia, del mismo modo que el acto lo es de la potencia. La función de la existencia es diferente de la forma y de la esencia: la FORMA determina o completa la esfera de la esencia. Sin embargo, no actualiza a la esencia. Quien actualiza a la esencia es la existencia. La existencia no es ni materia ni forma. No es ni esencia ni forma parte de ella. La existencia es el acto por el cual la esencia es o tiene ser. SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE ESENCIA Y EXISTENCIA 1º)La distinción entre esencia-existencia NO es una distinción FÍSICA sino METAFÍSICA. Esto quiere decir lo siguiente: a) La esencia no existe físicamente separada de la existencia tal como entendió Gil de Roma. Ello significa que Tomás de Aquino no creía en un "mundo" de esencias existentes ni en un mundo de existencias "existentes". No hay una idea general de existencia que "viene de fuera" y se inserta en las cosas particulares. De todos modos la existencia es un don divino En este sentido, la distinción es un principio que nos ayuda a comprender la dependencia de lo creado para con Dios. (Distinción metafísica). 2º) Que no sea una distinción física no significa que no sea una distinción REAL o que Tomás pensara que era una mera distinción MENTAL. A) Es una distinción REAL siempre que no entendamos por real lo igual a dos cosas físicas diferentes. Cuando Tomás habla de un "compuesto real de esencia y existencia" lo que quiere decir es que el acto por el cual algo tiene realmente su esencia, es decir, por lo que realmente llega a ser una sustancia, es CAUSADO por algo externo a la misma esencia o sustancia. Por consiguiente: como las sustancias creadas no son "causa sui" es por lo que son "compuestas" de esencia y existencia. B) No es una distinción meramente MENTAL la que se da entre esencia + existencia. De todos modos, la distinción entre esencia y existencia PODRÍA ser una distinción mental por lo siguiente: yo puedo entender el significado de la esencia de algo con solo comprender el significado de los términos que describen a ese algo. Y todo ello, independientemente de si ese algo existe o no. En este sentido, la diferencia entre esencia y existencia es meramente mental o lingüistica. Yo puedo saber lo "que es" el ave fenix y no saber si existe
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