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historia y genero

historia y genero - Història UV

Profesor: No especificado

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Tema 2: La construcción histórica de las relaciones de género en la sociedad y en la cultura burguesa. Las mujeres de clase media empezaron a disfrutar de muchas comodidades tomándolo como algo natural: vacaciones en el campo, criados, tiempo libre, salón de estar, todo ello diferenciaron su vida de la mayoría de las mujeres de la época con respecto a épocas pasadas. Hacia mitad del siglo XVIII cada vez más mujeres pudieron vivir como antes hubiese sido reservado para unas privilegiadas. El aumento económico permitió tener creados, casas, comida, ropa, tiempo para cuidar a sus hijos, ocio. La mayoría de las mujeres pudieron permitirse una sala de estar, un símbolo del nuevo confort del nivel de vida. Los cambios en la economía se manifestaban en la vida diaria: medos para contratar una doncella, poder criar a los hijos, poder vivir en casas más grandes y mejor amuebladas. Estos eran los resultados del crecimiento económico para las mujeres. ¿Qué papel tuvieron las relaciones de género en la Revolución Burguesa? ¿Cómo afecta la transición al capitalismo, en todos sus aspectos, en las relaciones de género? La quiebra del Antiguo Régimen supone una reformulación del papel de las mujeres en la nueva sociedad. En la sociedad contemporánea aparece la esfera pública, los conceptos de ciudadanía, igualdad, libertad... Algo que en las sociedades anteriores no está construido, delimitado, la esfera pública y privada, en la sociedad contemporánea se delimita como dos realidades diferentes y que se van a construir en clave de género. Esfera pública, masculina: hombre público, propietario, burgués; esfera privada, femenina: espacio doméstico, vinculado a mujeres, feminidad... El modelo de sociedad liberal se basa en dos aparentes contradicciones: Contradicción que se deriva de los principios políticos e ideológicos de la nueva sociedad: igualdad, libertad... Pero de esto se excluye a las mujeres como sujeto de la igualdad política, de la ciudadanía. Las supuestas igualdades tampoco son para negros, colonias, no-terratenientes... En los códigos civiles, legislativos, sólo existen ciudadanos masculinos, no hay ciudadanas. Ciudadano es: un individuo independiente, que tiene capacidad para tomar decisiones sobre el mismo. Las teorías de Rousseau excluyen a las mujeres, para él, el ciudadano es un varón, propietario, padre de familia (la familia se articula con un mediador, el padre, que guía a la institución). Esta idea de ciudadanía está en todos los filósofos de la época. El modelo patriarcal también está en Hegel, Kant... Para Kant la casa es el fundamento del orden social y está estructurada a partir del padre de familia. Para Hegel es natural la "división de tareas" entre hombres y mujeres. Hay algunas excepciones a la misoginia patriarcal ilustrada. Este planteamiento estará también en los ideólogos de la economía libera-capitalista: Smith, Ricardo... Estos planteamientos se plasmarán en la educación. Hay algunos que incorporan a las mujeres como sujeto político. Condorcet habla del derecho de las mujeres a la ciudadanía política. Son todavía minoritarias estas formulaciones, pero en la ilustración se abre la caja de Pandora. Para los liberales la separación entre hombre y mujer no era una contradicción, porque las mujeres eran ahistóricas, las mujeres se definían por la reproducción de la especie. Contradicción del desarrollo de las sociedades Burguesas. Es la contradicción entre el modelo de exclusión de las mujeres de la esfera pública y la realidad económica, por la existencia de mujeres en el trabajo desde muy antiguo. El trabajo femenino tenía una importancia fundamental en el Antiguo Régimen, se intensificará en el capitalismo. Las mujeres serán mano de obra barata. Desde el Antiguo Régimen en el trabajo manufacturero, artesanal, será explotada la mujer. Después sucederá lo mismo en el trabajo fabril. El trabajo femenino también era agrícola. El trabajo femenino era una realidad, pero el modelo que se vende es el de mujer relegada a la casa para la perpetuación de la estirpe. Este modelo es elaborado por los presupuestos culturales de las clases burguesas. Este modelo era el ideal de la clase burguesa, pero no se correspondía con la realidad. Esta contradicción se ha solucionado mal, tanto desde el punto de vista discursivo, como político, como desde el punto de vista del modelo, ya que este modelo se irá convirtiéndose en el ideal de capas cada vez más amplias de la sociedad. El asentamiento de estas normas discursivas sobre la masculinidad y la feminidad, reforzadas por un conjunto de leyes que regulan la subordinación femenina, pueden considerarse como aspectos cruciales en el desarrollo de la nueva sociedad contemporánea. Hay que remontarse a la revolución francesa, donde el patriarcado era la forma dominante para ver la evolución del discurso de lo público vinculado al hombre. La Revolución Francesa era el referente, representaba la posibilidad de cambios en las relaciones de familia,... La posición de las mujeres se había convertido en un núcleo ideológico, que iba a impregnar la nueva sociedad burguesa, con nuevas posturas derivadas de la Ilustración. El ideario libera, ilustrado, abría una puerta respecto a la idea de igualdad entre ciudadanos y sexos, esto se podía traducir a nivel político. La exclusión de la mujer va a ser cuestionada, ya que chocaba con los ideales ilustrados. El individuo va a ser el protagonista. La separación entre esfera pública y privada que es básica en el primer liberalismo, se va a dar con una connotación en clave de género: lo público, masculino; lo privado, femenino. Esta división hace referencia a unas supuestas aptitudes de los hombres para hacerse cargo de la política, y otras aptitudes de las mujeres para la vida familiar. Norbert Elias dice que en el proceso de civilización en occidente, se sitúa el descubrimiento de un yo interno, individual, separado de la colectividad, con una vida interior propia. Ese yo individua se entiende en clave masculina, actúa desde el autocontrol, desde la interiorización de ser civilizado: hablar en público, comportarse, controlar las emociones, las expresiones espontáneas de la persona. A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, la idea de civilización como contención se había convertido en una metáfora, donde se había relegado a lo privado a los instintos, a la esfera doméstica, ésta sería el contrapunto del espacio público de autocontrol, de civilización. Lo privado sería el lugar de reposo del hombre. La esfera íntima era la esfera de los sentimientos, de las relaciones de parentesco, el hombre auto controlado de la esfera pública se convertía en un sentimental en el espacio público. Las esferas eran una doble esfera moral, que tiene una función básica para la formación del sentido común de una época. El ideal liberal implicaba una relación entre ciudadanía y masculinidad, implicaba independencia económica, acceso a la propiedad, pero también propiedad sobre sí mismo y propiedad sobre su mujer e hijos. La esfera pública se configura como lugar de hombre, con todas las características anteriores. Las mujeres se convierten en algo ahistórico, salvaje, frente al hombre que es civilización, histórico. Esta diferencia va a comportar roles y funciones diferentes en la sociedad. En la configuración de lo público era central el hombre. Esa división era algo real, en el derecho, en política, pero también va a ser una mitificación, una manipulación. Una esfera sólo puede funcionar en la medida que una se nutre de la otra, se van a reforzar ideológicamente, moralmente... Todo el siglo XIX va a estar configurado por esta dicotomía, primero artificialmente, después se hacen argumentaciones "científicas" para justificar esto. Texto 1: El Emilio. Rousseau es uno de los padres de la ilustración, lo fundamental es el contrato social, es un contrato de civilización en el que las mujeres están excluidas. El padre será el mediador entre la familia y lo público. El matrimonio aparece como un estado intermedio, entre lo público y lo privado. Rousseau parte en el Emilio de la vinculación de mujer-natura, significa un estadio pre-político de evolución, lo político sería lo civilizado. Las mujeres, que se deciden por lo privado, no pueden entrar en el proceso civilizatorio. La mujer es necesaria para que exista el hombre público, civilizado. Los dos ámbitos se necesitan complementar. Una parte esencia de la ciudadanía es tener subordinada a la mujer. Rousseau en el Emilio destaca como características fundamentales de las mujeres, aquellas que tienen que ver con sus sentimientos, no destaca cualidades intelectuales. También destaca que la mujer es un ser autónomo, no puede ser individual, la mujer siempre está en minoría de edad, depende de otro. Lo que plantea problemas es si realmente creían lo que decían, ya que decían que las mujeres no eran capaces, prohibían la cultura a las mujeres. ¿Por qué? si eran naturalmente no capaces. Se puede pensar que tenían miedo a las mujeres, a su educación, porque ellos sabían que las mujeres no eran tontas. Todos aluden a la idea de natural, que es la naturaleza lo que da unas características a las mujeres, que las hacen que estén excluidas de la cultura,

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