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Orientación Universidad
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Apuntes prehistoria II, Apuntes de Prehistoria

Asignatura: Prehistòria II, Profesor: , Carrera: Història, Universidad: UIB

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 15/03/2017

matias_mendoza_marin
matias_mendoza_marin 🇪🇸

3.7

(3)

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¡Descarga Apuntes prehistoria II y más Apuntes en PDF de Prehistoria solo en Docsity! PREHISTÒRIA II LES PRIMERES SOCIETATS PRODUCTORES. BLOC 1. ASPECTES HISTORIOGRÀFICS, CONCEPTUALS I TEÒRICS SOBRE EL NEOLÍTIC. Tema 1. El Neolític: qüestions conceptuals. Megalitismo El megalitismo (literalmente mega, grande; lithos, piedra), es decir, la construcción de monumentos con grandes bloques de piedra, ya sea con finalidad funeraria, de culto o ritual, se inicia en el occidente europeo en pleno neolítico. Desde el milenio V al II a.C. Decae justamente cuando la metalurgia comienza a consolidarse. Los rasgos fundamentales del megalitismo son, en el aspecto físico, la monumentalidad, la visiblidad y la situación en lugares adecuados, y en el aspecto ideológico, el carácter funerario, religioso o simbólico, la condición de obra colectiva y su carácter de elemento distintivo de señalización. Los megalitos desempeñaron una función social en la que estaban presentes tanto el culto a los antepasados como el deseo de hacer ver a los demás el control sobre el territorio y la fuerza y cohesión del grupo. Ciclopeísmo técnica arquitectónica determinada hecha con piedras grandes sin tallar colocadas de tal manera que no necesitan ningún tipo de aglutinante. Características del Neolítico: • Piedra pulida • Sedentarización • Urbanismo • Agricultura y domesticación de animales • Jerarquización social • Aparición del Estado • Intercambios • Templo y palacio como centros de organización administrativa • Aparición de necrópolis • Aparición de la cerámica La piedra pulida está completamente relacionada con el término Neolítico ya que los aspectos tecnológicos son los que definen a las sociedades. 1 Tema 2. El pas cap a les societats productores: corrents de pensament i hipòtesis interpretatives. 2.1 Evolucionisme unilineal. Corrientes evolucionistas unilineales Primeras corrientes siglo XIX la arqueología se consolida como ciencia institucionalizada antes había interés por el pasado pero no había instituciones. La consolidación de la Arqueología como disciplina científica se produce a lo largo del siglo XIX como consecuencia de la convergencia de 2 corrientes intelectuales anteriores: ■ Anticuarismo (Renacimiento): consistía en recopilar y ordenar objetos materiales que por su exotismo se recogían y exponían en salas llamadas “gabinetes de curiosidades”. Este tipo de interés llega un momento que necesita de un orden concreto del espacio primeros intentos de clasificación de estos objetos pero en un vacío conceptual. La antigüedad de la humanidad estaba supeditada, hasta entonces, a la lectura de la Biblia por lo que sólo podía haber 6000 años de humanidad (origen del hombre) limitación a la hora de ordenar estos objetos. Hacia 1834 Thomsen crea un sistema de clasificación de objetos basándose en la materia prima empleada para su fabricación sistema de las 3 edades (nueva disciplina científica) y divide los objetos del gabinete de curiosidades reales de Dinamarca en etapas de piedra, bronce y hierro. Este sistema sirvió de guía para la construcción de un registro ordenado de restos materiales que constituyen el único vestigio de los hombres anteriores al invento de la escritura. ■ Segunda corriente intelectual que se unió a este primer anticuarismo es la idea de progreso (historiadores e ilustrados escoceses) se genera una analogía entre el sistema Thomsen y la idea de desarrollo gradual de la cultura y tecnología había estado trabajada a partir del siglo XVIII. Ellos veían un proceso de evolución gradual en que la complejidad va creciendo para estos autores la sima de este concepto era la civilización del occidente europeo (la suya) máximo exponente de la evolución idea derivada del Origen de las Especies” de Darwin: • Adopta este concepto (el de evolución). 2 ♦ Remoción de tierras. ♦ Institucionalización del saber científico universidades, surgimiento de instituciones de saber locales clases acomodadas. ♦ Etnicidad (¿) Hipótesis ex oriente lux: Escuela Histórico-cultural alemana Gustav Montelius aporta esta hipótesis y un elemento analítico que se va a seguir utilizando luego método tipológico ordenar la cultura material (diferente de Thomsen = progreso tecnológico en función del material de las piezas) según la tipología (forma, decoración, etc.) se dividen en fases (anterior y posterior) y espacios geográficos. Establece las bases para ordenar estos objetos ES LA BASE DE LA SERIACIÓN. Los ordena según conjuntos cerrados las organizaciones relacionadas con un progreso lineal se rompen. Hay una difusión de rasgos querían explicar la semejanza entre zonas geográficas ocupadas por pueblos distintos. Utilizan este aparato analítico para analizar el Neolítico. Según esta hipótesis el origen del Neolítico proviene de Oriente Medio y de allí se irradia hacia Europa y Asia. La Biblia es el elemento básico por lo que ellos defienden que el Neolítico surge en esta zona. Por esto, también, tiene gran aceptación no hay evidencias materiales firmes. Connotaciones sociopolíticas Colonialismo e imperialismo dominio de Francia y GB de la parte de Oriente Medio. Esta teoría era una manera de justificar su dominio en esta zona porque los antepasados de los europeos procedían de allí. 2.3 Neo-evolucionisme. Corrientes neo-evolucionistas: Proponen un multievolucionismo. No todas las sociedades evolucionan de forma consustancial, sino que tienen un progreso parcial. Rechazo al particularismo histórico. Tres influencias distintas: ♦ Tradición ecológica escandinava se propone analizar las relaciones de la sociedad y el medio ambiente. Como influyen la una en la otra. ♦ Arqueología soviética pensamiento marxista (evolucionista también) evolución progresista de las sociedades humanas. 5 ♦ Funcionalismo británico análisis pragmático de las sociedades. Todas las sociedades cumplen una función. Ver las sociedades de una manera pragmática todo tiene una función dentro de la sociedad relación con el medio. - Esta corriente bebe mucho del evolucionismo de Lubbock. - Tendencias no unitarias. Destacan: • Graham Clarke: Arqueología y sociedad (1939). • Gordon Childe: Arqueólogo australiano. Principios de los años 20 y trabajará hasta los 50/60. Beberá de corrientes distintas. GORDON CHILDE: Primer arqueólogo que intenta reflexionar sobre la naturaleza del proceso histórico en general. Dos etapas: • Historicismo cultural. • Evolucionismo + materialismo dialéctico influencias marxistas. La idea de evolución sociocultural como un análogo de la evolución biológica pretende introducir en la Historia un orden aún más general que los modos de producción y la lucha de clases Childe propone formular una teoría general del cambio cultural a partir de la noción de “progreso” como correlato “cultural” de la evolución biológica. Propone el concepto de la hipótesis de los oasis (para explicar origen del Neolítico). En relación con: Evolucionismo importancia del cambio cultural la cultura es el mecanismo que tiene el ser humano para adaptarse al medio una vez acabada la evolución humana (biológica) antropología británica todo cambio cultural = adaptación al nuevo medio. Materialismo dialéctico (marxismo elemento de explicación sociológica) adopta ideas principales división entre esfera infraestructural (subsistencia necesidades básicas) y la supraestructural (aspectos ideológicos). Además defiende que la infraestructura determina la supraestructura. Con esto, Childe trastoca mucho las teorías existentes para explicar el origen del Neolítico: 6 Como se cambian las relaciones de producción se cambian las relaciones con el medio ambiente se crea una nueva manera de adaptarse al medio la producción de alimentos es intrínsecamente superior a la caza y la recolección (procuración de alimentos). Diferencia entre producción y procuración de alimentos: • Producción el ser humano es parte esencial en el proceso de consecución de alimentos. • Procuración el ser humano casi no interviene. Los recursos siguen existiendo independientemente del ser humano. Cuando se produce un cambio en la sociedad es porque se produce un cambio en los engranajes de ésta Cambio en la parte infraestructura dividida en subcategorías: ♦ Modos de producción manera de conseguir los alimentos. ♦ Relaciones de producción determinadas por los modos de producción. Si cambian los modos de producción, cambian las relaciones de producción, ya que no funcionan estas últimas en un sistema distinto. Para Childe, la tecnología es un rasgo adaptativo, en el sentido darwiniano del término, y, por tanto, la Prehistoria debe concebirse a partir de una teoría de la evolución sociocultural; la tecnología no determina mecánicamente el cambio cultural, sino a través de su influencia en la definición de nuevos modos de producción, y la apertura de nuevas fuentes de recursos, que exigirán nuevas formas de organización social y nuevas ideologías. Childe acuña el término Revolucion Neolítica aparece la agricultura y ganadería (es un rasgo adaptativo en la medida en que determina un cambio en estatus biológico de la especie e implica un éxito biológico una ventaja productiva sobre otras especies competidoras) produce: 1. Una jerarquización de la sociedad. 2. Sedentarización. 3. Nuevas costumbres (costumbres funerarias/religiosas, instituciones sociales, etc.) IDEOLOGÍA (supraestructura). Intenta explicar cómo funciona TODO a partir del cambio en la infraestructura que es a lo que llama REVOLUCIÓN el desarrollo de las posibilidades productivas de las nuevas técnicas desborda el marco de formas de vida y las estructuras sociales vigentes hasta el momento. Hipótesis de los oasis (1936) Intenta explicar los orígenes de la mutación tecnológica que dará lugar a esta “Revolución Neolítica”. Esta hipótesis consiste en valorar la aparición de la producción de alimentos como adaptación de algunos grupos humanos a 7 humano a la evolución progresiva mediante la acumulación de innovaciones. Teoría clásica Derivación de las dos anteriores. Se llama así porque es la que más se ha aceptado. Se fundamenta en que la agricultura y ganadería representan un modo superior de vida, mejor forma de producción que la caza y recolección se defiende una idea de progreso. En cambio para Childe, la agricultura y ganadería NO SON SIEMPRE mejores; si los cambios ecológicos hubiesen sido otros, la sociedad habría adoptado otras formas de producción. Se empieza a hablar de los orígenes (en plural) del Neolítico podría ser que hubiera otros núcleos de otros tipos del Neolítico Se intenta explicar por qué surge el Neolítico en regiones diversas y en momentos diversos. Cuando se dan unas circunstancias ecológicas favorables unidas a un nivel tecnológico mínimo es cuando automáticamente se produce un cambio a las sociedades productoras. Fundamento de esta teoría: la consideración de la tecnología como causa última del progreso sociocultural análogo de la mutación orgánica así, las “revoluciones culturales” de Childe se reducen a reajustes de la relación entre los grupos humanos y el medio ambiente línea de investigación se concentra especialmente en los aspectos puramente ecológicos del cambio tecnológico El cambio cultural es el efecto de la relación de intercambio de energía entre las poblaciones y su entorno, asumiendo el principio del mínimo gasto. Teoría clásica con respecto al problema de la producción de alimentos se resume en: 1. Domesticación de plantas y animales = adaptación ecológica explicable en términos biológicos. 2. Producción de alimentos = intrínsecamente superior a la caza y recolección (evolucionismo). 3. La “revolución neolítica” es un cambio tecnológico. Esta teoría adopta terminología de la hipótesis de Childe, pero la idea bebe más de la hipótesis de Braidwood. Crítica a la teoría clásica: 1. La agricultura NO es un modo de producción superior a la caza y recolección. 10 2. Inicio de las investigaciones empíricas: complejidad del proceso, necesidad de ampliar los datos. Nuevas técnicas arqueológicas. 3. Objeciones en contra de la concepción idealista y determinista del proceso. Contraejemplos la preeminencia está en la mente humana. No siempre la evolución humana va hacia arriba. 4. Ventaja de la agricultura respecto a la caza-recolección: permite obtener más cantidad de alimento por unidad de espacio. 5. La Teoría Clásica no propone una verdadera explicación, sino que elimina la necesidad de la explicación misma, ya que al ser descartada la hipótesis de la desertización es sustituida por otra hipótesis estructuralmente idéntica, la de “las zonas nucleares”. La arqueología aumenta el registro empírico ¿Por qué la mayor parte de las poblaciones de este planeta iniciaron este modo socio-económico a partir de determinado momento de su historia en un período tan corto de tiempo? 2.4 Corrents adaptatives-ecològiques. Corrientes adaptativo-ecológicas: Surge a partir de los años 50 y 60 del s. XX. Contraposición a la predominancia de las corrientes histórico-culturales. Relacionadas con la Nueva Arqueología supone cambio en investigación arqueológica a niveles importantes: • Cambios en el objetivo principal de la arqueología la idea no es describir el pasado de la humanidad, sino intentar entenderlo enfatizan unos aspectos por encima de otros. Relaciones con el medio ambiente y aspecto económico de las sociedades del pasado. • La Nueva Arqueología critica al historicismo cultural muy pobre para analizar sociedades prehistóricas sólo se centran en la cultura material dejando de lado los aspectos antropológicos. • Ellos intentan además de explicar el qué, el dónde y el cuándo, explicar el cómo y el por qué de que las sociedades sean de unas determinadas maneras en este momento empiezan a conformarse grupos de investigación multidisciplinares: arqueólogos especializados en ciertos aspectos del registro (arqueometría, etc.), se empiezan a regularizar dataciones por radiocarbono base de la nueva arqueología. Implicaciones para el tema del origen del Neolítico: 11 Es un sistema de desequilibrio el que produce un cambio en la sociedad desequilibrio entre recursos y población, entre medio ambiente y sociedades humanas. ▲ Mantiene a nivel geográfico la definición que ya se estaba trabajando el Neolítico se inicia en Próximo Oriente y en las zonas nucleares zonas en donde se dan condiciones propicias para iniciar la agricultura y ganadería tierra fértil y animales que domesticar. ▲ Pero no el aparato conceptual que define que la agricultura y ganadería son formas de producción de alimentos mejores que las anteriores. Teoría de sistemas Establecen la Teoría de sistemas señala la relación entre los diferentes elementos que conforman una sociedad. Un elemento importante es el medio ambiente y otros elementos que también influyen en su cambio (tecnología, ideología, política, etc.). No se puede definir cuántas esferas hay porque van variando de un autor a otro. Todas las esferas están interconectadas y cualquier cambio en una de ellas provoca un cambio del sistema (ellos se centran en el medio ambiente). Nueva Arqueología = Procesualismo. ▲ No se quedan sólo en la enunciación sino que establecen una manera concreta de describir las relaciones complejas de las sociedades. Las sociedades necesitan energía para subsistir y el medio ambiente es de donde proviene este flujo energético. La domesticación es un cambio en la manera en que la cultura y el medio se interrelacionan. El proceso sería una concatenación de respuestas positivas a mutaciones de uno y otro extremo de la relación cultura-medio. La respuesta de la naturaleza es la adaptación a la dependencia de la actividad humana; por parte de la cultura, la respuesta es idéntica: un incremento de la dependencia de ciertas especies que concluye en la adopción de un nuevo patrón de supervivencia basado en su explotación sistemática la investigación se orienta hacia el establecimiento de estos modelos de interdependencia progresiva preferente de cualquier explicación de este progreso. Herramientas conceptuales: • Concepto de sistemas es el que aplican a la cultura conjunto de esferas que conforman una sociedad. 12 Algunos grupos irán a zonas con abundancias de recursos y otros no cuando ya no hay más espacio para moverse a un sitio propicio para conseguir recursos, en las áreas marginales surgen la agricultura y ganadería Factor demográfico y su conexión con la subsistencia. ANEXO: Lo que propone Binford es la idea de desequilibrio como factor causal del nuevo sistema. Es un desequilibrio entre la población y los recursos (equivale a la idea de “presión selectiva” de Darwin) este principio entra en contradicción con la idea malthusiana del control ejercido por los medios de subsistencia sobre el crecimiento demográfico o del principio del número constante de individuos en Darwin. Crítica a esta hipótesis: ▲ Uno de los principios que se señalan en economía principio de Malthus equilibrio población recursos una población determinada no va a superar el “umbral crítico” de la falta de recursos porque hay control automático del crecimiento demográfico para no sobrepasar la falta de recursos EL DESEQUILIBRIO PROPUESTO POR BINFORD ES FALSO. ▲ Pero Binford lo que señala es que este principio se rompe en algunos casos cambios de clima subidas y bajadas rápidas de natalidad las oscilaciones son tan rápidas que se producen dichos desequilibrios. ▲ La hipótesis de las áreas marginales se debe descartar, ya que implica una adopción de la idea de unidad global en el fenómeno y tiene una perspectiva limitada (además de que viola el principio de Malthus). Hipótesis demográfica ▲ Sigue en el curso de las hipótesis ecológico-adaptativas que defienden que hay un desequilibrio entre recursos disponibles y la cantidad de gente del lugar. Resumen: ▲ Cohen (1981) La superación de la limitación Malthus. Cambios conceptuales: • Neolítico: pasa a ser el tema de la teoría antropológica general. • Modificación del concepto mismo de domesticación. Críticas: 15 ■ Bárbara Bender ■ Kent Flannery ■ Marshall Sahlins Limitación que señalaba Malthus sociedades tienen mecanismos reguladores para evitar crecer por encima de los recursos disponibles cuando había una demografía alta surgen las enfermedades mortalidad alta surgen aspectos culturales para regular la demografía. Cohen supera limitación de Malthus: Si bien esta teoría es cierta, no lo es que se pueda aplicar a todas las sociedades ya que las sociedades cazadoras – recolectoras crecen de manera gradual hasta superar el umbral crítico de los recursos se ven obligados a cambiar la relación con el medio este crecimiento fuerza a las sociedades a cambiar su base subsistencial. La caza y recolección en ese momento era la estrategia más económica, la que ya estaba estructurada y no se habían visto con la necesidad de cambiar. Cohen no menciona el lugar ni explica de forma detallada este cambio Sólo señala este cambio de manera general y no entra en tanto detalle como las teorías anteriores Está interesado más que nada en explicar la limitación de Malthus. Cohen introduce una serie de cambios conceptuales en la cuestión del Neolítico antropología general habla de una cierta evolución igual para todas las sociedades tendencia evolucionista. Concepto de domesticación vuelve a reivindicar que la agricultura y ganadería no son intrínsecamente mejor, pero que en el momento en que la población crece demasiado es una buena estrategia para aumentar la producción. Además, se suponía que la domesticación implicaba más trabajo pero más productividad. Domesticación no es ya concebida como una innovación tecnológica sino como el resultado de un cambio más profundo: la sustitución de unos mecanismos demográficos por otros (crecimiento expansivo e intensivo, respectivamente). Factores técnicos = el resultado a largo plazo de esta profunda modificación en la estructura del crecimiento de la especie. ANEXO: La clave de la hipótesis demográfica es la afirmación de que al haber un crecimiento demográfico hay un segundo mecanismo estabilizador del crecimiento grupal: el patrón de distribución espacial de la población , es decir, que el excedente poblacional se canaliza hacia la expansión territorial coincide con los datos conocidos. 16 A la vez cambian los modos de producción al adaptarse a las nuevas áreas habitadas la expansión territorial sobre la base de la producción es sustituida por una intensificación de la producción por unidad de superficie (relacionada con la imposibilidad de expansión territorial que provocaría un aumento de la demanda de intensificación de la producción derivación de la relación entre sistema caza-recolección y la subproducción). Críticas: • Bárbara Bender ataca la base señalando que no hay evidencias empíricas de un aumento demográfico a finales del Pleistoceno. Arguye que en unos Estados concretos (sudoeste americano y Centroamérica) hay un descenso demográfico. ▲ Contraargumento la crítica de Bender estaba centrada en un caso concreto. No se fija en la totalidad del globo. • Flannery la tasa de población es demasiado baja para obligar a nadie a cambiar su manera de vivir. ▲ Cohen es verdad esto en términos relativos (población es baja) pero da igual porque este no es el punto de su argumento sino que la gente que vivía en ese momento superaba el umbral crítico de subsistencia y necesitaba grandes territorios para poder vivir. • Sahlins según los análisis etnográficos, defiende que todas las sociedades cazadoras – recolectoras no son depredadoras sino que conviven con estas especies animales y vegetales (tienen una relación de respeto no abusan de los recursos porque sino a la larga estarán peor). Nunca llegarán al umbral crítico porque pondría en peligro su relación con el medio ambiente. Siempre dejan un margen entre lo que necesitan (lo que consumen) y el umbral crítico. Aspecto cultural/ histórico/relación con otras sociedades marcan también las pautas de subsistencia. ▲ Réplica de Cohen los datos empíricos de Sahlins son etnográficos y por lo tanto, actuales son extrapolaciones no se puede saber si es cierto o no. Diversidad cultural muy elevada. Hipótesis de la selección cultural: Resumen: ▲ David Rindos (1984) • Carácter biologicista de la interpretación: convierte los procesos culturales en puramente biológicos. 17 ▲ Bárbara Bender Critica a los modelos anteriores. Crítica básica casi ninguna de las corrientes anteriores tenía en cuenta los aspectos culturales de los cambios de sistemas de producción. Nadie se interesa por los cambios sociales que genera este cambio Es necesario explicar lo q pasa con las relaciones humanas cuando pasa el cambio. Vertiente política ¿cuándo surgen las primeras jerarquizaciones sociales? para muchos de los marxistas en el cambio desde una sociedad comunista primitiva a la sociedad esclavista cierto idealismo Potencian idea de que la cazadora – recolectora es una sociedad idílica. Cuestión de los desequilibrios corrientes adaptativo-ecológicas elemento central Domesticación y producción de alimentos se intensifican. La producción de alimentos elemento central ella defiende que (?). Su teoría se fundamenta en la cuestión de las relaciones sociales reciprocidad entre los miembros de la sociedad todos participaban en la producción de alimentos y tenían acceso a éstos Todo lo que entraba de alimentos en la sociedad se repartía equitativamente entre todos. La clave es la RECIPROCIDAD GENERALIZADA. Aumenta la producción inicio del fin intercambio desigualdad. La intensificación del cultivo crea excedentes cuyo control queda en determinadas manos y a través del intercambio se potencia el dominio de unos pocos sobre la población (mayor poder social) DESIGUALDAD es como un círculo. La idea es la de controlar los recursos alimentarios. Intercambio dentro de la propia comunidad y entre distintas comunidades. Hipótesis del almacenamiento: ▲ Testart (1982): Se pasa del sistema de caza y recolección a otros de base económica doméstica con almacenaje. Lo importante es la capacidad de almacenar. Significa que existe una capacidad de excedente, dando lugar al mantenimiento de grupos no productores. Para un grupo de cazadores, acumular no es una opción. Hasta ahora el debate se había generado en función de dos categorías: domesticación vs. caza-recolección. Testart defiende que esta no es la dicotomía principal la diferencia abismal se produce entre sociedades con almacenamiento o sin almacenamiento Señala que acumular excedentes es un tipo de revolución (en el sentido q le da Childe) permite una potencialidad para cambiar el modo de organización social excedentes provocan que individuos se puedan dedicar a otras 20 cosas aparte de la producción de alimentos Excedente da subsistencia a individuos que no se dedican a la producción de alimentos. Los alimentos son estacionales, deben ser abundantes para sobrevivir, recolectables en masa. Almacenamiento = verdadero elemento que supone el nacimiento de la civilización, ya que hay otras sociedades que son cazadoras-recolectoras que pueden almacenar. Cambio que se produce en el Mesolítico supone cambio radical de mentalidad/ideología dentro de un grupo humano. Cazador no es sedentario tienen unos patrones de movilidad que les impide tener un interés por acaparar alimentos. En estos primeros cazadores- recolectores se produce una distribución de los alimentos entre toda la sociedad alimento es de la comunidad. • Hay personas que pueden acceder al excedente y otras que no. Las actitudes personales y relaciones cambian cambios en la raíz de las sociedades personas concretas cumplen otros roles en la sociedad. Cambia la actitud hacia el tiempo (concepción del tiempo) en el momento en que se tienen excedentes el pasado = elemento importante. Actitud hacia la naturaleza también cambia cazadores-recolectores no necesitan almacenamiento porque confían en la naturaleza cogen de la naturaleza lo que necesitan en ese momento (les va a proporcionar siempre lo que necesitan). Agricultores-ganaderos extraen cosas de la naturaleza para alimentarse necesitan de un control mayor de ésta cuando ya lo tienen, genera excedentes que almacenar. Testart da importancia a la superestructura (ideología) marxismo althusseriano. Otro aspecto que defiende inicio de la individualización y a la propiedad La relación con los demás construye al individuo. Muchas de estas sociedades acaban sedentarizandose fruto no tanto de una nueva estrategia de producción (agricultura-ganadería) como de lo que se produce por el almacenaje cuanto más alimento almacenado = más difícil moverse. Sedentarismo cambios implicados explotación exclusiva del territorio en que se asienta la población (fragmentación territorial), si quieres más excedentes te tienes que asentar en un espacio concreto limita la posibilidad de la resolución de los conflictos que se producía por fragmentaciones del grupo (cazadores-recolectores) (???) la fragmentación resolvía los conflictos cuando se asientan en un lugar no se puede seguir esta dinámica coste social muy alto necesidad de mediadores de conflictos LÍDERES (fuera de la rueda productiva) inicio de la jerarquización social. 21 Condiciones necesarias para que el almacenamiento se de recursos estacionales abundantes, recolectables en masa y almacenables a gran escala los cereales cumplen todos estos requisitos. RESUMEN: “La significación del almacenamiento de alimentos entre los cazadores recolectores; patrones de asentamiento, densidad poblacional y desigualdades sociales” Disyuntiva caza-recolección (Mesolítico)/domesticación (Neolítico). Cambios que supone el almacenamiento. Cambios que supone el sedentarismo. Condiciones necesarias para la existencia del almacenamiento. Hipótesis de la división social del trabajo: ▲ Shnirelman (1992): Lo que realmente marca el cambio es la aparición de la división social del trabajo. Señala que uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia de la humanidad es la división social del trabajo que se debe a una organización compleja de las sociedades. Señala que el origen y causas de las transformaciones no hay que buscarlas en el medio natural y en la manera de producir el alimento sino en la esfera sociocultural. • Insiste en las diferentes tipologías de cazadores-recolectores, el almacenamiento. Excedentes permiten elevar tasas de rendimiento y especialización. Esta intensificación de los cazadores-recolectores aumenta la especialización y provoca un aumento del excedente y da lugar a la aparición de las nuevas economías de producción un prerrequisito para esta economía es una sociedad con unas tasas demográficas altas. RESUMEN: - Aparición de la división social del trabajo. - Origen y causas: cambios ocurridos en la esfera socio-cultural. - Importancia del almacenamiento: excedente. - Primera gran división social del trabajo: Aparición de la economía productora aparición de un excedente regular - Importancia de la demografía. Sociedades primitivas vs. sociedades campesinas: 22 La construcción de la realidad se realiza sobre dos parámetros básicos: tiempo y espacio. Felipe Criado hace una deconstrucción de las concepciones espaciales utilizadas en arqueología: Se centra en Galicia, no analiza el origen propio del Neolítico. Intenta analizar a nivel teórico lo que él cree que serian las diferencias entre sociedades cazadoras-recolectoras y agricultoras-ganaderas. Señala que uno de los aspectos principales de las sociedades es sus concepciones de espacio y tiempo son esenciales para entender la sociedad. Estos dos componentes van a ser coherentes con sus estrategias de subsistencia y sus concepciones de la persona que tienen. En relación al espacio, hace una deconstrucción de este concepto a partir de los trabajos de Michelle Foucault, hace un análisis de la historia de la construcción de la modernidad en base a los análisis espaciales basados en la correlación entre la manera de construir el espacio y de las propias sociedades los espacios no son neutrales. La realidad es percibida de forma parcial por la sociedad la visión de la realidad siempre es parcial por cada individuo. La estructura define la manera que tenemos de relacionarnos con el mundo. Concepción de espacio varía de una sociedad a otra. Tiempo y espacio coherentes con todos los aspectos de la sociedad. Felipe Criado se interesa en cómo la organización de los espacios va variando de una sociedad a otra. Dentro de la sociedad hay: Fundamento básico mundo real (existe) y la visión del mundo de cada individuo (visión parcial y subjetiva de la realidad). Estructura referencias en las que te mueves marcan la manera de ver la realidad todos los individuos de una misma sociedad tendrán una tendencia a ver la realidad de una manera similar. Hay que entender la estructura (la manera de pensar) de la sociedad. Felipe Criado divide las sociedades en: ■ Sociedades pasivas cazadoras. ■ Sociedades participativas cazadoras-recolectoras. ■ Sociedades activas campesinas. ■ Sociedades destructivas sociedades mercantilistas y capitalistas influyen negativamente en el medio. Si bien la distinción tradicional distingue entre sociedades cazadoras- recolectoras y productoras, la inflexión del cambio de concepción del 25 espacio y de modo de vida no se produce en el momento en que surgen las primeras sociedades productoras, sino más tarde. • El momento clave de ruptura llega fruto del desarrollo e intensificación de las prácticas productoras. Al cambiar la concepción del espacio cambia concepción de las personas esto permite el inicio de la jerarquización social organización social del trabajo. Producción intensiva en el noroeste de la Península Ibérica humanización del paisaje (el ser humano actúa sobre el paisaje para hacerlo suyo) en este momento se inicia el megalitismo. Hay 2 maneras de entender el tiempo en estas sociedades: ■ Sociedades participativas: interés por obviar el tiempo, ocultar el tiempo. Esconden la muerte, no hay registros funerarios en este momento. ■ Sociedades activas: el tiempo es un aspecto esencial por las nuevas estrategias de subsistencia. 2.7 Corrents simbòlic-contextuals. Teorías neo-idealistas: Dan más importancia a la ideología. Hipótesis de la domesticación de la sociedad: ▲ Ian Hodder (1980) Popularizó una arqueología que daba más importancia a la ideología que al aspecto material. La domesticación no es ni un proceso biológico ni técnicoeconomico es una idea que se articula en un discurso de dominación (control de lo salvaje). Hodder no niega los cambios paleoclimáticos del principio Holoceno-finales del Pleistoceno señala que de forma intencional las sociedades modifican su manera de relacionarse con el medio dentro de un abanico de posibilidades eligen una en concreto sedentarismo, relación plantas-humanos-animales es más estrecha. Esta idea del prestigio, del control de lo salvaje acaba modificándose lo que le interesa controlar ya no es salvaje sino doméstico, ya que lo salvaje ha sido modificado por ellos mismos. Hipótesis ideacional: 26 ▲ Julian Thomas (1988-1991) Investigador inglés. Thomas no analiza el Neolítico en el lugar donde surgió, sino que lo estudia en GB. Parte desde una base de analizar la cultura material distinta de lo que se hacía hasta el momento. Aspecto interesante que añade (gran influencia en la arqueología): la cultura material no es únicamente reflejo de la sociedad sino que esta cultura marca la visión que tiene la sociedad del mundo es un elemento activo en la configuración de la sociedad. Thomas: “La gente usa las cosas para pensar” a través del uso de objeto se expresa la relación de la sociedad con el mundo. La cultura material no tiene un único sentido asociación del objeto con los individuos, el significado de la cultura material tiene un significado en sí mismo (funcionalidad) y un significado que le da el contexto. 2 Críticas a modelos anteriores: 1. Los estudios sobre Neolítico se centraron en historia de las prácticas describir la cultura material. Lo que le falta a estas interpretaciones es un interés por la gente que hay detrás de los objetos. Le falta un estudio de la ideología. 2. Enfatizar el peso del Mesolítico (cambio radical) frente al Neolítico el Neolítico no es más que el final del camino que ya se había empezado en el Mesolítico. Nueva manera de ver el mundo que se basa en la relación con el medio. Él no explica por qué aparece el Neolítico y no establece un proceso de transformación de las sociedades Mesolíticas de GB. SEGÚN INVESTIGACIONES DE JULIAN THOMAS: Las primeras actividades agrícolas fueron en el 4000 a.C aspectos concretos del Neolítico en ese momento se documentan monumentos, pozos de almacenamiento, cerámica, industria lítica pulida, etc. El origen del megalitismo no tiene que ver con una economía o sociedades agrarias maduras Thomas dice que lo primero que se adoptan son los monumentos potencial simbólico. El paso al Neolítico no tiene tanto que ver con un cambio en el sistema de producción de alimentos, sino con una nueva manera de ver el mundo. Hipótesis ideacional II: 27 Epipaleolítico inicial (23.000 – 18.000 BP): Kebariense y Qalkaniense: primeras culturas Nomenclatura asociada a la cultura material encontrada en algún yacimiento importante. Cazadores – recolectores patrones de movilidad elevados: EVIDENCIAS: Yacimientos más comunes extensión reducida pero ocupados varias veces al año patrones de movilidad cíclicos. Ohalo II: Yacimiento del Máximo Glaciar que se encuentra situado en la orilla del Mar de Galilea. Quedó cubierto por la arena después de una estación de lluvias fuertes que hizo que el nivel del agua subiera muchísimo y que la gente tuviera que abandonar el yacimiento los restos se conservaron muy bien importante para la reconstrucción. Campamento estacional se analizan los restos orgánicos. La población se dedicaba a la pesca se encontraron restos de redes de pesca. Hallazgo de Hordeum Vulgare primer tipo de cereal silvestre cultivado por el ser humano antepasado de la cebada y trigo moderno. 30 Levante mediterráneo: Cabañas de tendencia circular elementos perecederos restos de polen, carbono, etc. se pueden documentar: Ej: Ohalo II: ■ Campamento temporal 6 cabañas del mismo tipo, yacimiento reiterativo (ocupación reiterada). ■ Se documentan gramíneas Elemento importante de este yacimiento, ya que estos granos estaban tostado Restos de un hogar de fuego en donde se habían tostado estos cereales primera vez que se documenta el proceso de modificar la comida antes de consumirla. ■ Registro orgánico importante: frutos silvestres (cereales: cebada silvestre y el higo silvestre). ■ Presencia de objetos foráneos cuentas y conchas marinas que proceden del Mar Rojo en Kharaneh IV relaciones con otras zonas más alejadas y movilidad (no parece que fuera muy amplia como para llegar hasta el Mar Rojo, por eso se piensa en relaciones con otras comunidades intercambio de objetos) NO HABLAR DE COMERCIO se sabe que hay desplazamiento de objetos, pero no se sabe que intensión hay detrás de este desplazamiento. ■ Registro funerario pocos restos, difícil de documentar. No presentan ajuares (por lo tanto, hay poca desigualdad social). ■ Patrón de asentamiento sociedades cazadoras-recolectoras con unos territorios bastante amplios la dimensión del territorio va en función de los recursos disponibles en la zona (si hay más y dispersos = lugar más amplio y viceversa). Entre 10 y 20 personas que se van moviendo constantemente por el territorio. ■ Hay un estudio de las zonas en las que estos individuos se reúnen Zonas en las que se reunían diversas bandas de cazadores-recolectores en una época determinada del año zonas en las que se hacen rituales o zonas relacionadas con la explotación de algún tipo de recursos lugares que se usaban para solventar conflictos entre bandas. Hay yacimientos muy extensos como el de Kareneh IV, Wad Jilat VI. Epipaleolítico Medio (Kebariense Geométrico / Mushabiense). • Restos difíciles de documentar. • Incremento del nº de yacimientos empiezan a diversificar los nichos ecológicos en los que se asientan aumento de la densidad de 31 población y especialización de las comunidades cazadoras- recolectoras (yacimientos de Shunera II y Azariq XVI). • Patrones de movilidad se reducen y nuevos yacimientos como Neve David y Ein Gev IV ocupados casi todo el año. Los territorios se van reduciendo, bajan las tasas de movilidad porque se están especializando en algunos recursos que les permiten conseguir lo necesario para subsistir. • A nivel de industria lítica microlitos elementos pequeños. Epipaleolítico Final (15.000-12.000 BP) Cultura Natufiense Muy importante por: 1. Se define muy pronto por Dorothy Garrod (1932) lo define a partir del yacimiento de Uad-el Nahit. Señaló que eran las primeras sociedades agrícolas domesticación de alimentos está descartada esta hipótesis (hasta final del epipaleolítico no hay signos de domesticación). 2. Esta cronología coincide con la era Bolling – Younger Dryas – Era Preboreal. CARACTERÍSTICAS: • Crecimiento de la zona de influencia de los hombres en el medio (hablamos de la zona del levante mediterráneo (Jerusalén, corredor de Siria-Palestina) irá creciendo aumento de los bosques mediterráneos llegará hasta el Creciente Fértil se asocia a la aparición de las primeras comunidades neolíticas. • Cambio crucial aparición del sedentarismo (completa o parcialmente) cambio respecto a comunidades anteriores, no sólo en relación a la subsistencia, sino también en cuanto a relaciones internas de estas comunidades organización común de dichas comunidades). • Cambio en relaciones sociales establecidas. • Problemas de registro a la hora de estudiar este período los yacimientos natufienses asentamientos prolongados que destruyen los restos anteriores. • No se da importancia a los restos de la base subsistencial por lo tanto, no se cuidó este aspecto se pueden haber perdido restos por mal trato de éstos. La investigación de Dorothy Garrod provocó interés por esta época. 32 • Herramientas utilizadas para la pesca (azagayas de hueso) y también uso de arco y flecha. Interacción entre las sociedades: • Sedentarización definida y hay contactos entre diferentes comunidades. Contactos clave: uno de los elementos más abundantes basaltos (asociados a la producción de morteros) estudios para determinar la edad de los basaltos encontrados e identificar las zonas vecinas para ver si coinciden los basaltos Material muy fácil de identificar su procedencia por los elementos que lo componen. Mundo simbólico: • Cambios sociales y en las maneras de ver el mundo y de relacionarse con otros seres humanos. • Aumento generalizado de elementos simbólicos/artísticos. Dos aspectos: • Énfasis en el mundo natural. • Desarrollo de elementos simbólicos en los que se representa a seres humanos primeras representaciones de seres humanos relacionado con dicotomía entre mundo natural y humano. • Se reduce el tamaño de las piezas, son menos aparatosas. Se pueden reparar. Mundo funerario: • Primeras evidencias de necrópolis. • Entierran a los muertos en los poblados debajo de las casas o espacios adyacentes. • No hay discriminación clara de sexo y edad, pero sí que hay una representación de individuos infantiles 1/3 de los hallazgos evidencia de alta mortalidad infantil edad entre 5 – 7 años. • Ritual funerario enterrados en unos silos poco profundos, boca arriba pero generalmente están como encogidos y con el cráneo girado. • Rituales asociados al cráneo solo con adultos enterramiento primario, se cubre el cuerpo y se deja allí hasta que se descompone se vuelve a abrir la tumba y se retira el cráneo investigadores destacan que hay una utilización de estos cráneos máscaras, decoración, etc. más tarde se complejiza. Se utilizan en el mundo de los vivos relacionada con un culto a los ancestros justificación a la propiedad de la tierra. 35 • Interés por el pasado y por justificar el control de la tierra. • Ajuares funerarios pocos datos y difíciles de interpretar. No se ve una diferenciación social en estas sociedades No hay grandes ajuares que nos puedan hablar de esto. • Si se analizan los enterramientos que hay a un nivel de territorio y a un nivel interno hay una variación que es difícil de explicar. • Inhumaciones individuales casas. • Inhumaciones secundarias exposición de los cadáveres y luego recogida. • Enterramientos comunales Kebara. Fosas con inhumaciones secundarias y primarias, etc. Difícil de diferenciar el cambio interno en la sociedad a partir del registro material. • Mallaha: inhumaciones individuales, posición flexionada en fosas debajo o junto a las casas. • Wadi Hammeh 27: inhumación secundaria de los restos de 3 individuos. • Kebara: fosa con restos de numerosos individuos, tanto adultos como niños, mezclados y cubiertos con piedras. • Erq el-Ahmar: fosa con 6 inhumaciones secundarias y una primaria. Enterramientos con perro: YACIMIENTOS DONDE SE DOCUMENTA ESTE FENÓMENO: Eyn Mallaha, Hayonim, El-Wad y Shukhba, Kebara. 2 puntos: ■ Posible domesticación de los perros en este período natufiense. ■ Relación entre seres humanos y medio ambiente. Hayonim: Silo de forma elipsoidal donde se deposita el perro acompañado de un segundo cuerpo con un bloque de piedra encima y depositan dos caparazones de tortuga para situar a un individuo encima en el mismo lugar y mismo momento. Después se sitúa otro individuo cerca del anterior y se depositan más piedras y restos de gacela (principal especie animal cazada entonces). Eyn Mallaha: 36 Perro + individuo humano. ¿Hubo domesticación de perros? parece que no, pero alguno hay. Diferenciación a nivel de restos óseos hablan de perros domesticados cuando los restos difieren de aquellos individuos de perros salvajes que habitan en el mismo momento en la misma zona. Diferenciación biológica disminución de tamaño, también en la dentición, menos dimorfismo sexual (14000 BP magdaleniense). Estos cambios se dan por una razón distinta a la domesticación. Tenemos domesticación por comensalismo sociedades que empiezan a ser sedentarias y esto modifica el medio ambiente y se crean nuevos nichos ecológicos para ciertos animales los restos de alimentos que dejan los seres humanos hacen que ciertos animales se asienten en la misma zona que ellos porque viven de los restos de la comida de éstos podría ser el origen de la domesticación en el magdaleniense. En el Neolítico la domesticación de animales ya es consciente, pero antes hay una sucesión de períodos cortos de domesticación que no son constantes. Relación seres humanos-medio ambiente: Los investigadores intentan averiguar si había algún patrón relacionado con la disposición de estas especies humanos y perros tratados de una manera igual. Enterramiento de gacelas y tortugas sólo aparecen algunas partes de estos animales (tortuga caparazón y gacela cráneo) Los restos de gacela son más frecuentes que los de tortuga. Por primera vez hay esta dicotomía mundo humano – mundo natural. Natufiense final: El natufiense dura + de 3000 años. Hay algunos elementos que nos demuestran que hay un cierto cambio: • Aparecen edificios públicos. • Tal vez hay un inicio de cultivo de plantas en este período. • Registro funerario hay mayor evidencia de enterramientos grupales pero el registro es mínimo. Ejemplo: Jebel Saaide restos de murallas. 37 Mundo funerario: ■ Siguen los mismos patrones. ■ Enterramientos infantiles y adultos = cúbito supino, encogidos, cráneo hacia un lado, etc. ■ Cada vez menos ajuares ¿intento de cohesionar la sociedad? ■ Se enfatiza más el ritual de desplazamiento y decoración de los cráneos Ejemplo: Netiv Hagdud Interpretación general: Byrd Ante las investigaciones que trabajaban los aspectos más técnicos, él enfatiza los cambios a nivel social los nuevos usos de la tierra implican domesticación de plantas y animales y un uso más intensivo de la tierra son procesos que tienen una estructura organizativa. Interpreta que hay reglas de propiedad y acceso a recursos A través de la organización espacial la familia es la unidad de producción fundamental (esto puede no ser cierto, parece presentismo, porque en una casa podía vivir gente que no eran familia, no hay registro arqueológico que lo demuestre). En las sociedades en las que hay más gente junta, es necesario que aparezcan líderes para poner un poco de orden y resolver conflictos entre los miembros del grupo. Byrd defiende que para gestionar una sociedad se necesitan unos líderes, pero esto no tiene argumentos, es más como una idea u opinión. 1. Aparición de grandes comunidades productoras: cambios en el aspecto social. 2. Nuevos usos de la tierra: nueva estructura organizativa. 3. Reglas de propiedad y acceso a los recursos: familia como unidad de producción fundamental. 4. ¿Aparición de liderazgo? Líder ayuda a resolver las disputas entre los individuos de una comunidad. Neolítico precerámico B (10.650-8400 BP): En arqueología hay diversas líneas, pero nos centraremos en la casa y los enterramientos para entender la sociedad que estudiamos. Nos centraremos en la zona del levante, sobre todo en el sur: Diversos autores señalan una separación en dos regiones distintas: 40 • Zona del valle del Jordán con climatología más benigna. • Zona sur que es más desértica porque es donde está el desierto del Negev. Patrón de asentamiento: La diferencia del tipo de asentamiento se ve en el tamaño de los poblados. 2 BLOQUES DE ASENTAMIENTOS DISTINTOS: 1. Asentamientos grandes (4-5 ha): Jerichó y Ain Ghazal. 2. Asentamientos medianos (1-1,5 ha): Nahal Oren, Abu Gosh. 41
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