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la sociedad sumeria, Apuntes de Historia

Asignatura: diplomatica y archivista, Profesor: Sergio Almisas, Carrera: Historia, Universidad: UCA

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 23/11/2017

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¡Descarga la sociedad sumeria y más Apuntes en PDF de Historia solo en Docsity! La sociedad sumeria La estratificación social Desgraciadamente se desconoce el grado de organización social y urbana que los sumerios alcanzaron en los primeros momentos del Dinástico Arcaico; aunque en algunas tablillas ya se observa el concepto de en, que designaría en sus primeros momentos, tanto al señor como al sacerdote. El término en equivaldría al título de un personaje importante, que viviendo en posición privilegiada, dirigiría los destinos de su comunidad urbana o si se quiere, de su unidad de riego, dentro del contexto general hidráulico de Súmer. La mitología sumeria indica que en los orígenes de los tiempos el supremo consejo de los dioses parceló la tierra en diferentes Estados que se asignaron a otros tantos dioses, quienes a su vez los delegaron en unos cuantos mortales, para que fuesen ellos sus representantes administrativos, situación que como muy bien veremos ahora, colocaba a estos mortales en una clara posición cercana a la divinidad. Esta situación lleva al soberano a una posición privilegiada en la que cada una de sus acciones se ve legitimada por esa decisión divina, éste se convierte pues en un mediador entre la esfera divina y la terrenal y se convierte en el administrador de las tierras de cara al dios, quedando en manos del poder divino la productividad de éstas y el resultado de las batallas. El nacimiento de las ciudades-Estado cuya característica común era la presencia del templo en el que habitaba la divinidad propietaria de las tierras, provocaría un entente religioso y económico que bien llevado, permitiría la prosperidad material del templo y sus súbditos. Se desconoce la situación que hizo que en un primer momento las tierras y los bienes económicos fueran propiedad del templo, en vez del palacio o del representante del poder civil. Sea como fuere, la Baja Mesopotamia a comienzos del tercer milenio, estaba ya estructurada en diferentes ciudades-Estado de caracter teocrático, que habían evolucionado de formas de organización tribal a formas ya urbanas y que presentaban una serie de características comunes: territorio con fronteras delimitadas, organización social, mantenimiento de la paz interna, ideologías y aelrciones exteriores con las demás ciudades-Estado, etc. En los primeros momentos, el sustrato social se encuentra estructurado en torno a familias patriarcales bajo el control de los en, lugal y ensi respectivos, para pasar a un estrato funcionarial en tiempos akkadios o bajo el divino soberano en la etapa neosumeria. La sociedad sumeria se divide en 3 grandes grupos o capas sociales: Los hombres libres, formados por los dirigentes, sacerdotes o funcionarios, así como una gran masa de trabajadores sin mas beneficio que el poder de su trabajo y siendo siempre estos dependientes de un superior. Los semilibres que se veía formada por aquellas personas que se veían obligadas a acudir a la llamada del lugal sin poder negarse a la misma. Esto incluye a aquellas personas a las cuales se les encomendaba una función y que pasaban a recobrar la libertad una vez se hubiese acabado esta. Los esclavos que eran considerados como objetos y realizaban las mismas funciones que los hombres libres; llevaban unas señales que delataban su condición. Los esclavos se dividían en dos subclases: • Los condenados a la esclavitud por disposición judicial o por haber vendido sus servicios. • Los prisioneros de guerra. Los esclavos podían recuperar su libertad si eran adoptados como hijos por su dueño, los cuales la recibirían una vez muerto este o si la compraban. La clase social esclava no fue ni importante en Súmer ni nunca creó problemas a los libres. El jefe de la ciudad El en fue el jefe de la comunidad urbana, en cuanto a representante de la divinidad y por lo tanto el elegido por los dioses. Muy posiblemente este personaje sería el responsable de la organización religiosa del primitivo sistema tribal anterior al nacimiento de la ciudad, teniendo a su cargo funciones específicas como la construcción y reparación de los templos, organización de ceremonias de culto, planificación del sistema hidráulico, explotación de las tierras, administración de los bienes, así como de la defensa del recinto sagrado de la ciudad. El término lugal, traducido más tarde como rey, apareció conjuntamente con el de en desde el Dinástico Arcaico. Probablemente el lugal, habría poseído la más alta responsabilidad civil, concedida de modo temporal para hacer frente a situaciones excepcionales, pasadas las cuales, quedaría desposeído de dicha prerrogativa. Sin embargo la propia marcha de los acontecimientos acabaría por convertir en permanente el lugalato.
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