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Orientación Universidad
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Antología de poesía lírica Resumen, Resúmenes de Historia antigua

Asignatura: Antigua I, Profesor: , Carrera: Historia, Universidad: UAM

Tipo: Resúmenes

2015/2016

Subido el 19/09/2016

luu_cirona
luu_cirona 🇪🇸

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¡Descarga Antología de poesía lírica Resumen y más Resúmenes en PDF de Historia antigua solo en Docsity! FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS ANTOLOGÍA DE POESÍA LÍRICA GRIEGA ANÁLISIS DE VERSOS POLÍTICOS Luciana Figueroa y Lucia Cirona 19/04/2016 Antología de poesía lírica griega: Poesía yámbica y elegiacos: Calino y Tirteo Calino de Éfeso nace en la primera mitad del siglo VI antes de cristo. Ireros y cimerianos eran unas hordas bárbaras que habían invadido el Asia Menor en tiempo de Ardis, y que fueron definitivamente expulsadas por Alíates. Sárdes fue tomada dos veces durante aquella interminable guerra, las ciudades griegas sufrieron mil males. Relajados los jonios por una civilización refinada, y enteramente dedicados a las artes de la paz, habían degenerado mucho de la virtud guerrera de sus progenitores, y no resistieron mejor que los lidios a los primeros choquesde los bárbaros. Los versos que les dirige Calino son un monumento que atestigua su debilidad é indecisión ante el peligro. Esta elegía tan viva y sentida es ante todo unaprotesta da poeta contra la inacción de sus conciudadanos un grito enérgico al sentimiento del deber en su alma adormecido. Según todas las apariencias, data de los primeros tiempos de la guerra. La necesidad y la desesperación reanimaron por fin el valor de los lidios. Calino no hubiera reconvenido tan duramente á los efesios cuando los bárbaros huían ante las armas de Alíátes. 1 (1D) « ¿Hasta cuándo esa indolencia, oh jóvenes? ¿Cuándo tendréis un corazón valiente? ¿No os avergonzáis ante vuestros vecinos de abandonaros así cobardemente a vosotros mismos? Creéis vivir en la paz, cuando la guerra abrasa todo el país.... Al morir arrójese el último dardo. Que es honroso para el valiente lidiar contra los enemigos por su país, por sus hijos y por su legítima esposa. La muerte vendrá en el momento señalado por el hilo de las Parcas. ¡E a, pues! marchad delante, con la lanza enhiesta; vuestro corazón, bajo el escudo, recójase en su valentía, en el momento de comenzar la pelea. Que no le es posible a un hombre evitar la muerte decretada por el destino; no, aunque tuviese los inmortales por antecesores de su estirpe. Con frecuencia el que huye para evitar el combate y el ruido de las saetas, halla la muerte en su casa; pero en el pueblo nadie le ama: no deja aflicción alguna. Al otro, por el contrario, pequeños y grandes le lloran, si es desgraciado. Sí, la muerte de un guerrero de ánimo fuerte causa sentimiento a la nación entera. Vivo, se le Esa estructura necesitaba un marco jurídico que regulara las actividades ciudadanas. Además en necesario elaborar nuevas leyes para garantizar el ideal defendido por Solón de buen gobierno. Su sentido de eunomia estaba sustentado en el respeto a la ley, nomos, y en la ideología de la medida. Solon, Eunomia, 3(3D) Jenofanes de Colofon: 525 aC En las elegías trata la vida de la aristocracia, el ambiente del banquete y la necesidad de evitar la stasis por medio del esfuerzo la virtud. Aunque describe la actividad del atleta, no tiene un espíritu agonístico y pone por delante la sabiduría a la fuerza. Jenofanes, 2(2D) Teognis de Megara Teognis era de Megara, vivía en la segunda mitad del siglo VI, y parece que prolongó su carrera hasta el tiempo de la segunda guerra meda. Pertenecía a la aristocracia dórica que gobernó en Megara desde que esta ciudad estuvo separada de Corinto, y que fue exonerada de sus privilegios cuando Teágenes, apoyado por el partido popular, se apoderó del poder supremo. Sobre perder sus honores, vio Teognis pasar a otras manos su patrimonio, y murió expatriado. Teognis no cesa en sus invectivas contra los hombres del partido popular: hasta en los puntos donde aparenta no dar más que lecciones de moral a sus amigos, se ve traspirar su odio político. Los malos y los cobardes son todos la que no pertenecen a la aristocracia antigua. Teognis, (53-68);(213,232);(305-314);(700-718);(865-872) Lirica Monódica: Alceo de Mitilene (600 Ac) La vida de Alceo está estrechamente vinculada al devenir político de la isla de Lesbos y, más en concreto, a la figura de Pítaco. Para derrocar a Mírsilo los oligarcas de Mitilene, entre los que se encontraba Alceo, se conjuraron. Pítaco, que también habría tomado parte en la conjura, traicionó a sus compañeros revelando a Mírsilo los planes .La rebelión fue abortada y los conjurados obligados a marchar al exilio. Esta situación nos enmarca el pensamiento político del autor, quién estaba en contra de Pitaco. Alceo, 7(43D); 9(130 L-P) Lirica Coral: Estesícoro de Himera (Fl. Alrededor de 590 a. C.): - 4 (20D) (De la Helena): Al rey le arrojaban, a su carro, muy muchos membrillos, y muchos ramilletes de mirto, y coronas de rosas y guirnaldas cuajadas de violetas - 5 (11D) (De la Palinodia de Helena) No es cierta la leyenda, no fuiste en las naves de buenos barcos ni llegaste a los palacios de Troya - 6 (12D) (De la Orestea) Musa, deshecha tú las guerras, y conmigo celebra las bodas y banquetes de dioses y héroes y fiestas de los felices - 7 (14 D) estos cantos del pueblo a las Gracias de bellas melenas hay que entonar (…) A través de estas citas se denota el carácter de Estesícoro como aristócrata, evocando la grandiosidad del rey, a quien reciben de manera afectuosa. Los felices a los que él se refiere, son aquellos héroes, es decir, caballeros de la aristocracia que participan de la alabanza, de la alegría del banquete, en relación a su virtud como tales. Íbico de Regio (Fl. Alrededor de 540 a. C.) Pasó una considerable parte de su vida en la corte de Polícrates, tirano de Samos, por quien fue protegido. Samos es una isla griega del mar Egeo. Era una ciudad griega de Jonia, pero por su carácter insular no fue sometido al reino del rey lidio Creso. Cayó frente al persa Ciro II en el 547 a. C., Lidia fue incorporada al imperio. Se produjo cierta confusión en Samos, y en el 540 a. C., tres hermanos, Polícrates, Pantagnosto y Silosonte, llevaron a cabo un golpe de estado. Apoyados por ciudadanos que pudieron armarse capturaron la ciudadela de Samos. Luego, Polícrates mató sus hermanos y gobernó como tirano. Los opositores a su reinado, normalmente miembros de la vieja aristocracia, fueron exiliados. - 1 (3D) (…) si a ellos les tocó la belleza para siempre, también tú, Polícrates, tendrás una gloria imperecedera, como también será, por mi cantar la gloria mía. Simónides de Ceos (546-467 a. C.) Marchó a Tesalia con su sobrino y discípulo, el poeta Baquílides. Allí se relacionó con la aristocracia gobernante, los Escopadas y los Aleuadas, quienes le hicieron de mecenas.Después de granjearse una gran reputación en su patria, fueSimónidesá residir en Atenas, al lado de Hiparco, hijo de Pisístrato, quien le guardó las mayores atenciones. Se lo eligió heraldo de las hazañas de los griegos en aquellas inmortales luchas, y celebró en todas las formas las jornadas de Maratón, Salamina y "Artemisium, como también la gloriosa desgracia delasTermópilas. Fue testigo de la gestación de la conciencia panhelénica de la Hélade y tal vez por esa circunstancia fue el poeta griego de mentalidad más abierta y de producción más variada. La tradición le atribuye haber sido el primero en cantar a hombres, no a dioses ni héroes; en este sentido también lo singulariza el saber humanizar los mitos como ningún otro poeta griego. Escribió para diversos mecenas de la nobleza, anticipa el tipo sofista de intelectual y critico al servicio de sus patronos. Parece que Simónidesfue, según autoridades fidedignas, el primer poeta que consintió en vender los servicios de su musa al que quería comprarlos - 7 (5 D) de quienes en las Termópilas murieron gloriosa fue la suerte (…) este recinto sagrado el buen renombre de Grecia adquirió por tales guerreros. (…) - 9 (4D) llegar a ser de verdad un hombre bueno (…) es arduo empeño. (…) elogio y aprecio a todo aquel que no hace por su gusto ningún daño, contra necesidad ni los dioses batallan (…) me basta quien no es malo ni intratable en
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