Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Historia social de Roma (resumen)

Historia Antigua - Historia US

9,0
2 votos

Profesor: No especificado

Idioma: Castellano

Peso: 54kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.


Comentarios

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
HISTORIA SOCIAL DE ROMA: Cap. 1: Roma primitiva (G. Alföldy, Alianza, 1984) Uno de los elementos que incidieron en el surgimiento y particularidad de Roma son las invasiones indoeuropeas (latino-faliscos), y a partir del S. VIII una fuerte influencia griega por medio de sus colonias, pero su conversión en una ciudad-estado y la forma adoptada, se debió básicamente a la dominación etrusca, inclusive su nombre (Ruma). ? REINO ETRUSCO: Hasta fines del siglo VI mantienen su dominio sobre toda cuenca del Po, y hacia el sur hasta el Lacio y la Campania. Roma está bajo influencia de varias ciudades etruscas, y es gobernada por monarquías etruscas hasta el 508 a. C. aproximadamente, cuando Tarquinio (el último rey según la tradición) es expulsado por la aristocracia antimonárquica. Los etruscos pierden su poderío naval y su dominio en el Lacio en la batalla de Cumas frente a Hierón de Siracusa en el 474 a. C. ? ORDEN SOCIAL ARCAICO ROMA: Presente desde que estaba bajo influencia etrusca, perduró tras el derrocamiento de la monarquía, con la diferencia que ahora la aristocracia se reparte las funciones militar, jurídica y religiosa. Rasgos principales de la estructura social arcaica: división horizontal, por agrupamiento de familias sobre base de parentesco sanguíneo, generando sistema de clanes, curias y tribus (parecido a la de Grecia); división vertical, simple, en dos grupos (nobleza y pueblo dependiente, luego clientela). Familia es una unidad económica-social-religiosa central. Pater familias = poder ilimitado. Clan (gens): agrupamiento de familias por ascendencia común y vecindad, con gentilicio común, primero fue un privilegio de la nobleza patricia, no tenía jefatura. Curia: agrupaciones de clanes o parentelas bajo el mando de un curio. Su número ascendía a 30 desde su fundación, según la tradición. Esta categoría era importante en la vida pública como patrón de medida tanto para las funciones sagradas, como base de asamblea popular o del ejército, cada curia ponía 10 jinetes (una decuria), y 100 infantes (una centuria) estando constituida la primitiva legión por 300 caballeros y 3000 soldados a pie. Tribu: durante la monarquía, son agrupamientos de curias según gentilicios (3 en total). Hacia el s. V su criterio de división se basa en el carácter territorial. ? Estrato superior: patriciado, o nobleza de sangre y de tierra con privilegios estamentales delimitados, procedente de una nobleza ecuestre que desempeñaba funciones militares importantes en los comienzos de la monarquía etrusca (similar a todo orden social arcaico, también presente en la Grecia Micénica). Estamento cerrado y homogéneo (debido a la importancia de la ascendencia, y privilegios), cada vez más diferenciado por modo de vida (signo exteriores de nobleza: vestimenta y uso de artículos de lujo), centralidad basada en la propiedad de la tierra, y que se extendía a su rol destacado en el ejército, la asamblea popular y el consejo de los ancianos (senado), únicos con facultad de votar magistrados, o de ser dictadores y sacerdotes. ? Estratos inferiores: plebe, pueblo llano de libres, con derecho de ciudadanía pero sin los privilegios del patriciado. Es una institución específica de Roma, (no es un orden en la monarquía Etrusca, se conforma como tal en su lucha contra la nobleza patricia después del 500 a. C.) compuesta en principio por campesinos independientes, y sectores urbanos marginales (artesanos, comerciantes). No asimilable a la clientela, la cual era un estrato aún inferior (ppalmente campesino) dependiente del patriciado. La relación de fidelidad establecida entre cliente y patricio obligaba a aquél a prestaciones económico-morales (asistencia en conflictos y apoyo en asamblea), y el noble ejercía una tutela y protección personal, otorgándole una parcela de tierra para cultivo (relación parecida entre amo y esclavo manumitido). El esclavo era propiedad del amo, una herramienta laboral intercambiable, pero en el orden social arcaico la relación adquiere un tono patriarcal, dada su situación dentro de la unidad familiar, similar a la de los otros miembros, o a la de los campesinos libres que trabajan en las tierras del noble. Su sentido inicial es incrementar la fuerza de trabajo familiar en el ámbito doméstico y la agricultura (esto en especial desde la extensión de la propiedad del s. V a. C.), además son incluidos entre la clientela luego de su liberación o manumisión, a fin de aumentarla y con ello el poder e influencia del patricio. Dos formas de hacer esclavos entre los ciudadanos libres romanos: por venta de los hijos, y servidumbre por deudas; se agrega a estos, la esclavización de extranjeros durante guerras y la reproducción natural de los esclavos. Por las características patriarcales de esta forma de esclavismo en este período no se dan las confrontaciones entre amos y esclavos, ni se alían con los plebeyos frente a los patricios, en las luchas del s. V a. C. LUCHA DE ÓRDENES: contradicción fundamental que se da entre el patriciado y la plebe por la ampliación de los derechos políticos de los segundos y la solución de la crisis económica que sufrían. Es un hecho único en la historia de los pueblos y de las tribus de Italia, durará más de dos siglos y tiene dos etapas: la formación del polo plebeyo como estamento diferenciado y consciente enfrentado al orden patricio (fines del s. V a. C.); y el compromiso entre los dos órdenes opuestos y surgimiento de una nueva elite (por los años 60 del s. IV hasta principios s. III a. C.). Esta última fase marca el fin de la sociedad arcaica, coincidiendo con la expansión romana en la península itálica, y la instauración de una nueva estructura social. Causas del conflicto: explotación económica y opresión política de amplias masas de la población, que reforzaron el proceso de diferenciación social entre órdenes, y al interior del orden plebeyo, donde se distinguen quienes aspiran a la equiparación política (admisión en las magistraturas) y a la integración social (enlaces matrimoniales interórdenes), de aquellos que pugnaban por la solución del endeudamiento y el reparto de tierras. La posibilidad de constituir un orden plebeyo aparece recién tras caída de monarquía: cambios en situación exterior (el fin de la protección militar etrusca dejo a Roma expuesta frente a poderosos vecinos, y la estrategia sustentada en la amenaza de secesión política y militar por parte de la plebe resultó exitosa) y en las tácticas de combate, con la adopción de la infantería o columna hoplita formada por la plebe, en detrimento de la forma arcaica de luchar, representada por la caballería patricia. Proceso de constitución de orden plebeyo: 1) creación de instituciones propias durante el s. V (494 - Tribunado de la plebe y asambleas propias: concilia plebis, con la facultad de adoptar resoluciones: plebiscita) y de comunidad sagrada particular (templo a la diosa Ceres-493); 2) División en tribus por regiones (4 urbanae e inicialmente 16 tribus rusticae, que llegarían a ser 35 en el año 241) aumentando su participación en la asamblea popular y su rol en elección de candidatos patricios favorables; 3) La promulgación de la Ley de las Doce Tablas (451 o 450 a. C.). No hay que considerarla como una ley innovadora ni filoplebeya, sino que fijó por escrito el derecho vigente, demarcando los derechos de cada orden y sus limitaciones (por ej. casamiento interórdenes estaba prohibido, a fin de obstaculizar el ingreso de la plebe en el patriciado), que si bien sus disposiciones eran bastante duras para los sectores subalternos, por otro lado evitaba la arbitrariedad de la recurrencia al derecho consuetudinario y la posibilidad de contar con protección legal para pobres y desposeídos; también tenía en cuenta las relaciones de propiedad como criterio de cualificación social; 4) Una nueva división de la ciudadanía en clases propietarias, una constitución timocrática de la sociedad, con la institución de la magistratura de censor para determinar la cualificación económica del ciudadano (443). Las escalas de propiedad se calculaban por el tipo de armamento que podían equiparse y que regulaba la participación en el ejército a la vez que daba nombre a las clases (classis: significa leva para la guerra). En orden descendente: por encima de las clases están los equites o supra classem, constituida por la nobleza patricia; cinco clases constituidas por plebeyos según el tipo de armamento que podían proveerse, por ejm. en la 5° estaban los pobres que contaban sólo con una honda!!, y mas abajo estaba la infra classem o proletarios-desposeídos que sólo realizaban tareas de ordenanzas y rastreadores a lo sumo. Esto afecta directamente a la participación política de la plebe, ya que la habilita a participar de los comicios (un voto por centuria, cada clase poseía un n° de centurias determinado) y favorece especialmente a los plebeyos ricos que se encuentran sobrerepresentados. La importancia de la propiedad en la determinación de estas escalas pone una cuña en el orden aristocrático, al abrir la posibilidad de la inclusión del grupo de plebeyos ricos en el mismo, a través de su participación militar y política, cada vez más importante. Hacia fines del siglo V es abolida la prohibición del matrimonio entre patricios y plebeyos. Esta evolución sigue un camino distinto al de Atenas, ya que no se crea un orden social democratizado, sino que se abre el orden aristocrático a los ricos de la plebe. Cap. 2: Inicio de la expansión hasta la 2ª Guerra Púnica. ? DISOLUCIÓN DEL ORDEN ARCAICO: Desde mediados del s. V a. C. Roma emprende una ofensiva contra las ciudades etruscas, aumentando su territorio y abriendo el camino para la disolución del mismo orden arcaico. Durante el s. IV aumentan tensiones sociales por razones económico-demográficas: a pesar de anexiones del 426 (Fid

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.