Docsity
Docsity

Prepara tus exámenes
Prepara tus exámenes

Prepara tus exámenes y mejora tus resultados gracias a la gran cantidad de recursos disponibles en Docsity


Consigue puntos base para descargar
Consigue puntos base para descargar

Gana puntos ayudando a otros estudiantes o consíguelos activando un Plan Premium


Orientación Universidad
Orientación Universidad

Amenofis III. Texto limpio, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Fuentes de la Hª del Arte, Profesor: Antonio Albardonedo Freire, Carrera: Historia del arte, Universidad: US

Tipo: Apuntes

2016/2017

Subido el 21/11/2017

patti24_
patti24_ 🇪🇸

4

(28)

10 documentos

Vista previa parcial del texto

¡Descarga Amenofis III. Texto limpio y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! El corazón de Su Majestad se complace en construir monumentos muy grandes; una cosa semejante no había sucedido desde los primeros tiempos del Doble País Hizo un monumento para su padre Amón, señor de los tronos del Doble País, construyendo para él un templo, cuyo muro de cerco, en bella piedra arenisca, pertenece a la eternidad y a la infinita duración; todo el templo en su totalidad estaba trabajado en oro, su suelo estaba adornado de plata, todas sus puertas eran de “electrum” era ancho, extremadamente grande, construido para durar eternamente y adornado con esta importantísima estela; numerosas eran las estatuas del rey, en granito de Elefantina, en arenisca, en toda clase de piedras preciosas excelentemente labradas, como trabajos para la eternidad. Se elevaban resplandecientes hasta el cielo y sus rayos, en las caras, eran semejantes a aquellos del Disco solar cuando centellea al inicio del alba El templo también estaba provisto de una “estela del rey”, trabajada en oro y en múltiples piedras preciosas. Mástiles con banderolas se habían fijado ante su fachada, elaboradas con “electrum”; era semejante al horizonte del cielo, cuando Re se eleva en él. Su lago estaba lleno por el gran Nilo, señor de los peces y de los pájaros, con las ofrendas puras. El edificio de servicio del templo estaba ocupado por criados, hombres y mujeres, así como por los hijos de los jefes de los países extranjeros, que pertenecían al botín de su majestad. Sus almacenes contenían toda clase de cosas buenas, no se sabía en qué número. Estaba igualmente rodeado por el campamento de los sirios, establecidos aquí con los hijos de los jefes Sus rebaños eran numerosos como la arena de la orilla, en total, millones. La estela del templo funerario de Amenofis III (1408-1372 a.C.) Yarza Luaces, Joaquín, Fuentes de la Historia del Arte. Madrid, Historia 16, 1997, pp. 14-15 Valor: la elección de un soporte pétreo y de gran dureza aporta el valor de estabilidad de la pieza ya que por una parte es analizable para ser datada mediante técnicas físico- químicas y por otra el rastreo de posibles alteraciones ejecutadas sobre la misma. Encuadernación (Número de soportes del texto. Vínculo entre soportes. Conservación). Código (Canal de comunicación): hablado, gráficos, escrito, señales… Para este documento se ha elegido la escritura jeroglífica. Valor: La elección de la escritura jeroglífica tenía una significación especial. Género de escritura (Clase de signos: jeroglífico, tipo de alfabeto...). Jeroglífico. Idioma. El idioma elegido el egipcio que se hablaba durante la XVIII dinastía, empleando el código de representación común conocido y empleado por los escribas, altos funcionarios, realeza, y población formada. Valor: permite al experto conocer posibles modificaciones, por comparación con otras piezas similares, en las formas de representación. Grado de difusión deseado por su autor. La estela, por su carácter ceremonial, estaba destinada a ser vista por Osiris, y por el propio faraón (difunto) ante la divinidad Se colocó dentro de la tumba, por lo que su fin era mencionado. Y no estaba destinado al público general. Es una pieza para la eternidad, y se confecciona en un material de alta duración. Valor: Por todo lo anterior, se considera que la obra analizada aporta un valor biográfico en relación con la figura del faraón, y dado que su lector sería Osiris, era necesario que lo que se expresara en la estela fuera sincero. Resulta de interés para la Historia del Arte en cuanto que permite conocer más sobre este personaje histórico y sobre sus aportaciones. Grado de difusión alcanzado en la historia (grande/ pequeña, pública/ privada; deducirlo también por ser manuscrito o impreso). La estela ha perdurado por muchos siglos. Se descubre el 1880. Casi mil años después de haberla hecho, un faraón viola la tumba y reutiliza los materiales. II. ANÁLISIS INTERNO. ESTRUCTURA creada por el ESCRITOR en la REDACCIÓN. El texto está estructurado por el escritor, de quien no se conoce su identidad, ya que no hay firma ni elemento que lo identifique. Se subdivide en varios párrafos o bloques temáticos. En los iniciales se resalta fundamentalmente la figura del faraón, su generosidad y su vinculación con la fivinidad. Exalta la riqueza de los materiales que emplea en sus construcciones y la finura de los trabajos. En un tercer bloque final pone el énfasis en la prosperidad que su reinado llevó aparejada, y el poder del que dispuso. La estructura pues está al servicio de la estrategia PREVIO: ·Naturaleza del extracto: No estamos ante el texto completo. - ESCRITO: antología, selección de texto, texto completo - GRÁFICO a. Fin que mueve al escritor: -en la obra general -en esta selección b. Dónde se encuentra el ASUNTO PRINCIPAL en esta selección c. ESTRUCTURA creada por el ESCRITOR para articular el escrito ¿Cómo lo estructuró y abordó? ¿Por qué vía quiso alcanzar el fin? (influencia de la tipología de texto en la configuración. jerarquía dada a los asuntos que ocupan al escritor. formularios repetitivos. esquemas modélicos). Análisis de la ESTRATEGIA: cómo consigue el autor el fin propuesto. [RAZONE] ANÁLISIS DE LAS VOCES NARRATIVAS (homogénea en todo el texto, estilo directo o indirecto, narrador omnisciente, en primera persona, en tercera persona, monólogo, diálogo, tiempo verbal...). a. Causas de los cambios que se observan dentro del mismo texto.
Docsity logo



Copyright © 2024 Ladybird Srl - Via Leonardo da Vinci 16, 10126, Torino, Italy - VAT 10816460017 - All rights reserved