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Orientación Universidad
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fidias y helenistico, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Arte Griego, Profesor: Daniel Ortiz, Carrera: Historia del Arte, Universidad: UCM

Tipo: Apuntes

2013/2014

Subido el 25/10/2014

darioagramonte
darioagramonte 🇪🇸

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¡Descarga fidias y helenistico y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! Fidias Sabemos poco de Fidias, hijo de escultor y trabajará para Pericles. En el desnudo masculino: proporción perfecta, no son demasiado juveniles ni ancianos, plenitud del cuerpo humano. se acompaña de pliegues y paños. Generalmente es el torso lo que se cubre con dicho paño y hace intuir la anatomía. Idea del Efictismo: hacer que las esculturas estén labradas de tal manera que se necesite del espectador para que cobren sentido completo. Como? aprovechando nuestra propia visión y movimiento, y si las figuras se mueven a nuestro ritmo, mejor que mejor. Obsesión por llegar a la perfección técnica, trabajar todo, se vea o no se vea -Apolo -Atenea Niké Escultura del Partenón 448-439 a.C. • Los frontones • Occidental • Oriental: nacimiento de Atenea. Unos entrando y otros saliendo. El tema de los caballos muy repetido. Veracidad a la hora de representar a los caballos • Metopas: gigantomaquia/centauromaquia/amaxonomaquia/Guerra de Troya. Siempre hay un hombre y una figura y alguna de las figuras sobresale del marco. Pero sin embargo los rostros parecen inmutables y eso nos recuerda al periodo severo. Lo que hace Fidias es que usa talleres de más o menos calidad que aún se han quedado anclados en el periodo severo. • El friso es diferente, decorado por relieves, se representan las fiesta panatenaicas (Panateneas). En el entablamento interior de la cella. Claramente aqui si que participa directamente Fidias, mezcla de alto y bajo relieve, figuras vestidas y desnudas, la figura animal con todo detalle y captación perfecta del movimiento natural. Son distintos episodios pero siempre hay algún elemento que nos une a los demás. _ - Atenea de Parthenos.: Atenea Varvakeion. Copia romana del siglo II de la original de Fidias. Museo nacional de atenas. Es l más importate a la que se rinde culto el Partenon. En una amno porta un escudo con temas iconográficos AMPLIAR - Atenea Lemnia: copia romana del original de Fidias ca. 450 a.C. simetria en el rostro, la nariz ojos y boca cuyo centros forman esas figuras geometricas, tratamiento del cabello, ojos párpados hinchados que se entiende que eran de pasta vítrea y que la escultura estaba policromada. Atenea al ser quien es debe ir vestida por completo sin paños húmedos ni nada de eso. La intervención de Fidias se aprecia en las telas, en los pliegues y las diferentes capas que se van super poniendo - Apolo Parnopios o Apolo de Kassel: Apolo tipo de Kassel. copia en el Museo de Louvre; labios hinchados, los rostros de Fidias son muy similares entre sí, tanto los de hombre como mujer pueden ser casi intercambiables, la idealización lega a esos extremos - Afrodita Urania o de la Tortuga: copia del posible original de Fidias (quizás de Alkamenes) ca. 430 - Zeus de Olimpia, al modelo de la Atenea del Partenon. Es cuando Fidias es obligado a abandonar Atenas porque ha sido acusado de malversación y nadie le da trabajo y Olimpia le contrata ya que es la rival cultural de Atenas AMPLIAR parte de abajo, relieves etc. Después de hacer el Zeus de Olimpia se le pierde la pista a Fidias, pero sabemos que antes de ser expulsado de Atenas tenía un taller importantísimo del que saldrán escultores que seguirán el modelo marcado por Fidias, aunque luego aportarán ciertas características propias: manierismo, helenismo. Uno de los principales discípulos es Alkamenes, una de sus primeras obras mienrtas aún trabajaba en el taller de Fidias es las cariátides. cuando Fidias se tienen que marchar algunos discípulos por respeto se van también pero en el caso de akamenes él se queda y de hecho se queda a cargo del taller (un poco sustituyendo a Fidias) - Cariátides. Originales del museo de Atenas. Original del British Museum - Afrodita urania: es la misma que antes, se le atribuye tanto a Fidias como a Alkamenes. Clave, la cadera y el pie en la tortuga, esto es demasiado manierista como para poder afirmar que es de fidias - Prokné e Itis: original de alkamenes - Hermes Propilaios: Herma de Pérgamo (son las piedras que indetifican los caminos) Museo de Estambúl. - Cabeza de Ares, atribuida a Alkamenes. Gliptoteca de Munich. Se le atribuye a el porque el casco que que lleva implica potencia pero está combinado con los adornos delicados - Ares Borghese: copia roma de marmol del original de bronce. Museo del Louvre. Es un portados de lanza, no podemos confundir esta obra con Policleto son los pies, ambos están bien asentados, en contraposto es muy ligero. FALTA EL JUEVES 5 EL SIGLO IV - LA GRECIA POST- CLÁSICA. ARQUITECTURA entre la Grecia clásica de Pericles y las conquistas de Alejandro Magno 413ac fracaso de la expedición ateniense a Sicilia 404 ac derrota frente a Esparta. Sucesión frenética de hegemonías Filipo II (355-336) y su hijo Alejandro Magno (336-323) El poder macedónico 306 aC. Desintegración del Imperio creado por Alejandro Magno mapa de como avanza alejandro magno hipódamo de Mileto: Urbanismo hipodámico - Parte oficial. Ágora, templos, asamblea, edificios públicos - Parte residencial (Plano de la ciudad de Mileto) (Plano de Pireo, puerto de Atenas) Preámbulo: descenso de la actividad constructiva que se explica por razones prácticas y económicas que contribuyen a la inexistencia de grandes proyectos del tipo de la Acrópolis ateniense. Aún asi se realizan obras de cierta importancia representación de tipo anecdótica. Elevación del brazo. lagarto. Una pierna en tensión que soporta todo el peso del cuerpo y otra que queda libre con la que se puede jugar. Sátiro escanciador. copia romana del original de praxíteles, 370 aC. Museo de las termas. Esta acción tan cotidiana, es usada por P. elevando el brazo estiliza la figura. Es importante imaginarla en su contexto. Hay que imaginarse la figura en lo alto de una linterna, por lo que la perspectiva le daría a la imagen una gran estilización. La figura parece que abarca más espacio del que en realidad ocupa, por los arcos que se crean con su movimiento. Abdominales, curva inguinal, es una musculatura potente pero se aprecia una capa de piel. Oreja -> hay cierto idealismo, no se omite,pero se esconde la oreja en medio de la melena. se le intenta captar de la forma más humana posible, pero sin olvidar que es un sátiro. Además para no captar la parte no bella oculta la punta de la oreja en el cabello -> realismo idealizado Sátiro en reposo. Afrodita de Cnida. El desnudo femenino completo, 360 ac Museos Vaticanos. ES SU OBRA MÁS FAMOSA. es una afrodita encargda con un pueblo de pescadores. Es la primera figura femenina que aparece totalemtne desnuda. hidria es donde esta la toalla. Se trata de una forma anecdótica, momento íntimo. se abandona la idea la de la belleza elegante de la mujer con los paños etc, por el cuerpo de la diosa donde se representa un cuerpo tal y como es. Los paños se tratan en la toalla/manto. Pie, puede que intente girarse para taparse. Artemis (diana de gabii). sefunda mitad del siglo IV aC) copia romana de marmol Afrodita de Arles. sefunda mitad del siglo IV aC) copia romana de marmol. Louvre. Se parece a Irene y pluto en la pose. No es más que un desnudo femenino, que acabará por llegar a su apogeo en la venus de milo. Los brazos no es solo que se separen del cuerpo, sino que crean movimiento. PRaxíteles no solo trata los desnudos sino que también es capaz de dominar la técnica de paños __ LA GRECIA POST-CLÁSICA. ESCUELA MORAL: SKOPAS - Ménade danzante . Albetinum de Dresde: se va perdiendo cada vez más el punto de vista privilegiado. Hay que verla de perfil, que es cuando adquiere todo su sentido -Relieve de la Amazomaquia del Mausoleo de Halicarnaso, ca. 350aC. ESCUELA HEROICA LEOCHARES Y TIMOTHEOS - Estética heroica y exaltada - Escultura de Zaus y Gamínedes (leer las metamorfosis para entender de que va). es un águila con las alas explayadas, que alza las garras para llevarse a la presa. Al mismo tiempo la figura de G. no muestra ningún tipo de miedo ante un águila de esas dimensiones, se muestra prácticamente intemerato. Los cambios que se ven, no tanto en cuanto a la anatomía, sino en cuestión de espacios, formas , volúmenes: los grupos escultoricos empiezan a unirse, hay un dialogo y teatralidad entre las figuras que terminan uniendo a través de los planos (brazos, alas). Lanzando el brazo hacia arriba esta creando varios planos se está alejando de ese relieve esculpido. - Apolo de Belvedere. Copia romana de un original atribuida a Leochares. La original se cree que estaba en bronce. Momento crítico, Apolo está matando a la serpiente, enfrentamiento de dos grandes fuerzas, sin embargo Apolo se mantiene en una postura elegante, impasible, lanza un brazo y en el otro tendría un brazo. Con esto ya vemos que camino va coger la escultura: posiciones grandilocuentes, heroicas, potentes. Avanzar un brazo creando un escorzo muy potente, gira el torso para ir creando un camino. EL punto de vista sería el frontal. Comunicación entre lo representado y la realidad (nosotros) El helenismo no es más que la manierización del arte clásico. La duda de su autor es porque también se le atribuye: - Artemis de Versalles. Copia romana de un original atribuida a Leochares, Museo del Louvre. Paralelismo con la otra, posición de los brazos,movimiento del torso, el giro de cabeza -Leda y el cisne. Copia romana de un original atribuida a Timotheos. Lo que más interesa es la postura, vamos viendo como los movimientos exaltados, grandilocuentes se repiten EDIFICIOS Y MONUMENTOS FUNERARIOS. MAUSOLEO DE HALICARNASO: la obra de mediados del s IV aC reunió a algunos de los artistas más importantes del momento Skopas, Leochares y Timotheos. ESCULTURA: ESCUELA FILO-HELENA Las que se hacen más alla de los territorios griego Son pueblos bárbaros que se helenizan con rapidez BRYAXIS - Bryaxis, Mausolos, Mausoleo de Halicarnaso, 350 aC. British Museum. Se hace representar como es, rasgos (por ejemplo, la barba, el bigote) que recuerdan a los pueblos galos, por Turquía, de Asia Menor. Los paños recuerdan a los de Fidias, es de tipo fidiaco, incluso un poco de curva praxiteliana => tiene una influencia de los modelos clásicos. Pero hay cambios ya que existe un orgullo en la representación de lo que supone ser griego (son una potencia imparable al momento). ahora es cuando cuaja la idea del retrato. (influencia directa en Roma, ya que el helenismo esta pasando a la vez que el desarrollo de Roma) - Busto con la imagen de Serapis. Copia romana de un original atribuida a Bryasis. Museo de Nápoles. Empieza siendo Hades, un dios del inframundo, y luego se lleva a Egipto y ahi se termina y se llama Serapis que es una mezcla entre Osiris y Apis. Destacan la barba y el pelo. En la cabeza lleva un calamato (unidad de medida de grano) es una forma de decir que esa medida la valida este PUESTA HACIA EL HELENISMO: ESCULTURA: LISIPO su actividad se desarrolla a lo largo del siglo IV aC Retratista de alejando Magno Creador de un nuevo CANON, más estilizado que el de Policleto. Codificador del retrato: 1. Búsqueda de la individualidad 2. Fijación de los rasgos esenciales de un personaje para su perduración temporal 3. Representar, a través de un rasgo concreto, la identidad moral del representado 4. Paradigma del retrato post-clásico. ALEJANDRO MAGNO (Retrato de Sócrates. NO ES DE LISIPO) Es de una localidad la Norte del Peloponeso, no sabemos muy bien las fechas de nacimiento y muerte. Al formarse en el Peloponeso significa casi seguro que se forma en un taller de policletidas (seguidores de Policleto) y se formaría en el bronce. Como escultor sus primeras obras están ancladas en esa perspectiva de Policleto de lo que es el cuerpo humano, por lo que siempre mantendrá un canon, por mucho que lo varie. Se dice que sus maestros son Policleto y la Naturaleza. Hay un cambio claro en el canón (pasa de 7 cabezas al de 8) pero lo que busca con este cambio es el contacto con el espectador, el diáolog. Lisipo no quiere figuras grandes, sino que el especator las vea grandes, por lo que el punto de vista de la obra es distinto, es de abajo hacía arriba, por lo que la escultura aumenta, se monumentaliza pero sigue siendo canónica y proporcionada. El resultado final es una mayor estilización de la figura - El Apoxdomeno. Museo del Vaticano. Su gran hit. Es un joven atleta que tras la competición se elimina los restos de barro y aceite con los que se cubrían el cuerpo. Su posición (la de la escultura) es frontal,aunque de nuevo el cuerpo se gira levemente (el torso gira en relación a las piernas -> parece que invita a girar con la obra) es una contemplación más completa (no punto de vista privilegiado) Posición “violenta” el brazo derecho extendido hacia el espectador, escorzo. Rasgos del rostro más individualizados. Sensación de aparente inestabilidad (como de puntillas, en el bronce no existiria el tronco) es una sensación propia del helenismo. - Eros. Museos Capitolinos. Posición prácticamente identica a _. Por el tratamiento blando de la figura se considera una obra de juventud - Atleta Agias. Museo arqueológico de Delfos. También atribuida a Lisipo y en teoria también de juventud, pero no es nada blanda como el anterior. En realidad no importa de que época sea, sino que sea de Lisipo. No se sabe si estaría obra no en una linterna. influencia de policleto, en el cuerpo, la musculatura, posición del doriforo (puede que sea de juventud ya que las influencias son más evidentes). Innova: giro del cuerpo. FALTA DIA 9 GRECIA HELENÍSTICA. NUEVOS EDIFICIOS. Las ciudades de Persia y _ que ya estaba el urbanismo distribuido lo unico que hacen es buscar lugar para estos nuevos edificios griegos. En las ciudades de nueva creación se opta por el modelo de damero. Pero si no se puede por cuestiones físicas, se crea un nuevo modelos. Es una forma casi artística, uno de los casos mñas llamativos es Pérgamo (reconstrucción ideal del acrópolis de Pérgamos) se situa alas faldas de una colina bastante elevada y escalpada. se intentes acomodar la divisón habitual de las ciudades. La ciudad nobiliaria, residencia de aristocratas y en el centro toda la parte pública, el ágora, edificios , templos. Se aprovechan los desniveles y se divide en 3 partes: la ciudad baja: casa pequeñas ciudad intermedia: parte pública y ademas se aprovecha para construir el teatro, el oedeón. y estos edificios de caracter público
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