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Concepto de protogótico, Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Arte Gotico, Profesor: maria luisa anson, Carrera: Historia del Arte, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2011/2012

Subido el 09/02/2012

nat-9308
nat-9308 🇪🇸

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¡Descarga Concepto de protogótico y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! Baja Edad Media Tema 1: Concepto de Protogótico El siglo XII es testigo de una serie de cambios que dan lugar al gótico en torno a la construcción de la Abadía de St Denís. Se creía que la transición del mundo románico al gótico venía dada a través del císter pero este mundo coincide cronológicamente con la figura de Suger en St Denís, así que ambas figuras clave, San Bernardo y Suger, son contemporáneas por lo que el císter no puede servir de transición por sí mismo. Los edificios aún se plantean como románicos pero se les incorporan elementos góticos. Algunos autores denominan este periodo tardorrománico, pero el románico en su última etapa es repetitivo así que es esto lo que debería denominarse tardorrománico y no las innovaciones que se están utilizando. Es más lógico introducir estas innovaciones dentro del protogótico ya que son el germen de lo que más tarde se va a producir. Al císter se le dio el protagonismo de estilo puente porque sus monasterios tienen mucha difusión y como es la que lo difunde se entendió que su estilo iba aparte del románico pero lo cierto es que sus soluciones también se usaban dentro del ámbito parroquial. El problema estaba en adaptar una cubierta gótica a unos soportes románicos. Románico – Bóveda de Arista Gótico – Bóveda de Crucería (Siento tener que recurrir al Paint para poneros los ejemplos, sé que es terriblemente infame y tenéis derecho a darme un sartenazo si lo deseáis T_T) Si queremos colocar una bóveda gótica en unos soportes románicos, no tenemos donde apoyarlas. Esto se soluciona porque al llegar al extremo el nervio se hace más fino y forma cuerpo con el propio plemento de la bóveda. Otra solución es colocar en el ángulo del soporte un capitel en diagonal donde descanse el nervio. El capitel también puede sustituirse por una ménsula cónica. Como ya hemos dicho, estas soluciones no son solo usadas por el císter pero sus edificios nos parecen diferentes a los del resto de soluciones protogóticas. Esto es así porque los monasterios del císter no utilizan vidrieras de colores y están poco ornamentados. En cambio las catedrales utilizan vidrieras con colores fuertes, tesoros y reliquias. Esto sucede porque se produce un cambio de espiritualidad. Los monjes no necesitan imágenes porque les distraen pero los fieles no saben leer y se les atrae con la estética del color. En ambos mundos juega un papel importante la luz. El planteamiento es trasladar la Jerusalén Celeste a la tierra. Esta época fue muy criticada en el Renacimiento ya que se pensaba que no existía proporción en sus construcciones, esto hizo que el mundo medieval fuera combatido hasta el SXVIII. En Inglaterra convive con el resto de estilos y en el Romanticismo se inicia su revalorización, siendo Inglaterra la pionera y después Francia, que instaura una época de las catedrales tras la Revolución. En el SXIX se profundizará en el conocimiento de lo medieval. Lo cierto es que en el SXII sí existían estéticas pero eran desconocidas. En esta época se produce una corriente humanística representada por Abelardo y San Bernardo. Abelardo nace cerca de Bretaña, estudia en Chartres y París, se dedica al estudio y enseñanza de la lógica, más tarde estudia teología en Laón y de vuelta a París seduce a su discípula Eloísa, sobrina de un canónigo que se venga de Abelardo castrándole. A través de sus escritos se ve que le concede importancia al pensamiento del hombre ya que entiende que este puede llevarle hasta Dios. San Bernardo combate sus teorías pero contribuye a la corriente humanista interviniendo en los cambios iconográficos. Una de sus obras es Los Sermones a la Virgen María, en los que se expresa como un poeta de la corte de Aquitania, donde era normal que se dirigieran a las damas de forma trovadoresca. Hace hincapié en su aspecto humano e insiste en su papel de madre estableciendo una complicidad entre ella y el Niño. Hay otro movimiento que valora la arquitectura con su marco, recogiendo las hipótesis de Vitrubio se tiene en cuenta el marco de la construcción. En tercer lugar debemos contar con el sistema de las proporciones además de que cada elemento tiene su simbología. Schaffenberg nos da una visión poética del templo, los metales y piedras de los relicarios también tienen un significado, el oro se relaciona con Dios porque refleja y da luz. La simbología afectará a la propia estructura arquitectónica que se relaciona con el cuerpo del hombre. Durando de Mende escribió el Rationale y siguió esta idea. Honorio de Autun explica que simbolismo tiene cada parte de la iglesia, las de planta cruciforme recuerdan que Cristo está crucificado en la tierra y las de planta circular recuerdan que la perfección solo se alcanza en el cielo. Los números también tienen su propio simbolismo, el 8 se aplica con su forma octogonal para mausoleos y baptisterios, es una forma cerrada en si misma que implica que el bautismo es el primer paso hacia la perfección que culmina con la muerte. El 7 rige al hombre por que se forma por 4 partes de materia y 3 de espíritu pero según se perfecciona el espíritu supera a la materia. La corriente de lo superfluo y necesario se remonta a Demócrito que será retomado por Hugo de San Víctor que hace una clasificación de las artes siendo la orfebrería el mayor arte por excelencia. Nos plantea la diferencia entre arte necesario (Císter) y arte superfluo (Catedrales) La creación del Císter coincide cronológicamente con la creación de otras órdenes reformistas como los Cartujos y los Premonstratenses, fundada por San Esteban de Muret. Estas órdenes que aparecen en el mundo cristiano e islámico almohade nos hablan de la necesidad de volver a unos orígenes. El Císter lo funda el monje Roberto de Molesmes que en el 1098 abandona la abadía por que no apoya la relajación de sus costumbres. Junto a otros monjes se establece en el bosque de Citeaux. El inicio del novum monasterium es muy complicado por que la zoma es inhóspita y las primeras construcciones se realizaron en madera. Hay un momento en que la fundación peligra y son ayudados por el duque de Borgoña. El primer abad del nuevo monasterio es Alberico por que los monjes le piden al papa que obligue a Roberto a volver a Molesmes. Alberico formula el primer reglamento pero el auténtico gran legislador es Esteban Harding que redacta la Carta Charitatis, aprobada en 1119 por el papa Calisto II. San Bernardo llega a Citeaux con 30 caballeros. Pertenecía a una familia media y desde su nacimiento había sido destinado a la carrera eclesiástica, su primera formación fue retórica, dialéctica y gramática pero había un déficit en las enseñanzas de discusión Como hemos dicho unas líneas más arriba, originariamente se concibió con testero recto y algunas de las capillas se situaron en el transepto aunque en el lado derecho se anulan por que se añade un segundo claustro. Para construir la cabecera con girola se tiran las tres capillas centrales, pero el problema para cubrir la girola se experimenta cuando esta comienza a hacer su giro por que los tramos de las naves pasan a ser trapezoidales. Si la cubrimos con bóveda de crucería su centro queda muy bajo: Si la cubrimos con nervios apuntados nos queda una solución factible pero los elementos o espacios entre los nervios nos quedan muy apuntados: (No sé cuantas veces he repetido este y me sigue quedando horroroso como podéis ver, si alguien lo tuviera mejor, que haga el favor de subirlo en pro de una educación coherente, que yo cada vez que uso el Paint parece que tengo Parkinson) Si cubrimos el espacio con nervios quebrados, este buscará el centro. Se utiliza en Saint Denis y en el gótico clásico y es la solución que se adapta en Pontigny añadiendo un nervio de ligadura que une el centro de la bóveda con el de la clave del arco de ingreso. Otra posibilidad viene a partir de Notre Dame y arranca con la familia de París por que su solución pasa por Bourges, Lemans y Toledo. Fragmenta el tramo trapezoidal en tres triangulares que se cubren con bóvedas de tres nervios. Su evolución combinará el tramo triangular con el rectangular. Además se produce un cambio fundamental y es que las capillas absidales son ahora poligonales, se cubren con nervios y tienen contrarrestos exteriores que recogen los empujes por lo que el espacio se puede calar. El monasterio de Fontenay se consagra en 1134. La iglesia es de cruz latina con testero recto y las naves laterales contrarrestan el cañón central que se sostiene por fajones que mueren en pilastras lisas. El capitel es troncopiramidal liso, los arcos son de perfil angular y cada tramo se marca en altura con la línea de imposta. La sala capitular se organiza en 9 tramos con crucería, se soluciona con la ojiva de cola por que los nervios se acomodan al elemento. En un principio se pensó en cubrirla con bóveda de arista pero las características del edificio no permitían que los pilares tuvieran apoyo. En el claustro las pandas se cubren con bóvedas de arista, las arquerías son geminadas y tienen un arco de descarga encima. Más adelante se abrirá un óculo o rombo en el arco para que entre más luz. La herrería tiene el segundo modelo de capitel con hojas en el ábaco. Los muros son muy anchos y recogen los nervios en una ménsula con forma de cono invertido que se denomina de culot o de cul de lamp. La fachada se divide con contrafuertes en tres calles y no tiene decoración, solo una inscripción dedicada a la virgen. El cuerpo alto tiene vanos que se crean con arcos de medio punto y apuntados. El mundo del protogótico tiene dos vertientes, el císter y el mundo episcopal encabezado por Suger, un abad cluniacense que tiene enfrentamientos con San Bernardo. Su estética es la de lo superfluo ya que no es lo mismo un monasterio que una catedral. A partir de sus teorías nace la metafísica de la luz. Es muy activo políticamente y de origen humilde pero estuvo ligado a la monarquía francesa ya que fue educado con Luis VI. Es nombrado abad de Saint Denia que actuaba como panteón de los reyes franceses. Participa activamente en la lucha entre el imperium y el sacerdotium es decir, entre el papa y el emperador que decide incorporar al imperio los territorios anteriormente carolingios incluyendo Francia. Se coaliga con Enrique I de Inglaterra y ante la amenaza, Suger y el rey se refugian en Saint Denis. Luis VI promete que devolverá la corona de Felipe I y reestablecerá la celebración del lendit. La corona formaba parte de los regalia u objetos de coronación. El hecho de que la iglesia los tuviera suponía la integración entre el poder político y el religioso. Por su parte el lendit era una feria comercial que tenía lugar en el entorno de la abadía y suponía una fuente de ingresos que había sido retirada al conocer la abadía una época de decadencia. Dado que el emperador llega hasta Reims y retrocede, el rey Luis VI cumple su promesa. Este suceso lo conocemos gracias a unos escritos de Suger sobre el rey aunque los manipula haciendo derivar a la dinastía de los Capetos directamente de Carlomagno. Esto supone que quien tenía derecho a los territorios carolingios era el rey de Francia. Se plantea reconstruir la abadía tras su abandono y en este proyecto destacan dos de sus obras: Liber de Rebus in Administratione Sua Gestis y Libellus alter de Consecratione Ecclesiae Sancti Dyonisis. La primera obra se realiza en los años 1144-1149 y se divide en dos partes, una dedicada a la administración de la abadía y la otra al programa estético-filosófico. La idea de la luz que defiende Suger no es nueva, procede de Platón solo que su idea del sol se cristianizó. Además identifica al filósofo neoplatónico Dionisio el Areopagita con San Dionisio patrón de Francia, ya que el filósofo también defendía las ideas sobre la luz y le interesarían más al pueblo si lo relacionaban con el santo. La otra obra también data de 1144 y trata de la reconstrucción de la abadía y las ceremonias de consagración en las que introduce una nueva teatralidad. En Saint Denia había un antiguo templo asentado sobre un cementerio galo romano que albergaba los restos de San Dionisio, Rústico y Eleuterio. Este templo llega a su máximo apogeo con Carlomagno que construye aquí una basílica con cripta anular que servirá de cimentación a la cabecera de Suger de manera que cuando es nombrado abad se encuentra con una basílica anticuada que decide reconstruir para crear un centro fundamental de religiosidad vinculado al rey. Se encontrará con varios problemas como la recaudación de fondos, enfrentamientos con San bernardo, la falta de tiempo que le ocasiona su vida política y le hecho de que en los alrededores no había escuelas de arquitectura. Tiene como referencia Santa Sofía pero tampoco contaba con piedra de buena calidad por lo que se plantea incluso viajar a Roma y llevarse las columnas de las termas de Caracalla. En 1130 repara la nave carolingia pero no se atreve a tirarla ya que existía la creencia de que había sido consagrada por Cristo. En 1137 construye el nártex y la fachada y en 1140 reconstruye el coro, que es la primera obra gótica. Lo primero que hace Suger en Saint Denis es pintar las naves románicas y las alarga para enlazar con el nártex y la cabecera que construye después. Al final de su vida decide tirar las naves románicas pero muere antes de que pueda llevar esta idea a cabo así que las naves no serán reformadas hasta el SXIII al mismo tiempo que el piso alto del coro. Uno de los problemas que retrasó la construcción era la falta de una escuela de arquitectura por lo que Suger no encontraba un maestro de obras adecuado para llevar a cabo su proyecto así que recurre al románico normando. Como ya hemos visto el otro problema era la falta de material pero esto se vio solventado cuando se descubrió una cantera cerca de Pontoise. El nártex tiene seis tramos cubiertos con crucería pero puesto que no se domina el contrarresto, sus soportes son demasiado gruesos. Dado que es un cuerpo avanzado occidental con 6 crujías nos recuerda al Westwerk carolingio. La primera vez que se usan bóvedas de crucería góticas es en la catedral inglesa de Durham, cuya influencia pasa a Normandía y se extiende a Francia. Sobre las 6 crujías hay un piso alto a modo de tribuna aunque no se puede asegurar que realmente fuera esa su función.
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