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Multiculturalismo. Tema 6., Apuntes de Historia del Arte

Asignatura: Arte, Multiculturalismo e Identidad, Profesor: Patricia Mayayo, Carrera: Historia del Arte, Universidad: UAM

Tipo: Apuntes

2010/2011

Subido el 07/04/2011

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thecrimsonowl 🇪🇸

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¡Descarga Multiculturalismo. Tema 6. y más Apuntes en PDF de Historia del Arte solo en Docsity! TEMA 6 FEMINISMOS, ARTE Y CULTURA VISUAL En los años 1960 algunas artistas se integran en la llamada “segunda ola” del movimiento feminista, demostrando cierto compromiso político en sus obras. 1. La presencia histórica de la mujer artista. 1.1. Genealogías femeninas. 1.2. Activismo y lucha contra la discriminación. 2. Cuerpo y sexualidad. 2.1. La celebración de la experiencia femenina. 2.2. Críticas al “esencialismo” y construcción 1. La presencia histórica de la mujer artista. 1.1. Genealogías femeninas. Las mujeres artistas habían estado muy marginadas en 1950 por lo que no es sorprendente la intención de construir una genealogía de mujeres aristas ya que la historia del arte tradicional está protagonizada por los hombres por lo que no tienen modelos que seguir, no hay una tradición de mujeres artistas ya que fueron eliminadas de los manuales y las tradiciones. Mary Beth Edelson Some living american women artista/ last supper. Pretende hacer frente a la tradición Cristiana Judy Chicago hizo “the Dinner Party”una mesa triangular en cuyos lados había trece cubiertos, cada uno dedicado a una mujer célebre o a una figura femenina mítica como la diosa india Kahli o la escritora Christine de Pisam. Cada cubierto incluía un plato de cerámica y un mantel especialmente diseñado, con esto Chicago pretende recuperar técnicas artesanales relegadas a la mujer pero siempre menospreciadas. Participaron más de 120 ayudantes en la obra. Muchos platos tienen reminiscencias vaginales o clitorianas cumpliendo otro de los objetivos. Chicago elaboró el llamado “suelo de la herencia” donde escribió los nombres de otras 999 mujeres famosas. Otro objetivo era hacer una reescritura de la obra desde el punto de vista femenino, el recorrido se iniciaba con un plato dedicado a la diosa primordial. En este momento a las feministas les interesaban las diosas prehistóricas como modelo mítico anterior a la hegemonía de los dioses masculinos. Terminaba con mujeres contemporáneas como Virginia Woolf. El propio proceso de creación de la obra retoma los procesos de creación femeninos, conjuntos. Tuvo muchísima repercusión, hizo una gira por varias ciudades teniendo un enorme exíto de público y mucho impacto mediático. Tras esto se almacenó en San Francisco y se olvidó hasta los 90´s. Fue comprada por una millonaria americana que donó mucho dinero para la creación de un ala exclusivamente feminista en el Brooklin Museum llamada Elizabeth A. Sackerl, donde se muestran obras itinerantes pero siempre mostrando la obra de Chicago. Fue una obra muy criticada por las feministas. Aludían a que la obra reproducía los esquema patriarcales porque establecía el mismo modelo de historia jerárquica basada en el modelo de la Gran Mujer. 1.2. Activismo y lucha contra la discriminación. Otra manera ha sido la actividad política para discriminar la discriminación que sufren las mujeres en el mundo del arte. Destaca el colectivo Guerrilla Girls. Creado en 1985 y todavía en activo, a raíz de un exposición en el MOMA que trataba de ser global pero de 160 obras sólo 13 eran de mujeres y apenas hubo respuesta en el colectivo artístico, algunas artistas crearon este colectivo con la intención de hacer obras de impacto mediático para denunciarlo. En sus apariciones utilizan máscaras de gorilas para introducir el humor así como para conservar el anonimato lo que refuerzan con el uso de pseudónimos. Una táctica eran carteles. Uno de los primeros denunciaba la escasez de expesicionen individuales de mujeres en museos. Otra era cubrir los espacios urbanos con posters. “unchain the woman directors” criticaba como se ignoraba a las directoras de cine sin premiarlas ni darles crédito. El Shaming consistía en avergonzar públicamente a personas con responsabilidades las desigualdades que se daban en sus instituciones. En Europa () hizo una instalación en la que feminizaba os nombres de los grandes genios. Era humorístico por una parte pero ponía de
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