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Historia del Arte Contemporáneo Español

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Hª del arte contemporáneo español (Prof: María Teresa Paliza) Juan Antonio Reino Gómez Licenciatura de Historia del Arte 2º semestre; 3º Curso; Año 2008/09 Introducción La figura de Carlos IV será muy importante para la época. Será un rey preparado para llevar la corona, aunque sus actuaciones empeoraron la administración y la economía. Floridablanca asumiría la responsabilidad en lo administrativo. Para evitar que la influencia francesa llegase a España se optó por aislarla de Francia, la inquisición tuvo mucho poder. En 1792 Floridablanca es destituido por el conde de Aranda. Fue un periodo en el que se produce una radicalización incipiente que tiene como consecuencia la llegada de Godoy a la corona española. Godoy estuvo favorecido por la reina Mª Luisa, en 1792 fue nombrado ministro de Carlos IV teniendo así poder absoluto sobre la corona. El tratado de S. Ildefonso provocó que España se convirtiese en aliada de Francia. La llegada de Napoleón al poder alteró las relaciones a nivel internacional. El apoyo a éste de la escuadra española se estableció en el convenio de Aranjuez, hasta que en Marzo de 1808 Godoy aconseja al monarca que se abandone el país. Se produce el motín de Aranjuez y Godoy es hecho preso por parte de los amotinados mientras que Carlos IV abdica a favor de Fernando VII lo cual no es bien visto por Napoleón. Al devolver la corona Fernando VII a Carlos IV sin tener conocimiento de que un día antes le había sido concedida la corona de España a Napoleón, dando en el reinado de José Bonaparte. Tuvo lugar la guerra de la independencia hasta 1812 cuando es expulsado José Bonaparte y ascendido a la corona Fernando VII. Fernando VII aplicó una dictadura casi absolutista. Se produce pues una inestabilidad por parte del gobierno dando en fracasos de diversa índole. En 1820 se intenta que el monarca firme la constitución, dando comienzo el trienio liberal. Tras la intervención del ejercito Francés en "Los cien mil hijos de San Luís" provoca la vuelta a absolutismo. En 1830, el rey abolió la ley sádica, lo cual crea un malestar con respecto a su hermano que tenía la idea de ser el próximo regente de España. Esto tuvo como consecuencia las Guerras Carlistas. Al fallecer el rey la primera en tomar las riendas de la corona será su mujer y después el general Espartero hasta que su hija Isabel alcance la mayoría de edad. Isabel II tuvo que exiliarse en Francia tras la revolución de "La gloriosa", el restauramiento de la reina dio comienzo al sexenio democrático, entre 1873 a 1874, cuando es nombrado monarca Alfonso XII que permanece en el poder hasta 1882 cuando abdica en Alfonso XIII. En lo artístico destacaran las academias. Triunfa el neoclasicismo en arquitectura que en pintura tendrá vigencia hasta los primeros 30 años del XIX junto con el rococó muy del gusto de los monarcas. Fundamental será la inauguración del Museo del Prado, lo que permitirá estudiar obras antes guardadas en palacios. Predomina la línea sobre el color, se asimilan las formas de la antigüedad clásica. La pintura se basará principalmente en la escultura. El principal representante neoclásico de España será Federico de Madrazo, capaz de aplicar la pintura romántica a su estética en su última etapa. Dentro de la pintura romántica triunfa la pintura costumbrista, paisaje, de retrato, de historia... La pintura costumbrista se focalizará principalmente en Andalucía, tras la guerra de la independencia Cádiz será durante un periodo breve en la capital de España lo que provoca que muchos pintores se trasladen a Andalucía atraídos por lo exótico. El orientalismo es una variante de la pintura de Historia. Se estudian los escenarios orientales, muy estereotipados. Por un lado están los tema granadinos, donde predomina lo islámico; y por otro estará Fortuny que representa lo árabe de África y Marruecos. La pintura de retrato estará representada por Federico Madrazo, destacando sus obras de personajes de la burguesía y sobre todo de los reyes. Será capaz de incorporar la psicología a sus retratos. El Paisaje tendrá mucha importancia en la figura de Jenaro Pérez Villaamil. Andalucía será el referente, siendo la figura humana una "anécdota", superponiendo a esta la naturaleza. La evolución de esta dará a la pintura realista. La pintura de Historia será un género propio que no se podría entender sin la creación de la academia de BBAA de San Fernando. Se utilizará esta para legitimizar a los monarcas. El periodo de los RRCC será el tema que más predomine al ser el de mayor grandeza histórica del país. Existirá también una bibliografía bastante amplia para estudiar esa antigüedad, en estos se basaran los pintores. Uno de los más utilizados fue la Historia de España, del Padre Juan de Mariana. También la Historia general de España, de Modesto la Fuente, La vida de los Españoles célebres de Quintana, Historia de España de Cavanilles. En algún momento también se recurre a la historias locales de cada región. Se recurre también a obras de teatro como Los amantes de Teruel. Se aprecia la intencionalidad de colocar una profundidad a los cuadros mediante la colocación escalonada de objetos o la colocación de diversas figuras. La ultima pintura de historia se justifica con una pintura más aérea, con espacios vacíos en los que se prescinde de cargar con personajes. Un recurso habitual será la colocación de puertas, ventanas... siempre dentro de la idea de profundidad. Encontraremos también recursos habituales en consonancia con la figura del personaje. [Reyero, Carlos. La pintura de Historia en España. Cátedra] [ Diez, José Luis. Catálogo "La pintura de Historia en España".] Tema 1 (Tema 5).- Pintura del siglo XIX. El neoclasicismo. El romanticismo y la renovación de la vida artística. España tiene un desarrollo en el XIX que no coincide con el resto de las potencias europeas. En el resto de Europa el Neoclasicismo de instaura en el siglo XVIII y en el XIX se da el salto al romanticismo. En España el neoclasicismo llega en torno a 1818. Esto hace que en España el neoclasicismo tenga un desarrollo muy particular y breve. El romanticismo aparece en torno a 1833, introduciéndose de forma muy pobre. Realmente cuando coge fuerza y se generaliza es a finales de los años cuarenta. En este momento el realismo ya está incubado en países como Francia. El realismo en España no se consolida hasta finales del siglo XIX. Esta tardanza tiene que ver con la coyuntura general del país y las políticas seguidas por los monarcas españoles del XIX. Con el reinado de Carlos IV se produce la invasión francesa que concluye con el exilio del rey a Roma. Será su hijo, Fernando VII quien a partir de 1814 pasa a ocupar el trono tras la constitución de Cádiz rechazada por este. Todo lo que conllevase modernidad era perseguido por el rey lo cual provocó una autocensura por parte de los artistas. En su reinado se distinguen tres etapas: la primera iría de 1814 a 1820; la segunda es el trienio liberal, de 1814 a 18, protagonizada por el asalto del general Riego que modernizará el país, pero Fernando VII con la ayuda de Francia consigue deshacerse de ese golpe militar; la tercera etapa va de 18 donde se destapa de nuevo como un monarca absolutista. Los artistas modernos españoles debían exiliarse, lo cual provocaba el no avance del país. Económicamente el país estaba muy tocado a causa de la guerra de la independencia y a posterior reconstrucción del país. En 1833 muere el rey y comienza el reinado de Isabel II que terminará en 1868. Aquí surge el problema de la conservación en España de la Ley Sálica que el rey se vio obligado a derogar en diferentes momentos muriendo el rey una de las veces en las que se había abolido dando al reinado de Isabel II, siendo regente su madre, María Cristina de Nápoles hasta la mayoría de edad de la reina. Esta regente decidió llevar una política progresista con miras al futuro de su hija. En este momento vuelven a España todos los exiliados desde países donde las artes estaban más avanzadas en España. Todo esto provoca que el romanticismo comience a arraigar en el país. En 1868 Isabel es derrocada del trono tras un contexto político que no la favoreció. El país se sumerge en una crisis económica que da en la "Gloriosa revolución" provocándose su destitución. A partir de 1868 España vive un periodo de convulsión. Después de haber aparecido y desaparecido la I República se quiso instaurar la monarquía, aunque no por parte de los Borbones. El elegido es Amadeo de Saboya. Tras marcharse este se instaura de nuevo la monarquía borbónica con Alfonso XII. La situación artística es muy particular. En los primeros años del XIX en España habría tres corrientes artísticas: Goya, que supone una figura aislada de sus contemporáneos; Vicente López es otra figura aislada pero dentro de el contexto general del siglo. Es el pintor que representa mejor la primera mitad del XIX. Será un pintor más conservador que Goya, aunque siendo inclasificable. Destaca su dominio técnico, que contrasta con la simpleza de su temática. Su antecedente habría que buscarlo con los retratos de la escuela valenciana del siglo de oro en cuanto a colores, la no idealización de los modelos... Fue una persona muy longeva lo cual propició la introducción del retrato en el romanticismo; otra tercera corriente, muy minoritaria fue el neoclasicismo. Este entró como una vanguardia y fue rechazado por Fernando VII. José de Madrazo estudió en Roma, donde conoce a Carlos IV convirtiéndose en su pintor en el exilio. Esto provocó una insistencia del exiliado a su hijo para que permitiese al artista viajar a Madrid, algo que se produce en 1818, siendo a partir de entonces cuando el neoclasicismo arraiga en nuestro país. Uno de los grandes temas de la época es el retrato, que en este sigl

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