Cargando

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, recoger información estadística e incluir publicidad. Si continúas navegando, aceptas la instalación y el uso. Si no la aceptas, puede que no te funcione correctamente la página. Puedes cambiar la configuración u obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.

Descargar apuntes 

Profesor: fernando marías

Idioma: Castellano

Peso: 113kB

Atención: tu descarga comenzará en 10 seg.


Comentarios

Usuarios que se han interesado por estos apuntes

Esto NO es el estado real de los apuntes, es una transcripción en bruto.
Vista previa:
ASIGNATURA / El modelo clásico en la arquitectura moderna/ The Classical Paradigm in Early Modern Architecture 1 Código / 17192 2 Materia / Content area Arte General Universal 3 Tipo / Course type Obligatoria / Compulsory 4 Nivel / Course level Grado / Bachelor (first cycle) 5 Curso / Year Segundo / Second 6 Semestre / Semester Segundo/ Second (Spring) 7 Número de créditos / Credit allotment 6 créditos ECTS / 6 ECTS credits 8 Requisitos previos / Prerequisites Ninguno / None. Se recomienda haber cursado Lenguajes, técnicas e iconografía de la edad moderna. 9 Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement La asistencia al conjunto de clases teóricas y prácticas no podrá ser inferior al 80 % de las horas lectivas. Nota: Los alumnos que no puedan alcanzar ese porcentaje de clases por razones sobrevenidas después del inicio del curso, deberán solicitar al profesor la exención del requisito de asistencia mínima mediante la presentación de los debidos justificantes. Los alumnos que no lleguen al 80 % de asistencia y que no obtengan la exención de asistencia recibirán la calificación de "no evaluado" en la convocatoria ordinaria. La asistencia será controlada. Attendance is mandatory and will be verified. The subject will not be graded unless a minimum 80 % of attendance is registered. Requisitos de asistencia para el alumno repetidor: El alumno repetidor tendrá que asistir al 30% de las clases teóricas y prácticas. Asimismo se recuerda que los alumnos repetidores tienen la obligación de comunicar cualquier solapamiento de horario de clase con los profesores afectados al comienzo del curso académico. En estos casos, los alumnos tendrán que acordar con los profesores de las asignaturas que no están repitiendo como compensar las ausencias obligatorias que vayan a tener por estar cumpliendo con el requisito de asistencia de las que repiten. 10 Datos del equipo docente / Faculty data Dr. Fernando Marías Franco (Coordinador de la asignatura) Departamento de Historia y Teoría del Arte Facultad de Filosofía y Letras Despacho 3.07 (Módulo Xbis) 914974614 fernando.marias@uam.es URL http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_profesores/prof709 Horario de tutorías: martes 11-13, miércoles 9-10, jueves 9-10 Dr. Agustín Bustamante García Departamento de Historia y Teoría del Arte Facultad de Filosofía y Letras Despacho 3.08 (Módulo Xbis) 914974613 agustin.bustamante@uam.es URL http://portal.uam.es/portal/page/profesor/epd2_profesores/prof707 Horario de tutorías: martes 11-13, miércoles 9-10, jueves 9-10 Las tutorías y atención al alumno se concertarán previamente en clase 11 Objetivos del curso / Course objectives* COMPETENCIAS CONCEPTUALES . Conocer las reglas básicas de construcción de ensayos académicos. . Analizar las distintas metodologías de aproximación a la Historia del Arte y situarlas en su contingencia histórica. . Adquirir conocimientos básicos de iconografía, tanto metodológicos como hermenéuticos, desde una perspectiva cultural e histórica. . COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES . Desarrollar la capacidad de localizar, evaluar y sintetizar información de referencia. . Saber interpretar las fuentes literarias y documentales aplicables al estudio y análisis de la obra artística. COMPETENCIAS ACTITUDINALES . Mostrar una actitud flexible y analítica ante las distintas metodologías de la historia del arte. . Posicionarse críticamente ante las distintas teorías y enfoques de análisis. *La lista completa de competencias para esta asignatura está publicada en el Verifica de la titulación del Grado en Historia del Arte. 12 Contenidos del programa / Course contents 1. Filippo Brunelleschi y la arquitectura a la romana: órdenes y tipologías 2. Leon Battista Alberti: arqueología y experimentación 3. Urbino: el palacio del príncipe 4. San Pedro Vaticano: la basílica del Sumo Pontífice 5. Andrea Palladio: la reconstrucción de la Antigüedad clásica 6. Jacopo Vignola: el retorno a Bramante y la regla 7. Francesco Borromini y la imaginación moderna 8. Gianlorenzo Bernini y la arquitectura clásica 9. Jules Hardouin-Mansart y la renovación del clasicismo a la francesa 10. Baldassarre Longhena y la experimentación veneciana 13 Referencias de consulta / Course bibliography* Referencias de consulta / Course bibliography -John Summerson, El lenguaje clásico de la arquitectura de L. B. Alberti a Le Corbusier, Gustavo Gili, Barcelona, 1972. -Leonardo Benevolo, Historia del la arquitectura del Renacimiento ([1964/1967] 1968 y 200812), Barcelona, 1972 y 19886. -Paul Frankl, Principios fundamentales de la Historia de la Arquitectura el desarrollo de la arquitectura europea 1420-1900, Gustavo Gili, Barcelona, 1981. -Jean Castex, Renacimiento, barroco y clasicismo, Akal, Madrid, 1994. -Fernando Marías, Bernini, Historia16, Madrid, 1995 y 20012. -Franco Borsi, Bernini, Akal, Madrid, 1997. -James S. Ackerman, La villa, Akal, Madrid, 1997. -Fernando Marías / Agustín Bustamante García, en Historia del arte. 3. La Edad Moderna, Alianza, Madrid, 1997. -Francesco Paolo Fiore ed., Storia dell'architettura italiana. Il Quattrocento, Electa, Milán, 1998. -Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez-Ferrer, Arte del Barroco, Historia16, Madrid, 1998. -Arnaldo Bruschi ed., Storia dell'architettura italiana. Il primo Cinquecento, Electa, Milán, 2002. -Claudia Conforti y Richard Tuttle eds., Storia dell'architettura italiana. Il secondo Cinquecento, Electa, Milán, 2001. -Aurora Scotti ed., Storia dell'architettura italiana. Il Seicento, Electa, Milán, 2003. -Francis D. K. Ching, Mark M. Jarzombek, Vikramaditya Prakash, A Global History of Architecture, John Wiley & Sons, Hoboken, 2007. -Palladio, eds. Howard Burns y Guido Beltramini, Fundación La Caixa, Barcelona, 2009. Rethinking the High Renaissance. The Culture of the Visual Arts in Early Sixteenth-Century Rome, ed. Jill Burke, Ashgate, Aldershot, 2012. *La bibliografía completa se proporcionará en clase y/o a través de la página docente del profesor. Recursos bibliográficos: -Bibliography of the History of Art: acceso gratuito desde la página del The Getty Research Institute: http://library.getty.edu/bha -DIALNET: base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas: http://dialnet.unirioja.es/ Recursos visuales: -Art History Resources on the web: http://witcombe.sbc.edu/ARTHLinks.html -FICONOFUE (Fichero Iconográfico de la Fundación Universitaria Española): http://80.32.97.38/ficono/index.php -IMAGINARIO: http://www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmoderna/imaginario.htm Guía y directorio de recursos visuales en Internet. Página creada por el Prof. James S. Amelang (Departamento de Historia Moderna, UAM). -Web Gallery of Art: http://www.wga.hu/ -ARCHITECTURA (Tratados de arquitectura de la Université François Rabelais de Tours): http://architectura.cesr.univ-tours.fr/ -Google Earth En la página web del Departamento de Historia y Teoría del Arte existe una lista de enlaces de utilidad para todas las asignaturas del grado (bancos de imágenes, bibliografías, archivos, instituciones, etc.) Métodos docentes / Teaching methodology Actividades en el aula: - Clases teóricas: conferencias en el aula a cargo de los docentes que proporcionarán los conocimientos teóricos básicos para los distintos temas especificados en el apartado 1.12 (contenidos del programa). - Tutorías programadas - Clases prácticas: análisis de los contenidos del programa expuestos en las clases teóricas mediante estudios de caso (case study, estudio de una obra en particular), o desarrollos diacrónicos de series de obras con, entre otras, las siguientes actividades: o Seminarios de análisis y comentario de obras de arte. o Seminarios de lectura (comentario-debate sobre textos seleccionados previamente y relacionados con el temario) o Grupos de debate sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura (exposiciones o cuestiones de actualidad) o Trabajo con materiales que favorezcan que los estudiantes se familiaricen con las fuentes visuales, gráficas, teóricas y documentales y las incorporen a su material de trabajo en el futuro; entre otros: bases de datos de colecciones de imágenes- museos; información específica de los archivos y bibliotecas de fuentes arquitectónicas los museos. o Proyección de documentales / cine como aproximaciones contemporáneas a los temas históricos. - Sesión de presentación y 2 horas de tutorías de preparación de los exámenes. Actividades fuera del aula: - Trabajo individual - Actividades: 3 hs. relacionadas con los contenidos de la asignatura, que tendrán lugar dos viernes a lo largo del semestre. El contenido se determinará a lo largo del curso, aunque se intentará organizar una visita a un museo o un monumento en la Comunidad de Madrid. Tiempo de trabajo del estudiante / Student workload | |Nº de |Porcentaj| | |horas |e | |Presencia|Clases teóricas |36 h |50 hs. = | |l | | |33 % | | |Clases prácticas | | | | |Tutorías programadas a lo largo del | 2 h | | | |semestre | | | | |Actividades: 4 horas de sesión de |10

Los consejos tienen una finalidad meramente orientativa, sin entrar a juzgar la profesionalidad de los docentes de nuestras universidades. Los apuntes, así como el resto de contenidos que son elaborados por los usuarios de la web, en ningún caso son atribuibles a los profesores. Los nombres aparecen exclusivamente a título informativo como referencia para el usuario. Los modelos de examen de cursos anteriores son compartidos por los propios usuarios, y prentenden servir como guía orientativa de estudio para sus compañeros. Patatabrava.com no puede comprobar la veracidad y fiabilidad de todos estos contenidos académicos. En todo caso, Patatabrava.com se reserva el derecho a eliminar cualquier aportación que no cumpla las condiciones de uso en el aviso legal.

Buscador general de apuntes
Buscador general de apuntes
X
¿Problemas con la contraseña?

¿Todavía no eres de Patatabrava?

Aquesta finestra es tancarà en 3 segons

T’has apuntat correctament a aquesta assignatura. T’avisarem quan hi hagi nous continguts de la mateixa!

 

¿Seguro que quieres eliminar la etiqueta?

Esto sería un texto puesto dentro de un parrafito, explicando lo que fuera.