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Goethe y su época - El Prerromanticismo , Apuntes de Cultura alemana

Asignatura: Cultura alemana 1, Profesor: , Carrera: Lenguas y Literaturas Modernas, Universidad: USC

Tipo: Apuntes

2012/2013

Subido el 30/06/2013

afargibay
afargibay 🇪🇸

3.7

(53)

14 documentos

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¡Descarga Goethe y su época - El Prerromanticismo y más Apuntes en PDF de Cultura alemana solo en Docsity! 1 Goethe y su época - El Prerromanticismo (libro de texto, pág 141) - Prerromanticismo en Francia (págs. 141- 142) - Prerromanticismo en Alemania Alemania es el país en el que se inicia el Romanticismo y desde el que irradia a otros países europeos. Desde sus inicios, el Romanticismo alemán adquirió caracteres distintos del resto de Europa. No apareció en contraste brusco con las ideas del siglo XVIII, basadas en la Ilustración, sino que apareció como evolución natural del cruce de ideas surgidas en el siglo XVIII. Un grupo de jóvenes patriotas rechaza el clasicismo, al que identifican como un movimiento puramente francés, y busca inspiración en las tradiciones populares germánicas. Estos jóvenes empezaron por formar un pequeño grupo que adoptó el nombre de Sturm und Drang (Ímpetu y Empuje) , título del drama de Friedich von Klinger, uno de estos autores, de los stürmer, que tenían su propio programa. Los stürmer eran pensadores y poetas, y entre ellos figuraron Goethe y Schiller, quienes en su madurez , sin embargo, repudiaron la estética romántica y abrazaron el clasicismo. Schiller dio el paso decisivo hacia la nueva concepción teatral en obras como Los bandidos (1781), que presenta ya todos los elementos románticos, a excepción del lenguaje: es un drama revolucionario, ambientado en la Edad Media, cuyo héroe trágico es un bandido de alma noble. Schiller (libro de texto pág. 146) - Johann Wolfgang Goethe (1749 -1832) Nacido en Frankfurt, en el seno de una familia patricia burguesa, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1765 inició los estudios de derecho en Leipzig, aunque una enfermedad le obligó a regresar a Frankfurt. Una vez recuperada la salud, se trasladó a Estrasburgo para proseguir sus estudios. Fue éste un período decisivo, ya que en él se produjo un cambio radical en su orientación poética; allí conoció a Friederike Brion, hija de un pastor religioso de la ciudad de Sesenheim que le inspiró la mayoría de sus personajes femeninos. Frecuentó los círculos literarios y artísticos del Sturm und Drang, germen del primer Romanticismo y conoció a Herder, quien lo invitó a descubrir a Homero, Ossian, Shakespeare y la poesía popular. Fruto de estas influencias, abandonó definitivamente el estilo rococó de sus comienzos y escribió varias obras que iniciaban una nueva poética, entre ellas Canciones de Sesenheim, poesías líricas de tono sencillo y espontáneo, y Sobre la arquitectura alemana (1773), himno en prosa dedicado al arquitecto de la catedral de Estrasburgo, y que inaugura el culto al genio. En 1772 se trasladó a Wetzlar, sede del Tribunal Imperial, donde conoció a Charlotte Buff, prometida de su amigo Kestner, de la cual se prendó. Esta pasión frustrada inspiró su primera novela, Las desventuras del joven Werther (1774), obra que causó furor en toda Europa y que constituyó la novela paradigmática del nuevo movimiento que estaba naciendo en Alemania, el Romanticismo. De vuelta en Frankfurt, escribió algunos dramas teatrales menores e inició la composición de su obra más ambiciosa, Fausto, en la que trabajaría hasta su muerte; en ella, la recreación del mito literario del pacto del sabio con el diablo sirve a una amplia alegoría de la humanidad, en la cual se refleja la transición del autor desde el Romanticismo hasta el personal clasicismo de su última etapa. En 1774, aún en Frankfurt, anunció su compromiso matrimonial con Lili Schönemann, aunque rompió el noviazgo dos años más tarde; tras aceptar el puesto de consejero del duque Carlos Augusto, se trasladó a Weimar, uno de los centros intelectuales más importantes de Alemania, donde estableció definitivamente su residencia. Empezó entonces una brillante carrera política (llegó a ser ministro de Finanzas en 1782), al tiempo que se interesaba también por la investigación científica. La actividad política y su amistad con una dama de la corte, Charlotte von Stein, influyeron en una nueva evolución literaria que le llevó a escribir obras más clásicas y serenas, abandonando los postulados individualistas y románticos del Sturm und Drang. En esa época empezó a escribir Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795), novela de formación que influiría notablemente en la literatura alemana posterior. En 1786 abandonó Weimar y la corte para realizar su sueño de juventud, viajar a Italia, el país donde mejor podía explorar su fascinación por el mundo clásico. De nuevo en Weimar, tras pasar dos años en Roma, siguió al duque en las batallas prusianas contra Francia, experiencia que recogió en Campaña de Francia (1822). Poco después, en 1794, entabló una fecunda amistad con Schiller, con años de rica colaboración entre ambos. Sus obligaciones con el duque cesaron (tan sólo quedó a cargo de la dirección del teatro de Weimar), y se dedicó casi por entero a la literatura y a la redacción de obras científicas. La muerte de Schiller, en 1805, y una grave enfermedad hicieron de Goethe un personaje cada vez más encerrado en sí mismo y atento únicamente a su obra. En 1806 se casó con Christiane Vulpius, con la que ya había tenido un hijo. En 1808 se publicó Fausto y un año más tarde apareció Las afinidades electivas, novela psicológica sobre la vida conyugal y que se dice inspirada por su amor a Minna Herzlieb. Movido por sus recuerdos, inició su obra más autobiográfica, Poesía y verdad (1811-1831), a la que dedicó los últimos años de su vida, junto con la segunda parte de Fausto. 2 - Werther y la producción literaria de Goethe Werther Las desventuras del joven Werther (1774) fue la primera gran obra de Goethe; novela epistolar, a imitación de La nueva Eloísa de Rousseau, divulga algunas de las características prerrománticas: el nuevo sentimiento de la naturaleza, la desesperación contra el destino, una cierta protesta contra la desigualdad social, la melancolía y la frustración existencial, ese “mal del siglo” que conduce al protagonista al suicidio. Goethe encarnaba así el prerromanticismo bajo uno de sus aspectos fundamentales: el impulso apasionado y la decepción melancólica . En lo que respecta al sentimiento de la naturaleza, Goethe es uno de los innovadores más enérgicos. En Werther, el personaje se asimila con la naturaleza, considerados como elementos de un mismo todo; esa interacción humana con lo natural se manifiesta con apasionado lirismo y acento emocional profundo y convincente; multitud de lectores de esta novela se identificaron con el desgraciado protagonista, y los posteriores escritores románticos recogen e imitan su sentimiento y su expresión literaria. Argumento: libro de texto pág. 144 Esta novela surgió en la mente de Goethe a raíz de una experiencia autobiográfica: en Wetzlar se enamoró de Charlotte Buff, la prometida de su amigo y colega Kestner, y, al tiempo, fue testigo del suicidio de Jerusalem, también amigo y colega, quien se suicidó
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