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Genero e Historia (tema 1-7)

Genere i Histora - Història UB

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Profesor: Maria Milagros Rivera

Idioma: Castellano

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APUNTES GENERO E HISTORIA (23/09) Sección 1: ¿Es posible una historia de mujeres y hombres libre? Tema 1: El género y la diferencia sexual: dos descubrimientos del siglo XX. Han transformado la historia y los siguen haciendo.Androcentrismo: mirar la realidad / historia desde la perspectiva del hombre (género masculino)El género excluye las historia íntimas, por ese motivo desde los años 90 la venta de ensayo histórico ha decrecido y el de la novela histórica ha aumentado, porque esta última explica historia personales de sus protagonistas.El género atiende a las situaciones de dominación, por ejemplo, sociedades patriarcales (dan poder sobre el cuerpo de la mujer).Pueblos matrilineales: el hombre no domina pero tampoco es dominado. Las mujeres tienen el poder sobre los objetos y eso les da fuerza pero no tienen poder sobre el cuerpo del hombre. Hoy en día no existen sociedades matriarcales. (29/09) El género no determina a la persona, pero el estereotipo si = sociedad. El estereotipo femenino cae alrededor de los años 60 del siglo XX. La igualdad social no es lo mismo que la igualdad de los sexos: la social es la igualdad de oportunidades, que hasta cierto punto es bueno, pero las mujeres no querían las mismas oportunidades de los hombres si no todas aquellas que ellas quisieran tener. La diferencia sexual: las mujeres buscan una independencia simbólica. Los estereotipos han caducado ya pero en la Historia aparecerán. Lo que es una mujer lo tiene que decir cada mujer y lo mismo ocurre con los hombres: por eso caen los estereotipos. La idea de la sexuación de la libertad: Poder, libertad, verdad, etc.: son universales, para ambos géneros, pero no, están sexuados. El pensamiento europeo busca universales pero des del siglo XVI ya no lo son. El contrato sexual (anterior al social): entre hombre heterosexuales para hacerse con el control de los cuerpos fértiles y sus frutos. M. Foucault: el poder es sobre todo poder sobre los cuerpos. ¿Por que existió el patriarcado? : para controlar, el dominio de los cuerpos. Los hombres se proclaman autores de la vida. Luce Irigaray es la primera en hablar de la diferencia sexual, Speculum. De la otra mujer.: la filosofía occidental en el foco de su punto de vista, se desmoronan los estereotipos. La diferencia de... es una evidencia del cuerpo, se interpreta libremente, no solo con estereotipos. Existe la diferencia de ser mujer porque existe la del ser hombre: sujeto, no objeto. La lengua no nos ha dejado hablar de sujetos, de los sentimientos. (30/09) Tema 2: Masculinidad, individualismo moderno y libertad. Durante la Época Moderna la masculinidad ha sido una categoría ahistorica, no se mueve. A finales del siglo XX se contradice por los mismos hombres y dentro de la Historia se pone en cuestión el concepto. Las mujeres también opinan: H. de Gandersheim, en sus obras de teatro habla de la idea de masculinidad. El primer hombre en hablar de esto fue Victor J. Seidler: que creó un grupo de autoconciencia (grupos creados a finales de los años 70, al principio grupos de mujeres que se reunían para hablar políticamente) junto con otros compañeros. Cuando las feministas abandonan los grupos mixtos por la violencia que había (eran grupos radicales), algunos hombres, al quedarse solos, no saben cómo comunicarse y comprueban que necesitaban la mediación femenina. Para recuperarla ellos mismos fundan grupos de autoconciencia: confiar entre hombres: se empieza a hablar del concepto de masculinidad. El grupo de V. J. Seidlet se llamó "El talón de Aquiles": querían separarse de la violencia. Obras: Redescubrir la masculinidad, 1989. La sinrazón masculina. Masculinidad y teoría social, 2000. Mensaje: emociones y sentimientos: empatía, la vivencia/experiencia de la conciencia ajena. Esto fue llevado a las universidades en 1916 por la tesis de Edith Stein y E. Husserl. Los grupos de autoconciencia tomaran la idea de empatía de aquí. Les preocupa su propia felicidad i encontrarse con una idea de masculinidad que no corresponde con su deseo -> idea de masculinidad moderna -> se fundaba en el vínculo de ser hombre y tener poder. Simone Weil: trabajo en esto, por lo que la tomaran de modelo, se interesó por el vínculo con el poder y sus consecuencias. Ella cuestiona que el poder le de libertad a un hombre, para los grupos les abrirá un lenguaje de algo que viven. S. Ciccone: lleva un grupo nacional grande Maschile Plurale. Estos grupos se encuentran con una idea de masculinidad que no les corresponde con su experiencia. En los años 70 aparece la idea de masculinidad moderna. Modernidad: nueva idea: lo masculino vinculado con el domino, el poder i el individualismo, para separarse del mundo feudal, un modelo de sociedad basado en la relación de poder entre hombres: se deja atrás la relación como valor político y las relaciones de confianza: individualismo. Se pierden derechos junto con la sociedad feudal, por que las mujeres vivimos mejor en la relación y la confianza. Hay un cambio simbólico: aquello que se tenía en común. La Europa moderna se organiza en individuos, hombres: salen del conocimiento y de la política, en lo medieval hay mujeres y hombres: pirámide de dominio, pero hay más libertad femenina (tópico de época oscura). El ideal de individuo: vinculado con la caza de brujas: imposición de la idea de masculinidad, que se convierte en un absoluto. Las brujas eran una amenaza para el Estado moderno, hay un vínculo entre las brujas y lo femenino libre, por lo que se intenta eliminar. Se llega a las monarquías absolutistas (Felipe II y Luis XIV), dominio y ejercicio del poder. Los cambios históricos vinculados a la idea de ser hombre o mujer (política sexual):Masculinidad moderna = es Historia, se lleva fácilmente al lenguaje, es difícil de interpretar el presente. Orden simbólico moderno = masculino pretendidamente universal. La brujería era femenina, en la época moderna: pretendidamente universal. La lengua ha proporcionado a lo largo de la Historia el vocabulario de lo político. Cristianismo s. I: el cuerpo lo da Dios a todos, no la madre, el cuerpo es sagrado. En el siglo XI cambia con la idea de la Reconquista. La idea moderna de la masculinidad es la que estos grupos reconstruyeron y cuestionan dejándola de lado. (06/10) Tema 3: La libertad femenina en la Historia. Libertad femenina => nació de la noción de luchar contra la espera. Alcanzar la libertad sin dejar de esperar. Espera: muestra de apertura a lo otro (algo de fuera). Apertura a lo otro no ilimitado sino regulado a nuestros deseos.El poder y el derecho no hacen libre a una mujer. La libertad masculina no da libertad a una mujer, solo el cuerpo lo hace.Esperar siempre ha sido un estereotipo femenino. Tiene relación con el abuso y a finales de los 60 y principios de los 70 se luchaba contra ella. Y para ello se utilizaban las performances (tienen relación con la mística medieval), que eran expresiones corporales que podían ser agresivas.La libertad femenina es esencial para la Historia. La historia explicada por el opresor solo cuenta lo que las mujeres no pudieron hacer o no les dejaron o los derechos que se les negaron pero lo que alguien no hizo no es historia. (Economía de la miseria femenina)El concepto de libertad femenina apareció entre los años 60 y 70 en los ambientes radicales de la izquierda cuando las mujeres abandonan estos grupos. La descubridora de este término fue Lia Ligarini (jurista italiana).Lia Ligarini => Toma de conciencia de que es su vida ocurría algo que no coincidía con su experiencia vivida. Descubre que la libertad por la que luchaba su partido (era comunista) no le pertenecía. La idea de libertad de los comunistas no se corresponde con su experiencia de mujer. (Comunismo => experiencia de clase)De aquí sale el final del patriarcado y también el principio de sexuar la Historia.La libertad son 2, es asexuada.La libertad femenina no es complementaria ni contraria a la masculina o neutra.Libertad femenina (lo que dejo de ser, lo que soy): sensación que da fe el acoger el ser de ser mujer y no el emanciparse de ser mujer.Años 60, 70 y 80, en los ambientes de izquierda. Se entendía que a una mujer solo le daba libertad el emanciparse de su cuerpo, el no vivir según su cuerpo, sino liberarse de las servidumbres del cuerpo femenino.La libertad femenina apareció con las relaciones entre mujeres. Relaciones que contribuyeron al deseo de la mujer. Relaciones no instrumentales como en el patriarcado.Libertad relacional no individual. Libertad en la dependencia, no subordinación. La dependencia tiene que ser deseada o acogida (aún hoy cuesta ver libertad en la dependencia). Dependencia como experiencia humana fuerte. Dependencia para recibir.Libertad que crea vinculo (político), intercambio (no jerarquía), medida (hay límite).Ámbitos de la Historia que se ven afectados por la libertad femenina:Dependencia voluntaria, no jerárquica, que no es resultado de la opresiónHay muchas ramificaciones que la Historia moderna no ve como libertad * Jornada a tiempo parcial: da tiempo para estar en relación. (Con la interpretación sindical solo vemos miseria) * Reina (propietarias) que no quieren gobernar solas: + Juana I de Castilla y Aragón: decidió reina con su hijo (Carlos V). Se la denominó "La Loca" porque no encajaba en el esquema que tenía que encajar para la Hº moderna. + Berenguela I de Castilla: también reino con su hijo, lo hizo para unificar los reinos de Castilla y León en la cabeza de este.

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